miércoles, 27 de febrero de 2008

La evaluación general académica

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 90, AMOZOC PUE.





Profesores de la técnica 90 calificando los exámenes










Hoy concluyó la I Evaluación General Académica de secundarias técnicas, se aplicaron más de 120 000 cuadernillos de cuestionarios en dos fases.
Los primeros informes indican que los porcentajes de logro educativo estuvieron muy bajos.
Las incidencias que se reportan hasta el momento son las siguientes:
LOS INSTRUMENTOS.

PRIMERA FASE:
Primer grado. Ninguna incidencia.
Segundo grado. La hoja de respuestas no coincidia con el cuadernillo de preguntas, la pregunta trece de español no tenía la letra f, pero las opciones si. En inglés hacía referencia a colores pero el cuestionario estaba en blanco y negro.
Tercer grado. Mal la clave de historia; en la pregunta 44 y parece ser que en otra más de la cual no dispongo de la precisión.
SEGUNDA FASE.
Primer grado. Ninguna incidencia.
Segundo grado. El examen de matemáticas en la pregunta diez no tenía la opción correcta. En la pregunta cuatro faltaba una línea que cortaba a unas paralelas.
Tercer grado. En física estaba mal la numeración contínua del cuadernillo de preguntas.
LA DISTRIBUCIÓN
Los cuadernillos fueron entregados a última hora.
Las claves fueron entregadas a última hora.
EL PROGRAMA DE CAPTURA

En segundo grado el resultado
del porcentaje en sentido horizontal de cada alumno lo mostraba una celda abajo.
En tercer grado, el porcentaje en sentido horizontal lo mostraba dos celdas abajo.
En ambos grados el porcentaje mostrado no era el correcto.

Alumnos y profesores de la EST No. 1 en el proceso de la evaluación



















lunes, 25 de febrero de 2008

HISTORIAS


En mis tiempos de niño una enfermedad me aquejaba. Todo empezó un día, cuando en la escuela secundaria me arrojaron a la alberca festejando no se que, cuando salí, sentí nauseas y empecé a ver estrellitas acompañado de un fuerte dolor de cabeza, de ahí en adelante me agobiaron los ataques mas fieros que pueda uno sentir.
Después supe que era migraña.
La sufrí cerca de dos décadas; desapareció así como vino, de manera natural y sin despedirse.
Es hereditaria, la sufría mi papá, la sufren mis hermanos, la padece mi hijo.
Si usted no la padece, ¡felicidades!

Del periódico La Jornada

Éxito de la acupuntura contra la migraña

IPN. Especialistas del Instituto Politécnico Nacional aplican acupuntura para aliviar la migraña y han logrado tener éxito en 85 de cada 100 pacientes, con lo cual ofrecen un tratamiento eficaz a personas que padecen esta enfermedad, que muchas ocasiones puede ser incapacitante y deteriorar su calidad de vida.

El doctor Crisóforo Ordoñes López, catedrático e investigador de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), señaló que en la Clínica de Acupuntura Humana del IPN, este padecimiento se ubica dentro de las 10 primeras causas de consulta que registran diariamente.

Indicó que el tratamiento aplicado en el Politécnico logra que en un mes el 50 por ciento de los pacientes controlen los factores desencadenantes de la enfermedad. Sostuvo que entre las causas que pueden detonar la migraña destacan: Estrés, fatiga, consumo de alcohol, tabaco, chocolate, quesos y alimentos procesados con nitritos (embutidos), además de los cambios hormonales generados por la menstruación, administración de anticonceptivos y reemplazos hormonales.

Aseguró que la acupuntura es una terapéutica noble porque el tratamiento no es doloroso, y por ser natural no tiene efectos colaterales. “En la clínica del Politécnico la sesión tiene un costo de 50 pesos y al inicio del tratamiento se proporciona al paciente un juego de agujas que quedan bajo su custodia y son esterilizadas antes de aplicarse, a fin de evitar cualquier tipo de infección”, agregó.

Ordoñes López dijo que la acupuntura tienen éxito para tratar la migraña, porque de acuerdo con los principios filosóficos de la medicina tradicional china, se detecta el factor desencadenante de la enfermedad mediante la relación del ser humano con su entorno”, resaltó.

Subrayó que con base en esos principios, el 75 por ciento de las causas de la migraña se diagnostican como exceso de calor en el hígado (yang del hígado), que es ocasionado por estrés, ira y preocupaciones, entre otros factores.

