lunes, 17 de diciembre de 2007

EL TIEMPO

Para elaborar los exámenes en la secundaria algunas veces tenemos que redactar historias que sirvan de contexto para formular las preguntas. Aquí va una información que puede ser útil.
... el punto de vista temporal es la relación que existe en toda novela entre el tiempo del narrador y el tiempo de lo narrado. (...), las pósibilidades por las que puede optar el novelista son sólo tres y están determinadas por el tiempo verbal desde el cual el narrador narra la historia.
a) el tiempo del narrador y el tiempo de lo narrado pueden coincidir, ser uno solo. En este caso, el narrador narra desde el presente gramatical.
b) el narrador puede narrar desde un pasado hechos que ocurren en el presente o en el futuro. Y, por último
c) el narrador puede situarse en el presente o en el futuro para narrar hechos que han ocurrido en el pasado (mediato o inmediato).


El hombre que conduce la camioneta se llama Cipriano Algor, es alfarero de profesión y tiene sesenta y cuatro años, aunque a simple vista aparenta menos edad. El hombre que está a su lado es el yerno, se llama Marcial Gacho, y todavia no ha llegado a los treinta.
Saramago, José (2006). La caverna, Punto de lectura, S. A., México D. F.

La historia está ocurriendo a medida que el narrador nos la cuenta.
Vargas, Mario (1997). Cartas a un joven novelista, Ed. Planeta S. A., Barcelona España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...