lunes, 28 de abril de 2008

Escuela Secundaria Técnica No.34


Chignahuapan Pue.









En la Escuela Secundaria Técnica No. 34 se realizó la reunión del Consejo Estatal de Secundarias Técnicas.
Profra. Lidia Hernández Salazar
Directora de la EST No. 34
Chignahuapan Pue.

domingo, 27 de abril de 2008

CIENCIAS EN PISA

De la Jornada
Rodge Bybee dice:

En una década México podría mejorar los resultados de sus estudiantes de enseñanza básica en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), en competencias científicas, si centra sus esfuerzos en metas “concretas y realistas”, afirmó Rodger Bybee.

El presidente del Comité de Ciencias de PISA destacó que “no se trata de aplicar reforma tras reforma educativa, sino de ir mejorando en un proceso gradual y continuo”.

Con un plan definido y objetivos específicos, indicó, en 10 años el país podría aumentar de 410 a 460 puntos en los resultados promedio, lo cual implica reducir de 32.8 a 14 por ciento el número de estudiantes que se ubican en el nivel más bajo de rendimiento e incrementar de 0.3 a 5 por ciento la cifra de alumnos con mejores resultados, pues en los sitios con mayor puntaje se “ubican los científicos y la capacidad de innovación”.

Dubriel dice:
De acuerdo a la opinión de Rodger en Ciencias I, podemos mejorar los resultados si es que aplicamos estrategias adecuadas "en un proceso gradual y contínuo". La tabla muestra el porcentaje de respuestas correctas en el cuestionario aplicado a 21265 alumnos de secundarias técnicas del estado de Puebla en febrero de 2008.

sábado, 26 de abril de 2008

Relatos de Soledad Reyes

Piky el dinosaurio

Había una vez un pequeño dinosaurio que se encontraba muy incómodo dentro del cascarón, se daba vueltas y vueltas mientras escuchaba un leve toc, toc en el exterior. Su madre estaba inquieta, pues todos sus demás hijitos ya habían nacido, se preguntaba si éste se lograría o no. Después de esperar otro día más por fín Piky asomó una uñita, y poco a poco fue rompiendo el cascarón, hasta que salió completamente. Su madre estaba felíz, pero sus hermanitos se reían de él porque era muy pequeñito y nunca querían jugar con él. Era tan pequeño que tenía que dormir en el interior de la oreja de su mami para no ser aplastado por los demás. Así pasaron los días y su mami tejió una bolsita para colgarla en su cuello y guardar ahí a Piky para estar más pendiente de él.

Un día, el travieso Piky se salió de la bolsita y caminó por el cuello de su mamá que dormía tranquilamente, hasta llegar a una pequeña cueva donde vivía Lety la lagartija, quien al verlo le dijo: hola ¿Cómo te llamas?, ¿Eres nuevo por aquí?, nunca te había visto. El le contestó, pero si yo te veo todos los días cuando te vas a la escuela, mira esa es mi mamita, está durmiendo. Lety, al escucharlo se carcajeó burlándose de él: oye un lagartijo como tú no puede ser hijo de una dinosauria taaan grande, ¿Y si eres adoptivo?. Cuando Piky llegó con su mamá recordó las palabras de Lety y se puso a llorar, le preguntó a su mamí: ¿Me adoptaste?. Su mamita lo abrazó con mucho amor, llenándolo de besos y le explicó que desde que nació no había crecido y no sabía por qué. Luego colocó su patita junto a la de ella y le dijo: ¿Ya vez que somos iguales? Le aconsejó que cuando fuera a jugar otra vez con Lety se fijara muy bien en la forma de las uñas, de las escamas de los ojos, etc. de ella y se daría cuenta de que los dos eran diferentes. Después de algunos días Piky invitó a pasear a Lety en la bolsita que su mamita tenía en el cuello. Subieron sin hacer ruido para no despertar a la mamá de Piky. Desde lo alto, en el interior de la bolsita, observaron el valle, y a todos los animales que habitaban ese lugar.


Se hicieron grandes amigos, jugaban, reían, platicaban, corrían por el cuello de mamá dinosaurio.

