jueves, 6 de diciembre de 2007

PISA en ciencias


Competencia científica es la capacidad de utilizar el conocimiento científico, identificar cuestiones científicas y sacar conclusiones basadas en evidencias con el fin de comprender y ayudar a tomar decisiones relativas al mundo natural y a los cambios que ha producido en él la actividad humana (OCDE, 1999, 2000, 2003a).



A efectos de esta evaluación, la definición de competencia científica de PISA 2006 puede caracterizarse por cuatro aspectos interrelacionados:





Contexto: reconocer las situaciones de la vida dotadas de un contenido científico y tecnológico.
Conocimientos: comprender el mundo natural por medio del conocimiento científico, en el que se incluye tanto el conocimiento del mundo natural como el conocimiento acerca de la propia ciencia.
Capacidades: acreditar que se poseen una serie de capacidades, como identificar cuestiones científicas, explicar fenómenos científicamente y extraer conclusiones basadas en pruebas.
Actitudes: mostrar interés por la ciencia, respaldar la investigación científica y contar con la motivación necesaria para actuar de forma responsable en relación, por ejemplo, con los recursos
naturales y los ambientes.

¿CÓMO FORMULA SUS PREGUNTAS?

Ejemplo de Ciencias 1:
CAPTURAR AL ASESINO

EMPLEO DEL ADN PARA LA IDENTIFICACIÓN DE UN ASESINO

Smithville, ayer: Un hombre ha fallecido hoy en Smithville después de recibir múltiples puñaladas. Según fuentes policiales, había señales de lucha y parte de la sangre hallada en la escena del crimen no se corresponde con la sangre de la víctima.

Sospechan que dicha sangre pertenece al asesino.


Para ayudar a capturar al culpable, los miembros de la

policía científica han elaborado un perfil del ADN de la muestra de sangre.

Tras ser comparado con los perfiles de ADN de los criminales convictos que se almacenan en las bases de

datos informatizadas, no se ha hallado ningún perfil que concuerde con el de la muestra.


La policía ha arrestado a un habitante de la localidad al que se vio discutiendo con
la víctima el mismo día horas antes. Ha pedido permiso para recoger una muestra
de ADN de los sospechosos. Según el sargento Brown de la policía de
Smithville:

«Se trata tan solo de extraer una muestra mediante un inofensivo raspado de la cara interna de la mejilla. A partir de esa muestra, los científicos pueden extraer el ADN y conformar un perfil de ADN como los que aparecen en la ilustración».


Dejando a un lado los casos de gemelos idénticos, las posibilidades de que dos personas compartan el mismo perfil de ADN son de 1 entre 100 millones.

Foto de perfiles típicos de ADN pertenecientes a dos individuos.

Las barras se corresponden con distintos fragmentos del ADN de cada uno de los individuos. Cada persona posee un patrón de barras diferente.

Al igual que sucede con las huellas dactilares, los patrones que siguen las barras permiten identifi car a las personas.

Pregunta 1

: CAPTURAR AL ASESINO

En este artículo periodístico se menciona una sustancia denominada ADN. ¿Qué es el ADN?


A. Una sustancia presente en las membranas celulares que impide que se salga el contenido de la célula.

B. Una molécula que contiene las instrucciones para la fabricación de nuestros cuerpos.

C. Una proteína presente en la sangre que ayuda a transportar oxígeno a los tejidos.

D. Una hormona de la sangre que ayuda a regular el contenido de glucosa en las células del cuerpo.

Pregunta 2: CAPTURAR AL ASESINO

¿Cuál de las siguientes preguntas no puede ser respondida mediante pruebas científicas?

A. ¿Cuál fue la causa médica o fisiológica del fallecimiento de la víctima?

B. ¿En quién pensaba la víctima cuando murió?

C. ¿Constituye el raspado de la mejilla una forma segura de recoger muestras de ADN?

D. ¿Poseen los gemelos idénticos exactamente el mismo perfil de ADN?

La información es de la siguiente página:
http://www.ince.mec.es/marcosteoricospisa2006.pdf
Las fotos son de Dubriel García Rodríguez, excepto las del perfil de ADN que provienen de la misma página.

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