lunes, 25 de febrero de 2008

Del periódico La Jornada

Éxito de la acupuntura contra la migraña

IPN. Especialistas del Instituto Politécnico Nacional aplican acupuntura para aliviar la migraña y han logrado tener éxito en 85 de cada 100 pacientes, con lo cual ofrecen un tratamiento eficaz a personas que padecen esta enfermedad, que muchas ocasiones puede ser incapacitante y deteriorar su calidad de vida.

El doctor Crisóforo Ordoñes López, catedrático e investigador de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), señaló que en la Clínica de Acupuntura Humana del IPN, este padecimiento se ubica dentro de las 10 primeras causas de consulta que registran diariamente.

Indicó que el tratamiento aplicado en el Politécnico logra que en un mes el 50 por ciento de los pacientes controlen los factores desencadenantes de la enfermedad. Sostuvo que entre las causas que pueden detonar la migraña destacan: Estrés, fatiga, consumo de alcohol, tabaco, chocolate, quesos y alimentos procesados con nitritos (embutidos), además de los cambios hormonales generados por la menstruación, administración de anticonceptivos y reemplazos hormonales.

Aseguró que la acupuntura es una terapéutica noble porque el tratamiento no es doloroso, y por ser natural no tiene efectos colaterales. “En la clínica del Politécnico la sesión tiene un costo de 50 pesos y al inicio del tratamiento se proporciona al paciente un juego de agujas que quedan bajo su custodia y son esterilizadas antes de aplicarse, a fin de evitar cualquier tipo de infección”, agregó.

Ordoñes López dijo que la acupuntura tienen éxito para tratar la migraña, porque de acuerdo con los principios filosóficos de la medicina tradicional china, se detecta el factor desencadenante de la enfermedad mediante la relación del ser humano con su entorno”, resaltó.

Subrayó que con base en esos principios, el 75 por ciento de las causas de la migraña se diagnostican como exceso de calor en el hígado (yang del hígado), que es ocasionado por estrés, ira y preocupaciones, entre otros factores.

“En el 20 por ciento de los casos, la migraña se desencadena por deficiencias del riñón, y el cinco por ciento restante es resultado de alguna contusión muy fuerte en la cabeza o lo que en medicina tradicional china se llama síndrome de estancamiento sanguíneo”, apuntó.

El especialista del Politécnico refirió que la migraña se caracteriza por dolores fuertes y palpitantes que normalmente afectan un solo lado de la cabeza. “A menudo se presentan náuseas y vómitos, distorsión de la visión, vértigo e hipersensibilidad a la luz, manos frías y temblores; una migraña clásica es precedida por un aura en la cual la persona ve luces intermitentes, formas y colores distorsionados e ilusiones ópticas”, comentó.

Mencionó que el diagnóstico del padecimiento debe basarse en los síntomas señalados, ya que si no se manifiesta alguno de ellos puede tratarse de alguna tumoración, cefalea o cisticercosis, entre otras causas, por lo que conviene corroborar el diagnóstico con radiografías, y en caso necesario, con una tomografía axial computarizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...