martes, 19 de mayo de 2009

Mario Benedetti

mariobenedetti

lunes 11 de febrero

Sólo me faltan seis meses y veintiocho días para estar en condiciones de jubilarme. Debe hacer por lo menos cinco años que llevo este cómputo diario de mi saldo de trabajo. Verdaderamente ¿preciso tanto el ocio? Yo me digo que no, que no es el ocio lo que preciso tanto sino el derecho a trabajar en aquello que quiero. ¿Por ejemplo? el jardín quizá...

Bendetti, Mario. 2006. La tregua, Punto de lectura, México D. F.


por mi parte canto diptongos

ojo no son canciones ni arias ni melopeas

tan sólo modestísimos diptongos

con esa voz estrangulada que siempre tengo

antes del café con leche y las tostadas

Bendetti, Mario. 2001. El cunpleañós de Juan Ángel, Punto de lectura, México D. F.


Todo lo contrario

- Veamos -dijo el profesor- , ¿Alguno de ustedes sabe qué es lo contrario de IN?

-OUT -respondió prestamente un alumno.

-No es obligatorio pensar en inglés. En español, lo contrario de IN (como prefijo privativo, claro) suele ser la misma palabra, pero sin esa sílaba.

-Sí, ya sé: insensato y sensato, indócil y dócil, ¿no?

-Parcialmente correcto. No olvide, muchacho, que lo contrario de invierno no es vierno sino verano.

-No se burle profesor.

-Vamos a ver. ¿sería capaz de formar una frase más o menos coherente, con palabras que, si son despojadas del prefijo IN, no confirman la ortodoxia gramatical?

-Probaré, profesor: "Aquel dividuo memorizó sus cógnitas, se sintió dulgente pero dómito, hizo ventario de las famias con que tanto lo habían cordiado, y aunque se resignó a mantenerse cólume, así y todo en las noches padecía de somnio, ya que le preocupaban la flación y su cremento".

-Sulso pero pecable -admitió sin euforia el profesor.

Bendetti, Mario. 2006. Puentes como liebres y otros cuentos, Santillana Ediciones generales S. A. de C. V. México D. F.




don mario

Montevideo. Miles de personas participaron en una procesión del Congreso uruguayo al cementerio para despedir al poeta Mario Benedetti. Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...