miércoles, 30 de julio de 2008

Alejandro Aura


De la Jornada

Falleció el escritor Alejandro Aura en Madrid

Sus cenizas serán trasladadas a México por petición del poeta.

La Jornada On Line
Publicado: 30/07/2008 12:46

Madrid. El poeta, cuentista, dramaturgo, director de escena, actor y guionista mexicano Alejandro Aura murió este miércoles, a los 64 años de edad, en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, ciudad donde residía desde hace 8 años.

Sus cenizas serán trasladadas a México por petición del escritor, informaron familiares que lo acompañaron en el momento de su muerte, originada por un cáncer terminal que le detectaron en 2004 y tras lo cual le dieron sólo tres meses de vida.

Aura mantuvo hasta sus últimos días una actividad intelectual y artística viva y fluida, a través de un blog personal con sus escritos más íntimos, en los que desplegó sus reflexiones y sensaciones del "otoño" de su vida.

Lo último que escribió en el blog fue: "Queridos todos, nos tuvimos que encerrar en el hospital. No teníamos internet y se me perdió por completo el orden del pasar del tiempo. Por fin Milagros (su esposa) lo conectó. Mañana les contamos cómo anda la cosa".

Aura se trasladó a Madrid cuando fue nombrado director del Instituto de México en España por el entonces embajador Gabriel Jiménez Remus. En ese viaje, de carácter profesional, conoció a Milagros, la mujer con la que compartió sus últimos días. Antes estuvo casado con la escritora mexicana Carmen Boullosa, con quien concibió a una hija, María.

Aura nació en 1944 el seno de una familia humilde de la colonia Obrera de la Ciudad de México, y desde joven se caracterizó por dos cosas: su profunda pasión por las letras, ya sea a través de la poesía, el teatro, el ensayo, el cuento y hasta la novela; y su activismo político, que tuvo se cenit en la década de los sesenta, cuando participó activamente del movimiento estudiantil de 1968.

Con los años, Aura se convirtió en promotor y empresario cultural, para lo que fundó el mítico bar de Coyoacán El hijo del Cuervo, y promovió obras y compañías teatrales. Su último cargo de relevancia en México fue el de director del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, durante el mandato de Cuauhtémoc Cárdenas, con el que hizo importantes y novedosos actos de promoción artística, como utilizar la plaza del Zocalo para lectura de poemas y conciertos.

Entre sus libros de poesía destacan: Cinco veces la flor, Varios desnudos y dos docenas de naturalezas muertas, Volver a casa, Alianza para vivir, Tambor interno, Hemisferio sur, La patria vieja, Cinco veces y Poeta en la mañana.

En la última entrada del blog, donde se confirma la noticia y hora de su muerte (cuatro y media de la tarde hora de España y diez treinta hora de México), se lee su poema Despedida, que aquí reproducimos:

DESPEDIDA

Así pues, hay que en algún momento cerrar la cuenta,
pedir los abrigos y marcharnos,
aquí se quedarán las cosas que trajimos al siglo
y en las que cada uno pusimos nuestra identidad;
se quedarán los demás, que cada vez son otros
y entre los cuales habrá de construirse lo que sigue,
también el hueco de nuestra imaginación se queda
para que entre todos se encarguen de llenarlo,
y nos vamos a nada limpiamente como las plantas,
como los pájaros, como todo lo que está vivo un tiempo
y luego, sin rencor, deja de estarlo.

¿Se imaginan el esplendor del cielo de los tigres,
allí donde gacelas saltan con las grupas carnosas
esperando la zarpa que cae una vez y otra y otra,
eternamente? Así es el cielo al que aspiro. Un cielo
con mis fauces y mis garras. O el cielo de las garzas
en el que el tiempo se mueve tan despacio
que el agua tiene tiempo de bañarse y retozar en el agua.
O el cielo carnal de las begonias en el que nunca se apagan
las luces iridiscentes por secretear con sus mejillas
de arrebolados maquillajes. El cielo cruel de los pastos,
esperanzador y eterno como la existencia de los dioses.
O el cielo multifacético del vino que está siempre soñando
que gargantas de núbiles doncellas se atragantan y se ríen.

