miércoles, 5 de diciembre de 2007

Del periódico La Jornada


50% de jóvenes de 15 años, en niveles cero y uno de habilidades científicas, matemáticas y de lectura
Reprueba México examen de la OCDE sobre rendimiento escolar

Uno de cada dos alumnos, incapaz para “resolver problemas elementales”, según el PISA 2006

Chiapas, Guerrero y Tabasco, entre las entidades de peor desempeño; DF y NL, de las mejores

Se reciben los resultados sin autocomplacencias, dice la titular de la SEP al organismo mundial

Karina Avilés


En México, 50 por ciento de los jóvenes de 15 años se ubicó en los niveles cero y uno, los más bajos del rendimiento escolar en las habilidades científicas, matemáticas y de lectura, lo que significa que están poco calificados para pasar a los estudios superiores y resolver problemas elementales.

En contraste, ni siquiera uno por ciento logró colocarse en el máximo nivel de las tres competencias evaluadas en el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2006 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

MI COMENTARIO
En secundarias técnicas de Puebla he venido insistiendo sobre la conveniencia de aprovechar mejor el tiempo, regulando la infinidad de concursos escolares, para dedicarlo a trabajar las ciencias, las matemáticas y la lectura.

Por ejemplo: se hace un concurso de interpretación músico vocal, ¿Tiene cabida en la evaluación de la OCDE? ¿Se justifica que un profesor
deje al grupo sin clases por acompañar al alumno al concurso?. Si el concurso es por escuela, zona, sector y estatal, ¿Cuántos dias se abandona al grupo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...