jueves, 31 de enero de 2008

De La Jornada

Pelirrojos: la ciencia detrás del color

Por: Laura Díaz-Martínez*

Las diferencias en el color de la piel, ojos y cabello han sido objeto de fascinación desde tiempos antiguos. La primera referencia escrita sobre diferencias en la pigmentación de la piel data del año 2 mil 200 a.C. Aún 4 mil 200 años después seguimos estudiando los diferentes colores que adornan a los seres humanos.

El color de la piel, ojos y cabello se debe a la presencia de un pigmento llamado melanina del cual existen dos variedades: la eumelanina de color café-negra y la feomelanina de color amarilla-roja. Estos pigmentos son producidos por un tipo especial de células, los melanocitos, que producen y almacenan melanina en pequeños sacos llamados melanosomas. Estos saquitos son posteriormente distribuidos hacia otras células de la piel o a los folículos capilares, generando la pigmentación de la piel y el cabello.

La función de la pigmentación es protegernos de los rayos ultravioleta (uv), que pueden dañar nuestra piel y generar cáncer. Los melanocitos responden acelerando o disminuyendo la producción de melanina de acuerdo a la cantidad de rayos uv que recibimos.
Es decir, el bronceado que tanto presumimos después de un viaje a la playa no es más que un incremento en la melanina en respuesta a la mayor cantidad de luz uv que recibimos durante esas horas bajo el Sol. Es pues una respuesta de nuestra piel para tratar de protegernos de los daños que pueden ocasionar estas radiaciones. Sin embargo, los rayos uv no son únicamente dañinos, también tienen la función benigna de facilitar la producción de vitamina-D en nuestra piel. Los melanocitos, gracias a su habilidad de producir mayores o menores cantidades de melanina en respuesta a la cantidad de radiación que reciben, son pues los encargados de regular la cantidad de rayos uv que penetran nuestra piel.

La existencia de diferentes tonalidades de la piel, cuya distribución obedece a una localización geográfica característica, sugiere que el color de la piel es una adaptación de los grupos humanos a su entorno. Es decir, las pieles de colores obscuros, que son más frecuentes en lugares calurosos, son una adaptación que permite una mayor protección para aquellos individuos que están más expuestos al Sol. La piel obscura impide la penetración de grandes cantidades de rayos uv y por lo tanto protege contra los efectos adversos. En cambio, los tonos claros de piel, comunes en las zonas más alejadas del ecuador, favorecen el aprovechamiento de la escasa luz solar permitiendo el paso de los pocos rayos uv, que ayudan a la producción de vitamina-D.


* Investigadora Posdoctoral UT-Southwestern Medical Center Dallas, Texas.

martes, 29 de enero de 2008

Felíz

Hoy, como todo padre podría estar, me siento muy contento porque mi hijo Yaser presentó su examen profesional. Se graduó como ingeniero en ciencias de la computación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Felicidades hijo.

lunes, 28 de enero de 2008

COMENTARIO

Una buena página, se denota preocupación en tu labor,y me gusta tener otro compañero así de procupado porque la educación es la piedra angular de la oportunidad.
ATTE: Profr. J. Salomé Rivera M


Te sugiero veas estás páginas y esperamos tus comentarios.
wwwlapedagogiaen.unlugar.com
wwwlageometriaen.unlugar.com
www.guardianesmatematicos.unlugar.com

Gracias Profr. Salomé, seguro que visitaré las páginas sugeridas. También le invito a colaborar contándonos sus experiencias docentes, siempre es interesante lo que hacen nuestros colegas en su trabajo.
Un saludo
Dubriel García Rodríguez

