viernes, 30 de mayo de 2008

CONCURSO DE BAILE


Sones de Jalisco Serrano, baile que presentó la EST No. 50 y que ocupó el primer lugar. Juan Carlos López es el profesor del grupo. ¡Muchas felicidades!

El profesor Luis Gaudencio González Ponce y La profesora Norma Delia Porras Juárez fungieron como maestros de ceremonias, tuvieron una destacada participación.

El Segundo lugar fue conquistado por el baile denominado La Virgen de Tuxtla de la EST No 69 de Ixtepec Pue.
El tercer lugar le fue otrorgado al baile llamado Yucatan de la EST No. 102 ubicada en San Jorge de la ciudad de Puebla.





El director de la escuela Pedro Atayde Azotla.
Anónimo dijo...

HuY Ps yO sOy uN cOnCuRsanTe dE DAnZA Y ESTuVo mUy pADre quE GaNaRaMoS¡¡¡¡
El pRiMeR LuGaR FuImOS NoSoTrOs OSeA lA SEDe

Dubriel dice: ¡muchas felicidades!, a seguir trabajando. No dejes de seguir escribiendo.

Anónimo dijo...

HOLA
SUPONGO QUE USTED ES UNO DE LOS SEÑORES DEL JURADO¡¡¡¡¡
¿QUE ES LO QUE REALMENTE CALIFICAN?, PREGUNTO PORQUE TODOS DICEN QUE NO MERECIAMOS GANAR Y ESO NOS MOLESTA

2 de junio de 2008 14:30

Dubriel dice: No, no soy miembro del jurado. Escuché algunas inconformidades y las explicaciones de uno de los integrantes del mismo, pero estoy lejos de entender lo que califican.

Tal vez Georgina Huerta Rocha, jefa de enseñanza y responsable del evento, nos pudiera ayudar. Trataré de ponerme en contacto con ella.

Gracias por escribir.



Los niños escritores del profesor Castellanos


A las seis de la tarde se realizó la presentación del libro Letras de araña, cuentos de niños. Producto del taller del profesor Castellanos en el BINE.

El concurso de danza en la EST No. 50.




Con grán júbilo se realizó en la Esc. Sec. Técnica No. 50 el concurso estatal de danza.
Jorge Sánchez Clelo con su grupo de la EST No. 94 de la Unidad Habitacional SNTE. Obtuvo el primer lugar con la danza de Matlachines Ags.

El Segundo lugar fue para EST No. 63 de la Margarita en la ciudad de Puebla con la danza de Huehues Hueytlalpan.

El tercer lugar fue para la EST No. 31 de San Francisco Totimehuacán con la danza Cuchillos de Terrenate Tlax. Aquí la maestra que dirigió al grupo.
video

martes, 27 de mayo de 2008

LA PRESENTACIÓN

Eran las cinco de la tarde y los invitados no terminaban de llegar, en tanto, la Dra. Sylvia Schmelkes esperaba pacientemente ser conducida al salón barroco de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Las cinco de la tarde con diez minutos y tomamos nuestros lugares, en esos momentos hizo su arribo Dario Carmona García secretario de educación pública, tomó su lugar e inició el acto solemne.

Panorámica del salón barroco en donde se presentó el libro Historias de Pizarrón.

Los autores en la escalinata del edificio Carolino con Sylvia Schmelkes

En la mesa de honor, Ruperto, Araceli, Casimiro, Elisa y Librado.

Mónica, Celestino, Silvia y Dubriel


Dubriel, Carlos Contreras, Dario Carmona y Sylvia Schmelkes.




Mónica Baldeón, Celestino Reséndiz, Silvia Castro, Dubriel García, Carlos Contreras (BUAP), Dario Carmona, S. Schmelkes, Ruperto Tellez, Araceli Contreras, Casimiro Agustín, Elisa Becerra y Librado Agustín. En la mesa de honor.

Mensaje de bienvenida por el Dr. Carlos Contreras en representación de la BUAP, luego palabras de la Dra. S. Schmelkes y finalmente el mensaje del Mtro. Dario Carmona.
Una vez que se retiró el secretario de educación pública cada uno de los autores habló brevemente acerca de su trabajo.