Lo que queda no hubo manera de enmendarlo
por más matemáticas que le fuimos echando sin reposo,
ya estaba medio mal desde el principio de las eras
y nadie ha tenido la holgura necesaria para sentarse
a deshacer el apasionante intríngulis de la creación,
de modo que se queda como estaba, con sus millones,
billones, trillones de galaxias incomprensibles a la mano,
esperando a que alguien tenga tiempo para ver los planos
y completo el panorama lo descifre y se pueda resolver.
Nos vamos. Hago una caravana a las personas
que estoy echando ya tanto de menos, y digo adiós.

tildar

¿Alguna vez has utilizado la palabra tildar?
Veamos el siguiente encabezado:

(Del Blog: http://romera.blogspot.com/)




No anda el castellano escaso de términos para la crítica. Como puede apreciar cualquier cliente de locales de mala nota u oyente de tertulias radiofónicas, en nuestro idioma abundan los epítetos denigratorios, los insultos y las lindezas. Y, por si eso fuera poco, también disponemos de un extenso repertorio de verbos con los que formular opiniones y juicios negativos. Nos agrada enormemente calificar, censurar, acusar, afear, fustigar, reprochar, corregir y fiscalizar al prójimo. Y también «tildarlo», es decir, poner tildes o acentos sobre sus rasgos menos dignos. Pero el verbo tildar, que actúa seguido de la preposición «de», no siempre se acompaña de los términos correctos. Una reciente noticia de prensa rezaba: «Fraga tilda de ‘sandez’ la carta de Elgorriaga a Rajoy», sin tener en cuenta que lo que se tilda no son las acciones, sino las personas que las ejercen. Por el contrario, es acertado decir «El cocinero Fermí Puig tilda de ‘grosero’ a Santamaría» o «los antitaurinos tildan de ‘criminales’ a los defensores de la fiesta». El otro error, menos frecuente, que acompaña al verbo «tildar» consiste en asociarlo con cualidades y no con defectos, con valores positivos y no con faltas o apreciaciones negativas sobre la persona tildada. Así, se han podido leer titulares como «El alcalde tilda de ‘moderado’ el incremento de las tasas» o «La crítica tildó de ‘soberbia’ la actuación de la soprano». Tildar no es sinónimo de «calificar», como tampoco lo es «tachar» cuando se emplea con este mismo significado. De modo que evítense los usos impropios de ambos verbos, aunque nos tilden de puristas o demasiado escrupulosos.


Publicado en 'Juego de palabras', del suplemento cultural 'Territorios' de El Correo.


domingo, 27 de julio de 2008





La escuela

Por Constantino Pérez Velasco



(Fragmento)
Es la fuente del saber
Que brinda prosperidad
Y simboliza bondad
Por su grandeza y poder

Es toda oportunidad
Por su mágica virtud
Es nobleza y rectitud
Es fulgor y claridad

Por su gloriosa misión
Y su poder colosal
Es la luz universal
Con alma y veneración

Con estructura variable
Es amor, es enseñanza
Una luz con esperanza,
Con dignidad admirable.

sábado, 26 de julio de 2008

40 años de la Generación 1963-1968

Kiosco de la plaza cívica de la población de Zaragoza Pue.


Con motivo del XL aniversario de los exalumnos de la Generación 1963-1968 de la Escuela Normal Rural de Zaragoza Pue se reunieron en los municipios de Zaragoza y Zacapoaxtla durante los dias 25 y 26 de julio.

Momento en que el Cabildo de Zaragoza Pue, nombra huéspedes distinguidos a los exalumnos de la Escuela Normal.


El profesor Pascual Luna Castelán, secretario del ayuntamiento de Zaragoza Pue, dirige un mensaje a los exalumnos.




