jueves, 21 de febrero de 2008

REMEMBRANZAS DEL PROFE CELES

La más grande pedagoga

Remedios, mi pueblo; tiene fama de ser un pueblo culto, lo afirma el hecho de que ahí habitan muchos profesores, producto de las escuelas normales rurales, en cada familia se encuentran dos o tres o al menos uno; el dicho de otras gentes es: en Remedios , es más seguro al tirar un lazo a medio pueblo agarrar a un profesor que a un puerco. Y a últimas fechas ya campean profesionistas de otras carreras egresados del politécnico y universidades.
Pero, la más grande pedagoga del pueblo es mi hermana Beta; tiene ocho hijos profesores de primera línea, sabe poco leer y escribir, se formó en la universidad de la vida; formó a sus hijos con mucho amor y sacrificio, a todos sigue dando consejos y recomendaciones. Una vez uno de ellos llega preocupado:
-Mamá me voy
-¿A donde hijo?
-A Pachuca, voy a presentar mi examen para ingresar a la Carrera Magisterial.
-Fíjate bien a la hora de contestar, lee bien: ahora ponen muchos dibujos, si es un burrro; ve si tiene cola, orejas y crines, si no se las pusieron, pónselas. Si es casita, dibuja lo que falta: gallinas, perros, un árbol, borregos, gentes, y más cosas. Hizo recomendaciones y despidió a su hijo: "lee bien, tienes que sacar diez, así obtendrás buen dinero".
En otra ocasión, llega el más chico a medios chiles:
-Mamá, cámbiame este cheque, estoy aburrido, me pinto. La pedagogía me cansa.
-¿Adónde vas hijo?
-A querétaro, Celaya, a ver adonde; voy a echarme unas copas, a bailar unas cumbias y a ver unos "shows" por ahí.
-¿Ycuánto te vas a gastar?
-Todo lo del cheque, los seiscientos pesos.
-Como serás tonto hijo, y yo que te he educado para que seas abusado y tú me sales con esas tarugadas.
"Mira hijo, te fio un cartón de cervezas; llévatelo, enciérrate en tu casa, emborrachate, encuera a tu mujer y ponte a bailar, es lo mismo; como serás tonto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...