martes, 27 de marzo de 2007

RESULTADOS DE LOS CONCURSOS ESTATALES

CONFRONTACIÓN ACADÉMICA


MÚSICO VOCAL Primer lugar EST No. 80
Segundo lugar EST No. 88
Tercer lugar EST No. 21

ORTOGRAFÍA
Primer lugar EST No. 96
Segundo lugar EST No. 57

Tercer lugar EST No. 25



miércoles, 21 de marzo de 2007

Lunes 26

Habilidades matemáticas.
Es en la Técnica 88, Balcones del Sur, tome la 16 de septiembre en la ciudad de Puebla pasando por la Unidad SNTE y anexas, hasta casi ver el Océano Pacífico.
El concurso estará a cargo del Mtro. Joel Hernández Romero.

Lunes 26


La confrontación académica se realizará en la EST No. 64 ubicada en San Miguel Canoa, se encuentra situada a 15 km saliendo de la autopista México Puebla a la altura del estadio Cuauhtémoc, hacia el Norte, esto es si viene de Tehuacán a Puebla entonces sale a la derecha y si viene en dirección México Puebla, viendo el Estadio hay un puente pasando por debajo da vuelta inmediatamente a la derecha, para luego cruzar la autopista. esa es la salida para tomar la ruta hacia el Norte y la escuela está a orilla de carretera.

El director de la escuela es el profesor Alejandro Rojas Romero.

El programa de inauguración inicia exactamente a las nueve de la mañana, por favor sea puntual.
Habrá un desayuno para todos los visitantes que se servirá a partir de las ocho.

El primer grado estará a cargo del Mtro. Dubriel García Rodríguez.
El segundo grado a cargo de la Mtra. Margarita Domínguez Pedral.
El Tercer grado a cargo del Profr. Carlos Arturo Rojas Bruschetta.

El experimental al siguiente día estará a cargo de la Profra. Lina Flores Cruz.
También habrá concurso de ortografía a cargo del Mtro. Manuel Sanchez Rosas y Profr. Alfredo Axilote Ladino

EL DOMINGO 25

Interpretación Músico Vocal a cargo del Profr. Fermín Morales Sánchez.
En el Teatro de la Ciudad, ¡No faltes!
La cita es a las nueve horas.
¡Allá nos vemos!

¡ESTE SÁBADO!

Inician los concursos estatales con el de Músico Instrumental a las nueve horas en el Teatro de la Ciudad. El responsable es el Profr. Federico Morales Mendieta.
El Teatro de la Ciudad está en el Zócalo de la ciudad de Puebla.
¡Allá nos vemos!

Sobre la ley del ISSSTE


No he leído el proyecto de Ley que se discute en la cámara, ¿algún profano la conoce?
en tanto disfruten el humor de Helguera y El Fisgón, más tarde será tragedia.

sábado, 17 de marzo de 2007

LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE

Han iniciado protestas por la reforma a la ley del ISSSTE, presento un artículo que salio en La Jornada y que me parece mesurado. Hay que informarse para asumir cualquier postura.


Arturo Alcalde Justiniani
Ley del ISSSTE, verdades a medias

Mala ley debe ser cuando para justificarla se requiere de la manipulación informativa, el ocultamiento de datos y las verdades a medias. Mala ley cuando se chantajea a la población amenazándola de caer en el precipicio si no se acepta como única opción. Peor aun, si se anula el análisis y la discusión urgiendo a una vía rápida obligando a los legisladores a votar de inmediato. El colmo son las declaraciones del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en las que apremia a la aprobación de la ley como requisito para "atender una larga cola de enfermos que esperan meses por una intervención quirúrgica de urgencia". Es claro que estamos siendo víctimas de una manipulación orquestada que debemos resistir planteando correctamente el problema, exigiendo información veraz, descubriendo sus verdaderas intenciones y, al mismo tiempo, proponiendo soluciones responsables a los graves problemas de la seguridad social.