“En el 20 por ciento de los casos, la migraña se desencadena por deficiencias del riñón, y el cinco por ciento restante es resultado de alguna contusión muy fuerte en la cabeza o lo que en medicina tradicional china se llama síndrome de estancamiento sanguíneo”, apuntó.

El especialista del Politécnico refirió que la migraña se caracteriza por dolores fuertes y palpitantes que normalmente afectan un solo lado de la cabeza. “A menudo se presentan náuseas y vómitos, distorsión de la visión, vértigo e hipersensibilidad a la luz, manos frías y temblores; una migraña clásica es precedida por un aura en la cual la persona ve luces intermitentes, formas y colores distorsionados e ilusiones ópticas”, comentó.

Mencionó que el diagnóstico del padecimiento debe basarse en los síntomas señalados, ya que si no se manifiesta alguno de ellos puede tratarse de alguna tumoración, cefalea o cisticercosis, entre otras causas, por lo que conviene corroborar el diagnóstico con radiografías, y en caso necesario, con una tomografía axial computarizada.


sábado, 23 de febrero de 2008

La evaluación general cadémica



En escuelas secundarias técnicas se aplicará el martes y miércoles la I Evaluación General Académica, consiste en un examen de opción múltiple que será aplicado en todo el estado de Puebla.
Esta evaluación sustituye al concurso académico que se realizaba anteriormente.





jueves, 21 de febrero de 2008

REMEMBRANZAS DEL PROFE CELES

La más grande pedagoga

Remedios, mi pueblo; tiene fama de ser un pueblo culto, lo afirma el hecho de que ahí habitan muchos profesores, producto de las escuelas normales rurales, en cada familia se encuentran dos o tres o al menos uno; el dicho de otras gentes es: en Remedios , es más seguro al tirar un lazo a medio pueblo agarrar a un profesor que a un puerco. Y a últimas fechas ya campean profesionistas de otras carreras egresados del politécnico y universidades.
Pero, la más grande pedagoga del pueblo es mi hermana Beta; tiene ocho hijos profesores de primera línea, sabe poco leer y escribir, se formó en la universidad de la vida; formó a sus hijos con mucho amor y sacrificio, a todos sigue dando consejos y recomendaciones. Una vez uno de ellos llega preocupado:
-Mamá me voy
-¿A donde hijo?
-A Pachuca, voy a presentar mi examen para ingresar a la Carrera Magisterial.
-Fíjate bien a la hora de contestar, lee bien: ahora ponen muchos dibujos, si es un burrro; ve si tiene cola, orejas y crines, si no se las pusieron, pónselas. Si es casita, dibuja lo que falta: gallinas, perros, un árbol, borregos, gentes, y más cosas. Hizo recomendaciones y despidió a su hijo: "lee bien, tienes que sacar diez, así obtendrás buen dinero".
En otra ocasión, llega el más chico a medios chiles:
-Mamá, cámbiame este cheque, estoy aburrido, me pinto. La pedagogía me cansa.
-¿Adónde vas hijo?
-A querétaro, Celaya, a ver adonde; voy a echarme unas copas, a bailar unas cumbias y a ver unos "shows" por ahí.
-¿Ycuánto te vas a gastar?
-Todo lo del cheque, los seiscientos pesos.
-Como serás tonto hijo, y yo que te he educado para que seas abusado y tú me sales con esas tarugadas.
"Mira hijo, te fio un cartón de cervezas; llévatelo, enciérrate en tu casa, emborrachate, encuera a tu mujer y ponte a bailar, es lo mismo; como serás tonto".

miércoles, 20 de febrero de 2008

La página de secundarias técnicas



Se está trabajando en el portal de secundarias técnicas, para ello el equipo de informática se reunió en la EST No. 5o durante los días 18, 19 y 20 de este mes. video

Historias pasadas


¿DONDE ESTÁS ALONSO?
Los docentes debemos lograr que todos los niños participen en la clase, porque nunca falta uno o dos que no quieren hacer nada. No traen libreta, llegan tarde, molestan a los demás, “se vuelan las clases”. Su expediente está lleno de reportes.
En el ciclo anterior, había un joven en segundo grado, llamado Alonso que no quería trabajar.
Al principio, cuando apenas había recibido a ese grupo, encontré a Alonso en el pasillo después del receso, antes de entrar al salón le dije:

─¿Quieres ayudarme a hacer un dibujo en el pizarrón? porque ya supe que eres un buen dibujante.
En realidad yo no sabía si lo era o no.

─¿Yoooo?, pero si los maestros ni me toman en cuenta, todos me reportan, en mi casa no me quieren, y usted me dice que le ayude, no manche profa ─me respondió.
Me sentí ridícula, pero insistí.

