domingo, 28 de octubre de 2007

DEL PERIÓDICO LA JORNADA

Cazan al último ciervo blanco de Gran Bretaña

Dpa

Londres, 27 de octubre. El único ciervo blanco de Gran Bretaña fue víctima de un grupo de cazadores, informó Daily Telegraph.

El cadáver de Snowy fue hallado en la zona fronteriza entre Cornwall y Devon, aunque sin cabeza, por la cual un coleccionista podría pagar miles de euros. Los habitantes del lugar mantuvieron en secreto por años la existencia del ciervo para protegerlo.

“Era un animal hermoso y es asqueroso lo que han hecho”, dijo el experto en caza Pat Carey, quien afirmó haber sentido desesperación cuando confirmó los hechos. Snowy, de nueve años, era considerado sagrado por los residentes de la zona. Carey relató que él se dedicó a observar durante años al animal.

El ciervo fue abatido el mes pasado, según Carey. “Era tan místico; es realmente triste”.

La caza de ciervos está permitida en este país hasta el final de temporada, que culmina el 30 de abril de 2008, por lo que no procederá juicio alguno contra los cazadores.

sábado, 27 de octubre de 2007

DEL CORREO


EL GRAN AMOR DE IVAN

Iván estaba llorando con los brazos cruzados sobre la mesa, ocultando su rostro. Entré al salón, esperé un momento, le pregunté: ¿Qué tienes hijo?, ¿Te sientes mal?, ¿si quieres llamo por teléfono a tus papás para que vengan por ti?. No me contestó.
Él pertenecía al grupo de alumnos que asesoro después de clases para los concursos. Los demás iban llegando uno a uno. Disimuladamente me contó lo que le pasaba, no quería que los demás se dieran cuenta: “Ella no quiere ser mi novia, ya le hablé varias veces y siempre me rechaza, aceptó a uno de mis compañeros, pero a mi ni siquiera me mira. ¿Qué debo hacer para que me quiera?, le mandé una tarjeta con sus amigas, pero la rompió, le envié una flor que no aceptó, dibujé un corazón con su nombre y el mío atrás del taller y se enojó”. Se refería a Estela, una chica linda del mismo grado.
Me dolía ver sufrir así a un chico tan inteligente. Le dije que era muy joven, que por mucho que quisiera a alguien, no podía obligar a esa persona a que lo amara, que a sus trece años él debería ocupar su mente en estudiar, buscar más amistades y no aferrarse a alguien que no lo amaba, que sus lagrimas no las merecía quien era incapaz de quererlo y valorarlo, que el amor, no se demuestra con regalos, que le diera tiempo al tiempo, que cuando ella se diera cuenta de que él valía mucho quizá, ya sería muy tarde...

Me respondió que yo no entendería nunca lo que él sentía en ese momento, que no quería a nadie más, sólo a Estela.
Le dije que si quería hablaríamos otro día del asunto, asintió. Empezamos con la asesoría, asigné una actividad diferente a cada alumno, dependiendo del concurso en el cuál iban a participar. Iván trató de concentrarse en la Segunda Guerra Mundial.

Pasaron los meses, de vez en cuando, Iván me platicaba que seguía perdidamente enamorado de Estela y que nunca amaría a nadie más.

Cierto día, cuando Iván ya cursaba el tercer grado, me platicó que en su salón había una compañera que se llamaba Nely, era muy inteligente, que casi siempre trabajaban en equipo, se llevaban muy bien, la apreciaba mucho, etc. que con el paso del tiempo se dio cuenta de que se estaba enamorando de ella y le pidió que fuera su novia, se llegaron a querer mucho.
Cuando Iván casi egresaba de tercer grado me buscó para platicarme: ¿Qué cree profa.? fíjese que ahora que tengo novia, Estela me manda recaditos con mis amigos y me dice que ahora sí quiere ser mi novia, pero es que yo ya no la quiero, ya no sufro por ella, cuando la veo ya no siento la misma emoción de antes, ahora quiero a Nely.
Iván se casó con Nely después de que ambos terminaron sus estudios en la Universidad.

