viernes, 30 de enero de 2009

de La Jornada de Oriente

Indígenas marchosos

ISRAEL LEÓN O’FARRILL

(...)

Muchos otros autores han estudiado y puesto en tela de juicio el tema del indigenismo a lo largo de la historia. Baste citar en este espacio los excelentes trabajos de Enrique Florescano, concretamente el de Memoria mexicana, y el de Memoria indígena; igual sería conveniente citar a David Brading y su Mito y profecía en México. Todos ellos coinciden en lo artificial de las políticas indigenistas y los cortos alcances que han tenido.

(...)

Ya veremos en los noticiarios nacionales las acostumbradas notas sobre el tráfico, y escucharemos a Alatorre y a López Dóriga quejarse de lo desquiciantes que son estas marchas para la tranquilidad de los defeños; ya escucharemos discursos de promesa a la resolución de sus demandas; ya los veremos volver sin nada arreglado. La visión del indígena en la mente de todos los mexicanos seguirá igual, la de un ser de segunda, que es mejor el constructor de pirámides que el que pide dinero en la calle. Seguirán opiniones como las de una conocida que sostenía con fervoroso ahínco que “habría que aplicarles una ligada de trompas a esas Marías, nomás paren hijos como conejos, con eso le haríamos un favor a la sociedad”. Lo más simpático es que esa señora se decía de izquierda, guardaba en el closet un pasamontañas y adoraba a Cuba, Fidel y al Che, una auténtica yupie comunista. Se sofistica cada vez más el mito alrededor de lo indígena, y ahora, aquellos que no se levantan arma en mano en alguna selva remota no son indígenas, y son colaboracionistas. Eso sí, nos ofendemos gacho cuando vemos el churro de Gibson, Apocalypto, pues “nos” retrataron bien violentos, ojeis y salvajotes, poco solidarios, mezquinos, asesinos y sacrificones. Por supuesto, de acuerdo a esas cursis reclamaciones, los mayas no eran (éramos, según dicen) violentos, eran observantes del firmamento y ni los flatos les olían. En cambio, estos de ahora sí que son capaces de todo, y “hasta huelen mal”. Bien vale la pena revisar nuestras propias visiones con respecto a lo indígena. Leer a Gutiérrez es un primer paso.


Dubriel dice: Cuando leí el artículo aparecido en la Jornada de Oriente me pareció raro ver la palabra sofistica y tal vez a usted también, ya que no es muy usual esta conjugación. Recurrí al diccionario y le muestro lo que encontré:


Del verbo sofisticar: (conjugar)
sofisticado es la:
participio

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:

sofisticar

Se conjuga como: sacar

sofisticado,da

  1. adj. Muy refinado y elegante y,en ocasiones,falto de naturalidad:
    modales sofisticados.
  2. Complejo,completo:
    funciona con un mecanismo muy sofisticado.

presente

yo sofistico
tú sofisticas
él, ella, Ud. sofistica
nosotros sofisticamos

vosotros sofisticáis

ellos, ellas, Uds. sofistican


Así que si usted alguna vez desea usar alguna de estas conjugaciones es correcto hacerlo.

miércoles, 28 de enero de 2009

Historias de pizarrón

Prólogo del libro Historias de pizarrón

(...)

Estos maestros que aquí nos cuentan sus historias se van haciendo maestros conforme enfrentan los desafíos de su quehacer. Cada uno lo hace de manera muy distinta – cada maestro es único, porque sus experiencias también son únicas --. Ser maestro es una profesión marcada por la diversidad, y en este libro podemos apreciar, con toda claridad, como en ello estriba su riqueza. Esta ocasión que estos maestros buscaron para contar su experiencia permite, al compartirla, enriquecernos a todos, descubrir las diversas facetas que puede llegar a implicar el ser maestro, visualizar al menos en parte la enorme profundidad de cada una de ellas. Estos maestros que escriben y nos comparten han reafirmado con su vida su vocación. La han logrado ir construyendo y profundizando. Han enfrentado su quehacer con la pasión necesaria de un trabajo que implica servir a los demás. Estos son los maestros que queremos y necesitamos para los niños y niñas de nuestro país, para nuestros jóvenes y para las comunidades en las que viven. (...)