Decir la verdad implicaría que la propuesta básica contenida en esta iniciativa de ley responde en esencia a la recomendación del Banco Mundial, que ha hecho suya la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y se presenta con el sello de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Hablar con honestidad, sería informar que los principales beneficiarios del modelo de salud y del sistema pensionario planteado serán grupos financieros del sector privado, con los que se contrataría finalmente el seguro de retiro de cada trabajador cuando el Pensionissste -que operará con las mismas reglas que las afores privadas- termine su misión temporal. Hablar con franqueza sería señalar que por la vía de la subrogación se lesiona el carácter público de los servicios de salud; por esta y muchas otras razones, el sector privado aplaude a rabiar esta iniciativa, presiona para su inmediata aprobación y descalifica a cualquiera que pretenda poner en riesgo este futuro negocio.

Esta iniciativa de ley debe ser leída a partir de sus transitorios, en donde se condonan hasta 80 por ciento de los gigantescos adeudos de dependencias públicas, los mismos que generaron en parte la degradación de esta institución. Conviene reclamar información básica para evaluar las propuestas ahí contenidas, identificando la relación entre los problemas de origen y las soluciones planteadas. Los datos no están aportados, fueron guardados en los archivos de la SHCP, impidiendo así hacer un análisis objetivo y comprobable de temas importantes, entre otros, el monto del bono de reconocimiento sujeto a un derecho de opción manipulable, y por otro lado, aparentemente mal calculado en perjuicio de los trabajadores. También sobre el futuro real de las cuentas individuales, incluyendo a las próximas generaciones que se nos pretenden presentar como totalmente ajenas a nuestro interés.

Debe reconocerse que los problemas del ISSSTE son muchos. Cualquier paciente que acude a solicitar un servicio ha sufrido la escasez de camas, medicamentos, equipo y personal. También es evidente que las bases que son sustento del actual sistema pensionario han cambiado, por lo que es elemental modificar sus reglas respondiendo a los cambios demográficos, ampliación en las esperanzas de vida y perfiles epidemiológicos. Es claro que los ajustes requerirán de más recursos y modificaciones en los requisitos de edad y tiempo de trabajo, pero este reconocimiento, no implica aceptar un modelo de solución que a pesar de los sacrificios colocará a los trabajadores nuevamente en la postración.

La iniciativa que hoy pretenden recetarnos ha demostrado ser una mala medicina. Basta observarla en perspectiva con la que se reconoce como su fuente de inspiración o ley espejo, precisamente la Ley del Seguro Social que entró en vigor el primero de julio de 1997. En aquel tiempo, como ahora, se sostuvo que todos los problemas del IMSS serían resueltos y las pensiones mejoradas. Hace 10 años vivimos la misma manipulación y urgencia en la aprobación, la misma propuesta de las cuentas individuales que "ahora sí serían propiedad de los trabajadores". Recordemos la campaña de medios en que los trabajadores y sus familias aparecían en playas y hoteles de lujo gozando la pensión prometida. La triste realidad vino después cuando los servicios de salud se degradaron. Actualmente la mayoría de los trabajadores tienden tan sólo ha obtener la pensión mínima.

Sería irresponsable generar una oposición a esta iniciativa de ley sin proponer alternativas de cambio, por ello es esencial no caer en la trampa de la vía rápida y demostrar el carácter integral del problema, tanto en el ámbito de la salud como de las pensiones. Acreditar que es posible un sistema mixto que combine una base solidaria y un complemento de carácter individual. Compartir con las futuras generaciones los costos del ajuste, sin perder de vista que buena parte de los problemas de los trabajadores al servicio del estado derivan de un modelo laboral sustentado en bajos salarios, ausencia de reconocimiento profesional y manipulación sindical. Las propuestas de solución están sobre la mesa, pero pretenden ser ignoradas por los intereses creados que operan atrás de esta iniciativa de ley y por la urgencia de acatar la consigna. Todo indica que muchos legisladores no están dispuestos a oír ni a entender, sólo obedecer, entre otras razones, porque se esperan gigantescos negocios para los líderes sindicales y nuevos recursos que revivan a la maltrecha FSTSE.

