sábado, 6 de diciembre de 2008

Xalacapan

El viernes cinco de diciembre estuve en Xalacapan comunidad situada a diez minutos de Zacapoaxtla.
Iglesia de Xalacapan

Iglesia de Zacapoaxtla

Desayuno en la EST. No. 82

El motivo de la visita fue el interés del Consejo Estatal de Escuelas Secundarias Técnicas de escuchar algunos planteamientos de carácter pedagógico del Consejo Técnico de la zona 13 de escuelas secundarias técnicas.
Uno a uno, los directores de las escuelas y el inspector de la zona mostraron los avances muy positivos en la evaluación Enlace 2008 y desean para el 2009 superar aún más los resultados obtenidos. De las diez mejores escuelas secundarias técnicas del estado de Puebla el sector 04 tiene cinco escuelas. De las cinco, una es de la zona 13; Xalacapan EST No. 82.
De las primeras 35 escuelas, están: Zapotitlán de Méndez EST 78 , Nauzontla EST No. 33 e Ixtepec EST. No. 69.

Oscar Castañeda Uribe director de la EST No. 23 de Xochiapulco, Manuel López Gómez director de la EST No. 33 de Nauzontla y Gonzálo Rodríguez Poanta inspector de la zona 13.


Jorge Arturo Muñoz de la Rosa director de la EST No. 82 de Xalacapan y Alfonso Ramos Hernández director de la EST No. 48 de Zongozotla.



Guadalupe Marín Pacheco y Ricardo de la Mora Diaz, jefes de sector.


De pie, Domingo Hernández Cosio, director de la EST. No. 84 de Xochitlán

Antonio Guerrero Díaz director de la EST No. 78 de Zapotitlán de Méndez.

La propuesta fue unánime, comprometidos con mejorar el logro académico de los alumnos, no quieren más concursos.
Argumentan que los gastos en desplazamiento con los alumnos son altos en relación con las aportaciones de los padres de familia: el año pasado para asistir a los concursos de baile y danza gastaron trece mil pesos y prefieren invertirlos en la compra de computadoras.
La reforma de la secundaria establece que es necesario privilegiar la atención de todo el grupo y no abandonarlo por realizar otras actividades como los concursos.

4 comentarios:

  1. Profr. Dubriel:
    Como siempre un gusto saludarlo y felicitarlo por este espacio informático, es la primera ocasión que me doy la oportunidad de escribir un comentario acerca de los artículos publicados en este blog.
    al leer especificamente el texto que hace alusión a la reunión en Xalacapan, para mi es muy triste ver como se puede utilizar un argumento como el de adquisición de equipo de cómputo para no cumplir con los eventos del encuentro estatal de EST.
    Primero es responsabilidad del director de cada escuela hermana el gestionar ante la coordinación estatal de educación a distancia, el equipamiento de aulas de medios en cualquiera de los diferentes programas como son: red escolar, unete y e-mexico.
    Segundo es una realidad que hoy en día en nuestro subistema educativo tiene su atraso bastante significativo por parte del personal docente y técnico docente en general, en el uso de Tic's. Actualmente entre el 5% y 10% realmente hace un uso eficiente de los recursos de Tecnología Educativa con los que cuenta su escuela. En este sentido es determinante tener al personal debidamente capacitado para el uso de las Tic's y su aplicación en el trabajo con los grupos; de otra forma, seguiran siendo elefantes blancos esos equipos, sean adquiridos por recursos propios o bien por educación a distancia.
    Un ejemplo más real es el uso de enciclomedia, realmente no han aprovechado esa herramienta por miedo a descomponer el equipo, lo que no saben nuestros maestros es que la única forma de "DESCOMPONER" un equipo es que lo desconecten y que lo azoten, no hay otra; en fin en este tenor se puede extender uno muchisimo para porder entender realmente cuales han sideo las debilidades de los docentes con respecto al aprovechamiento del equipo.
    Y tercero, es una realidad que año con con año cada escuela sea por parte oficial, sindical o de los propios padres de familia llevar a cabo diferentes actividades de entretenimiento, para cumplir con los "COMPROMISOS" de cada uno de ellos, convivio navideño, rosca de reyes, dia del estudiante, dia de las madres, dia del maestro y clausura, por decir los importantes, por que no en lugar de hacer kermess, baile, función de cine, excursiones educativas, viajes de estudio, etc. para cumplir con sus "COMPROMISOS" lo hacen para comprar sus "COMPUTADORAS" que tanto necesitan?.
    Respuestas pueden existir muchisimas, pero realidades sólo una.
    Para finalizar recordemos que el producto presentado a la sociedad que son nuestros alumnos requiere de un educación integral, es cierto que se invierte en el encuentro estatal, y que son pocos los que participan, pero a final de cuentas esos pocos son el resultado de la participación de todos nuestros estudiantes en el estado, desarrollando habilidades y destrezas; o es que acaso se piensa de la misma forma en los eventos deportivos, no invertir en deporte, y que incluye: uniforme, pants, equipo deportivo (balones, discos, balas, estafetas, etc.), traslado, alimentación para que mejor compremos computadoras?.
    A criterio y consideración mis estimados maestros.

    Profr. Abiud Vázquez Martínez
    Apoyo Técnico en Informática del Sector 03 de E. S. T. en el estado de Puebla

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, disculpe podria decirme como llegar a Xalacapan Puebla ? Se lo agradecia muchisimo, Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si con gusto, de Puebla si vas en autobùs tomas la lìnea VIA la direcciòn es Zacapoaxtla. De ahi en diez minutos estás en Xalacapan.
    Si viajas en auto, toma la autopista, que no es tal, a Teziutlán, mucho antes hay una salida a Zaragoza, tomas esa salida pasas por la poblaciòn de Zaragoza y de ahì a Zacapoaxtla. No hay pierde. Sòlo cuidado con la neblina, es sierra.

    ResponderEliminar
  4. Profr. Dubriel gracias, pero muchas gracias por su blog, soy una profra. que trabajó en una secundaria Técnica, pero emigré a Estados Unidos. Por aÑos aÑoré a mis excompaÑeros, y lo que sucedía con las Esc. Sec Tec. Gracias a usted hoy mi corazón se ha llenado de alegría y emoción por que me puedo enterar de los progresos de las escuelas que conoci y de mis excompaÑeros.Tal vez jamás vuelva a México, pero recordar es volver a vivir. Mil gracias y felicidades por este trabajo tan profesional que usted realiza.

    ResponderEliminar

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...