viernes, 10 de abril de 2009

Del blog: Arquímedes en la tina

E D I T ADO POR CONSTANCE HOLDEN

Para saber porqué estas chinches de la cama se han vuelto resistentes al insecticida piretrina, los investigadores John Clark y sus colaboradores, que son toxicólogos de la Universidad de Massachusetts, en Amherst, hicieron comparaciones genéticas entre los insectos resistentes y los no resistentes y publicaron sus resultados en Enero de 2009 en el Journal of Medical Entomology. El equipo encabezado por Clark reportó que las chinches se han vuelto resistentes, porque tienen dos mutaciones en el gene que codifica canales de sodio en las células nerviosas. Resulta que los Piretroides fuerzan esos canales a permanecer abiertos, lo cual paraliza y mata a los parásitos chupa sangre de las camas de los hoteles baratos. Esas mutaciones impiden así la eficacia de los insecticidas descritos. Lo peor es que los científicos han encontrado otras 26 mutaciones en cucarachas y otros horribles insectos.

"Son malas noticias" para los piretroides, dice Coby Schal, un entomólogo de la North Carolina State University en Raleigh, y piensa que la resistencia de los canales de sodio puede derramarse rápidamente a otras colonias de chinches.
Con pocos insecticidas como la piretrina, de uso en casa que sean inocuos para el humano, los investigadores están obligados a encontrar nuevos insecticidas efectivos e inofensivos para nosotros.
Science 23 de Enero 2009
http://arquimedesenlatina.blogspot.com/

1 comentario:

  1. jorge esteban mussolini13 de abril de 2009, 0:07

    estimado dubriel, de mi mayor respeto: quería comunicarle a usted, como así también a mis queridos amigos librado agustín ramírez y a su señora esposa araceli castillo contreras, que historias de pizarrón ha tenido una cálida acogida entre las personas aquien entregué el libro. y le quiero comentar también que historias de pizarrón está circulando en ámbitos docentes universitarios y secundarios de la ciudad de río cuarto (provincia de córdoba, argentina) deles de mi parte mis cordiales saludos a mis queridos poblanos preferidos, es decir: a ararceli y a librado.

    con afecto,

    jorge e mussolini

    ResponderEliminar

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...