Es difícil contrarrestar una avalancha manipuladora de esta envergadura porque está sustentada en verdades a medias, sin embargo, es fundamental no sólo acreditar sus elementos de falsedad, sino empujar hacia un camino distinto que garantice servicios de salud con carácter público y pensiones sustentables. Por lo pronto, la urgencia es impedir una vía rápida que encubra tantas deficiencias.

CONFRONTACIÓN ACADÉMICA

La confrontación académica se realizará el 26 y 27 de marzo en la EST No. 64 a las nueve horas.

Primer grado, fase integral, responsable: Mtro. Dubriel García Rodríguez.
Primer grado, fase experimental, responsable: Profra. Lina Flores Cruz.

Segundo grado, fase integral, responsable: Mtra. Margarita Domínguez Pedral.
Segundo Grado, fase experimental, responsable: Profra. Lina Flores Cruz.

Tercer grado, fase integral, responsable: Profr. Carlos Arturo Rojas Bruschetta.
Tercer grado, fase experimental, responsable: Profra. Lina Flores Cruz.

¡AHORA EL CONCURSO ESTATAL!

Interpretación músico instrumental el 24 de marzo en el Teatro de la Ciudad a las nueve horas.

Interpretaciòn músico vocal el 25 de marzo en el Teatro de la Ciudad a las nueve horas.

Responsables: Profr. Federico Morales Mendieta y Profr. Fermín Morales Sánchez

miércoles, 7 de marzo de 2007

¡GRACIAS TÉCNICA 56!


Personal de la Escuela Secundaria Técnica No. 56 sede de los concursos académicos, ortografía, habilidades matemáticas y cuento, del sector 01.
Toda la comunidad escolar fueron muy amables para atender a los visitantes.
POR ESO Y POR MUCHO MÁS:
¡TIENEN DIEZ!



Tabla de resultados de la demostración académica:
PRIMER GRADO



SEGUNDO GRADO

TERCER GRADOLos cuatro primeros lugares de cada grado pasan al concurso estatal.

Lo que falta lo subo mañana porque hoy ya me cansé, no se enojen.

martes, 6 de marzo de 2007

DE MI CORREO

Dubriel, ahora sí pude entrar a tu página. En la primera invitación lo intenté pero no pude hacerlo. Me habría gustado encontrar un espacio de comentarios en la página principal. Sí tienes comentarios para cada una de las noticias respecto a los concursos. Lo que más éxito debe tener, imagino, es la sección de Biología. Ahora no pude entrar -seguramente ahí encontraré espacio para enviarte un comentario, lo haré en otra ocasión. Me parece bueno tu esfuerzo para informar sobre actividades de interés a la comunidad estudiantil y docente de escuelas secundarias técnicas. Las fotos de tu visita a Tetela son bastante bonitas y ni hay que decir que era un día frío. Se antoja sólo para ir de fin de semana no para vivir ahí.

Estaré esperando tu propuesta para encontrarnos.

Un abrazo.
aazcona@siu.buap.mx

Sí, necesito tu opiniòn acerca de unos textos tan pronto termine con los concursos.

lunes, 5 de marzo de 2007

REUNIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DE SECUNDARIAS TÉCNICAS EN LA ESC. SEC. TÉC. No 28 TETELA

CARLOS ARTURO ROJAS BRUSCHETTA Y DUBRIEL GARCÍA


LA ENTRADA PRINCIPAL


LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No 28


ASPECTO DE LA REUNIÓN



PASTIZALES ANTES DE ENTRAR A LA ZONA BOSCOSA


VISTA DE LA PARTE ORIENTE DE TETELA

Aspectos de la reunión en la Técnica 28, un dia con bastante frío pero cálido en la amabilidad de su gente.

domingo, 4 de marzo de 2007

Viernes 9, EST 66

La Escuela Secundaria Técnica No. 66 se encuentra ubicada en Santa María Xonacatepec.
Ahí se realizará el concurso de CARTEL, el coordinador es el jefe de enseñanza Lamberto Alquicirez Palacio.

8:00 - 8:30 Recepción de participantes.
8:30 - 9:00 Ceremonia de apertura.
9:00 - 14:00 Concurso
14:00 - 15:00 Premiación.