Ahora sus hijos son mis alumnos.



jueves, 25 de octubre de 2007

Dimite Nobel Watson a cargo directivo por escándalo de razas

Por considerar de vital importancia las declaraciones de Watson transcribo el artículo del periódico La Jornada





AFP

Es deseable que el poder de la razón esté distribuido por igual; la ciencia no dice eso, declaró.

Nueva York. El premio Nobel estadunidense James Watson, suspendido del comité directivo de un laboratorio de Estados Unidos tras la controversia mundial generada por sus comentarios sobre las diferencias entre las razas, anunció este jueves que renuncia definitivamente al cargo.

"Esta mañana he comunicado al Cold Spring Harbor Laboratory (de Long Island) mi deseo de retirarme inmediatamente de los cargos de dirección en los que me he desempeñado durante 43 años", dijo Watson en un comunicado.

El científico agregó que la transferencia de liderazgo está justificada dada su edad, "más cerca de los 80 que de los 79", pero que "las circunstancias en que sucede no son las que esperaba o hubiese deseado".

Watson, biólogo que junto a Francis Crick y Maurice Wilkins recibió el Premio Nobel de Medicina en 1962 tras descubrir la estructura del ADN, es considerado como uno de los padres de la genética moderna.

En una entrevista con el Sunday Times, Watson declaró la semana pasada que era "fundamentalmente pesimista sobre las perspectivas de Africa" porque "todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra, cuando todas las pruebas indican que no". "La gente que tiene empleados negros sabe que no es cierto" que tengan la misma inteligencia, agregó Watson.

Las declaraciones desencadenaron una ola de indignación mundial aunque el científico de 79 años dijo luego no reconocer sus declaraciones y explayó su punto de vista en una nueva entrevista con el diario británico The Independent.

"Todavía no comprendemos la forma en que los diferentes ambientes en el mundo fueron seleccionando con el tiempo los genes que determinan nuestra capacidad para hacer diferentes cosas", explicó.

"El gran deseo de la sociedad actual es asumir que el poder de la razón está igualmente distribuido como una herencia universal de la humanidad. Puede ser. Pero querer simplemente que así sea no es suficiente. Eso no es ciencia", dijo.

Según Watson, "cuestionarlo no es ceder al racismo. No se trata de hablar de superioridad o inferioridad, sino de comprender las diferencias, sobre por qué algunos somos grandes músicos y otros grandes ingenieros".

Al renunciar este jueves, Watson dijo que como educador siempre luchó "para ver que los frutos del sueño americano al alcance de todos" y dijo que su vida había estado guiada por "la fe en la razón" heredada de sus padres.

miércoles, 24 de octubre de 2007

HISTORIAS DE MI CORREO



¿DONDE ESTÁS ALONSO?
Los docentes debemos lograr que todos los niños participen en la clase, porque nunca falta uno o dos que no quieren hacer nada. No traen libreta, llegan tarde, molestan a los demás, “se vuelan las clases”. Su expediente está lleno de reportes.
En el ciclo anterior, había un joven en segundo grado, llamado Alonso que no quería trabajar.
Al principio, cuando apenas había recibido a ese grupo, encontré a Alonso en el pasillo después del receso, antes de entrar al salón le dije:

─¿Quieres ayudarme a hacer un dibujo en el pizarrón? porque ya supe que eres un buen dibujante.

En realidad yo no sabía si lo era o no.

─¿Yoooo?, pero si los maestros ni me toman en cuenta, todos me reportan, en mi casa no me quieren, y usted me dice que le ayude, no manche profa ─me respondió.

Me sentí ridícula, pero insistí.

─Mira Alonso, todos necesitamos ayuda de los demás, pero si tú no me quieres ayudar, pues le pido ayuda a otro alumno, sólo dime quien más dibuja bien en tu salón.

