domingo, 30 de marzo de 2008

Del periódico La Jornada

Científico mexicano consigue récord de patentes; suma ocho

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 30/03/2008 11:49

México, DF. El galardonado con el Premio al Mérito Tecnológico 2007, Dimas Jiménez Mendoza, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN), egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, logró cuatro patentes internacionales y cuatro nacionales al desarrollar importantes investigaciones.

Jiménez Mendoza elaboró las primeras pastillas de mango y mamey sin conservadores, aguacate en polvo y un dispositivo para medir la actividad acuosa de los alimentos (humedad).

En entrevista el científico aseguró que las pastillas de mango y mamey pronto se producirán a gran escala e informó que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) ya hizo un pedido, y sólo se espera que envíe las especificaciones del empaque que requiere.

Expuso que esas pastillas no sólo podrán ser consumidas por astronautas, sino también por la gente que hace viajes largos o que desee bajar de peso toda vez que al contener grasas monoinsaturadas mejoran la digestión y combaten el colesterol.

También pueden ser utilizadas por personas que viven situaciones de emergencia, como los soldados o los damnificados, pues una persona que consuma agua y esas grageas puede sobrevivir hasta 10 días.

Explicó que 20 pastillas de medio gramo equivalen a un mango de 250 gramos y tanto el mango como el mamey tienen 50 por ciento de carbohidratos y cuatro por ciento de proteínas.

Del periódico La Jornada

Veracruz: niegan a empresarios la construcción de centro comercial en reserva forestal

El gobierno estatal rechazó la solicitud para construir en el predio La Joyita, hábitat de especies de flora y fauna en riesgo de extinción, un super mercado, un hospital y un complejo habitacional.

Andrés T. Morales, corresponsal
Publicado: 30/03/2008 20:59

Jalapa, Ver. La Coordinación General del Medio Ambiente del gobierno veracruzano negó la autorización a un grupo de empresarios jalapeños para talar y notificar 35 hectáreas del predio conocido como La Joyita, que es considerado uno de los últimos pulmones forestales de la ciudad.

En el sitio, las familias Fernández Ávila y Fernández Garibay pretendían construir un centro comercial, una clínica particular y un complejo habitacional de alta plusvalía.

Ubicado junto a otras dos reservas naturales, El Tejar-Garnica y el Parque Natura, la zona conocida como La Joyita es hábitat de especies de flora y fauna consideras en riesgo de extinción, endémicas del bosque de niebla y bajo normas oficiales de protección.

viernes, 28 de marzo de 2008

Misión secreta


Estaba jugando ajedrez con mi sobrino cuando recibí una llamada del Centro de Investigación Nacional para la Ecología que depende del Instituto Politécnico Autónomo de México, mi misión fue observar los manglares de los tuxtlas (costa del estado de Veracruz) y la reserva biológica que depende de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por la naturaleza de los estudios que tenía que realizar no le avisé a nadie, sólo tomé mi equipo y salí con el amanecer.

Hola estoy en los Tuxtlas haciendo una investigación de biología.
El día de hoy fui a recorrer los manglares que hay en la laguna de Catemaco.

Muy temprano me encontré con don Jose Villegas, quien me llevó a conocer los mangles y me explicó el beneficio que aportan al medio ambiente, no obstante, en algunas partes de la república mexicana, en aras del turismo, se permite su destrucción. Se veía muy triste por esta situación, también me platicó acerca del lirio acuatico que se encuentra en la laguna, es igual al que se encuentra en la presa de valsequillo cerca de la capital poblana. "es una plaga muy mala" dice mi informante.


La destrucción de los manglares de Chiapas (una colonia de árboles y arbustos que crece en aguas costeras) da otro ejemplo de la observación de este especialista de que "el hombre siempre está ansioso de modificar aquello que considera inconveniente en la naturaleza, para su propio interés egoísta, y si tiene la oportunidad lo hace, aunque produzca efectos negativos y, aún peor, irreversibles. "Muchos de los manglares de Chiapas han sido destruidos para cultivos agrícolas, nuevas casas, y para sacar leña. Como hace notar, estos manglares proporcionan a México múltiples beneficios, incluyendo protección contra huracanes, y son una importante fuente de alimentos para el país. Además, los manglares de México son los criaderos del 96 % de los peces que se capturan a lo largo de las costas mexicanas; también proporcionan un nicho para muchos crustáceos y moluscos. Las ganancias inmediatas que se obtienen destruyendo los manglares son más que superadas por la pérdida, a largo plazo, de un importante hábitat natural.70
http://www.ine.gob.mx/ueajei/publicaciones/libros/118/cap7.html