─Mira Alonso, todos necesitamos ayuda de los demás, pero si tú no me quieres ayudar, pues le pido ayuda a otro alumno, sólo dime quien más dibuja bien en tu salón.
Se quedó pensando…

─Mmmm... bueno pues, si me deja que me ayude mi amigo Javier, si paso al pizarrón si no, pues no.

─Está bien Alonso puedes hacer el dibujo con quien tú quieras.
Les expliqué que de su dibujo dependía que todo el grupo entendiera la clase, les di gises de colores, ambos se esmeraron en dibujar un mapa de la República Mexicana con sus respectivos husos horarios. Sus compañeros quedaron sorprendidos y hasta un aplauso les brindaron. Agradecí la ayuda de los niños, los felicité también y le dije al grupo que todos iban a participar durante el ciclo escolar.
En la siguiente clase ya estaban Alonso y Javier esperándome afuera del salón:

─¡Qué onda profa.! ¿Qué hoy no la vamos a ayudar?, nosotros somos buenos para dibujar.
Durante el primer y segundo bimestre Alonso siempre quería participar, desafortunadamente tenía muchos reportes y contínuamente “se volaba las clases” de otros maestros, tiempo después, éstos vieron aliviados sus sufrimientos al enterarse que Alonso se había ido para siempre de la escuela por “traslado”.
Me sentí mal por no haber hecho nada por él, cuando me enteré de que ya no era alumno , era porque ya no lo vería nunca más.
Algunos docentes no comprendemos a tiempo que tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos, que nuestros niños son seres humanos que necesitan comprensión, y el amor que muchas veces no les dan sus padres porque trabajan y no se ocupan de ellos con el pretexto de que ya están grandes.


1 comentarios:

Juana Idalia dijo...

Desafortunadamente la historia que usted nos relata, se da con cierta frecuencia en los planteles escolares. Y lo mas lamentable es que algunos docentes no demuestran tacto para poder orientar a los alumnos para que recuperen el interes en el estudio; hoy por hoy los jóvenes de secundaria necesitan del tiempo de los padres, y de nosotros como docentes el motivarlos para que reconozcan en ellos sus capacidades y no los hagamos sentir que no pueden lograr sus objetivos.
Hay que esmerarnos en el compromiso que adquirimos al ser docentes de alumnos de secundaria, y considerar la etapa por la que atraviesan en la cual necesitan del apoyo de quienes les rodean, y nosotros como maestros somos uno de ellos.
19 de febrero de 2008 18:50

lunes, 18 de febrero de 2008

Ceremonia en el Centro Escolar










Con
motivo del 51 aniversario del Centro Escolar Niños Héroes de
Chapultepec se realizó una ceremonia conmemorativa y en ese marco se
premió a los niños y a las niñas que ganaron en el concurso de cartel
denominado "Adios a las trampas".
De las escuelas secundarias técnicas fueron premiadas por el gobernador
del Estado cuatro alumnas: de Tehuacán, Champusco (Técnica No. 4) y de
Puebla (la EST No. 2 y la EST No. 79) con un lote de libros, un
reconocimiento y una bicicleta.

video

El origen de la vida


El programa de ciencias I (biología) de la reforma en secundaria omite el estudio de los temas acerca del origen de la vida, las implicaciones no son sólo del orden biológico si no que trasciende a lo filosófico. Cuando algo similar ocurrió en historia, al suprimir los temas relacionados con los pueblos prehispánicos, las voces de los historiadores se hicieron escuchar. En este caso creo que la comunidad de biólogos debemos hacernos oir por este desatino.
Ojala y aprovechemos todos los foros.
Dubriel García Rodríguez.

Vaya no es novedad, que no sabes que entre más incultos más borregos, pero eso depende de los que estamos insertados en la educación, si lo permitimos y hacemos lo que señala la SEP o damos más para evitar el derrumbe de la gente y de este bello pais.
Hagamos algo por México, por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, dile a las instituciones que si, pero no cuando, y continúa impartiendo conocimientos despertando en los niños y jóvenes que de ellos es el futuro.
Saludos
alelimon@hotmail.com

Gracias por tu comentario.
Dubriel García Rodríguez

sábado, 16 de febrero de 2008

De mi correo

25 DE ENERO DIA DEL BIOLOGO

Dubriel fíjate que respecto al origen de la vida existe un libro bastante interesante a mi me lo robó un bandido de la ibero, le di posada y terminó llevándose mi libro y no le he podido conseguir pero está buenísimo y bastante interesante.