Viernes 9, EST No. 50

La Escuela Secundaria Técnica No. 50 se encuentra ubicada en el fraccionamiento Bosques de San Sebastían, su director es el profesor Urbano González Mayorga.
Ahí se desarrollarán los concursos de Oratoria y Declamación. Los responsables de coordinar los eventos son los jefes de enseñanza: Profr. Everardo López Luna y Mtro. Rubén Xalteno Dinorín.

8:00 - 8:30 Recepción (desayuno: jugo, fruta, chilaquiles y café)
8:30 - 9:00 Honores a la bandera (apertura)
9:00 -12:00 Concurso
12:00-14:00 Deliberación del jurado
14:00-15:00 Premiación

Viernes 9, EST 30

La Escuela Secundaria Técnica No. 30 se encuentra ubicada en el Infonavit Rivera Anaya, su director es el profesor Evodio Ramos Estudillo.

En esa escuela se desarrollará el Foro del Agua.
8:00 - 9:00 Recepciòn de participantes (no se asegura desayuno por lo que se sugiere a los participantes llevar lo necesario).
9:00 - 14.00 Desarrollo del Foro.
14:00 - 15:00 Nombramiento del representante por los alumnos participantes.

Jefes de enseñanza responsables del Foro: Profr. Efraín L. Sánchez Vidal y Mtra Ma. Esther González Avendaño.

Jueves 8, EST No. 38

La Escuela Secundaria Técnica No. 38 se encuentra ubicada en san José de los Àlamos, la entrada es por la salida a Tehuacán por la carretera federal, hay que entrar inmediatamente, yendo del centro de la ciudad, al pasar los semáforos a la derecha, casi enfrente de donde estaban los cines Amalucan, de ahí hay que subir la cuesta hasta los límites de la Ciudad Militar.
Los concursos que se desarrollarán ahi son: AJEDREZ y PINTURA. Los dos inician el jueves y culminan el viernes.
8:00 - 8:30 Recepción (se ofrecerá a los concursantes una bolsita con una fruta, torta y un jugo)
8:30 - 9:00 Ceremonia de apertura.
9:00 - 14:00 Concurso


MIÉRCOLES 7, EST 56

8:00 - 8:30 Recepción
9:00 - 12:00 Fase experimental (académico, coordinan los jefes de enseñanza: Mtro. Lamberto Alquicirez Palacio, Profr. Everardo López Luna e Ing. Miguel Saldívar Gutiérrez)
9:00 - 12:00 Ortografía (coordinan jefes de enseñanza: Mtra Ma. Esther González Avendaño y Profr. Fermín Morales Sánchez)
9:00 - 12:00 Cuento (Coordina jefe de enseñanza. Mtro Rubén Xalteno Dinorín)
9:00 - 12:00 Tercera fase (Habilidades matemáticas)
12:00 - 14:00 Dictaminación de las comisiones calificadoras
14:00 - 15:00 Ceremonia de premiación


¡Usted podrá consultar los resultados en este mismo lugar tan pronto los entreguen las comisiones dictaminadoras!

PROGRAMA PARA EL MARTES 6, EST 56

La Escuela Secundaria Técnica No. 56 se encuentra ubicada en la colonia Roma, entrando por la calzada Zaragoza en los primeros semáforos a la derecha, (a la izquierda se encuentra la entrada al TEC). Si usted va del centro de la ciudad pues entonces da vuelta a la izquierda, espere la flecha del semáforo). Su director es el Profr. Hugo Villafañe.

8: a 8:30 Recepción de los concursantes, (desayuno).

8:30 a 9:00 Honores a la bandera. Inauguración.
9:00 a 14:00 Fase integral del académico ( Coordinan los jefes de enseñanza. Mtra. Ma. Esther González Avendaño, Profr. Margarito Solís Hernández y Fermín Morales Sánchez).
9:00 a 14:00 Primera y segunda fase de Habilidades Matemáticas. Quienes coordinan estos concursos son los jefes de enseñanza: Profr. Federico Morales Mendieta, Profr. Efraín L. Sánchez Vidal y el Apoyo Técnico Profr. Rafael Ordoñez.

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...