También me comentó acerca de los monos, mapaches, osos hormigueros, cangrejo azul, tejones, iguanas y otros animales que habitan en las riberas.
Una de las aspiraciones de don José es que la zona se convierta en un lugar turístico de gran importancia. Después se quedó callado, tal vez se dio cuenta que estaba hablando demasiado con un extraño y esto puede ser peligroso, aceleró su máquina y me llevó a una pequeña playa. Cuando llegamos ahí unos sujetos con aspecto anglosajón ocultaron su rostro y hablaron en voz baja, parecía que nos vigilaban, fingimos no darnos cuenta y nos perdimos en la algarabía de los bañistas. Sentí temor por las fotos que había tomado. Si los tipos eran los mismos que fueron, hace muchos años, tras el barbasco en la Sierra Norte de Puebla estaba en serios problemas.
Les platico, el barbasco es un tubérculo que crecía naturalmente en la Sierra de Puebla entre Xicotepec de Juárez, Tlacuilotepec y Villa Lázaro Cárdenas, cuando unos individuos, que no hablaban en castilla, como decían los naturales de la región, lo descubrieron y pronto llegaron a comprar a 30 centavos el kilogramo.
El barbasco, de aroma dulzón penetrante, casi desapareció de la región. El principio activo fue usado por trasnacionales en la producción de anticonceptivos.
En este artículo (la Jornada 25/02/05) habla sobre los viejos defensores de la
biodiversidad. ¿Quiénes, qué hicieron?
  • (Por sólo mencionar algunos de los más destacados): Enrique Beltrán [subsecretario Forestal y de Fauna de 1958 a 1964]. Fue muy hábil para negociar el caso de barbasco (planta trepadora, tubérculo de las selvas mexicanas). Del barbasco se obtuvo (la materia prima) para que la industria farmacéutica generara los anticonceptivos. Los campesinos que recolectaron barbasco fueron la base para la creación de toda la producción de anticonceptivos a escala mundial. Beltrán fue el principal negociador con el laboratorio Syntex. Gracias a estas negociaciones, se permitió la salida del barbasco, pero crearon un impuesto para su salida, el cual "permitió la investigación y se creó la escuela mexicana de ecología tropical".
http://www.cimat.mx/ciencia_para_jovenes/tcj/2005/roles/entrevista.pdf
Ya en la selva de los Tuxtlas encontré a una pareja que observaba una planta con especial interés y tomaban nota de la altura, la forma de sus hojas, del grosor de su tallo, se veían amigables, eran estudiantes de Stanford, también fui amigable con ellos, pero cauto, no les revelé mis conocimientos, porque mostraron interés acerca del principio activo de la planta (el principio activo es la sustancia aislada que causa determinado efecto en el organismo humano).

Tengo una pregunta ¿Cómo se llama la planta que les interesaba? Observe el tallo y las hojas palmeadas, son muy parecidas a las de la higuerilla común.

Para evitar que me siguieran me fui a la playa no sin antes decirles que mi interés eran los peces (pero en mi plato). En el camino me di cuenta de la destrucción de la selva para sembrar pastos para la ganadería.

Estando en la playa observé que había otras person
as que se mostraban amigables, pero no caí en el viejo cuento del canto de las sirenas. Intuí que sólo querían saber la naturaleza de mi misión.

Como pude me fui a nado de la barra de Sontecomapan a la playa de Montepío de ahí regresé en un taxi y luego caminando por la orilla de la Laguna Escondida, a la selva de los Tuxtlas, en el trayecto, el taxista se dio cuenta que un vehículo sospechoso se acercaba entonces me dijo: "mire esto es lo que se cultiva en éstas tierras, se llama uña de pichu, no deje que se convierta en transgénico, porque podría perder su sabor especial".

Después de un rodeo por fin pude encontrar a mi contacto, Braulio se llama, él me hizo importantes revelaciones, sólo daré a conocer algunas. "alguién" puede estar al acecho.
Regreso y doy mi informe.
Misión cumplida.
















miércoles, 26 de marzo de 2008

Las vacaciones


¡Se acaban las vacaciones! y todavia quedan cosas por hacer, ya se acabaron los
huehues:
El carnaval es una fiesta que cada año se celebra en muchas
partes
del mundo.
Surgió hace miles de años como una fiesta-ceremonia-ritual en
honor
de Diónisos para ajustar el calendario comercial al
calendario
astronómico.
En los barrios viejos de Puebla (El Alto, Los Remedios, Xonaca…..)
durante los días de carnaval salen a bailar los huehues
(los grandes o viejos).