El segundo valor que emerge con claridad de la lectura de este libro es esa enorme capacidad de los autores de un acercamiento humano a las personas – niños y niñas, padres y madres de familia – a las que están llamados a dar servicio. Este humanismo de la educación es sin duda lo que define la profesión de ser maestro, entendida en toda su profundidad. Todos los relatos contenidos en este libro nos hablan de ello: del esfuerzo por conocer y comprender a los otros diferentes, del descubrimiento de sus dificultades especiales para aprender, o de los problemas que impiden que la enseñanza pueda darse en plenitud. Nos hablan de la horizontalidad del diálogo entre seres humanos, del mutuo enriquecimiento que de ello se deriva, de interacciones humanas de calidad que nos hacen crecer. En todos los relatos vislumbramos el cariño, la amistad, el amor que se va construyendo en la relación que supone el hecho educativo, que en absolutamente todos los casos trasciende la mera transmisión de conocimientos y nos refiere a un quehacer docente formativo, transformador, humanizante.

Relatos como estos nos recuerdan – porque ya todos lo sabemos, pero a veces se nos olvida – la importancia de la profesión docente en la construcción de una sociedad como la queremos y la necesitamos. Nos hacen cuestionarnos por qué no se valora más al maestro y a la maestra, por qué el sistema educativo mismo no cree más en él y en ella y le entrega mucho mayor poder de decisión en aspectos formativos.

Ojalá hubiera más libros como éste, mayores oportunidades para que maestros y maestras nos cuenten cómo en sus vidas profesionales se viene manifestando, cotidianamente, este compromiso apasionado, cariñoso, profundamente humano, que significa ser docente.

Sylvia Schmelkes

México D.F., a 9 de diciembre de 2007.

martes, 27 de enero de 2009

La II Evaluación general académica

La segunda evaluación general académica se realizará el 25 y 26 de febrero. El orden de las asignaturas y la cantidad de reactivos esta señalado en la convocatoria, no obstante aquí lo mostramos nuevamente.

viernes, 23 de enero de 2009

San Juan Tianguismanalco


HISTORIA
El nombre, de origen náhuatl, significa “en el mercado aplanado”. Fue centro comercial en época de los aztecas, se reunían los pochtecas, comerciantes a intercambiar sus productos.
Me cuenta el profesor Jaimes que aún se realiza, en el dia de plaza, el intercambio de mercancias conocido como trueque.
Agrega además, que antes era un mercado de gran movimiento donde se vendía cestería, alfarería, maíz, frijol, frutas y verduras. El nombre deriva de tianguis (mercado prehispánico).

Cronología de hechos históricos

En 1895 se erige en municipio libre.

MEDIO FISICO

Localización

El municipio de Tianguismanalco se localiza en la parte centro oeste del estado de Puebla. El municipio colinda al Norte con el municipio de San Nicolas de Los Ranchos, al Noreste con el municipio de Nealtican, al Sur con el municipio de Atlixco, al Sureste con el municipio de Santa Isabel Cholula y al Oeste con el municipio de Tochimilco.


Extensión

Tiene una superficie de 114.81 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 111º con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio pertenece a dos regiones morfológicas: al sureste de la cota 2500 al valle de Puebla y al noroeste de la misma a las faldas inferiores de la Sierra Nevada.