Saúl Cárcamo Lobato recibiendo la constancia que le otorga el H. Ayuntamiento

Agradecimiento en nombre de los homenajeados por Dubriel García Rodríguez.
"... hemos venido aquí a dar un testimonio de gratitud a la escuela que nos formó y a la población que nos vio crecer, porque antes que nada, somos agradecidos..."
La Escuela Secundaria Técnica No. 5, donde estuvo asentada la Escuela Normal Rural Basilio Vadillo.
Viejos camaradas






Zacapoaxtla, uno de los lugares emblemáticos de la historia de Puebla

jueves, 24 de julio de 2008

Nuevos proyectos




El equipo de coautores del libro titulado Historias de Pizarrón, se reunió de manera informal con el Dr. Carlos Contreras Cruz director de fomento editorial de la BUAP y con el Lic. José Luis Olazo García. Donde además de una charla muy amena hablaron de importantes proyectos.

Proyecto

Una noticia puede ser generadora de un proyecto de investigación o ciudadano de los señalados en los programas de secundaria.
Puede servir la siguiente noticia que apareció en La Jornada.

Veto a bolsas de plástico en comercios de EU

Dpa

Los Angeles, 23 de julio. La populosa ciudad californiana de Los Ángeles quiere seguir los pasos de la de San Francisco y prohibir el uso de bolsas de plástico en los supermercados, según una resolución del consejo municipal, informó hoy Los Angeles Times.

Según dicha resolución, estas bolsas, perjudiciales para el ambiente, deberán desaparecer de los negocios a partir de 2010.

Los propios clientes deberán traer sus bolsos o pagar 25 centavos de dólar por cada bolsa de papel. El objeto de esta medida en Los Angeles es terminar con la basura generada por más de 2 mil millones de bolsas de plástico.

El año pasado San Francisco fue la primera ciudad en Estados Unidos que derogó el uso de bolsas de plástico de los grandes supermercados que expenden víveres. Sólo se permiten bolsas de tela, papel o algún otro material biodegradable. Sin embargo, los comercios más pequeños no deben atenerse a la norma.

La pregunta podría ser:

¿Qué pasaría si en el municipio de Puebla se impidiera el uso de las bolsas de plástico?

martes, 22 de julio de 2008

Un blog excelente, de la Argentina

Me han enviado un comentario que reproduzco a continuación:

Jorge dijo:

Hola amigo: quería invitarte que visites el blog que estoy realizando con mis alumnos de segundo año de la secundaria sobre LA DISCRIMINACIÓN.
http://nodiscrimine.blogspot.com
Tema arduo e interesante.
Seguro será de tu agrado.
Tu aporte será valioso
Un abrazo desde la Argentina.

21 de julio de 2008 22:37

Dubriel dice:

Hola Jorge: Tu blog y sobre todo el trabajo con tus alumnos es muy importante, como me parece que puede ser útil a los profesores y alumnos de secundaria de México estoy haciendo una invitación a mis colegas de Puebla para que visiten tu blog, y a la vez, promuevan la forma de trabajo con sus propios alumnos.

Estimados lectores de secundarias técnicas, les recomiendo visiten este blog que bien puede servir para informarse acerca de la discriminación y como metodología a seguir en la asignatura de español y formación cívica y ética con sus alumnos.

http://nodiscrimine.blogspot.com/

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nosotros, alumnos del Instituto Técnico San Cayetano: Braian S., Brian A., Brian S., Leandro, Facundo, Juan, Pablo S., Pablo B., Kevin, Federico, Maximiliano, Camila, Yennifer, Naiara, Gisella, Matías, Jonás, Nicolás A., Adrián, Darío, Nicolás V., Franco, Javier, Fernanda y el profe Jorge; organizamos este Blog, a partir de propuestas que surgieron en el aula en Construcción de la Ciudadanía.

Dentro del mismo encontrarán: fotos, testimonios, hechos históricos, noticias, consejos, puntos de vista, encuestas, etc. sobre este tema que tanto nos preocupa e interesa.