(Amanda dixis).


Luego les contaré quién es Amanda.

También se están acabando los juegos de ajedrez con mi sobrino,
aquí les muestro
como le gané tres veces consecutivas y la cara
que puso pues no lo podía creer.




lunes, 24 de marzo de 2008

REMEMBRANZAS DEL PROFE CELES

La vendedora
En Ensenada, Baja California, los días domingo me gustaba ir a los tianguis donde vendían cosas usadas, de segunda decían, ahí había desde alfileres hasta partes de automóviles; en uno de ellos, cierta ocasión, vendían deshechos de la segunda guerra mundial: cantimploras, navajas de supervivencia, cascos, chamarras para camuflaje, herramientas multiusos, pasamontañas y cuanto más. Todo tenía el costo de un dólar, lo que uno tomara -el cambio era de doce cincuenta-. Llamó mi atención una pequeña maquinita; la tomé, observé con detenimiento, pensé que con una aceitadita quedaría bien; algo le faltaba, busqué con cuidado y lo encontré.
-¿Todo a dólar? -pregunté.
-Sí lo que guste, un dólar -contestó la señora.
-¿Servirá esto? -le interrogué mostrando la maquinita.
-Sí debe echar buenas tortillas -advirtió segura.
Dí mi dolar y me fui contento con mi compra, la limpié cuidadosamente, la aceité y me puse a trabajar; era una maravilla, lo hacía perfectamente, producía de una por una, con cierto adiestramiento era de sacar bastantes, pero no tortillas. Desde ese dia, llevé a mi trabajo buen material didáctico; era un lindísimo, práctico y útil mimeógrafo manual.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Binomio al cubo

El problema de las matemáticas, estriba en la dificultad para hacer demostraciones tangibles para los estudiantes. Algunos profesores de la asignatura encuentran estrategias didácticas que facilitan el trabajo.

El ingeniero Fermín Cisneros del Cetys de San Martín Texmelucan nos hace una demostración del binomio al cubo.
Resuelve el binomio al cubo y luego asigna valores a las variables y construye los cuerpos geométricos de acuerdo a las unidades utilizadas. Finalmente forma UN CUBO PERFECTO con los cuerpos geométricos.




sábado, 15 de marzo de 2008

Arturo dijo:

Estimado profesor:
Creo que no resultó benéfico el que la DGEST haya quedado sólo en la Cd. de México, le ha quitado el toque mágico a los concursos, y creo, aunque no lo puedo asegurar, que el nivel de las secundarias técnicas ha bajado a causa de la ausencia de la sana competencia que se tenía con anterioridad por medio de los eventos nacionales.
Espero que eso cambie con el tiempo, porque ayudaba mucho el tener ese tipo de eventos (los nacionales) a los alumnos, maestros y directivos, porque no sólo era ir a competir contra otras escuelas, sino también el compartir conocimientos y técnicas que nos permitieran mejorar. Sinceramente extraño ese fervor que se sentía al asistir a una escuela técnica en tiempos de concurso, porque ahora, al visitar mi ex-escuela sólo encuentro un ambiente tranquilo, sin un incentivo que haga que todos tratemos de mejorar.

15 de marzo de 2008 17:54

Suprimir

jueves, 13 de marzo de 2008

LOS CONCURSOS DEL SECTOR 01







Hoy hubo concursos de tecnologías en la Secundaria Técnica No. 38 ubicada en la Col. Chapultepec, ahi se dieron cita los concursantes de secretariado, soldadura, industria del vestido y contabilidad. Será hasta mañana viernes cuando se obtengan los resultados.

¡Por fin!










Hoy concluyó el curso denominado El uso de la tecnología en la escuela secundaria, del Centro de maestros Puebla Oriente, conducido por el profesor Esteban. Los asistentes estuvieron muy satisfechos por el trabajo logrado, ¡enhorabuena!
Lo meritorio del profesor Esteban fue la combinación de la parte técnica en el uso de enciclomedia, internet y pagínas web con el sentido humano de los docentes ¡Felicidades!

miércoles, 12 de marzo de 2008

Cero en conducta, de la revista

Estimado Dubriel García Rodríguez:

Desde noviembre de 2007 la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició una campaña por radio y publicaciones periódicas para anunciar el "regreso del civismo" a la educación básica. Es increíble que los altos funcionarios de esa secretaría desconozcan que en 1993 se estableció la asignatura de Educación Cívica en primaria y en secundaria (y que un poco después del año 2000 la asignatura de secundaria se convirtió en Formación Cívica y Ética, para lo cual existen libros aprobados por la SEP). La debilidad de la educación cívica y la formación ética es un problema muy complejo. Su tratamiento inicia mal con una campaña falaz... pero tratar ese tema requiere más espacio.