video video video video

lunes, 26 de mayo de 2008

El dia D

Después de haber permanecido tres diás en el mentado foro dedicado a la legalidad en el centro de convenciones de Puebla retomo mis ocupaciones habituales.
Mañana martes es la presentación del libro Historias de Pizarrón del cual soy coautor, por ese motivo, el dia de hoy, nos recibe el secretario de educación pública Dario Carmona García, luego les cuento como me fue. Todavia me falta entregar algunas invitaciones, estoy abrumado porque además debo llevar a la dirección de secundarias técnicas la relatoría de una conferencia que por cierto no me gustó. El señor levinson (conferencista) comenta que en contra de lo que se vaticinaba con la llegada al poder del PAN (conservador) no ha actuado como tal sino que ha sido respetuoso de la legalidad.
Entonces la violación a los derechos humanos en Atenco y Oaxaca no sucedieron en México. Eso sin contar los excesos en la lucha contra el narcotráfico.
Por otra parte la mutilación, al programa de biología de secundaria, de los teorías del origen del hombre a quien se le atribuye, sino a un gobierno conservador, digo yo.
También menciona que los principales actores son: La UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quien financia a Levitas, una organización civil dedicada a promover la formación ciudadana en la educación de los países iberoamericanos.
Buscando en la red me doy cuenta que promueve la figura de un subsecretario del gobierno de Fox.

domingo, 25 de mayo de 2008

Pensamiento


Suceso



A veces sólo me hace falta eso:
pronunciar un nombre, y todo se desata en mí
también la rabia de la noche



http://latitudcero.blogspot.com/

viernes, 23 de mayo de 2008

Beatriz Meyer

Beatriz Meyer. (México D.F, 1964). Fue directora de la Sogem-Puebla. Tiene tres libros de cuentos: Este lado del silencio (2000), Las errantes (2003) y Para sortear la noche (2005). Ha escrito y publicado cuentos para niños, así como poemas en revistas, periódicos y volúmenes colectivos. Es coautora de El juego de las adivinanzas (2005) y Tajín 365 (2006. En este año publicará el poemario Horizontal. Actualmente es Directora de Difusión del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Municipio de Puebla.


http://lamujerrota.blogspot.com/2008/02/me-pregunto.html

Relatos de Soledad Reyes

Fokito y sus amigos

Era un día soleado, la nieve blanca cubría el paisaje, a lo lejos, Fokito disfrutaba un delicioso pez que había atrapado en el agua helada.

En ese lugar vivía un niño llamado Lino, asistía a una escuela cercana a su casa.

Esa mañana se acercó a Fokito y le arrojó un poco de nieve como invitándolo a jugar, Fokito dejó de comer y se escondió bajo el agua, se fue nadando hasta salir por debajo de un témpano de hielo y salpicar sorpresivamente a Lino con una de sus aletas y así, jugaron un buen rato, hasta que rendidos se tendieron a descansar en la nieve. Días después, Fokito se encontraba acompañado por otras focas pequeñas, su blanca piel se confundía con la nieve, aprovecharon esto para tenderle una trampa a Lino que venía acompañado de sus amigos después de asistir a clases. Lino y sus amigos tropezaron con las foquitas que estaban escondidas bajo la nieve, y al caer rompieron el hielo y se hundieron en el agua helada, después de un poco de esfuerzo, salieron temblando de frío, persiguieron a las focas arrojándoles nieve, hasta perderlas de vista.

Así jugaban todas las tardes Fokito y sus amigos con Lino y sus compañeros de escuela. Un día después de salir de clases, a Lino se le hizo muy raro no encontrar a Fokito esperándolo para jugar, él y sus amigos buscaron a las focas por todas partes, pero no las encontraron, Lino se fue triste a su casa. Al día siguiente, Lino salió a buscar a Fokito, buceó bajo el agua, pero, nada. Se sentó a esperar a ver si Fokito venía, pero no fue así. De repente, escuchó un leve gemido a lo lejos, corrió a asomarse y vio a las foquitas que luchaban desesperadas por salir del acantilado. Lino corrió a avisarle a sus amigos, a su padre, a los vecinos, etc.

No sería fácil rescatarlas, pero Lino suplicó tanto a su padre para que salvara a las foquitas, que éste no podía defraudar a su hijito que confiaba tanto en él. Así que manos a la obra. El papá de Lino que practicaba constantemente rappel, tenía un buen equipo para descender y llevar una a una a las foquitas a un lugar seguro.

Desde entonces Fokito y sus amigos son más cuidadosos al correr cuando juegan.

