domingo, 5 de abril de 2009

Museo del agua en Chilac


La reunión de exalumnos de la Escuela Normal de Zaragoza Pue., se realizó en San Gabriel Chilac Pue. El anfitrión fue Jorge Sotero Quiroga García y su señora esposa.
Nos invitaron a conocer el museo del agua.


Olla solar




Riego por goteo
Paisaje típico de la zona


Una de las promotoras sobre el proyecto de producción de alimentos y conservación del agua en comunidades pobres de la sierra mixteca. En Chilac también funciona una radio comunitaria a través de internet cuya dirección es:
http://chilacatla.es.tl

Fotografías en la página de radio Chilac
ANTECEDENTES HISTORICOS DE SAN GABRIEL CHILAC

(Fragmento tomado de la página de Radio Chilac)
El valle de Tehuacàn fue habitada por varias tribus, una de ellas de raza azteca con el nombre de ACHIMALACATLA, pueblo que además de dedicarse al cultivo de maíz, en sus ratos libres empleaban en hilar algodón con el malacate para confeccionar ropa.
No muy lejos de ella habitaba otra tribu de raza tolteca, en el paraje con el nombre de TLAXOMULCO, en la actualidad lleva el nombre de AMATITLA. Esta tribu se distinguió de todas las demás por la adquisición de bienes y producción de chile con el que comerciaban.
Ambas tribus conquistadas por españoles y fueron bautizados por la religión católica, al jefe de la tribu tolteca se le puso el nombre de BASILIO TELTECAS, el apellido por la descendencia de su raza, además de le reconoce como uno de los que fundaron la nueva España o TENOCHTITLA, que significa reunión de tribus, a su esposa se dio el nombre de ANA CHILACATLA MOMOTLAC, la señora de los chilles y carrizales como fue conocida y MOMOTLAC, apedreada o que apedreó.
(...)

Artesanías de Chilac



ESTA ES
UNA ESTACION
DE RADIO POR
INTERNET
CREADO
EN SAN GABRIEL
CHILAC PUEBLA
MEXICO


En San Gabriel Chilac funciona la Escuela Secundaria Técnica Nó 41


1 comentario:

  1. Hola chicos,
    Muchas felicidades por su dedicacion en la cultura, espero que no sea la ultima visita al centro mesoamericano del agua y la agricultara= museo del agua, por cierto ya paso algo de tiempo desde su visita.

    nuevamente felicidades.

    ResponderEliminar

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...