El municipio presenta en la parte oriental una topografía más o menos plana con un ligero e irregular descenso hacia el noroeste; conforme se avanza en esa dirección el relieve se va pronunciando y se vuelve más regular, constituye las faldas inferiores de la sierra. Cabe destacar que el Malpaís de Nealtican, material balsámico proveniente de la última emisión volcánica del Popocatépetl y que cubre la mayor parte del municipio de Nealtican, cruza la porción central de Tianguismanalco.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del río Atoyac, es una de las cuencas más importantes del estado; numerosas corrientes intermitentes provenientes de las estribaciones de la sierra nevada recorren de noroeste a sureste la porción occidental formando gran cantidad de barrancas como la de Xaltecuco, Quimichul, etc.; y ya fuera del municipio se unen al Necaxa, afluente del Atoyac.

Clima

En el municipio se presenta la transición de los climas templados del valle de Puebla, a los templados de la Sierra Nevada. Se identifican dos climas:
Clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Es el clima predominante, se presenta en la zona correspondiente al valle de Puebla.
Clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano. Se identifica en las faldas inferiores de la Sierra Nevada.

Principales ecosistemas

La mayor parte del municipio presenta zonas dedicadas a la agricultura de temporal, zonas que han crecido a costa de la vegetación original.

El Malpaís de Nealtican y la ribera del arroyo la Leona están cubiertos por bosques de encinos, asociados a vegetación secundaria arbustiva.

Las estribaciones de la Sierra Nevada, conservan bosques de encino y pino principalmente, del tipo hartwegii.

Con respecto a la Fauna, el municipio cuenta con las siguientes especies silvestres: culebras, coyotes, ardillas, mapaches, cacomixtles, y conejos de campo.

Recursos naturales

Dentro de este rubros se encuentra la explotación de piedra volcánica que es utilizada para construcción.

(© 1999, Centro Nacional de Desarrollo Municipal
Secretaría de Gobernación.)

Señoras de la comunidad de San Juan Tianguismanalco

Escuela primaria de San Juan Tianguismanalco.


Al fondo el Popocatepétl, entrada a la población de San Juan Tianguismanalco. La población se dedica principalmente a las labores del campo, cultivo del maíz y de la flor.

Para llegar a la escuela secundaria técnica hay que subir una cuesta del Valle de Atlixco.


Personal de la EST No. 122 de San Juan Tianguismanalco Pue.


Profr. Rafael Gradas Tellez, director de la escuela.


Patio de la Escuela Secundaria Técnica No. 122

Inspectores de escuelas secundarias técnicas.

Jefes de sector de escuelas secundarias técnicas y el profesor Rosendo P. Vázquez Rincón, director de educación secundaria técnica en el Estado.



En esta población se encuentra la EST No. 122, es de nueva creación tiene dos grupos de primer grado y uno de segundo.
La escuela aún no cuenta con edificio escolar, por ahora ocupa una instalación del DIF municipal, ya tienen terreno, sólo falta que las autoridades estatales inicien la construcción.
Aquí se llevó a efecto la reunión de inspectores y jefes de enseñanza de escuelas secundarias técnicas con el objetivo de dar un informe del avance en los proyectos educativos.

jueves, 22 de enero de 2009

Escuela Secundaria Técnica No. 90




a
c
La EST No. 90 esta ubicada en Amozoc Pue. Por la carretera federal a Tehuacán pasa la población de Chachapa y luego está Amozoc, famoso por la frase de el "rosario de Amozoc" así se le llama a un acto masivo que termina en trifulca. Ahi se realizó una reunión del equipo técnico de la zona 09 en el cual se trataron temas de la reforma, los propósitos y el enfoque de las asignaturas, y que se llevó a buen término (no hubo trifulca).
Algunos directores manifestaron que el costo del "Kardex" que tienen que pagar los padres de familia es muy alto: $ 50.00. Es un papel donde se anotan las calificaciones de los alumnos pero no hay correspondencia entre el costo y la calidad. Es mas bien una forma encubierta de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de hacerse de recursos.

Los Reyes de Juárez Pue.