Se quedó pensando…

─Mmmm... bueno pues, si me deja que me ayude mi amigo Javier, si paso al pizarrón si no, pues no.

─Está bien Alonso puedes hacer el dibujo con quien tú quieras.

Les expliqué que de su dibujo dependía que todo el grupo entendiera la clase, les di gises de colores, ambos se esmeraron en dibujar un mapa de la República Mexicana con sus respectivos husos horarios. Sus compañeros quedaron sorprendidos y hasta un aplauso les brindaron. Agradecí la ayuda de los niños, los felicité también y le dije al grupo que todos iban a participar durante el ciclo escolar.
En la siguiente clase ya estaban Alonso y Javier esperándome afuera del salón:

─¡Qué onda profa.! ¿Qué hoy no la vamos a ayudar?, nosotros somos buenos para dibujar.

Durante el primer y segundo bimestre Alonso siempre quería participar, desafortunadamente tenía muchos reportes y contínuamente “se volaba las clases” de otros maestros, tiempo después, éstos vieron aliviados sus sufrimientos al enterarse que Alonso se había ido para siempre de la escuela por “traslado”.
Me sentí mal por no haber hecho nada por él, cuando me enteré de que ya no era alumno , era porque ya no lo vería nunca más.
Algunos docentes no comprendemos a tiempo que tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos, que nuestros niños son seres humanos que necesitan comprensión, y el amor que muchas veces no les dan sus padres porque trabajan y no se ocupan de ellos con el pretexto de que ya están grandes.

jueves, 18 de octubre de 2007

De mi correo

TE AGRADEZCO LA INVITACION Y APROVECHO, SI ME PERMITES, ENVIAME MAS EJEMPLOS DE SITUACIONES PROBLEMATICAS PARA TRABAJAR CIENCIAS I BIOLOGIA GRACIAS, ESTAMOS EN COMUNICACION

En la parte derecha de este blog aparecen unas páginas con temas de biología, tal vez ahí encuentres algo, si no prueba esta página:
http://educalia.educared.net/edujsp/projectes/projectes.jsp
Te envio un adelanto:




Presentación del proyecto Nuestro consumo de agua

Imagen del proyecto Nuestro consumo de agua

Nuestro consumo de agua es un proyecto colaborativo intercentros dirigido a alumnos y profesores de Primaria y primer ciclo de ESO de diferentes disciplinas (Ciencias Naturales, Matemáticas...) y de diferentes ámbitos geográficos.

Se propone un proceso que se inicia con la recogida de datos sobre el consumo familiar de agua durante una semana y que tiene como producto final la creación de un gráfico sobre el consumo semanal de agua de todos los participantes.

El proyecto pretende fomentar actividades relacionadas con el uso y el consumo del agua, partiendo de la consideración de este elemento como un recurso natural, finito y renovable.

Además de utilizarse en el aula, este material está pensado para usarse también en el ámbito familiar, donde los niños y niñas tienen un papel protagonista y dinamizador de la actividad, al mismo tiempo que implican a sus familias. Esto es algo que desarrolla la responsabilidad y el interés por un tema tratado en la escuela.

miércoles, 17 de octubre de 2007

de mi correo


DUBRIEL TE MANDO LA METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO COMO QUEDAMOS. GRACIAS

Hola, la metodología del marco lógico MML es para la elaboración de proyectos, es algo parecido a la metodología que existe para el programa de escuelas de calidad. Te envio en correo adjunto el texto de donde parece se originaron las diapositivas que me enviaste.
Gracias.
Dubriel García Rodríguez
pd Si algún profesor requiere el texto favor de solicitarlo a mi dirección y con gusto se lo enviaré:
garrdu@hotmail.com

¿Usted que opina?

Buenas tardes maestro Dubriel, le envío algunas estrategias muy sencillas, pero le aseguro que me han funcionado, sobre todo, con los niños que se sientan en el rincón, que aparentemente no están presentes porque no dan lata, pero tampoco trabajan:


Para lograr que participen los niños que sienten miedo de pasar al frente, inseguridad en sí mismos, etc. Primero platico con ellos, les digo que todos venimos a la escuela a aprender, que nadie lo sabe todo, que tenemos derecho a equivocarnos.