El tiempo pasó y el pequeño Piky que acostumbraba comer todos los vegetales que su mamita le daba, creció tanto que después era el más alto de todos sus hermanos. Un día, después de haber realizado un largo viaje en compañía de su familia, Piky fue a visitar a su amiga Lety que ya era mamá de quince lagartijitos. Al verlo no lo reconoció, se espantó tanto que hasta cambió de color, él le dijo: Lety soy yo, ¿No me reconoces?. ¡¡¡PickY!!!, ¡Pero cómo has crecido! Y yo que creí que eras un lagartijo, seguramente ya no vas a querer ser mi amigo porque eres tan diferente a mí. El le contestó: claro que seguiremos siendo amigos, nunca olvidaré que tú jugabas conmigo cuando los demás no me tomaban en cuenta por ser tan pequeño. Lety estaba felíz, le dijo a sus hijitos: saluden al tio Piky, y los pequeños inmediatamente se treparon en el cuello de Piky que los paseó por el valle, felíz de tener más amiguitos.

Tan tan, este cuento se acabó.

Soledad Reyes.

Elenita dice:

PEMEX

ELENA PONIATOWSKA

Desde niña, en los cuarenta, oí a la maestra de tercero de primaria decirnos que el petróleo era nuestro, y que la nacionalización del petróleo era una hazaña en la que habían participado los mexicanos más pobres. “Fíjense, hasta blanquillos –porque no decía huevos– le llevaron al general Cárdenas y a doña Amalia para pagar la deuda.” Deduje que el petróleo nos construía como nación, que el petróleo era parte de nuestra identidad y que México se cubriría de pozos petroleros como los que alguna vez vi arder en la noche al pasar por carretera frente a Minatitlán.

Tomado de: La Jornada semanal

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Domingo 20 de abril de 2008 Num: 685

viernes, 25 de abril de 2008

Lo que necesito encontrar...


Me gusta la gente que ríe, llora,
se emociona con una simple carta,
un llamado, una canción suave,
una buena película,
un buen libro, un gesto de cariño,
un abrazo.
Gente que ama y tiene nostalgias,
disfruta los amigos,
cultiva flores, ama los animales,
admira paisajes, siente la poesía
y sabe escuchar.
Gente que tiene tiempo para sonreir,
pedir perdón,
repartir ternuras, compartir vivencias
y tiene espacio para las emociones dentro de sí,
emociones que fluyen naturalmente
de adentro de su ser!
Gente que le gusta hacer las cosas que le gustan,
que acepta desafíos,
y no huye de los compromisos difíciles,
por más desgastantes que sean.
Gente que ayuda, orienta, entiende,
aconseja, busca la verdad
y siempre quiere aprender,
aunque sea de un niño, de un pobre,
o de un analfabeto.
Gente de corazón desarmado,
sin odio ni preconceptos impuestos,
con mucho amor dentro de sí.
Gente que se equivoca y lo reconoce,
cae y se levanta, asimila los golpes,
tomando lecciones de los errores
y haciendo redimir sus lágrimas
y sufrimientos.
(Autor desconocido)

posted by El profe @ 2:15 PM

Tomado de:
http://profesor.blogspot.com/
Este es un blog que tiene muchas cosas interesantes, entre ellas, un estudio sobre la igualdad en la educaciòn. Lo recomiendo.

jueves, 24 de abril de 2008

Trébol


Se dice que hallar un trébol de cuatro hojas es de buena suerte. Hace mucho tiempo tenía en mi jardín un trébol con esta particularidad (entonces me ocurrio lo siguiente: ingresè a carrera magisterial, ascendì a coordinador acadèmico, ingresè a la maestrìa, me becò el CONACyT y me encontrè un cheque). Desafortunadamente el perro masticò el trèbol y tambièn mi cheque. Hoy, encontre una de sus hojas guardada entre las páginas de un libro.
El libro que guardó por más de una década mi trébol es de Maximino Martínez y es un catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas, del Fondo de Cultura Económica. Imaginénse que tiene marcado el precio de 40 000 pesos, actualmente cuesta mucho menos.
Para los profesores de biología es muy útil porque a partir del nombre común de una planta pueden encontrar el nombre científico y las características de la misma.
Por ejemplo busco la palabra trébol y esto es lo que dice:
Trébol. Planta herbácea de hojas trifoliadas y flores papilionadas, blancas, amarillas o rojas. Vaina corta, indehiscente, encerrada en el cáliz.
Trifolium amabile HBK
Trifolium repens y otras


También encontré la descripción de izote.
Planta de aspecto de palma, hasta de 6 metros, poco ramificada, con las hojas tiesas y agudas, de 35-50 cm, flores blancas en panículas.
Yuca periculosa. Liliáceas.

martes, 22 de abril de 2008

Reunión en la EST No. 68



Hoy hubo una reunión en la Escuela Secundaria Técnica No. 68 fue convocada por el MVZ Pedro Mauro Huerta Orea, inspector de la zona 07, ahí se discutieron varias iniciativas acerca del proyecto escolar, los resultados de la I Evaluación General Académica y se reestructuró el consejo técnico.