Lino y sus compañeros de escuela, cuidan mucho a las focas, porque saben que todos los seres vivos tienen derecho a la vida.


miércoles, 21 de mayo de 2008

de la Jornada


Al amparo de la Luna
El tema de la noche desde la experiencia literaria fue el motivo del trigésimo Encuentro Quebequense Internacional de Escritores, que se inició el viernes y se clausurará hoy en Montreal y Sainte Adele, Canadá, con el tema Los escritores y la noche. En este encuentro, que incluyó reuniones, conferencias y lecturas públicas participaron dos autoras mexicanas invitadas por la Sociedad General de Escritores de México: Angelina Muñiz-Huberman y Beatriz Meyer. Muñiz-Huberman, nacida en Francia en 1936 y nacionalizada mexicana en 1942, ha ganado como narradora el Premio Villaurrutia en el género de cuento por Huerto cerrado, huerto sellado (1985) y el Premio Internacional de Novela Sor Juana Inés de la Cruz por Dulcinea encantada (1993). Beatriz Meyer pertenece a la más reciente generación de escritores mexicanos que han alcanzado celebridad internacional, como Ignacio Padilla y Ricardo Chávez Castañeda, entre otros, y ha realizado una obra destacada como descubridora e impulsora de talentos literarios, en particular en la Escuela de Escritores de la Sogem en la ciudad de Puebla, donde reside. Una primera colección de sus cuentos ha sido reunida en Este lado del silencio.



INVITACIÓN

martes, 20 de mayo de 2008

Presentarán 15 mil títulos en la Feria del Libro de la BUAP


  • Del 23 de mayo al uno de junio la Benerita Universidad Autónoma de Puebla organizará la Feria Nacional del libro, en la que se presentarán más de 15 mil títulos de diversas áreas del conocimiento.
La dirección de fomento Editorial de la máxima casa de estudios destacó que presentarán desde investigaciones propias de académicos de la BUAP, hasta libros para niños, de terapia, superación, historia y más son los temas que se presentarán durante los 10 días que durará la feria.

Los libros de orden estrictamente académico que se darán a conocer durante la Feria Nacional serán: Educación y Neoliberalismo de Jaime Ornelas; Puebla de los Ángeles. Historia de una ciudad novohispana, de Miguel Ángel Cuenya Mateos y Carlos Contreras Cruz; Estudios sociales sobre la infancia en México de Lourdes Herrera Feria y La psicología en los procesos electorales, la educación y la vida cotidiana de Abraham Quirós.

Ante la necesidad de acercar la lectura a los menores de edad, se promoverá también: Aromas al viento de Silvia Castro y Letras de araña, éste último elaborado por niños de sexto grado de primaria, resultado de un taller de lectura realizado en el Instituto Normal del Estado de Puebla por Gilberto Castellanos.

Entre los libros de corte literario destaca: El Calzón de Margarita de Rodrigo Durana y Los suplicantes de Ricardo Cartas. Un texto deportivo que será promocionado durante la feria será: Historia de goles de Emmanuel Couttolenc.

Una coedición realizada por Fomento Editorial y la Secretaría de Educación Pública titulada Historias de Pizarrón, que incluye 30 artículos escritos por maestros del interior del estado donde narran sus experiencias cotidianas en el aula, también será dado a conocer durante la Feria del Libro de la BUAP.

El evento nacional será una oportunidad para presentar dos libros homenaje: el primero es el libro de poesía titulado Savia de Gilberto Castellanos, y el segundo Elementos básicos de sexualidad, escrito por Patricia Lozano Maldonado, esposa del secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano y quien falleciera en un accidente de helicóptero al inicio de este año.

Asimismo, se darán a conocer dos libros que abordan la historia de la BUAP: El Movimiento Estudiantil Poblano, 1952-1957, una entrevista a Francisco Arellano Ocampo, realizada por Karmele Azcué Bilbao; el segundo será El Grupo Cauce, de Humberto Sotelo Mendoza.

Es conveniente mencionar que los títulos referidos forman parte de la colección de 40 textos publicados desde noviembre pasado y hasta la fecha por la Dirección de Fomento Editorial, aglutinados en el folleto Más libros Primavera 2008.

