domingo, 21 de junio de 2009

Ginecólogos desaconsejan el embarazo después de los 35 años

La Jornada: Ciencias
Médicos británicos recomendaron que las mujeres deben intentar ser madres entre los 20 y los 35 años para minimizar los problemas que pueden sufrir a partir de esa edad, tanto ellas como su hijo

Contra la tendencia que marca que, cada vez más, las mujeres deciden retrasar la maternidad y en línea con la teoría que asegura que los embarazos a edades más tempranas suponen menos riesgos para la madre y el bebé, el Colegio británico de Ginecólogos remarcó que 35 años es la edad límite a partir de la que el número de abortos, partos prematuros o problemas durante el parto y para el bebé se multiplican.

Según acaba de advertir el Royal College of Obstetricians and Gynaecologists (RCOG, según sus siglas en inglés), "retrasar el embarazo está asociado con más problemas reproductivos, más infertilidad y mayores complicaciones médicas, así como mayor mortalidad infantil y materna".

El diario El Mundo publicó que el presidente de los ginecólogos españoles, el doctor José Manuel Bajo Arenas, explicó que a partir de los 35 años los ovocitos de las mujeres son mayores, por lo que su edad genética influye en la calidad del embarazo. "Lo ideal sería la gestación entre los 20 y los 35 años", coincide con sus colegas británicos, "más cerca de los 30 que de los 35".

Por encima de esa edad, añadió el presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), empeora el pronóstico del embarazo ("hay más casos de hipertensión gestacional") y durante el parto. En España, se produjo en las últimas décadas un retraso en la edad media a la que las mujeres tienen su primer hijo, que se sitúa actualmente alrededor de los 30,8 años, algo más elevada que la media europea, que ronda los 29 años.

Frente a este retraso en la edad media de maternidad, el ginecólogo español destacó que los avances en las técnicas de reproducción asistida permiten retrasar el reloj biológico con métodos artificiales. "Ahora, por ejemplo, podemos vitrificar (a través de una nueva técnica de congelación) los ovocitos de una mujer cuando está en su edad fértil ideal, y cuando ella desee ser madre, a los 40 años, por ejemplo, implantarle sus propios óvulos con una edad más joven".

En España, la recomendación de los ginecólogos no es tan explícita como la de sus colegas británicos, aunque el doctor Bajo Arenas reconoció que esos 30-35 años "serían lo ideal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...