La escuela está situada en la parte Sureste del Estado de Puebla, en Santa Cruz Huitziltepec, el clima es seco y en el mes de abril hace mucho calor. Saliendo de Puebla por la carretera federal a Tehuacán, en Tepeaca, puede uno irse por la central de abasto y pasar por Tlanepantla y otras poblaciones para evitar ir por La colorada, y luego rumbo a Tepexi. Yendo a velocidad moderada el tiempo es de hora y cuarto a hora y media.

Izote, su floración es en el perìodo de febrero marzo, flores blancas en una especie de espiga que forman algo parecido a un florero (se puede observar en la parte media superior, si le da clic). Cuando la flor madura produce unos granos verdes que son comestibles. Los granos se hierven con tequesquite para quitarle un sabor amargo y después capeados con huevo, se comen en tacos o en un platillo, salsa al gusto y tortillas del comal, se acompaña con un buen pulque, el néctar de los dioses, (informaciòn proporcionada por el profesor Miguel Rubèn Salgado).


La Escuela tiene un edificio muy bonito y destaca por sus plantas en un paisaje árido. Su director es el profesor Arcadio Bravo Balbuena.

Es una escuela agropecuaria sus alumnas estaban preparando fruta seca, mermelada de piña y fruta cristalizada.

El jicotillo


Bzzzzzzz bzzzzz bzzzzzzzzzzz (así era cuando tenía mis alitas)
Bzzz bzzzz bzzzzzzzzzz bzz (andaba de flor en flor)

sábado, 19 de abril de 2008


El jicotillo

Volaba muy alto, muy alto, por encima de todos, hasta que un día, tuvo la mala fortuna de mojar sus alas y, desde entonces… vive en el jardín.

Anónimo dijo:
El jicotillo me recordó un cuento.

La abejita y la araña...

Había una vez una abejita muy trabajadora, que iba y venía del panal a las flores para llevar toda la miel que pudiera en las bolsitas que tenía en sus patitas, un día no pudo regresar a su panal, porque empezó a llover tan fuerte, que se mojaron sus alitas y se cayó entre el pasto del jardín.

Al día siguiente despertó entumida y se dio cuenta de que sus bolsitas se habían roto con el golpe que se dio al caer, empezó a llorar porque ahora ya no podría llevar miel a su panal, estaba muy triste y pensaba que su vida ya no tenía sentido.

Por ahí, cerca de ella venía una catarinita que le dijo: ¡Hola!, ¿Por qué lloras?.

La abejita le contó lo sucedido y la catarinita trató de consolarla. Cuando la abejita ya estaba más calmada, su nueva amiguita le propuso ir a visitar a su amiga la araña.

Cuando llegaron, después de saludar muy cortésmente, le contaron lo que había sucedido y la araña que era muy inteligente, le dijo a la abejita: no te preocupes, yo te haré dos bolsitas con mi telaraña y así podrás seguir llevando miel a tu panal, ¿Qué te parece?, ¿De verdad?, le contestó la abejita que no cabía de felicidad.

Y con todo entusiasmo la araña se puso a trabajar para ayudar a la abejita, quien ahora puede llevar más miel que antes.

La abeja reina mandó a llamar a la araña para agradecerle con una gran fiesta lo que había hecho por la abejita.

Colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Autor: Soledad Reyes

Dubriel dice:
Gracias por la colaboración, ¿podría informarnos acerca del autor?

viernes, 18 de abril de 2008

Concursos secundarias técnicas


Resultados de los concursos a nivel estatal, faltan danza y baile que están por realizarse, ya incluye cartel que estaba pendiente.
(dar clic para hacer legible la tabla).

martes, 15 de abril de 2008

Hola
Pues yo el dia de ayer 14 de abril fui a la secundaria tecnica Manuel Cavazos Lerma, de Carboneras en el estado de Tamaulipas y participe en el concurso de Ortografia en el encuentro de confrontacion academica, tecnologica y cultural. y pues nos atendieron muy bien el examen que nos pusieron estuvo muy facil y gane el 1 er lugar. Fui representando a la escuela Secundaria Tecnica No. 41 Juan Jose de la Garza del ej. francisco Villa de San Fernando Tamaulipas. ahora voy a seguir echandole ganas para el estatal que se efectuara en la ciudad de Victoria los dias 28 y 29 de abril.