http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=59478&Itemid=67

domingo, 18 de mayo de 2008

Remembranzas del profe Celes


Mi primer dia en la preparatoria
Celestino Reséndiz Castañeda


En busca de nuevos horizontes fui un dia a la preparatoria. Gustoso y muy animado asistí a ese centro de estudios. Risas saludos y abrazos hacían la fiesta mis nuevos compañeros en su reencuentro. Su caminar cadencioso denotaba el paso de púberes a jóvenes. Eran ya preparatorianos.
Tocaron la entrada a clases, en tanto venía el maestro los condiscípulos alegres se la pasaron recordando sobrenombres y en comentarios; de muy pocos de nuestros
nuevos maestros daban buenas referencias con pelos y señales: el de Historia es un barco, el de química es un perro, cuidado con él; buzos con la de biología, una doctora frustrada; pero el de cuidado... Aguas es él. Entró el maestro que nos impartiría Matemáticas y todos por arte de magia tomamos nuestros lugares. Un ingeniero de aspecto serio y sin más, nos dijo: empezamos el curso jóvenes; tres o cuatro pasan mi materia, y todos creen que es por mi culpa, veamos. Pase usted al pizarrón -le ordenó a alguno-, Escriba: 2X + X - 6 = 0, resuelva esa ecuación; pasó el tiempo y el joven con la mirada perdida por el cielo no puso algún signo en el pizarrón, siéntese ordenó el maestro-. Pase usted -le indicó a otro-. Escriba equis cuadrada más dos equis igual a tres, saque los valores de equis, ni el menor ruido en el salón, el maestro se puso a revisar unos papeles, yo, me hacía pequeño cubierto con el que estaba adelante. Maestro -dijo nuestro compañero que sufría en el pizarrón- terminé la secundaria hace cuatro años y he olvidado las matemáticas; estudiaré para ponerme al corriente. Siéntese le ordenó sin darle importancia. Levantó la mirada y buscó. Pase usted; escriba 3507540, saque raíz cuadrada a ese número, y siguió revisando sus papeles; pasó el tiempo y allá a los minutos se levantó imponente. ¿Qué pasó? ¿No sabe?
-¿Cuándo terminó usted la secundaria?
-El año pasado maestro
-Hace tres años terminó la primaria, ya se le olvidó la Aritmética, pero, en Trigonometría está usted calientito; la estudió hace tres meses, dibuje un triángulo. Demuestre que sus ángulos suman ciento ochenta grados. El maestro se paseo por todo el salón, no me atreví a mirarlo.
-Y ustedes son la esperanza de la patria, ni ecuaciones de primer grado, ni de segundo, ni Aritmética, menos Trigonometría. Y tu papá -se dirigió al que estaba en el pizarrón-, está presumiendo por tener un hijo preparatoriano; y yo, voy a ser el malo. Y sin decir más, sin despedirse, salió.

jueves, 15 de mayo de 2008

DIA DEL MAESTRO






A todos los colegas educadores; ¡felicidades!

martes, 13 de mayo de 2008

CARRERA MAGISTERIAL


Ya salio la dictaminación, ahora está el plazo para las inconformidades. Vence el dia treinta.

