domingo, 31 de agosto de 2008

La evaluación de la DGEST


En este año escolar (2008-2009) la evaluación diagnóstica en secundarias técnicas se aplicó en unos sectores, de pronto, se detuvo la aplicación.
¿Sabe usted por qué?
Es un secreto.

¿Se justifica la euforia?

Hay una euforia excesiva de los funcionarios de la SEP por los resultados de enlace. Nos han felicitado por este "gran" avance.
Desde el momento en que el presidente de la república se mostró satisfecho, también las autoridades locales lo han expresado.
No comparto esa opinión, quisiera poder hacerlo.

Si sumamos insuficiente y elemental nos damos cuenta que nos falta mucho trecho por recorrer antes de echar las campanas a vuelo.







sábado, 30 de agosto de 2008

¿Por qué es difícil matar moscas?

Mosca
Su cerebro les permite a las moscas planear por adelantado su ruta de escape.


BBC Ciencia

Por fin los científicos lograron desvelar el secreto de porqué las molestas moscas son tan difíciles de atrapar y siempre se logran escapar.



Investigadores en Estados Unidos descubrieron que estos insectos deben su habilidad al hecho que poseen un sofisticado sistema de defensa que los hace anticipar por fracciones de segundo los movimientos del atacante.

Utilizando videos de alta velocidad y alta resolución, los científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) encontraron que los insectos cuentan con un cerebro sagaz que les permite planear su escape por adelantado.

Y tal como señalan los científicos en la revista Current Biology (Biología Actual), la mejor forma de aplastarlos es acerarse a ellos sigilosamente y soltar el golpe más adelante de donde están ubicados.

jueves, 28 de agosto de 2008

El sentido del olfato y ecosistemas

ECOSISTEMAS



Sistema para evaluar escuelas, de la Jornada

Presentan sistema para evaluar escuelas
Rocío González Alvarado

La Secretaría de Educación del Distrito Federal presentó un nuevo sistema integral de seguimiento y evaluación educativa que se aplicará en las primarias, secundarias y bachilleratos públicos de la ciudad de México, mediante el cual se conocerá qué planteles enfrentan una situación crítica o favorable respecto de su función en el aprendizaje de los estudiantes.
El titular de la dependencia, Áxel Didriksson, explicó que por medio de este esquema se tendrá información sobre el aprovechamiento escolar, pero también el contexto que rodea a los alumnos y sus escuelas.
A diferencia de las evaluaciones de la SEP, en este sistema se busca apoyar a los rezagados e identificar las estrategias exitosas y reproducirlas, señaló.

Enlace, de La Jornada

Algunas bajaron hasta 431 puntos respecto a 2007, según reporte de la SEP
Redujeron su resultado en Enlace casi 40 mil escuelas de enseñanza básica
■ La primaria y la secundaria que más cayeron están en Chiapas y Guerrero, respectivamente
Karina Avilés
Congreso en la SEP con representantes de planteles privados de bachillerato, donde el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, les informó sobre la obligatoriedad de la reforma en dicho nivel de enseñanza a partir del próximo ciclo escolar Foto: Jesús Villaseca
Casi 40 mil planteles de educación básica (33.2 por ciento del total), cuyos alumnos presentaron la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), lejos de avanzar, retrocedieron respecto al año anterior, al bajar hasta 431 puntos –de un rango de 900– en relación con el resultado obtenido en 2007.
Así, en el nivel de primaria, 29 mil 284 planteles bajaron su puntaje, mientras que en secundaria retrocedieron 10 mil 500, lo que suma 39 mil 784 centros educativos, de un total de más de 121 mil del nivel básico registrados en Enlace.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Presentación del libro

Desde Argentina el buen amigo Jorge nos convida de la presentación de su libro:
Los últimos dias de José Anselmo Mercante Soler de Jorge E. Mussolini

Primer libro de Jorge.
(Río Cuarto, 1973) publicado como premio del primer certamen literario Cartografías 2007 en el rubro narrativa.
Así comienza:
"Voy a esperar un poco más. Si bien mi deseo de caminar es irrefrenable, reconozco que apenas tengo fuerzas como para levantarme de esta silla. Dejar la calma del camastro fue lo peor que pudo haberme pasado hoy, y todos los dias desde hoy y a partir de hoy..."

¡Felicidades Jorge Esteban, desde Puebla los maestros cuentacuentos te enviamos un fuerte abrazo!


martes, 26 de agosto de 2008

Antonio Díaz Guerrero dijo:
LA DGEST... DEBE CREAR ESPACIOS DONDE LAS ESCUELAS PEQUEÑAS PUEDAN DAR A CONOCER LAS DIFERENTES ACTIVIDADES QUE REALIZAN... ALGUN PORTAL GRATUITO... O ALGUNA PÁGINA QUE NO TENGA NINGUN COSTO... GRACIAS POR DAR LECTURA A ESTE COMENTARIO.