Dubriel dice:
¡Muchas felicidades!
Recibe nuestro reconocimiento desde Puebla y ojalá te vaya bien en el estatal.
Nosotros ya casi concluimos nuestros concursos. Sólo nos falta danza y baile.
Ojalá y puedas enviarnos más información de tu Escuela Secundaria Técnica No. 41 y de la población en la que vives.
Gracias por escribir.


César dijo:
Buenas Tardes

El dia 11 de Abril de 2008 participe en el concurso regional que se llevo a cabo en la Escuela Secundaria Tecnica ·10 de San Luis De La Paz Gto. en Habilidades Matematicas, yo estudio en la Escuela Secundaria Tecnica ·25 y gane el 1º lugar, quisiera saber en donde se van a dar los resultados del examen, dicese el numero de preguntas acertadas, el porentaje y ese tipo de datos.

esperando contar con su respuesta me despido de ustedes agradeciendo su atencion.
16 de abril de 2008 19:45

Dubriel dice:
¡Felicidades César!, otro campeón de secundarias técnicas.
Siempre es un orgullo saber que hay alumnos de mucho talento en nuestras escuelas.
Lamento informarte que no tengo al alcance la información que solicitas ya que cada entidad federativa maneja sus concursos.
Se me ocurre que tal vez podrìas obtenerla enviando un mail a la SEP de Guanajuato con atención a secundarias técnicas.
Ojalá y un profesor de técnicas nos pueda ayudar enviandonos la dirección o información aquí solicitada.
No dejes de contarnos como es tu escuela y el lugar donde vives.
Gracias por escribir.

domingo, 13 de abril de 2008

Secundarias técnicas, premiación secretariado

En la Esc. Sec. Técnica No. 38 se realizó el concurso de secretaríado, conducido por la profesora Guadalupe Cabrera Martínez y el profesor Fermín Morales Sánchez, jefes de enseñanza.

video

INDUSTRIA DEL VESTIDO
En la gráfica las profesoras que fungieron como jurado y los (as) jefes de enseñanza coordinadores del concurso: Xóchitl Cruz cantoral, Arturo Olmedo Hernández, Herlinda Aguilar Cruz (ATP), José Luis Alvarado Bravo y María Esther González Avendaño.

de la Jornada

Conceden a un mexicano premio ecológico que equivale al Nobel

■ “El programa Proárbol no es el camino a seguir; hay que pensar más en qué necesita la gente”

■ Luchadores sociales de Ecuador, Mozambique, Rusia y Puerto Rico, otros galardonados

Angélica Enciso L. (Enviada)

Ampliar la imagen Tequio, la clave para que funcionaran los planes de reforestación, asegura Jesús León Santos

Tequio, la clave para que funcionaran los planes de reforestación, asegura Jesús León Santos Foto: Angélica Enciso

Oaxaca, Oax. Hace 25 años, Jesús León Santos se dijo que quería una vida distinta a las de sus padres y abuelos. Ellos vivieron en la Mixteca alta, que parecía escenario lunar: gris, seca, sin árboles ni agua. A los 18 años, con otros comuneros, se fijó la meta de reverdecer la zona. El paisaje se ha transformado y los viejos están felices, porque ya hay agua, árboles y alimento. Esto es lo que lo llevó a ser el cuarto mexicano que gana el premio Goldman, equivalente al Nobel, pero en medio ambiente.

Secundarias técnicas, tecnologías


En la Escuela Secundaria Técnica No. 46 se realizaron los concursos de agropecuarias.
Profr. Miguel Hernández Ortega
Director de la EST No. 46









E
l Profesor Efraín L. Sánchez Vidal, jefe de enseñanza, estuvo organizando los concursos.






El Profesor Xicohténcatl Arroyo Parra, subsecretario de educación básica, escucha con interés las explicaciones de los alumnos. Le aompañan en la gráfica el profesor Rosendo Patricio Vázquez Rincón, director de educación secundaria técnica y los jefes de enseñanza responsables del concurso: Mtro Hugo Galicia López y Profra. Rocio Marín Negrete.



El Mtro. Joel Hernández Romero explica al subsecretario algunas particularidades de los concursos.