Por lo pronto va una introducción al debate, publicada por la revista Proceso en su edición del 9 de marzo de 2008... Un poco de humor, ácido pero certero y elocuente.

Reciba un cordial saludo.

0enC

SNTE

Si me permiten hablar… sobre un congresito
seccion
al.

Poco a poco el silencio se convierte en ruido provocado por las risas y diálogos de los delegados efectivos, según su gafete colgado al cuello, pero nada efectivos para levantar su dignidad de maestros líderes pisoteada por el poder sindical nacional y seccional. Habían transcurrido cinco horas de haber votado por la imposición y la sumisión, y los resultados no aparecían… A propósito, votaron sin saber para qué puesto los votaban. Lo importante era dar lugar a la farsa, no obstante el líder nacional y quien estaba por concluir su gestión, habían dicho que sería un congreso democrático y sin simulaciones. Hicieron exactamente lo contrario. ¡Vaya incongruencia entre el discurso y sus actos! Aunque habría que saber qué entienden por democracia y simulación. Lo cierto es que vivimos una democracia simulada o una simulada democracia. Total, para ellos es lo mismo.
Los delegados efectivos se enojan, lanzan silbidos, algo no les gusta pero se resisten a abandonar el recinto de la demagogia y la diatriba. Esperan impacientes a que nombren a sus nuevos líderes para aplaudir y echar vivas. ¡Qué importan las horas transcurridas entre el aburrimiento de muchos, la impotencia de otros y el activismo de algunos! Finalmente ese ha sido su papel en cada congreso: votar sin elegir, legitimar sin proponer, enojarse sin actuar, ceder sin protestar, obedecer sin pensar. Y por lo mismo tenemos muchos representantes sindicales oportunistas, demagogos, corruptos y eternos. Unos intentan dormir y otros ven videoclips en una pantalla gigante. Es admirable su estoicismo. Así serán sus alumnos: críticos, reflexivos y analíticos. Así como ellos. Pobres niños, pobres líderes.
Librado Agustín Ramírez
Delegado efec… Delegado en el VII congreso.

La confrontación académica

Anónimo dijo...

PROFE soy un alumno quiero saber si este año habra confrontacion academica con los mejores resultados del examen aplicado a las secundarias
12 de marzo 2008 14:51

Gracias por escribir, en secundarias técnicas no habrá concurso académico, se efectuó el 26 y 27 de febrero una evaluación general, es decir, se aplicó un examen a todo el alumnado y se tienen ya los resultados, en unos días más se podrán consultar en internet.
Por otra parte te comento que en el mes de abril se aplicará la prueba enlace y como el año anterior se podrán consultar los resultados en internet. La prueba enlace se aplica a los alumnos de secundaria de todas las modalidades; técnicas, generales y telesecundarias.


martes, 11 de marzo de 2008

De mi correo


XV GRAN ENCUENTRO NACIONAL DE CIENCIA JOVEN
de Santiago Palacios Navarro - martes, 11 de marzo de 2008, 14:07
XV GRAN ENCUENTRO NACIONAL DE CIENCIA JOVEN
Podrán participar todos los jóvenes cuya edad se encuentre entre los 13 años y hasta aquellos que no hayan cumplido los 25 años al 5 de Julio de 2009.

La descripción del proyecto deberá ser registrada a más tardar el día 4 de Abril de 2008 en las oficinas de Ciencia Joven A.C. (Av. Reforma No.1305, C.P. 72000, Puebla, Pue. Telefax: (01 222) 232 5588) Este registro se realizará de acuerdo al formato oficial RENPE (por triplicado), disponible en la página Web:
Responder
Ver el mensaje en su contexto

Ropa que vigila

Se trata de sábanas, almohadas y camisetas que con sensores textiles llevan un registro de los signos vitales del paciente durante su vida diaria.
Si quiere saber más vea BBCmundo en la columna derecha y de clic.

sábado, 8 de marzo de 2008

Carrera magisterial y los cursos



Están por terminar los cursos tanto sabatinos como contraturno de carrera magisterial, los profesores comparten sus experiencias docentes y así enriquecen el trabajo en el aula.