Dubriel dice:
Es buena idea, aunque por experiencia personal debo decirte que cuando la página es oficial llega a sufrir censura. Hay servidores que te dan páginas "gratuitas" el inconveniente es la cantidad de información que puedes subir.
La alternativa es crear un blog, este es una muestra, puedes subir lo que quieras y es totalmente gratuito, además, no necesitas tener conocimientos de computación.
Te sugiero crear uno para lograr las expectativas que deseas, o si prefieres utilizar este espacio, lo pongo a tu disposición.

lunes, 25 de agosto de 2008

Desde Argentina

Jorge dijo:

Estimados maestros y queridos cuenta cuentos de Puebla: parece que el problema es mundial. les comento que aquí en argentina (desde allí estoy siguiéndolos) se presenta el mismo problema. sin saber muy bien qué hacer con el vacío que dejó la "reforma educativa" neoliberal de los años 90, los baches legislativos que hoy se implementan aquí en materia educativa oscilan desde que la escuela media debe servir para todo y para nada al mismo tiempo, o bien se afanan en reorientar la escuela media en el ámbito técnico sin ninguna finalidad concreta. yo, si bien no soy maestro, participo de la idea de que la educación debe apuntar al desarrollo humano además de potenciar los conocimentos.
les mando un abrazo cordial

jorge

25 de agosto de 2008 10:03

jueves, 21 de agosto de 2008

De la revista Cero en conducta

Estimado(a) Dubriel García Rodríguez:

Este incio de ciclo escolar ha estado cargado de acciones y anuncios, tanto de la Secretaría de Educación Pública como de la presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que han creado un clima de desprestigio contra el magisterio nacional. Los resultados de ENLACE, los de la prueba para el ingreso al servicio docente, la petición de la señora Gordillo de transformar las Escuelas Normales en centros de educación técnica, el golpe a la sección IX, entre otros asuntos hace necesario activar la acción magisterial basada en la reflexión. No se trata de defender privilegios ni prácticas corruptas que existen en muchas franjas del sistema, comenzando desde la cúpula, y en centros escolares de distintos niveles... pero es injusto que basados en instrumentos tan deficientes y parciales se tomen medidas que lejos de resolver los graves problemas de la educación los agraven.
Por considerarlo de su interés, en la siguiente liga podrán escuchar una entrevista realizada al maestro Olac Fuentes Molinar por el periodista Javier Solórzano.
Esperamos sus comentarios...
Reciba un cordial saludo
0enC

Historia

Por Dubriel García Rodríguez

En la clase de historia, un niño me preguntó:
-profe y ahora ¿Ya no hay héroes?
-Sí, le respondí con mucha seguridad. Tenemos a Don Ignacio del Valle, de San Salvador Atenco, campesino perseguido y condenado a 67 años de prisión, por el delito de defender su tierra de los poderosos.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Resultados del examen a profesores


AVISO A los PROFESORES, que concursaron en la convocatoria para asignación de plazas docentes 2008-2009. Se les comunica que los resultados definitivos se publicarán en este mismo portal una vez que se concluya la ponderación de resultados del examen de conocimientos y la prueba psicometrica de acuerdo a la 7° y 8° base de la convocatoria nacional.

dubriel dice: si detecta alguna falta de ortografía no se apure, el mensaje es de la SEP, no de los profesores que presentaron examen.

martes, 19 de agosto de 2008

Resultados enlace

En voz de La Jornada:
El presidente Felipe Calderón calificó ayer de “alentadores” los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), pese a que en primaria el porcentaje de buenos estudiantes se elevó, en el mejor de los casos, de 24.6 a 30.5 puntos...
En cuanto a los resultados de la prueba Enlace, concluyó que “nos fue muy bien” en primaria en el ámbito nacional, e incluso felicitó a todos los alumnos de ese nivel escolar, porque en la asignatura de español el porcentaje de educandos con desempeño bueno o excelente pasó de 24.6 el año pasado a 30.5 en 2008.

Dubriel dice:
Consulto los resultados para contagiarme del optimismo del presidente Calderón y no encuentro los datos arriba expuestos, cuando los veo con detenimiento me doy cuenta que suman los obtenidos en los gradientes globales de "bueno" y "excelente": 21.8 + 2.8 = 24.6; 26.7 + 3.8 = 30.5

En Puebla aplicando el mismo criterio pasamos del 21.1 al 27.7.

La Jornada dice:
En matemáticas, consideró, “subimos bastante”: el porcentaje de buenos estudiantes pasó en un año de 22.3 a 27.7.


En Puebla de 22.8 pasamos a 27.3.


Mientras, en ciencias naturales, 41.4 por ciento del alumnado quedó en nivel elemental; “o sea, apenitas; digamos de panzazo, se decía en mis tiempos”, y sólo 21 por ciento en posiciones buena y excelente.