Titulo:Vida extraterrestre.
Autor: Issac Asimov

Te recomiendo el capitulo de viaje interestelar está de mucha mecha te habla particularmente sobre naves que viajan a velocidades mayores de la luz y las teorías de universos paralelos y centro de gravedad como posibilidades para viajar en el espacio, también te dice sus desventajas de una manera sencilla e interesante, te enseña física cuántica y exobiología, buenísimo te lo recomiendo, si lo consigues me dices donde los compraste

Ahí te va otra bibliografía muy interesante que te habla de comportamiento y teoría de la evolución y especiación, bastante sencillo, interesante y fácil de entender además de muy compacto (como 80 páginas) pero también lo sacaron del librero y ya no supe de él, a todo mundo le fascinó y cada vez se hace mas interesante, bastante recomendable para lectura de secundaria.

Titulo: el planeta de los simios.

No tiene nada que ver con el programa de TV y la película absolutamente nada la novela es otro rollo.

Miguel Angel Molina
secundariajuanalvarez@yahoo.com.mx

jueves, 14 de febrero de 2008

Capacitación en la EST 56






En el marco de la Primera Evaluación General Académica, el dia jueves 14 se realizó la capacitación en la zona escolar 09, la sede fue la EST No. 56.



miércoles, 13 de febrero de 2008

Capacitación en Tepeaca











Se reunieron hoy personal administrativo y subdirectores en la Escuela Secundaria Técnica Número 75 de Tepeaca Pue.

El objetivo fue recibir la capacitación para la captura de resultados de la PRIMERA EVALUACIÓN GENERAL DEL LOGRO ACADÉMICO.
El conductor fue el profesor Diego Alejandro Rodríguez Cerón del equipo estatal de informática de escuelas secundarias técnicas.

La capacitación se está realizand
o de manera simultánea en los cinco sectores.



Cerca de ahí se pudo observar la construcción de una planta nuclear que estará lista para el año 2050 (eso me contó un niño cuentacuentos)

lunes, 11 de febrero de 2008

Un encuentro


Hoy tuve la fortuna de encontrarme con un entrañable amigo, excompañero en la Escuela de Biología de la BUAP, trabaja como profesor en una secundaria de la Sierra Norte de Puebla. Él se llama Miguel Angel Molina Baez. Estuvimos en el mismo grupo y compartimos las enseñanzas del profesor Gonzalo quien después fue director de la escuela de Biología, de Ernesto Mangas, del Profesor Juan y de muchos otros. Por cierto les platico acerca del profesor Juan, él hacía estudios sobre animales silvestres que habitaban la reserva de cactáceas en Tehuacán. Como tenía que cursar con él una materia e iba atrasado en sus clases, no me rehusé cuando un dia me dijo: "acompañame a Tehuacán, vamos a hacer un trabajo de campo", ni tardo ni perezoso voy con él, contento y orgulloso, porque iba con un profesor investigador de la escuela de Biología a realizar un trabajo de campo. Cuando llegamos a la reserva ya estaba listo con mis botas, pantalón de mezclilla, y una pequeña mochila, pero de agua nada y me dije, puras espinas que "chingados" vamos a estudiar, `pero no, no se trataba de plantas, se trata de juntar cacas, medirlas y observar que contenían, bueno eso se hacía después. Me dijo el profesor "tú vas apuntando en la libreta, yo te voy diciendo", a eso de las tres de la tarde me encontraba muerto de sed y todavia juntando cacas, en un principio, ni le decía al profesor cuando veía algunas, al final mis ojos se movían en todas direcciones para señalar cacas. Al otro día regresamos a Puebla con tres costales llenos de cacas, el profesor con gran ciencia me dijo: "ahora vamos a ver que comen estos animales; si hay pelos entonces comen otros animales, si hay semillas entonces comen frutos, si hay plumas pues ya es obvio. Por el grosor de las cacas vamos a saber el tamaño de los animales".
Yo me dije, ahí en la sierra ha de haber unos monstruos que nos investiguen y hagan lo mismo y van a decir "uta estos cuates comen tierra" porque nosotros comimos pura galleta de chocolate.
Así es la ciencia.

domingo, 10 de febrero de 2008

Secundarias técnicas y el programa de ciencias

"¿Qué somos? ¿De qué estamos hechos nosotros y el universo? ¿De dónde venimos? ¿Cómo funcionamos?"

Una clasificación de lo seres vivos es la realizada por la doctora Margulis, toma en cuenta las células que tienen un núcleo con una membrana nuclear y las que no la tienen: Eucariotas y procariotas respectivamente.