Luego anoto en la pared alrededor de todo el salón, los números de lista de todo el grupo, los niños llevan planisferios tamaño cartulina, los pegan en la pared sobre su número de lista, iluminan por ejemplo: la ubicación de las grandes civilizaciones agrícolas: Egipto, Mesopotamia, India y China. Al trabajar de esta manera, se practica la solidaridad porque los niños se prestan pinturas, masking, libro de texto, algunos trabajan en pareja, si lo prefieren. Mientras los niños ubican las civilizaciones, puedo pasar lista y evaluar sin necesidad de interrumpirlos.
¿Usted que opina?



Los concursos de secundarias técnicas

Piden romper inercia de dar menos enseñanza a pobres

Llaman expertos a dar vuelco a políticas sobre educación

Karina Avilés

Para hacer frente a graves problemas como el abandono escolar en México y el resto de los países latinoamericanos, es necesario romper la inercia de dar “peor y menos” enseñanza a los más pobres. Además, promover una política en que la igualdad trascienda la escuela y sea objetivo político-social, manifestaron expertos del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Emilio Tenti Fanfani, coordinador de la Unidad de Investigación del IIPE-UNESCO, señaló que hoy día ocurre exactamente lo contrario en los países de América Latina: los de las clases más favorecidas son quienes tienen acceso a mejor enseñanza.

“Si se hace un análisis estadístico sobre las características de la infraestructura física, la cantidad de horas-clase, los docentes, etcétera, se encontrará que las escuelas de los pobres son pobres escuelas, y las de los ricos son más ricas, desde el metro cuadrado construido o el equipamiento didáctico.”

Entrevistado en el contexto del seminario internacional Retos y perspectivas de la educación básica, Tenti Fanfani señaló, sin embargo, que si realmente se quiere una sociedad más igualitaria no basta con la política educativa, ya que también es un problema de política económica, empleo y estrategias juveniles, entre otros factores.

La escuela no puede ser el único “productor de igualdad social, también necesita cierta igualdad social para que pueda cumplir su tarea, que es desarrollar conocimientos poderosos en las personas”, apuntó.

Por separado, el especialista Roger Díaz de Cossío indicó que la sociedad no “ofrece nada” a los jóvenes que abandonan la escuela, pues las opciones que tienen cuando desertan pueden ser “las de cerillo, trabajar en mafias o emigrar a Estados Unidos”.

En ese sentido, planteó que el Estado, entendido como Federación, estados y municipios, debe impulsar programas para “tener ocupados a 100 por ciento de los jóvenes”. Recordó que la mitad de quienes dejan la instrucción lo hacen por razones económicas, “y la otra mitad porque no les gusta lo que estudian”.

Durante su participación, Rafael Feito Alonso, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y autor de Un análisis sociológico del rechazo y el abandono escolares, destacó que los “costos” del fracaso escolar están incluso ya cuantificados.

De acuerdo con un informe de la Comisión Europea, en Estados Unidos el “costo” de una persona que abandona la secundaria asciende a 350 mil euros (alrededor de 5 millones de pesos), añadió.

Es necesario garantizar “éxito escolar a todos” y establecer políticas para que los ciudadanos tengan como mínimo formación profesional de grado intermedio. Mencionó que en países como España y Estados Unidos una tercera parte de su población escolar no culmina la secundaria obligatoria.

Por otro lado, Feito Alonso aseveró que “la escuela no se da por aludida” en cuando a los cambios de la llamada sociedad del conocimiento, caracterizada por la incertidumbre –por ejemplo, 40 por ciento de empleos del año 2010 aún no se han creado– y la obsolescencia de los contenidos escolares, así como por tecnologías que serán obsoletas en un breve periodo.