REMEMBRANZAS DEL PROFE CELES

Todos los niños son de gran porte y carisma
Celestino Reséndiz Castañeda


Aguacatito, un pequeño pueblo de por mi rumbo tenía su escuela primaria unitaria, ahí trabajaba mi hermano Cirilo, nos invitó y fuimos varios amigos y no se quien de mi familia, era un diez de mayo, se festejaría a las madrecitas.
Empezó el programa: recitaciones, bailables y cantos a la madre.
Como siguiente número: "madre querida" recitación por el alumno Felipe Chávez Trejo -anunció el maestro de ceremonias- Felipe no subía al estrado, Felipe, Felipe, Felipe, lo llamaban y Felipe ni sus luces. Te toca Felipe, se oían los gritos de los chiquillos allá atrás. Y ahí viene Felipe todo desgreñado, se entretenía jugando a las luchas; viene con la camisa de fuera, el calzón lleno de tierra, avanza corriendo entre el público, sube al estrado y se planta garboso:
¡Madre!... Dice con un grito sonoro, sus manos en alto y sus pelos parados llaman la atención y hay un silencio completo; baja las manos y al frotarlas en su calzón levanta una nube de polvo. Calla por un largo tiempo.
Ah; sí, sí -dice en voz alta- Madre... Sus manos en alto, semeja a un águila, no las baja y se queda en silencio, busca algo en el cielo estrellado. Uj, uj -dijo rascándose la cabeza- . Ah sí, sí. Madre... Vibra su cuerpo, cierra los puños; tiene porte, es carismático y de pronto se brinca del estrado, corre por entre el público: "Chingada madre se me olvidó". Y se fue a jugar tumbadas.

domingo, 27 de enero de 2008

Actividades de la I EVALUACIÓN GENERAL ACADÉMICA

En la reunión de la EST 40 algunos inspectores solicitaron el calendario de actividades de la I EVALUACIÓN GENERAL ACADÉMICA de secundarias técnicas a realizarse el 26 y 27 de febrero. Aquí está lo prometido.


COMENTARIO

Sr. Dubriel Garcia
Lo felicito por las fotos y videos de el pueblo de Huachinantla, jolalpan Puebla.
quisiera saber si habria manera que Ud. compartiera esos videos con un servidor, soy una persona nacida en esa localidad y he estado preparando algunas páginas para esa comunidad y me gustaria obtener fotos y videos para publicarlas en esa pagina. si acaso quiera compartirlas y enviarmelas se lo agradecere profundamente.

muchas gracias anticipadas.

JOE SANTANA 26/01/08


RESPUESTA: Muchas gracias por su comentario, desde luego que sí, le enviaré lo poco que tengo. Si tuvieramos mayor información acerca de su página tal vez nuestros lectores pudieran ayudarnos a complementar lo que necesita.
Maestros de la EST 73 de Huachinantla ¿Pueden ayudarnos?
Dubriel García Rodríguez.

sábado, 26 de enero de 2008

De mi correo

Estimado amigo Dubriel:
Me da mucho gusto saludarte en compañía de tu familia. Estuve observando tu página y me parece muy interesante.
En Xochiapulco te decía que si tenías algunas fotografías de algunas reuniones para tener más de las que ya tengo, pero no encontré alguna. Ojalá a la próxima presentes algunas.
Te saluda tu compañero y amigo
CESAR CARIÑO GARCIA.



Gracias por tu saludo César, poco a poco iré subiendo las fotos prometidas, revisa las ediciones anteriores del blog, tal vez encuentres algunas.
Te hago la invitación para colaborar en el blog con temas educativos.
Un abrazo

INVITACIÓN

Estimad@: si te gusta la música de Mariachi y las canciones de José Alfredo Jiménez, el próximo lunes 28 de enero habrá un homenaje a este compositor en Espacio 14 (2 norte 1404) en el Barrio de San José.

Ojalá y ahí podamos vernos.

Un abrazo.

HOMENAJE A UN AMIGO



De mi pequeña Ofelia
César Cariño García
(fragmento)

-¿Por qué llueve tanto papacito?
-¿A qué hora deja de tronar?
-¿Por qué llueve y relampaguea?
-¿Y esos niños que no tienen
una casita que ataje
con seguridad las gotas,
rayos y truenos de esta...
terrible tormenta?