Esta población está situada, yendo por la autopista a Orizaba, entre Acatzingo y el Empalme, muy cerca de Actipan donde se encuentra la EST No. 10.
Tuve que ir ahí a esa población porque ahi fui registrado y cada vez que requiero una acta de nacimiento voy de visita.
Hace poco hubo un concurso del trámite más inútil y lo gano un trámite del seguro social, pero el registro civil tiene otro, y es que ahora todas las actas que no precisen el lugar de nacimiento no están correctas y debe iniciarse un juicio para su corrección. lo que pasa es que antaño para precisar este punto las actas iniciaban con el nombre y luego decían "de" y el nombre del lugar, esto no era nuevo sino que desde siglos atrás así se estilaba. O bien decían "natural de".
Pues ahora no.
Si usted piensa jubilarse u obtener un pasaporte empiece por corregir su acta.

lunes, 19 de enero de 2009

Reunión en la EST No. 91

Aspecto de la vegetación que se puede apreciar después de pasar Villa Juárez. Hace muchos años tuve la oportunidad de recorrer, montado a caballo, algunas de las poblaciones que se sitúan en las inmediaciones. Fue mi bautizo como profesor de primaria
Mi primer año de trabajo fue en 1969 en la población de San Antonio del municipio de Tlacuilotepec, perteneciente a la zona de Pahuatlán. Cuando el río crecía tenía que ir a La Ceiba y luego de ahí a la primaria Benito Juárez. Había una lancha que nos pasaba al otro lado.
"Cuando vean que el profesor no viene, vayan a la inspección escolar y avisen, porque ha habido algunos profesores que se los ha llevado el rio y nadie se entera". Así decía el inspector escolar para no visitar las escuelas porque quedaban muy lejos. Entonces de manera sutil les pedía a los habitantes que denunciaran a los profesores faltistas. La respuesta de los profesores, para estas mentiras, era prestarle un caballo que tenía el trote muy alzado que parecía canguro para que no le quedaran ganas de regresar a estar molestando.
Después cambie de escuela y entonces vivía en Tulancingo Hidalgo y trabajaba en Tonalixco del municipio de Honey Pue.



Personal docente de la EST No. 91 de Villa Lázaro Cárdenas Pue.




Personal docente de la EST No. 91 de Villa Lázaro Cárdenas Pue.

Juan de Dios Vidal y Jesús M. Jaimes, jefes de sector. De pie Jorge Aurelio inspector de la zona y Abiud Vázquez, del equipo de informática del sector.

Carlos Arturo Rojas, coordinador de jefes de enseñanza y Nohemí, profesora de Artes.


De izquierda a derecha Guadalupe Marín Pacheco, Margarita Pedral, Jesús M. Jaimes y Lina Flores. Consejeros.

El Consejo Estatal de escuelas secundarias técnicas sesionó en Villa Lázaro Cárdenas.
Aspecto de la entrada de la escuela.

El patio principal de la Escuela Secundaria Técnica No. 91

Profr. Enrique Donaldo Guerrero Mirón, director de la escuela

Niña en su clase de artes.

jueves, 15 de enero de 2009

La muestra de cuento en secundarias técnicas







Durante muchos años se efectuó un concurso de cuento en las escuelas secundarias técnicas del estado de Puebla.
Primero se seleccionaban por escuela, luego por zona, posteriormente por sector y finalmente a nivel estatal. El concurso se desarrollaba convocando a los alumnos con más habilidades escritoras, estos llegaban al sitio del evento donde se les daba un tema. Los alumnos se ponían a escribir. Mas tarde, un jurado de notables seleccionaba a los tres primeros lugares.
Ahora ha cambiado.
A partir del año pasado, cada una de las escuelas participa con una antología de 30 de los mejores cuentos escritos por sus alumnos. Con las más de cien antologías, se presenta una exposición a nivel estatal.

