miércoles, 6 de mayo de 2009

De La Jornada

Garantiza Gordillo reposición de clases perdidas por contingencia epidemiológica

Aún no determina si repondrán en sábados, ampliando el horario o bien tomando días de las vacaciones.

Notimex
Publicado: 06/05/2009 14:45

Monterrey, NL. La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, se comprometió hoy miércoles a reponer las clases perdidas en las escuelas del país, debido a la contingencia por la influenza humana.

Dubriel dice: Parece ser que en Puebla ya se prepara lo contrario: el SNTE "da el dia" para suspender clases con motivo del dia del maestro y el día de la madre; estatal, regional, delegacional y por centro de trabajo.

“Defendimos a la humanidad”, expresa Calderón en la ceremonia del 5 de mayo



En la imagen, el titular del Poder Ejecutivo federal, Felipe Calderón; Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Su-prema Corte de Justicia de la Nación; Gustavo Madero, senador de la República, y el gobernador Mario Marín Torres, durante la celebración del 147 aniversario de la batalla del 5 de mayo n Foto José Castañares
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Desde Puebla, el presidente Felipe Calderón Hijonosa afirmó:

“Durante los últimos días nuestro país enfocó gran parte de su energía a hacerle frente a esta nueva enfermedad, nueva para México, nueva para el mundo, que apenas hace unas semanas era completamente desconocida por los científicos. En el curso de la historia de la humanidad, amenazas como ésta, la de virus nuevos que surgen, han dejado, incluso, millones de personas contagiadas o muertas en muchos casos”, expresó el mandatario en su discurso.

Dubriel dice: ¿Completamente desconocida por los científicos? hasta en los textos de secundaria vienen esos temas; Sr. presidente, lo que se desconoce, algunas veces, son las mutaciones (pequeños cambios en su estructura genética). De ser cierto que se desconocen completamente entonces por qué había antivirales efectivos.

Agregó que “el gobierno federal tenía que actuar con firmeza y con prontitud, con una sola prioridad: proteger a los mexicanos. Afortunadamente, la Federación y los estados de la República se estaban preparando para la eventual llegada de un mal semejante.

Dubriel dice: Sí, con el Seguro Popular, ¿Verdad?. Los fondos destinados para investigación en las universidades y los centros de investigación. Por cierto ¿Cuál es el equivalente en México de la CDC (centro para la investigación de las enfermedades) de los EEUU?, ¿se enteró que no había cubrebocas? y que pasaría si nos atacan con gas...

Luego presumió: “Pudimos saber con rapidez que esta nueva enfermedad es curable si se detecta oportunamente y, también, contábamos, precisamente, con el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una pandemia de influenza, con una reserva estratégica de más de un millón de tratamientos, cantidad más que suficiente para enfrentar el brote con eficacia.

Dubriel dice: No se sabía qué podía atacarnos pero si había antivirales. Lástima que para saber de qué virus se trataba, se tuvieron que enviar las primeras muestras a los EEUU y Canadá. ¿Por qué se dejó morir a por lo menos 159 personas?

“Sin duda, esta contingencia ha representado un desafío de magnitud inédita, ante el cual, una vez declarada la emergencia el 23 de abril pasado, nuestro sistema de salud ha respondido y ha funcionado adecuadamente” , añadió.

En la primera línea de defensa, en el primer campo de batalla contra este nuevo mal para la humanidad, han estado los hospitales y los médicos y enfermeras mexicanos. Por eso mi mayor reconocimiento a ellos, a quienes trabajando en el sector salud, con su actitud valiente, han salvado muchísimas vidas. El frente de batalla ha sido México, y aquí hemos defendido a toda la humanidad de la propagación de este virus”, expresó.

Dubriel dice: Como en el ajedrez, la primera línea de defensa son los peones, los que se sacrifican, los que murieron, los que no tenían el virus AH1N1, los que cada año mueren en México por enfermedades respiratorias agudas, enfermedades curables. Pero estos dejaron de contarse el martes 28 de abril, cuando observaron que eran muchos, que no pudieron ir al ABC. Si fuera una batalla como usted dice, entonces son héroes defendiendo a la humanidad, o ¿Nadamas son héroes los que mueren en el avión donde viajan sus amigos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...