No sabía que contestarle.
Mi mente reflexionaba
y aprobaba su carita
preocupada, más que triste
por la incertidumbre vaga
de esta prez, en esta noche,
donde jamás había visto
un rostro tan tierno y sabio,
un rostro de mi pequeña
que me pedía:
orar por esos... hermanos, nuestros,
que apenas tienen cartones
o láminas muy sensibles, huecas, rotas...

Su preocupación crecía
al decirme con instancia:
-¿Y si hay un nene tierno?
-¿Y si se moja y se enferma?
-¿Y si no tienen un coche
para llevarlo al doctor?

viernes, 25 de enero de 2008

Sylvia en Puebla







El día de hoy Sylvia Schmelkes estuvo en Puebla algunos compañeros de secundarias técnicas me lo comunicaron.
Hubo un foro en la Ibero y ellos estuvieron ahi.





En la mañana asistí a dos reuniones, una con los inspectores y otra con los coordinadores técnico pedagógicos, en la Secundaria Técnica No. 40 ubicada en la Magdalena Tetela Pue.

Por la tarde mi reunión habitual con el club literario.

¡Uf! estoy rendido. Mejor me voy a dormir

y mañana subo las fotos.














jueves, 24 de enero de 2008

DEL PERIÓDICO: La Jornada


Estudiantes mexicanos, sin elementos para resolver problemas, revela OCDE

Cuentan con el conocimiento científico pero d
esconocen cómo utilizarlo, señala.
Crear un programa de enseñanza que atienda desigualdades del país, el reto de México.


Laura Poy Solano

De acuerdo con los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2006, aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México los estudiantes “no cuentan con las bases fundamentales del conocimiento científico para resolver un problema, es decir, se aprenden todo en clase, pero no saben utilizar este conocimiento de forma creativa”, afirmó Andreas Schleicher, jefe de la División de Indicadores y Análisis de la Dirección para la Educación de ese organismo.

Agregó que en la mayoría de las naciones, la demanda laboral de personas capacitadas con un conocimiento que “privilegie la memoria, va a la baja, hoy día lo que se requiere es personal con capacidad para resolver problemas y no para tratar de recordar lo que han aprendido”.

En entrevista con La Jornada, afirmó que uno de los retos más importantes que deben de afrontar los sistemas educativos es la “enorme diversidad social que existe en las aulas, porque no podemos suponer que todos los niños y jóvenes son iguales, debemos impulsar una educación más individualizada, de acuerdo con sus necesidades”.

–¿Cuáles son los retos que debe afrontar un sistema educativo con tantas asimetrías y con una población escolar multicultural y en condiciones de pobreza?

–El verdadero reto está precisamente en reconocer estas diferencias y generar una escuela capaz de atenderlas. No podemos caer en un sistema educativo que reproduzca un mismo modelo para todos. A ello se suma que en México se le ha dado mucha importancia al contenido curricular, pero no a la aplicación del conocimiento, en determinar qué queremos aprender y para qué. Esa es la pregunta central que deben responder los sistemas educativos.

miércoles, 23 de enero de 2008

Reunión en la EST No. 1




En la Escuela Secundaria Técnica No. 1 me reuní con jefes de enseñanza de los sectores 01, 02 y 05 para elaborar los exámenes de la Evaluación General Académica.












video
En esta tabla se presenta el número de preguntas, de opción múltiple, por asignatura y grado que contendrá el instrumento de evaluación.

lunes, 21 de enero de 2008

VISITA A HUACHINANTLA

Escuela Secundaria Técnica No. 73
El Consejo Estatal de Secundarias Técnicas se reunió en la Escuela Secundaria Técnica No. 73 ubicada en la mixteca baja poblana.

En la gráfica se aprecia a la los profesores Hercilia Córdoba Morán, Pedro Mauro Huerta Orea, Jesús M. Jaimes Peralta, Rosendo Patricio Vázquez Rincón, Juan de Dios Vidal García y Margarito Illescas.