Los alumnos se concentran en la elaboración de los productos derivados de la miel de abeja, concursos celebrados en la EST No. 46

sábado, 12 de abril de 2008

Secundarias técnicas, Baile y danza

Anónimo dijo...

Felicidades por su trabajo; quisiera que me informaran sobre el concurso de danza que hacen año con año. Dónde se realizará además de la fecha:
jhz98_00@hotmail.com
12 de abril de 2008 13:57
G R A C I A S .

Agradezco su felicitación. Aquí la información que solicita:

XXIV CONCURSO DE DANZA Y BAILE TRADICIONAL DE MÉXICO

DANZA: 29 de mayo de 2008 a las 10:00 Hrs.

BAILE: 30 de mayo de 2008 a las 10:00 hrs.

SEDE: E.S.T. No. 50 con domicilio en Blvd. Puebla y Xonacatepec S/N U.H. Bosques de San Sebastián Tel. 2 18 15 78

DIRECTOR: Profr. Pedro Atayde Azotla

(Dar clic en el mapa para hacerlo legible)

miércoles, 9 de abril de 2008

Secundarias técnicas, eventos culturales

LOS CONCURSANTES

El evento de cartel se llevó a cabo en la Escuela Secundaria cnica No. 76 de Tecamachalco, escuela a cargo del profesor Gumaro Martínez Avilés.
Saliendo de Puebla por la autopista a Tehuacán se llega a Tecamachalco.
Durante el trayecto se observa escasa vegetación, los terrenos son áridos, crece mucho el pirul que se utiliza para limitar los terrenos. Observe los cerros, completamente "pelones".



PERSONAL ADMINISTRATIVO





Darina, alumna de la EST no. 2 iniciando su cartel








Los concursantes haciendo uso de diferentes técnicas van elaborando su cartel.



















MUESTRA ESTATAL DE CUENTO

Las alumnas del sector dos con sus profesoras y el Profesor Armando Tejeda, jefe de enseñanza.

El momento de la clausura de la Primera Muestra Estatal de Cuento.

En la gráfica se aprecia a los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 5 y su profesor, las maestras pertenecen a otra escuela.
Los alumnos se destacaron como auténticos cuentacuentos.


Hoy miércoles se iniciaron los concursos culturales de las escuelas secundarias técnicas y por supuesto, continuó el desfile de niños y niñas que con todo entusiasmo leyeron sus cuentos en el patio central de la SEP, en el marco de la Primera Muestra Estatal de Cuento.
Los tres mundos
Lilia Francisco Cano
  • Hace mucho tiempo en un lugar muy lejano, había un pueblo llamado "Secreto escondido". Su nombre lo decía porque guardaba demasiados secretos. Pues bien, en aquel pueblo, vivían varias personas alegres pero en especial, dos jovencitas que eran hermanas, Lluvia y Sol, eran alegres y demasiado curiosas.
  • Un dia muy hermoso estaban...
Pero dejemos que unas niñas de la escuela secundaria técnica No. 48 de Zongozotla Pue, nos lo platiquen en español y en totonaco.



video

También estuve en la apertura del concurso de declamación y oratoria en la Escuela Secundaría Técnica No. 98. Más tarde fui a la Escuela Secundaria Técnica No. 1 sede del concurso de interpretación vocal ahi ya estaba el profesor Rosendo P. Vázquez Rincón director de Educación Secundaria Técnica de la SEP.


video

video
video
También fui a la EST No. 30 sede del concurso de ortografía, ahi mientras los niños y las niñas estaban llenando sus cuestionarios, los asesores reunidos en la biblioteca disfrutaban de una conferencia dictada por el Lic. J. Miguel Alejandro Campos Ramos, cuando llegamos estaba respondiendo a las preguntas del público: Darinel, de la escuela secundaria técnica número 30, preguntó acerca de las diferencias en el uso de las palabras "gasolinería" o "gasolinera" la respuesta fue: Gasolinería es el lugar donde se expende gasolina y gasolinera es la persona que despacha la gasolina, yo le pregunté sobre el sustantivo "lider" para el caso de una mujer, la respuesta fue clara. Si es mujer, lideresa.


El conferencista es una persona muy sencilla, lo había visto en la Tv Sicom, en persona no había tenido oportunidad de saludarlo. Con su talento y don de gentes logró crear un ambiente muy interesante con los profesores. Su asistencia fue un gran acierto de los organizadores, ¡felicidades!