El programa de Ciencias I 2006 de la escuela secundaria inicia con los temas de la diversidad, es decir cuando ya están sobre la tierra animales, vegetales, protistas, hongos y bacterias.
¿Cómo surgieron sobre la tierra?
Para responder a esta pregunta hay que enviar a los niños y a las niñas a los centros religiosos, ahí les dicen como; son expertos.
Si no está de acuerdo entonces hay que enviarlos a la universidad de Massachussetts ahí da clases de Geociencias la doctora Margulis.



Lynn Margulis (15 de marzo de 1938) es una bióloga de origen estadounidense. Licenciada en la Universidad de Chicago, máster en la Universidad de Wisconsin, doctora por la Universidad de California. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos desde 1983; miembro de la Academia Rusa de Ciencias Naturales. En el año 1999 recibió, de la mano del presidente estadounidense Bill Clinton, la Medalla Nacional de la Ciencia; mentor de la Universidad de Boston y ha sido nombrada doctora honoris causa por numerosas universidades, entre otras, por la Universidad de Valencia, Universidad de Vigo y la Universidad Autónoma de Barcelona, en donde realizó en enero de 2007 una conferencia con motivo de los actos del año de la evolución. Actualmente (2007) desarrolla su trabajo como profesora distinguida en el Departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusetts (Amherst). Entre sus numerosos trabajos en el campo del evolucionismo destaca, por haber sido mayoritariamente aceptada, su teoría sobre el paso de células procariotas a eurocariotas (Endosimbiosis Serial)

A los 16 años es aceptada en el programa de adelantados de la Universidad de Chicago donde se licenció a los 20 años según ella adquiriendo un título, un marido (Carl Sagan) y un más duradero escepticismo crítico. Margulis dirá de su paso por la Universidad de Chicago (habla concretamente de su clase de Ciencias Naturales II): “Allí la ciencia facilitaba el planteamiento de las cuestiones profundas en las que la filosofía y la ciencia se unen: ¿Qué somos? ¿De qué estamos hechos nosotros y el universo? ¿De dónde venimos? ¿Cómo funcionamos? No dudo de que debo la elección de una carrera científica a la genialidad de esta educación «idiosincrásica»” (Planeta simbiótico. Editorial Debate. 2002).

http://es.wikipedia.org/wiki/Lynn_Margulis

sábado, 9 de febrero de 2008

El origen de la vida




Antonio Lazcano presentó en las instalaciones de la UAB su conferencia sobre Genómica comparada y los primeros estadios de la evolución celular: entre el optimismo y la desesperanza. Mantuvimos una entrevista con él y compartió el punto de vista de Lazcano el científico, el mexicano, el humanista comprometido con la cultura en general y con la educación científica en particular


El científico mexicano Antonio Lazcano Araujo es el primer latinoamericano que preside la más importante organización de biología evolutiva del mundo, Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida (ISSOL por sus siglas en inglés). Doctorado en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente es coordinador del Laboratorio de Microbiología del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias y catedrático del Origen de la Vida de la misma universidad. Se dedica, junto con su grupo de investigación, al estudio del origen y la evolución temprana de la vida a partir de los análisis de secuencias de genes y genomas. Ha sido profesor invitado en numerosas universidades e institutos científicos de todo el mundo. Es autor de 130 trabajos de investigación publicados en revistas con arbitraje internacional. Editor de 16 volúmenes especializados y autor de tres libros en español, incluyendo "La Bacteria Prodigiosa", "La Chispa de la Vida" y "El Origen de la Vida".

El programa 2006 de biología ha eliminado los temas sobre el origen de la vida, las explicaciones que los niños requieren de ciencias en la escuela secundaria, tendrán que buscarlas en los dogmas religiosos.

lunes, 4 de febrero de 2008

Antonio Lazcano

En el año de 1987 se fundo la escuela de biología en la BUAP, fui alumno de la primera generación, las clases eran en el edificio carolino con grupos en el turno matutino y en el vespertino, el director era Ismael Ledesma Mateos, un maestro que gustaba de charlas amenas y además, rigurosamente científicas, su tema era la evolución de la vida. Le gustaba la política y era manipulador.
Egresamos en 1992 y el padrino de la generación fue el doctor Antonio Lazcano Araujo quien pronunció un bello discurso, publicado poco después en La Jornada.
Antonio Lazcano ha publicado varios libros, uno de ellos se llama El origen de la vida.