El patio de la Escuela Secundaria Técnica No. 73 ubicada en Huachinantla Jolalpan Pue., ubicada en el Suroeste del estado de Puebla, en límites con el estado de Morelos.
Salí de Puebla a las 5:20 horas, para encontrar en Atlixco a Jesús M. Jaimes, transbordar a otro vehículo y seguir con rumbo a Matamoros.
Pasar por Atencingo con sus cultivos de caña, mientras en Puebla capital había una temperatura de 3 grados C, aquí se sentía ya el aumento de la temperatura.




























Muchas poblaciones entre ellas Tlahutzingo que se recorta en una cañada, la vegetación es escasa. Los arbustos típicos del clima cálido.


Después de tres horas de viaje, la escuela.



















Pocos alumnos pero todos muy disciplinados

























La escuela tiene árboles frondosos como framboyanes, jacarandas y tabachines. También unas bugambilias hermosas. Los maestros muy amables y atentos.


video video video
El regreso a casa a las 20:00 horas.

sábado, 19 de enero de 2008

PROGRAMA DE BIOLOGÍA DE SECUNDARIA

El origen de la vida
Dubriel García Rodríguez



Dos temas controversiales en biología, que durante siglos han sido motivo de discusiones académicas y filosóficas, son los que explican el origen de la vida y el origen del hombre. La religión los aborda y explica desde su propia perspectiva, la ciencia por su parte ha creado sus teorías. Antes fue motivo de guerras para imponer una visión a la sociedad, ahora las sociedades han dejado la religión con sus dogmas en los templos y la ciencia con sus paradigmas; en las escuelas, al menos en México así lo establece la Constitución. En este marco resulta increible que la Reforma de la educación secundaria 2006 en la asignatura de biología omita estos dos temas. El programa de Biología 2006 para educación secundaria inicia con los temas de biodiversidad, es decir, el planeta Tierra ya existe con plantas y animales. Los estudiantes de primer año podrían preguntarse: ¿de donde se originaron las plantas y los animales?, si lo hacen, pueden ir a los templos religiosos y ahí encontrarán las respuestas, porque la escuela pública ha abandonado este campo de la ciencia. En Biología se conoce que cuando un nicho es abandonado por sus habitantes inmediatamente es ocupado por otros seres vivos.

REMEMBRANZAS

LA REFORMA EDUCATIVA
Celestino Reséndiz

Mi maestro de sociología en su clase era muy ameno, de carácter alegre, muy simpático, nos contaba cuentos, su vida, la de los demás; escuchaba con atención nuestras experiencias, nos daba buenos consejos y nos orientaba (...) Un día nos dijo: "muchachos, la próxima semana no estaré con ustedes; (voy) a tomar un curso sobre la reforma educativa que impartirá la UNESCO. Veremos que hay de nuevo para ustedes futuros maestros".
Pasó la semana y llegó con nuevos brios y con gran interés asistimos a su clase.
Nos saludo como de costumbre y con gusto contagioso nos platicó del estado de Michoacán: de sus artesanías, catedrales, lagos, pueblos y ciudades; de su arte culinario, de sus canciones, zonas arqueológicas, bailes y de sus hermosas mujeres.
-¿Y de la reforma educativa qué? -le interrumpio alguien.
-Muchachos -contestó con un ademán de mucha seguridad, guardó silencio dio unos pasos con un porte de hombre que sabe y espera la atención y el momento preciso para entrar al auditorio. Nosotros ávidos de conocimientos (...) esperábamos conceptos brutales de Filosofía, objetivos, métodos y dinámicas grupales, un sello del último grito de la ciencia educativa. Callamos; esperamos con ansia la innovación pedagógica:
-En el curso al cual asistí aprendí los siguiente: Que antes de la reforma educativa, era una hora de dictado, ahora con la reforma, son dos. Punto y aparte...

viernes, 18 de enero de 2008

Silvia Castro tiene otros trabajos literarios inéditos: Aromas al viento, poemas para niños con temas de las flores, y el libro de cuentos para niños La falda de los espejos. En su trabajo como profesora de primaria en el estado de Puebla, tuvo la oportunidad de trabajar con "Rincones de lectura" y "Biblioteca de aula".