Esperamos que ustedes lo disfruten al igual que nosotros y esperamos sus opiniones.


¿Qué es discriminar?


He entrado a visitar tu blog y excelente la idea. Me gustaría saber de que curso son los chicos y como trabajan...yo soy profe de literatura de 2do año y también hicimos un blog pero me cuesta que tengan constancia para subir cosas y termino trabajando más yo!
te lo envío y veremos tu blog con mis alumnos en cuanto comience la escuela (estamos de vacaciones en Córdoba)

lenguayliteraturadesegundo.blogspot.com
Un abrazo y nos comuniquemos!
Vero
veronicacardozo.blogspot.com
Besossssss

13 de julio de 2008 21:46

Hola Verónica. Respondo tu inquietud.
Son chicos de 2*año de una escuela periférica con algunas dificultades económicas. Esto hace que el 90% no posee pc, pero visitan el blog desde cyber, que con sus dificultades no puedo pretender que lo hagan a diario.

Trabajamos de esta forma:
1.- En el aula debatimos el tópico. Ej: discriminación por sexo, soy profesor de filosofía y varias veces hemos hecho sesiones de filosofía para niños y jóvenes del programa de Mathews Lipmann.
2.- Investigación: Teniendo en cuenta lo conversao tienen una semana para investigar en libros, revistas, internet o escribir una reflexión , etc.
3.- Mesa Redonda: Compartimos lo que cada uno hizo trabajó, etc.
4.- Selección del material y aportes que faltan.
5.- Edición: Esa parte la hago yo en mi casa ya que ellos no cuentan con los recursos. Tipeo, subo imágenes etc, todo lo del blog. Te aclaro que la mayoría de las fotos son ellos mismos, con tules, gorras, etc, las únicas que no, son las referidas propias, ej: personalidades o denuncias o noticas. Creo que se nota cuales son ellos.

Más o menos así trabajamos y nos da frutos.

Espero haber sido claro.

Un cariño grande y lo que quieras aportar al blog junto con tus alumnos será bien recibido.

14 de julio de 2008 1:32

lunes, 21 de julio de 2008

LAS SECUNDARIAS TÉCNICAS, UN RECUENTO

Muestra Estatal de Cuento en el patio central de la SEP

Alumno de la EST no. 5 recibiendo su uniforme en la EST No. 2

Asesora recibiendo su uniforme en la EST No. 2

Baile en la EST No. 50


Músico vocal en la EST No. 1

sábado, 19 de julio de 2008

Remembranzas del profe Celes


El Pilón
Preparé bien mi programa de clausura, era invitado de honor el diputado Juan, había que lucirse. Llegaron los padres de familia y toda la gente del pueblo; al tiempo determinado, todos los alumnos y maestros se encontraban en el lugar fijado y dio principio el programa. Todo estuvo sincronizado, fue corto y muy ameno. Motivado el diputado me hizo plática:
-Vengo de la clausura de la escuela primaria, el programa fue muy extenso y aburrido, al final, en la entrega de certificados, número principal; la gente ya ni aplaudía. Los tiempos en los programas son muy importantes para no perder el interés. Así como este, sencillo, poquito, pero bueno, - dijo complacido el diputado.
-Gracias diputado -contesté agradecido- aquí en su pueblo existe gente muy colaboradora y todo el personal de mi escuela se portó a la altura.
-Me ha tocado presenciar programas profesor -siguió platicando- en donde se presenta recitación tras recitación, y allá a las quinientas; dice el maestro de ceremonias: como siguiente número, una pieza de música, a cargo del aparato de sonido.
El cuento para mi era bueno y reí de buena gana. Y si hubiera sido sin chiste, de todas maneras me hubiera reído, pues era el diputado Juan.
La Escuela Secundaria Técnica de Tepeyahualco, Puebla; lució de fiesta y de todos los trabajadores, nadie sacó punto menos en su ficha escalafonaria.

miércoles, 16 de julio de 2008

Desde Tlaxcala

Andrea dijo:

SALUDOS HERMANO:
Te comento que el fín de semana fuí a Tlaxcala con la familia buscando un parque que me recomendaron no dimos con él, pero sí con el Zóologico del Altiplano un lugar hermoso y que cumple con las tres "b" bueno bonito y super barato, sobre todo para llevar a los niños, los animales tienen mucho espacio y se encuentran super cuidados, está adelante de Santa Ana te envio unas fotos y comprobarás lo antes dicho.


