Esto viene a cuento por dos cosas:
La primera es que el programa de biología 2006 de secundaria elimina la explicación científica sobre el origen de la vida, y la segunda es que a Antonio Lazcano le rinden homenaje en universidades extranjeras por las aportaciones científicas al tema.
Es lamentable que eso suceda en nuestro país.


Recibe Antonio Lazcano Doctorado Honoris Causa de Universidad de Milán

La distinción se le otorgó al mexicano por considerarlo el evolucionista más prestigiado de América Latina por sus investigaciones sobre el origen y desarrollo de la vida.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 04/02/2008 12:00

México, DF. Antonio Lazcano Araujo, profesor del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universita degli Studi di Milano, Italia.

De acuerdo con un comunicado, la distinción se le otorgó por considerarlo "el evolucionista más prestigiado de América Latina" por sus investigaciones sobre el origen y el desarrollo de la vida.

Al dirigir su mensaje, Lazcano Araujo aseguró que ese galardón es un reconocimiento a las oportunidades que brinda la universidad pública en un país como México, donde toda su vida realizó sus estudios.

"Significa que ella (la UNAM) me ha dado la posibilidad de perseguir mis obsesiones intelectuales y científicas", comentó en entrevista.

Hace más de tres décadas, Lazcano Araujo fundó en la UNAM el primer curso sobre el origen de la vida en México, que no sólo es atractivo para un gran número de estudiantes sino que también ha permitido formar a alumnos que ahora son colegas.

En Estados Unidos se fundaron asignaturas sobre este tema que siguen el programa de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Eso denota la capacidad que se tiene en la máxima casa de estudios mexicana y la necesidad de reforzar la docencia y ligarla siempre a la investigación más reciente.

Desde hace años el biólogo mexicano se ha interesado por dos aspectos relacionados con el origen de la vida: la descripción de la Tierra primitiva y las etapas más tempranas de la evolución biológica.

Remembranzas del camino

Error que dio el triunfo a todos
Por Celestino Reséndiz Castañeda

Las hacía grandes, chiquitas, unas bien trazadas y otras deformes para llamar la atención sobre la letra "A". Llené el pizarrón con palabras que empiezan con ésta, ellos me las dictaban; ya no encontraban más y el tiempo pasó, movían sus manitas buscando. Les ayudaba. Como que volaba: ave, ala, ángel; como que dormía: almohada, alcoba... señalaba al exterior: aire árbol, alambre... Pasó el tiempo y ellos ya no encontraron palabras y yo, muecas que hacer. Ganaría el que dijera la última palabra, llegó la hora de dar el veredicto, cuando allá al fondo urgentemente alguien:
-¡Yo maestro!, ¡yo maestro!
-Jaime, ¿qué palabra? -pregunté
-¡Alicóptero! -dijo como el que triunfa
Empezó el escándalo en todo el salón
-Animal esa es con "E" -corrigió alguno
-¡Animal!, ¡animal! -dijeron en coro y todos ganaron.

domingo, 3 de febrero de 2008

¿Cómo se dice?

cabello/pelo...
Para hablar de una cualidad del cabello ¿cómo se expresa: cabello vulgar, cabello ordinario, cabello común, pelo vulgar/ordinario/común..?
Por ejemplo: "Esta chica tiene un pelo... /cabello... y de color castaño".
Gracias por toda la ayuda y todas las explicaciones.
(Patripeque)

Yo creo que diría "pelo", pero no se a que te refieres con vulgar, ordinario o común. Si te refieres a la forma de peinárselo, entonces diría "peinado".
"Esa chica tiene el pelo castaño y lleva un peinado muy vulgar".
Saludos.
(Cleotis)

No, no, Cleotis. Me refiero a la forma del pelo. Un pelo como el de las mayoría de la gente.
(Patripeque)

Yo diría cabellera común...
(Rosangelus)

¿Lo quieres en lenguaje formal o informal?
Por ejemplo, he escuchado decir: 'cabello normal', sin embargo queda a discusión qué es normal para la mayoría, o qué es común, etc.
Coloquialmente yo diría: 'su pelo no tiene nada de especial', 'usa su cabello sencillo, nada fuera de lo común'.
Aunque creo que se corre el riesgo de ser interpretado de forma despectiva. Esa no es la intención.
(indigoio)

En lo partiular yo digo CABELLO cuando me refiero a una persona, y PELO cuando me refiero a un animal.
Por ejemplo:
Gloria tiene cabello color negro.
Ese perro tiene pelo cafe.
(Xavi009)

Tanto el vocablo pelo como la palabra cabello se pueden aplicar perfectamente a un ser humano con la aclaración que desde un punto de vista médico el cabello es el pelo que específicamente los humanos tenemos en la parte superior de la cabeza (existen además otros pelos corporales tales como la barba, el vello axilar, el vello púbico, etc.).
Hasta luego.