El congreso sindical de los maestros

El delegado
Por Dubriel García Rodríguez

El maestro se levantó muy temprano, la cita era en el Centro Escolar Morelos a las nueve de la mañana, aún recordaba la asamblea en su escuela para el nombramiento de delegado al congreso. Era muy importante porque ahí se realizaría el cambio del comité sindical.
No quería llegar tarde, así que se bañó, peinó su cabello cano y salió de casa con un fólder bajo el brazo, destacaban los formatos de las actas y se leía Sección 23 del SNTE junto el escudo en color naranja, un libro abierto y la frase: "Por la educación al servicio del pueblo".

Mientras caminaba presuroso, recordaba el congreso anterior y otros más anteriores, desde que empezó a trabajar en la SEP no se había perdido ninguno, creía firmemente que este iba a ser diferente. Muchos autos y la llegada de delegados algunos se notaban confiados, otros alegres, unos más, nerviosos por ser novatos, pero él, se notaba seguro. "Me voy al congreso" había dicho a su esposa por la mañana.
Vio mucha seguridad privada, esbozó una sonrisa y se dirigió a la puerta de acceso para los delegados.
-¡No maestro, no puede entrar!, dijo el vigilante.
Sin decir palabra guardó sus formatos y volvió sobre sus pasos.
Se había equivocado, este congreso era igual que los anteriores, nunca lo habían dejado entrar.
Recordaba la asamblea de la escuela, ni siquiera había sido candidato, nadie lo propuso, nadie se fijó en él... pero ya pensaba en el próximo congreso, mientras estrujaba sus formatos vacios.

jueves, 6 de marzo de 2008

REMEMBRANZAS DEL PROFE CELES

No siempre nos quieren
Platicaban dos alumnos calificados por varios maestros como inquietos, desordenados y traviesos; es decir, de los que tienen inciativa, energías y con cerebro privilegiado y al no tener una dirección adecuada equivocan el camino y hacen el mundo a su modo.
-Oye amigo ¿Cómo te cae la maestra de español?
-Bien a mi me cae bien, en la clase formamos equipos y leemos a los grandes escritores.
-A mi también me cae muy bien y está re'buena
-¿Y la maestra de historia?
-Esa materia la llevo con el profesor Juárez
-¿Qué tal es?
-Méndigo profesor, tu crees que en la clase pasada nos tuvo escribe y escribe, ya llevábamos como tres hojas de dictado , se detiene, hojeó su libro; le dio vueltas y vueltas, revisó bien y nos dijo: "Muchachos... Estoy equívoco" y volvió a empezar.



Posted by Picasa

miércoles, 5 de marzo de 2008

¿Quiere saber?

Científicos británicos descubren una posible forma de combatir la obesidad: evitar que el estómago se expanda.

Los científicos dicen que un fármaco podría evitar que la gente coma en exceso.Los investigadores identificaron dos proteínas celulares que "relajan" el tracto digestivo y le ayudan a acomodar una comida grande.
¿Quiere saber más sobre este tema? vaya a la columna derecha ubique BBC y de clic en el tema.

¿Quiere saber?

Nunca ha existido una oferta de alimentos tan amplia como la que hay ahora y nunca se ha difundido tanta información nutricional. Pero nunca hemos estado tan confusos a la hora de decidir qué vamos a comer. Los alimentos ya no cubren una necesidad básica, sino que han alcanzado la categoría de ciencia.

Es difícil rechazar un plato de acelgas sabiendo que son ricas en fibra, que por su contenido mineral protegen de la osteoporosis y que aportan ácido fólico y flavonoides que ayudan a prevenir el cáncer, y sería casi suicida optar por unos huevos fritos con chorizo sabiendo que nos enfrentamos a un banquete de colesterol, cuya consecuencia puede ser un infarto.
Vea en la columna de la derecha "gordos", de clic y obtenga más información.

martes, 4 de marzo de 2008

¡No puede ser!






Cerca de la unidad habitacional de Villa Verde, Al Nororiente de la Ciudad de Puebla existía una arboleda de Eucaliptos, antes los habitantes de la unidad habitacional la usaban para practicar ejercicio físico por las mañanas, después fue cercada por sus propietarios con malla ciclónica y luego empezaron a construir unas casas y un motel. Ahora siguen derribando los viejos árboles sin que nadie se preocupe por eso.
La barrera natural que detenía las tolvaneras se está acabando.

COMPARTO LA MOLESTIA POR LOS ARBOLES CORTADOS. ES LAMENTABLE QUE A PESAR DE LOS CAMBIOS AMBIENTALES QUE ESTAMOS VIVIENDO AÚN SE PERMITA ESTE TIPO DE ACCIONES. Y EN PLENA CIUDAD DE PUEBLA (A UN COSTADO DE LA EMBOTELLADORA PEPSI).

7 de marzo de 2008 17:13

Suprimir

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...