viernes, 31 de agosto de 2007

El curso de competencias básicas

El curso para directivos de competencias básicas que se realizó en la técnica uno el día 28 de agosto, comenzó con un retraso de 30 minutos debido a que la información no fluyó debidamente.
También los encargados de traer los proyectores electrónicos no cumplieron lo que ocasionó un contratiempo a los ponentes.
El material fotocopiado, los fólderes y las etiquetas adheribles no fueron entregadas a tiempo.
El fotocopiado de las antologías estuvo excelente y fueron distribuidas en tiempo.

viernes, 17 de agosto de 2007

Los concursos académicos

A medida que se realizan las etapas previas al concurso estatal, van surgiendo los mejores alumnos, durante el proceso, los profesores los van seleccionando por sus conocimientos y sin darse cuenta, por pertenecer a determinado grupo social…

Tabla 1. Equipamiento de Tecnología de Información y Comunicaciones en los hogares, 2001, 2002 y 2004

Equipamiento del hogar

2001

2002

2004/a

Total de hogares

100

100

100

Hogares con computadora

11.7

15.2

18

Hogares con conexión a Internet

6.1

7.4

8.7

Hogares con teléfono

40

45.3

47.9

Fuente: /a Cifras preliminares correspondientes al mes de junio.

INEGI. Módulo Nacional de Computación 2001.

INEGI. Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de Información en los Hogares 2002.

INEGI. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2004.

Gráfica 3. Comparación entre los que tienen o no computadora

Este porcentaje contrasta con el 66% de los alumnos concursantes que manifestaron proceder de un hogar que tiene computadora.





DUBRIEL GARCÍA RODRÍGUEZ

Los concursos académicos

El día de hoy estuve con el Mtro. Xicoténcatl Arroyo Parra, subsecretario de educación básica, para darle a conocer mi trabajo acerca de los niños y las niñas participantes del concurso académico y su entorno familiar y escolar.
Le entregué el siguiente escrito:

MTRO. XICOTÉNCATL ARROYO PARRA
SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN BÁSICA
PRESENTE.

Estimado Sr. Subsecretario:
Me complace poner en sus manos el resultado de una investigación educativa realizada en la modalidad de escuelas secundarias técnicas, tuvo el objetivo de conocer quiénes son los niños sobresalientes en los concursos académicos, en su entorno familiar y escolar.
Algunas de las conclusiones que se obtienen del estudio son las siguientes:
1. En cualquier ambiente social y económico hay alumnos que reúnen atributos suficientes para sobresalir en sus aprendizajes, no obstante, los que llegan al concurso estatal, en su mayoría, son los que viven en mejores condiciones socioeconómicas y culturales.
2. Se observa que los participantes son, desde la escuela primaria, estudiantes talentosos, por lo cual, reciben atención especial de sus profesores y familiares.
Considerando que las evaluaciones de PISA, ENLACE y otras, no seleccionan alumnos sino únicamente aportan promedios estadísticos. ¿Por qué entonces hemos de persistir en obtener primeros lugares individuales?
En las escuelas secundarias técnicas, a partir del mes de febrero, hay múltiples concursos donde se distrae al personal necesario, para acompañar a los participantes a las sedes de los concursos, en perjuicio de los grupos de alumnos que se quedan sin clases.
Los niños que se quedan sin clases son los que más requieren de la atención de sus profesores, con lo cual se rompe el principio de equidad: darles más a los que más lo necesitan.
Por lo anterior, solicito muy atentamente, se haga una revisión de todos los concursos que se realizan para conocer su pertinencia en la reforma educativa.
Sin otro particular por el momento, me es grato reiterarle la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.
H. Puebla de Z. a 16 de agosto de 2007



Mtro Dubriel García Rodríguez
Coordinador Técnico Pedagógico
Escuelas Secundarias Técnicas.