viernes, 11 de septiembre de 2009

De la página de mi amigo Joe Santana

MI ULTIMO VIAJE A HUACHINANTLA





ESTAMOS DE REGRESO EN LOS ESTADOS UNIDOS UNA VEZ MAS




Despues de un viaje de caracater tragico en el pasado mes de Junio
estoy de regreso en el lugar de mi residencia, The Dalles, Oregon, US.

En uno de los sucesos mas naturales del hombre del cual no podemos hacernos a la idea, (me refiero a la muerte) tuve que hacer un viaje al estado de Puebla este pasado Junio 2009.
Mi padre de ya avanzada edad se agravaba cada dia mas, y yo estando tan lejos de mi pueblo natal, es muy dificil tomar maletas y viajar. se deven hacer preparativos en cuestion de trabajo, familia, responsabilidades etc, etc.

Compre mi boleto de avion de Portland Oregon a San Diego California lo cual me salia mas rapido aunque no tan barato, llegue a Sn diego en unas horas, tengo mucha familia en el area de California asi que no falto quien me recogiera del aeropuerto, una vez en San Diego ya me tenian el boleto de avion que seria de Tijuana a la ciudad de Puebla, solo que tendria que ser al siguiente dia pues era lo mas rapido.
En fin, al siguiente dia en la manana cuando me dirigia a Tijuana me llaman para darme la noticia que mi padre acababa de fallecer.
Los que ya han vivido esta experiencia saben bien el sentir, pero venciendo el desanimo decidi proseguir y como si nos hubiesemos puesto de acuerdo, mi hermano Mario Santana el mayor, estaria volando en el mismo avion que yo, que coincidencia verdad? muy agradable por cierto.
Llegamos a la ciudad de Puebla y era un dia lluvioso, un taxista se ofrecia llevarnos a nuestro proximo destino por la cantidad de unos $200.00 Dlls. a mi me daba igual pues ya queria llegar, pero mi hermano mayor decidio que nos fuesemos en autobus, el cual perdimos estando sentados en la estacion devido al muy mal sistema de anunciar cada salida de cada unidad.
Conseguimos tomar el siguiente autobus despues de unas dos horas perdidas, llegamos a la ciudad de Cuautla morelos ya temprano en la noche, aun nos faltaba dos trasbordes, gracias a Dios logramos tomar un camion de Cuautla Morelos a Axochiapan Morelos llegando a las 10:30pm.
Con la novedad que el ultimo camion que salia para Huachinantla (nuestro destino final) acababa de salir hacia media hora antes.
Decidi esta vez imponer mi voluntad y tomamos un taxi con la intencion de alcanzar el camion donde lo alcanzare, una vez mas gracias a Dios pudimos estar en camino hacia nuestro pueblo, el taxista un tanto ignorante y de muy mal gusto nos propuso algunos negocios ilicitos, su musica de lo mas pesimo, corridos de narcotraficantes y llena de vulgaridades, tuvimos que soportarlo devido a la hora y la circunstancia de ser el unico medio que nos llevaria a nuestro destino, por fin a los 15 minutos de camino se miro a lo lejos una tenue luz moviendose hacia donde ivamos, asumimos que seria el camion y teniamos razon, solo que el famoso camion no queria detenerse devido a la obscuridad y el temor de ser asaltados, una vez que les alanzamos el chofer del taxi se adelanto y se puso delante del camion, solo asi se paro.
Pagamos $20 Dlls. por ese viajecito y muy felices nos subimos al ultimo auto que nos llevaria a nuestro pueblo.
Llendo por el camino venian a mi mente tantas memorias de mi ninez, y entre mas me acercaba a mi pueblo me emocionaba mas al poder reconocer ciertos lugares y vef muchas cosas diferentes.
Llegamos pronto y una vez en el pueblo me detuve en una casa donde vendian cena, era Ernezta, una senora que conoci desde pequeno y no pense volver a ver, era mas emocionante empezar a ver gente conocida, de ver los avances favorables que el pueblo ya tenia como cllaes pavimentadas y alumbradas, muchas casas muy bonitas, pues antes de irme eran contadas las casas de material.
Por fin llegue a la casa, salude a todos mi hermanos reunidos y desafortunadamente la mayoria de ellos se regresaban al dia siguiente, aun con eso, valio la pena haber llegado a mi pueblo una vez mas.

dubriel dice:
Lamento la pérdida de tu señor padre.
Por otra parte, regresar a tu terruño fue una mirada a tu niñez. Plena de recuerdos.
Un abrazo.

1 comentario:

  1. Gracias amigo Dubriel por publicar parte de mi pagina y por el pesame.
    Tienes razon acerca de los buenos recuerdos y el var tantas cosas diferentes, aun asi, hice lo mismo que cuando tenia unos cuantos anos, Yo solo fui al lugar que le llamamos "el cerro grande" aun cuando trataban de desanimarme por los supuestos peligros.
    Fue revivir, re-encontrarme y disfrutar una vez mas de la naturaleza en su plenitud.
    Muchas Gracias por todo.

    Espero la proxima vez que no sera muy lejos, poder conocerte en persona mi amigo.

    J. Santana

    ResponderEliminar

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...