Dubriel dice:
Como cambian las cosas, en mis tiempos "pasar de panzaso" era obtener un seís, sacar cuatro era estar reprobado.
En Puebla coincidentemente obtuvimos también el 41.4.


Los resultados en secundaria se presentan a continuación:





Cerrar las escuelas normales

de La Jornada

Critica que existan “tantos docentes como manejadores de carro y servidores de mesa”

Cerrar normales públicas, exige Elba Esther Gordillo a Calderón

■ La transformación de esas escuelas reclama decisiones “históricas”, expresa Vázquez Mota

■ Resultados del examen para asignar plazas magisteriales muestran la urgencia del cambio, dice

Karina Avilés y Claudia Herrera

Ampliar la imagen La dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, el presidente Felipe Calderón y la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, durante la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2008-2009

La dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, el presidente Felipe Calderón y la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, durante la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2008-2009 Foto: Cristina Rodríguez

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, hizo una sola petición al presidente Felipe Calderón: desaparecer el normalismo público. “Queremos que las normales sean instituciones para técnicos en turismo, técnicos en actividades productivas”, dijo.

La justificación fue que se debe evitar que haya “tantos docentes como manejadores de carro y servidores de mesa”. A lo que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, agregó que la “transformación” de esas instituciones exige de decisiones “históricas” que no se han tomado hasta ahora.

lunes, 18 de agosto de 2008

Curso 2008-2009

Este día es memorable para todos los niños y las niñas de educación básica porque inician las clases del ciclo escolar 2008-2009.

La comunidad escolar rindiendo honores a nuestra enseña nacional.

El personal docente de la E. S. T. No. 10 de Actipan de Morelos.

Momento de la declaratoria inaugural de inicio de cursos.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Inicio de la capacitación











Hoy iniciaron en todo el Estado de Puebla los cursos que antes se llamaban Talleres Generales de Actualización.
Ahora han sufrido algunas modificaciones, entre ellas, la misma temática para todos los niveles: preescolar, primaria y secundaria en todas las modalidades.
También forman parte del trayecto formativo. Por ejemplo si usted se registro para el examen de noviembre en carrera magisterial, entonces debe seguir la secuencia de los cursos.
No puede registrarse en educación ambiental y luego ir a un curso de biblioteca como existían antes.
Ahora hay una secuencia.




PROPÓSITOS DEL CATÁLOGO NACIONAL

General

· Garantizar programas de estudio para la formación continua y superación profesional, equitativos, pertinentes y de calidad dirigidos a todos los maestros en servicio de Educación Básica, para la mejora de sus competencias profesionales y de los resultados de aprendizaje de los educandos.

Específicos

· Integrar los programas de estudio para la formación continua en Trayectos Formativos, que atiendan las prioridades educativas nacionales establecidas en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012.

· 80% de programas de estudio centrados en las prioridades educativas nacionales, y brindar a los docentes mayores oportunidades de acceso a los procesos de formación continua.

· Incorporar proyectos piloto y materiales innovadores, de apoyo a la formación continua y superación profesional.

(PARA HACER LEGIBLES LAS TABLAS DE CLICK SOBRE LAS MISMAS)

martes, 12 de agosto de 2008

Tu futuro en libertad, libro prohibido por la SEP

Estimados lectores ¡Ya tengo el libro prohibido por la SEP! Saben ustedes que el gobierno del Distrito Federal editó un libro sobre sexualidad y la SEP federal lo prohibió en las escuelas públicas del D. F., con la amenaza, de "manchar" el expediente de los profesores, si llegan a ocuparlo como material de consulta. Bien, les comunico que en una carrerita vía internet llegó a mi correo, como está en formato PDF no lo puedo copiar y poner en el blog, pero a la derecha está el enlace donde pueden consultarlo. Pero, no se lo digan a la SEP federal porque les harán caer la guillotina.





lunes, 11 de agosto de 2008

Huachinantla


Anónimo dijo:
Hola me gustaria poder contactarme con algun profesor de las clases de computacion de Huachinantla, yo vivo en Raleig nc


Dubrieldice.
No estoy seguro que cuenten con profesor de computación en la escuela secundaria técnica de Huachinantla. Extiendo la invitación a alguien con correo electrónico de Huachinantla.
Trataré de establecer la comunicación a través de los jefes de enseñanza de secundaria técnicas.
Gracias por escribir.

sábado, 9 de agosto de 2008

Presentación en el barrio del artista

Egresada recientemente dela Escuela Secundaria Técnica No. 2, Darina Cisneros García expone sus cuadros en el Barrio del Artista de la Ciudad de Puebla.

Monumento en el Barrio del Artista llamado Génesis, mitología prehispánica, del escultor Guadalupe Tecuapetla Romero 1990.



Alcatraces

Darina con sus cuadros
Manzanas