ENTRE IR Y VENIR
Silvia Castro

Tiqui titiqui
por los rincones
corren y corren
muchos ratones

Tiqui titiqui
por las rendijas
entran y salen
las lagartijas

Tiqui titiqui
por los jardines
saltan y zumban
los chapulines

Tiqui titiqui
sobre las holas
van y regresan
las caracolas

Tiqui titiqui
desde las lomas
vuelan y pasan
blancas palomas

Tiqui titiqui
para la escuela
todos los niños
ya van que vuelan

martes, 15 de enero de 2008

EL PROYECTO DE ESCALAFÓN

DE CLICK SOBRE EL LISTADO PARA HACERLO LEGIBLE

INSPECTORES
JEFES DE ENSEÑANZA
DIRECTORES

SUBDIRECTORES

CON 35 HORAS

Teóricamente cada vez que se origina una vacante en un puesto superior se puede acceder a él de acuerdo a la puntuación, parece que no es así, no obstante hay que darle a la SEP y al SNTE el beneficio de la duda. Estemos pendientes para ver si los nuevos inspectores, jefes de enseñanza, directores y subdirectores obtienen el puesto por méritos.
En México los puestos directivos de la educación básica, preescolar, primaria y secundaria, se otorgan a discresión en la mayoría de los casos, quien ocupa el puesto se le asigna una categoría directiva y recibe mayor salario. Una vez asignada la categoría no puede ser retirada durante toda la vida laboral. El directivo puede ser excelente, regular o pésimo en el desempeño de sus funciones pero no influye para obtener el salario correspondiente.
En España tengo entendido que es completamente diferente, los puestos se asignan por concurso y si no es eficiente en el puesto, es retirado.

Si se aplicara el mismo criterio en México tal vez algunos profesores enlistados arriba tendrían serios problemas.

lunes, 14 de enero de 2008

¿DE DONDE SE ORIGINARON LOS SERES VIVOS?


(Ciencias I, énfasis en biología)

¿Alguíen a visto el tema o subtema las teorías sobre el origen de los seres vivos en el programa nuevo?
Si no es así, entonces los alumnos de secundaria no estudiarán: la teoría de Oparin Haldane, la teoría de la generación espontánea, la teoría extraterrestre y el creacionismo.
Comentario:
Mientras las iglesias siguen avanzando, popularizando sus dogmas, la ciencia va retrocediendo. Felicidades a quien haya tenido tal ocurrencia.
La explicación acerca del origen de los seres vivos no es cualquier tema, es una pregunta que siempre ha estado presente en todas las culturas.

VIVALDI

Mutter/Karajan - Vivaldi - Spring mov1: Allegro


Antonio Vivaldi

(Venecia, 1678 - Viena, 1741) Compositor y violinista italiano. Igor Stravinski comentó en una ocasión que Vivaldi no había escrito nunca quinientos conciertos, sino «quinientas veces el mismo concierto». No deja de ser cierto en lo que concierne al original e inconfundible tono que el compositor veneciano supo imprimir a su música y que la hace rápidamente reconocible.
Célebre sobre todo por sus cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos bajo el título Las cuatro estaciones, cuya fama ha eclipsado otras de sus obras igualmente valiosas, si no más, Vivaldi es por derecho propio uno de los más grandes compositores del período barroco, impulsor de la llamada Escuela veneciana -a la que también pertenecieron Tommaso Albinoni y los hermanos Benedetto y Alessandro Marcello- y equiparable, por la calidad y originalidad de su aportación, a sus contemporáneos Bach y Haendel.
La fama del músico alcanzó la cúspide en el meridiano de su vida con la publicación de sus más importantes colecciones instrumentales, Il cimento dell'armonia e dell'inventione Op. 8, en la que se incluyen Las cuatro estaciones, y La cetra Op. 9. Pero a fines de la década de 1730 el público veneciano empezó a mostrar menor interés por su música, por lo que Vivaldi decidió probar fortuna en Viena, donde murió en la más absoluta pobreza un mes después de su llegada. A pesar de este triste final y de un largo período de olvido, la obra de Vivaldi contribuyó a sentar las bases de lo que sería la música de los maestros del clasicismo, sobre todo en Francia, y a consolidar la estructura del concierto solista.