Dubriel dice: Gracias por las fotos son muy buenas, ojalá y los lectores opinen lo mismo.

martes, 15 de julio de 2008

Aromas al viento


de la Jornada de Oriente


Lectura de poesía con títeres se presentará en el Espacio 1900

Yadira Llaven- Con una divertida lectura de poesía con títeres, se abordará la obra aromas al viento, de Silvia Castro de la Universidad Autónoma de Puebla. Esta actividad forma parte del Coloquio sobre la Poesía Joven en México, que se desarrollará durante el transcurso del jueves 17 de julio, a partir de las 10 horas, en el Espacio 1900.


En esta ocasión, han priorizado hablar de la poética para niños que será analizada por académicos de la Universidad Estatal de Nueva York, del BINE y de la UAP. La mesa será coordinada por Diana Hernández.

lunes, 14 de julio de 2008

La banda de música municipal



Cuando pasaba por el zócalo de la ciudad de Puebla rumbo al edificio Carolino de la BUAP vi una multitud y como todo curioso me acerqué, era la Banda de música del municipio que deleitaba al público reunido.


Usted puede visitar infinidad de veces el zócalo capitalino y siempre encontrará algo nuevo que admirar.



jueves, 10 de julio de 2008

Homenaje a Castellanos


Después de reunir los trabajos para la antología de competencias básicas en la oficina de sector, salí a comer, y ya por la tarde, asistí al homenaje al poeta Gilberto Castellanos en el salón paraninfo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en donde por cierto, encontré a mi hermano Rogelio, llegué cuando recién había comenzado el evento luego les cuento por qué.











miércoles, 9 de julio de 2008

Reunión de sector




Con la finalidad de dar a conocer la agenda de trabajo para el ciclo escolar 2008-2009 se reunió el Consejo de Sector en la oficina de la supervisión escolar de la Zona 01, sita en la 22 Oriente 1402 de la ciudad de Puebla.
La reunión estuvo dirigida por el profesor Jesús M. Jaimes Peralta, jefe de sector.

martes, 8 de julio de 2008

Segundo dia de presentación, en la Escuela Normal de Educación Física, del libro Historias de Pizarrón y los autores no se dieron abasto para firmar autógrafos.








Los estudiantes gozaron de la lectura de los textos que los autores hicieron.
Muchos prometieron escribir sus propias historias, ojalá y lo hagan para cumplir con las expectativas del proyecto.

lunes, 7 de julio de 2008

Escuela Secundaria Técnica No.17




El Consejo Estatal de Secundarias Técnica se reunió en la Técnica 17 ubicada en la Comunidad de Tepanco de López.

Llegando por la autopista a Tehuacán en la caseta de cobro uno se va a la derecha por la avenida Madero y a unos 15 km ahi está la comunidad.


Funcionarios de la SEP recorriendo la escuela.
Se trata de una escuela técnica agropecuaria, tienen ganado porcino, ovino y vacuno.
Cuentan además con cultivo de maíz "aquí no damos a medias ni nada, el cien por ciento es de la escuela, la gente viene a hacer faenas" dice orgulloso el maestro Marcos López Dávila, coordinador de tecnologías.

El médico veterinario zooctenista Álvaro Ortíz Márquez, tiene bajo su cuidado el ganado porcino.

Se observa una gran actividad de los directivos por mantener su escuela y ofrecer a la comunidad una educación de calidad.

La escuela se organiza bajo la dirección de la maestra Ma. isabel Sánchez Jiménez.

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...