Por ello, dijo, es necesario preguntarse en qué consiste enseñar y qué. Ante los nuevos retos, consideró, es necesario un conocimiento contextual, con una escuela activa que comprometa a los alumnos en las actividades de aprendizaje y propicie escenarios de deliberación. Esto, en contraste con una escuela que sólo enseña a repetir y recordar, y donde el profesor es el único que habla.

Yo opino que:
Una política educativa es errónea cuando promueve concursos para premiar a los más adelantados en perjuicio de los más atrasados y peor aún, cuando éstos son los más pobres.

lunes, 15 de octubre de 2007

Historias de carretera

He pasado decenas de veces con el coche por esa curva, junto al desfiladero, conduciendo solo, recordando siempre la historia que cuentan sobre una chica que hace autostop por las noches, y que acaba resultando ser el fantasma de una joven que se estrelló en esa curva. Pero a mí nunca me ha ocurrido. Siempre que recojo a alguna joven autoestopista, deseo secretamente que la leyenda sea verdad, y ella esté muerta, pero nunca es así. Tras la trivial conversación, siempre he de ser yo quien le muestre mi auténtico rostro, y lance otra vez el coche por el desfiladero.


Cuentos de Cien Palabras
Anónimo dijo...

Te equivocas Jordi, soy yo quien te espera cada noche en esa curva, cada día con nueva identidad y mi silencio premeditado provoca tu muerte una y otra vez....

12:25 PM

COMENTARIO
Ya en una ocasión les había platicado que algunos autores como Jordi Cebrián escriben cuentos formados por cien palabras, ni una más ni una menos, me parece estupendo como ejercicio para nuestros niños en la asignatura de español ¿no les parece?

sábado, 13 de octubre de 2007

ALGO INTERESANTE EN BLOGS

Soy profesor de Biología y Geología y estoy muy interesado en la aplicación educativa de las TIC. Me gustaría invitaros a conocer mi webquest sobre la Biodiversidad en España: http://iesgarciamorato.org/Bio%20y%20Geo/WQ_biodiversidad/plantillawebquest1.htm

Mantengo activos dos modestos blogs, uno para alumnos de 1º Bachillerato y otro para CTMA de 2º de Bachillerato. Espero que os interesen.


Javier E.Durán Leirado


Proteinas en 3D

Esta herramienta multimedia, encaminada a servir como recurso educativo para alumnos de 2º de Bachillerato, dentro de la asignatura “Biología” en el tema de Proteínas, está diseñada para ser utilizada como un recurso complementario a las explicaciones del profesor en el aula. Autora: María Belén Garrido Garrido.
Mª Belén Garrido Garrido. Colegio Guadalaviar. Valencia.

jueves, 11 de octubre de 2007

FELIZ CUMPLEAÑOS


DESDE AQUÍ LE DESEAMOS ¡FELÍZ CUMPLEAÑOS PROFESOR GUMARO!

martes, 9 de octubre de 2007

lunes, 8 de octubre de 2007

¿Qué pasó con carrera magisterial?

Oigan: ¿Ya salió algo de carrera magisterial?
¿Qué pasaría? se están tardando.

sábado, 6 de octubre de 2007

¡BUEN ENCUENTRO!


En el Foro Estatal de Investigación Educativa convocado por la SEP, tuvimos oportunidad de intercambiar un saludo con la Dra. Sylvia Schmelkes.
En la gráfica Librado Agustín Ramírez, director de la Escuela Secundaria Técnica No. 75, Ruperto Tellez Sampedro, subdirector de la Escuela Secundaria Técnica No. 10, Elisa Becerra Alonso, coordinadora académica de la EST No. 50, Sylvia Schmelkes y Dubriel García Rodríguez, Coordinador Técnico Pedagógico del sector 01 de secundarias técnicas.

miércoles, 3 de octubre de 2007

SECTOR 02































Estimados compatriotas por una verdadera urgencia estoy subiendo primero unas fotos después subiré los textos.