INCORPORACIÓN

SECUNDARIA GENERAL Y TECNICA

PUNTAJE MINIMO: 73.11

FILIACION

NOMBRE

HORAS

PUNTAJE

CACT640401FC0

CARCAMO CASTELAN TEODORA

20 Hrs

81.55

DOZA560828000

DONGE ZULOAGA AGUSTIN

20 Hrs

82.21

JIAA720909G1A

JIMENEZ AYALA ANEL

19 Hrs

73.72

MAAG660324VC4

MARTINEZ ALONSO GABRIEL

20 Hrs

73.51

MALL590527N85

MALDONADO LEON MARIA DE

21 Hrs

77.98

RULC770302SE6

RUIZ LOZANO MARIA CARMINA

21 Hrs

74.21

RUTJ600714000

RUIZ TIRADO JUSTINIANO

24 Hrs

74.12

SAAA701016GC2

SANCHEZ AGUILAR AMERICA

20 Hrs

75.92

VACM771021ES5

VAZQUEZ CRUZ MYRIAM

31 Hrs

80.90


PROMOCIÓN

SECUNDARIA GENERAL Y TECNICA

PUNTAJE MINIMO: 83.29

FILIACION

NOMBRE

HORAS

PUNTAJE

NIVEL

AOSI600123SSA

ARROYO SANCHEZ INES

22 Hrs

84.66

B

AUGE470904TK1

AGUIRRE GONZALEZ ELVIRA

21 Hrs

87.16

C

BIAO440822LR7

BRIONES AMADOR OLGA

35 Hrs

88.51

E

GOAR490602CL5

GOMEZ AGUILAR RODRIGO

42 Hrs

85.41

E

GOAR530814Q3A

GOMEZ AGUILAR ROGELIO

42 Hrs

89.83

E

HETX6303299P7

HERNANDEZ TERAN XOCHILT

35 Hrs

83.93

C

IICR65040918A

IXTLILCO CORTES ROBERTO

26 Hrs

85.84

B

IILA611029PT0

IRIGOYEN LOPEZ ADAN

40 Hrs

88.41

B

IISR661207Q91

ISHIKAWA SALGADO ROSA

24 Hrs

85.38

B

JOBB540527GP0

JOFFRE BONILLA BERENICE

20 Hrs

84.77

D

LOCR641001000

LORA CLAVERIA ROSARIO

37 Hrs

86.57

B

MALL6106187M9

MARTINEZ LUNA LIBIA

35 Hrs

88.98

C

PABS560723HE6

PANECATL BARREDA SARA

42 Hrs

87.86

E

PERT620215SH0

PEREZ RODRIGUEZ TERESA

42 Hrs

87.67

D

PIRG571016PH5

PINEDA REYES GERALDINA

33 Hrs

83.96

D

RIPB5501037W0

RIOS DE LA PAZ J BOLIVA

35 Hrs

87.30

E

ROAE531218J98

EDILBERTO RGUEZ ALVAREZ

42 Hrs

86.49

C

RORP690611HN7

ROMERO REYNOSO PETRA

33 Hrs

86.32

C

SAGB631010000

SANCHEZ GARRIDO BERLINDA

36 Hrs

84.56

B

VARB621021SR0

VAZQUEZ REYES BERTOLDO

30 Hrs

83.72

B

VIJC570426DL9

VIVEROS JUAREZ CLETO JOEL

26 Hrs

84.15

B


PROMOCIÓN SEGUNDA VERTIENTE

SECUNDARIA GENERAL Y TECNICA

PUNTAJE MINIMO: 84.28

FILIACION

NOMBRE

CATEG. PUNTAJE

NIVEL

MODL5305243T0

DE LA MORA DIAZ LORENZO

E0441

84.31

C

OEPG590109TB0

ORTEGA PINEDA JOSE

E0341

89.45

D


INCORPORACIÓN SEGUNDA VERTIENTE

SECUNDARIA GENERAL Y TECNICA

PUNTAJE MINIMO:76.38

FILIACION

NOMBRE

CATEG. PUNTAJE

AECM450130U14

ACEVEDO Y CORTES MARTINA

E0321

76.38


INCIDENCIAS POR PROMOCIÓN VERTICAL

FILIACION

NOMBRE

DE:

A:

NIVE

AILA541028G31

AXILOTE LADINO ALFREDO

42 Hrs

E0441

B

AUJL6412057X9

AHUACATITAN JUAREZ JOSE

40 Hrs

E0341

A

AUVC521125GZ1

AGUAS VALDES CATALINO

E0421

E0451

C

BELE490312D92

BENAVIDES LANDERO

39 Hrs

E0341

A

CABC550124SH4

CACHO BUENDIA CARLOS

E0341

E0327

A

CAEL6007059D5

CALDERON ESTUVIERA MARIA

E0341

E0321

A

COBM621101FP9

CORTES BARRAGAN MARCO

35 Hrs

E0341

A

GATX520908298

GARCIA T MARIA ANTONIA

E0441

E0421

B

GIMM490327FI2

GIL MERINO MACEDONIO

E0341

E0321

A

GOSA470722972

GONZALEZ SOLIS AGAPITO

E0441

E0421

A

GUCJ460207QM4

GUIZADO CRUZ JUAN ANTONIO

E0321

E0351

A

HEHT4406045XA

HERRERA HERNANDEZ

E0341

E0321

B

HUCR570822TU7

HUERTA CARRERA ROSALBA

E0441

E0421

B

LECT610227K6A

LEON CRUZ TOMAS

36 Hrs

E2725

B

LOGB620106LM1

LOPEZ GUERRERO BALTAZAR

36 Hrs

E2725

B

MACH600908JK1

MARTINEZ CRUZ

30 Hrs

E2725

B

MACT631109R58

MACARENO CORTES TEODORA

40 Hrs

E0441

A

MAPM621205AC3

MACEDO PALESTINO

38 Hrs

E0341

A

MEHE551117IF5

MEDEL HUERTA ELICEO

42 Hrs

E0441

A

OUMG570122AF3

ORZUNA MARIN GAUDENCIO

40 Hrs

E0341

A

PIVM570926FG5

PRIEGO VIDAL JOSE MACIEL

E0341

E0321

A

REBH5904068J6

REYES BONILLA J HUMBERTO

E0341

E0321

B

RIRA591119000

RIANCHOS ROJAS ANGELA

42 Hrs

E0701

A

ROGY500323HM5

ROSAS GIRON YOLANDA

33 Hrs

E0441

A

ROMO4803167T2

ROSAS MARTINEZ OCTAVIO

40 Hrs

E0341

A

RORD470804B15

RODRIGUEZ ROSALES DOMINGO

E0351

E0301

A

RUCG471027N17

RUEDA CRUZADO GERMAN A

E0321

E0351

A

SAAJ591025UL3

SANCHEZ ACOLTZI JACOB

42 Hrs

E0441

A

SARM5306042V5

SANCHEZ ROSAS MANUEL

E0441

E0421

C