(Crisipo de Soli)

Coincido plenamente con la explicación de Crisipo en su explicación de la diferencia entre pelo y cabello.
En cuanto a lo de decir que el cabello de una persona es como el de cualquier otra, quizás te sirva decir "tiene un pelo/cabello corriente (y moliente)" o "su pelo no es nada fuera de lo común".
(Berenguer)

Hola,

Creo que puede usarse pelo no solamente para referirse a los filamentos humanos, sino también específicamente a los del cuero cabelludo humano. Porque en la definición de pelo del DRAE encontramos:

pelo
3. m. Cabello de la cabeza humana.

y sobre todo, que en ningún lado dice que el pelo sea todo el conjunto de filamentos en el cuerpo, menos los de la cabeza.

Espero no ofender a nadie, pero personalmente me parece que hacer una distinción de cabello para los filamentos de la cabeza, es un mero eufemismo.


Y en cuanto a la consulta original:

Ella tiene un tipo de pelo muy común (hablando de promedio y estadísticas)
Ella tiene un pelo común y corriente (sin nada de especial, pero tampoco necesariamente vulgar).
(ERASMO GALENO)

Hola Erasmo, hola a todos:

Erasmo yo en ningún momento he dicho que el pelo sea todo el conjunto de filamentos en el cuerpo, menos los de la cabeza, sino que lo que he mencionado es que el pelo es todo el conjunto de filamentos en el cuerpo humano incluidos los de la cabeza (lo que se puede corroborar en cualquier buen texto de anatomía). Dentro del contexto médico es habitual el darle un nombre propio al pelo de ciertas partes del cuerpo humano (no sólo al de la cabeza) así por ejemplo los pelos de las fosas nasales reciben el nombre de cilios olfatorios. Hablando en términos médicos no creo que exista eufemismo alguno.

Hasta luego.
(Crisipo de Soli)

Por aquí en el habla coloquial en realidad no se suele decir cabello, sino pelo. Cabello se ve más bien en anuncios de peluquerías o tratamientos capilares y cosas así. O sea, que diríamos: "esa chica tiene un pelo..." o "el pelo de esa chica es...".
(Argónida)

Aquí nadie tenemos ni un pelo de tontos
(indigoio)


He de reconocer que no es tan común como "pelo" pero aun así es fácil oir por la calle la expresión, sobretodo si es referido al pelo de la cabeza de una fémina "esa chica tiene un cabello muy bonito".
(Berenguer)

Hola de nuevo,

No estaba hablando de terminología médica, sino del uso común de los términos "cabello" y "pelo". Y me refiero a eufemismo, porque nunca falta quien te quiera "jalar las orejas" cuando dices "pelo" y no "cabello"; como si fuera una incorrección e incluso una vulgaridad llamar "pelo" a los filamentos de la cabeza.

Saludos cordiales.
(ERASMO GALENO)

Ese uso es normal en las zonas de habla catalana, quizá corresponde al uso en catalán. Además, en las mismas zonas, "pelo" se usa exclusivamente para el vello corporal, así que no les suena bien algo tan corriente como: "Esa chica tiene mucho pelo" o "tiene un pelo muy bonito"
(e.ma)

En esta discusión de pelo o cabello ¿tiene algo que ver la palabra peluquería?
(dubek)

podría ser la "cabellequería"
(Betildus)

Gracias Betildus me dio mucha risa la palabra, ya había pensado algo así.
te agradezco la información.
(dubek)

Pues "peluquería", más que de "pelo", parece que viene de "peluca". Me acuerdo de Casanova (en la peli La nuit de Varénnes), que se sentaba en el retrete a peinar su peluca blanca y coletuda.

Y, respondiendo a la pregunta de Patripeque, yo diría "pelo normal" o "pelo corriente" si se habla de la calidad del pelo, y, como dice Cleotis (#2), "peinado corriente" si se habla de la forma de arreglárselo
(e.ma)

Si usted desea consultar otras expresiones vaya a esta dirección:
http://forum.wordreference.com/showthread.php?threadid=469100&goto=newpost

sábado, 2 de febrero de 2008

¿Usted consume nopal?

Uno de los contenidos de biología en el programa 2006 es el siguiente:
1.3. Reconocimiento de la diversidad alimentaria y cultural en México. Alimentos básicos y no convencionales.