http://www.biografiasyvidas.com/banners/bio1.gif

sábado, 12 de enero de 2008

HISTORIAS


REMEMBRANZAS
Por Celestino Resendíz Castañeda

En ciertos dias, para entretenerme escribo sin plan alguno, tomo el papel y la pluma, en ocasiones no llega a mí, pensamiento o idea, por más que hago el esfuerzo por empezar; el tiempo pasa y el papel sigue en blanco, en otras llegan a mi ocurrencias, recuerdos, ideas que se atropellan y, escribo y escribo; cuando esto ocurre gozo con mis desvarios o bien termino con lágrimas que me voy bebiendo. Leo lo escrito y por ahí lo dejo o se va a la basura. Últimamente me ha dado por escribir haciendo recuerdos, (…) ordeno mis ideas y me digo: escribiré únicamente lo relacionado con escuelas, no puedo hablar de curas porque soy profesor; de estudiantes o de profesores que hayan estado conmigo, de esto escribiré; pasajes que sean verídicos…
DE CUANDO EL MAESTRO NO SE EQUIVOCÓ
Ricardo Ruiz, maestro de mi pueblo, formó a varias generaciones; muchos lo recuerdan con cariño. Un día, en su jornada de trabajo, un tanto cansado, trató de recuperar a sus alumnos atrasados y se tomó el tiempo suficiente después del horario de clases con uno de ellos, y con ejemplos claros y sencillos, le explicó la solución de los problemas, el alumno no captó la lección al grado de que el maestro se desesperó y dijo: “aquí no hay de donde cortar”. Le dio una leve palmada y afirmó con resignación “tú si no chiquito, tú si no… Tu destino es el Norte”. Pasaron los años, en una nochebuena de la década de los sesenta, estábamos el maestro y yo en nuestra mesa en el corral cercado de chiquiñhá debajo del mezquite, se escuchaban bonito los huapangos y el zapatear rítmico de bailadores; cuando llegó a nosotros un joven robusto, bien plantado, un poco alegre, con su tejano levantado, mostró su cara con altivez y antes de saludar con fuerza pero con respeto dijo: esta botella es para mi profe. Y con un abrazo saludó a su maestro al tiempo que le dijo: “¡Cómo hay dólares por allá! ¡Ya me aprendí las cuentas!”

viernes, 11 de enero de 2008

Las especificaciones

Hoy sostuve una reunión con jefes de enseñanza del sector 01 para analizar los manuales técnicos para la elaboración de exámenes del INEE. Fue muy productiva la reunión.
Trazamos unas líneas de acción:


A. Vaciar los contenidos de las asignaturas y los aprendizajes
esperados.





En la tabla hay una columna con los contenidos y otra con los aprendizajes esperados.



Luego se recortan










Se doblan























Se pegan















Así quedan













B. Jerarquizar.






C. Categorizar
D. Elaborar las especificaciones para cada reactivo.

jueves, 10 de enero de 2008

Un dia de tantos

Hoy me di una tarea poco usual, buscar un editor. Les platico, sucede que con un equipo de colegas nos pusimos a escribir relatos de la escuela, de esos que se platican en las charlas con los amigos y cuando nos dimos cuenta teníamos material para un libro. Ahora buscamos un editor.
Así que con otro compañero visitamos la oficina de fomento editorial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y algunos editores particulares ya ven que luego preguntan costos y en esas andamos, después les digo como termina esto.

MI CLASE DE GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO

El profesor Rigoberto Almazán Puebla, de la Esc. Sec. Téc. No. 30 nos envia la planeación de su clase de Geografía, por razones de espacio sólo publicamos una parte. Gracias Rigoberto, también nos gustaría conocer tu opinión acerca de la reforma en la asignatura.



(Nota: si no es legible den doble click sobre la imagen)