Los aprendizajes esperados se expresan como:
Compara el valor nutritivo de los alimentos típicos del país con el de la denominada “comida rápida”.

Identifica las ventajas de contar con una gran variedad de recursos alimentarios en el país.

Valora la diversidad cultural con base en la riqueza de los alimentos que se consumen en nuestro país y su aporte nutrimental.

En esta ocasión presento a ustedes a un alimento tradicional en la mesa mexicana al cual desde hace algunos años se le han venido descubriendo propiedades curativas o preventivas en algunos padecimientos. Según el reportaje de Emir Olivares Alonso en La Jornada dice:
El científico del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional), campus Irapuato, Octavio Paredes López el nopal es...
Útil para el sistema inmunológico

Considerado el científico mexicano que más ha trabajado con esta planta y uno de los principales de América Latina en el estudio de cactáceas, Paredes señaló que el nopal es rico en fibra, vitaminas y minerales: una taza de nopales crudos (alrededor de 86 gramos) contiene 2.9 hidratos de carbono, 1.1 de proteína y sólo 14 kilocalorías. Agregó que contiene vitamina A, C y complejo B, además de minerales, como calcio, magnesio, sodio, potasio y hierro; también posee fibras de lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina y mucílagos, que junto con los aminoácidos ayudan a eliminar las toxinas ambientales que afectan el sistema inmunológico del cuerpo.
El jefe del laboratorio de biotecnología del Cinvestav Irapuato indicó que el consumo frecuente del nopal ayuda a una adecuada digestión, combate ciertos tipos de cáncer, contribuye a sanar la piel de diversas heridas, elimina el colesterol acumulado en venas y arterias y regula los niveles de azúcar en la sangre. Paredes López dijo que su laboratorio demostró que la ingestión del producto antes de cada alimento, durante 10 días, provoca la disminución del peso corporal y reduce las concentraciones de glucosa, colesterol y triglicéridos en la sangre. (...) Consumir nopal de manera frecuente, dijo el investigador, es útil para quienes padecen diabetes, porque incrementa los niveles y la sensibilidad a la insulina, con lo que se logra regular el nivel de azúcar en la sangre. Paredes señaló que se ha reportado un aumento en el periodo de latencia de algunos tumores malignos al consumir la cactácea. Explicó que los aminoácidos, fibra y niacina contenidos en el nopal metabolizan el exceso de azúcar en la sangre y evitan el colesterol. Asimismo, por su contenido de antibióticos naturales, el consumo de nopal y la aplicación de cataplasmas tienen efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel. Las fibras vegetales y mucílagos que contiene el nopal protegen la mucosa intestinal, con lo que se previenen las úlceras gástricas.


Usted amable lector qué prefiere, ¿una hamburguesa o una ensalada de nopalitos?

viernes, 1 de febrero de 2008

De La Jornada

Hemos perdido la tercera parte de los bosques

UNAM. El énfasis en la producción ganadera y agrícola, los problemas en la tenencia de la tierra y los bajos precios de la madera, entre otros factores, han provocado la pérdida de la tercera parte de la riqueza forestal del país.

aseveró el especialista en botánica del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, Martin Ricker Reymann.

Siglos atrás, refirió el especialista, alrededor del 52 por ciento del territorio nacional era boscoso, con gran diversidad, mientras que en la actualidad, de acuerdo con el inventario forestal, sólo se tiene el 33.3 por ciento de suelos en esta categoría.

El biólogo de origen alemán, consideró que estas áreas han sido desaprovechadas por motivos históricos y políticos, así como por una falta de cultura en su manejo. Ello ha provocado que las importaciones de productos derivados de este sector sean casi cuatro veces mayores que las exportaciones.

Sin embargo, aseguró que sólo el 2.3 por ciento de la superficie de México sería suficiente para conservar las casi 850 especies arbóreas nativas, a través de una red de reserva estratégica. “En un área relativamente pequeña, donde nadie toca nada, eso sería bastante eficiente”.

(...)

Tras enfatizar que en el país está abandonado el sector forestal, mientras que en otras latitudes se aprovecha con plantaciones de monocultivos, manifestó que los bosques y las selvas son fundamentales como mecanismos de oxigenación para el planeta.

Además, dijo que esas áreas ayudan a la captura de agua natural, a evitar la erosión, a conservar la vida silvestre y a fomentar la diversidad de árboles y arbustos.

“Vale la pena hacer una investigación en este rubro, un trabajo para la optimización de recursos y asegurar de manera permanente, por medio de reservas, toda la riqueza arbórea”, concluyó.