La muestra del año pasado, en el patio central de la SEP, rebasó las expectativas. Durante tres dias se leyeron cuentos por los autores, se presentaron cuentacuentos, como los de la escuela secundaria técnica No. 5 de Zaragoza Pue., otros fueron traducidos simultáneamente al totonaco, en fin, fue tal el impacto que el profesor Xicohténcatl, subsecretario de educación básica, llegó a expresar: ¡Esta es una verdadera expresión de lectura!


Este año, la muestra se realizará en Atlixco Pue., seguramente la presentación será mejor.

miércoles, 14 de enero de 2009

martes, 13 de enero de 2009

Biología

Subtema



1.1. Relación entre la respiración y la nutrición

Explica el proceso general de la respiración en el ser humano.

Relaciona los procesos de respiración y nutrición en el funcionamiento del organismo.

Reconoce la importancia de la respiración en la obtención de la energía.

Para el bimestre enero febrero en Ciencias I el tema es la respiración. Aquí iremos mencionando algunas estrategias didácticas para estos temas.


Subtema

Aprendizaje esperado

1.2. Prevención de las enfermedades respiratorias más comunes

Infiere las posibles causas de enfermedades respiratorias comunes asociadas a las condiciones del ambiente en diferentes épocas del año.

Relaciona el incremento en los índices de enfermedades respiratorias con la contaminación del aire.

Propone medidas para promover hábitos a favor de la prevención de las enfermedades respiratorias.


Subtema

Aprendizaje esperado

1.3. Análisis de los riesgos personales

y sociales del tabaquismo

Interpreta tablas y gráficas con información acerca de las implicaciones del tabaquismo en los aspectos económico, social y de salud.

Explica por qué el consumo prolongado de tabaco incide en el desarrollo de enfermedades graves como enfisema y cáncer.

Expone argumentos en torno del por qué es necesario desarrollar acciones para evitar el consumo de tabaco.


Subtema

Aprendizaje esperado

2.1. Comparación de distintas estructuras

respiratorias en los seres vivos

Identifica las principales estructuras respiratorias de plantas y animales.

Analiza semejanzas y diferencias en las estructuras respiratorias de los seres vivos.

Reconoce que las adaptaciones en la respiración de los seres vivos son producto de millones de años de evolución.


Subtema

Aprendizaje esperado

2.2 Comparación entre la respiración

aerobia y la anaerobia

Explica las principales diferencias entre la respiración aerobia y la anaerobia relacionándolas con el tipo de organismos que las llevan a cabo.

Compara las características de los organismos anaeróbicos y los ambientes en que se desarrollan.

Reconoce la importancia de la producción de queso, pan y vino como procesos técnicos de fermentación tradicional que antecedieron al descubrimiento de la respiración anaerobia.


Subtema

Aprendizaje esperado

2.3. Relación de los procesos de respiración

y fotosíntesis con el ciclo del carbono

Relaciona los procesos de respiración y fotosíntesis con las interacciones de oxígeno y dióxido de carbono en la atmósfera.

Reconoce la importancia de los procesos de respiración y de fotosíntesis en la dinámica de los ecosistemas.

Representa y explica el ciclo del carbono mediante modelos gráficos o tridimensionales.



Subtema

Aprendizaje esperado

2.4. Análisis de las causas y algunas consecuencias de la contaminación de la atmósfera: incremento del efecto invernadero y del calentamiento global

Analiza las principales causas de la contaminación atmosférica y sus efectos en la calidad del aire.

Identifica al dióxido de carbono como uno de los principales gases de invernadero y los riesgos de su acumulación en la atmósfera.

Reconoce la importancia social de diversas innovaciones que favorecen la calidad del aire.


Subtema

Aprendizaje esperado

3.1. Análisis de los avances tecnológicos en el

tratamiento de las enfermedades respiratorias

Identifica la trascendencia del descubrimiento de la penicilina en la disminución de la incidencia de infecciones en las vías respiratorias.

Argumenta cómo los avances de la ciencia y la tecnología han permitido mejorar la atención de enfermedades respiratorias y el aumento en la esperanza de vida.

Analiza las implicaciones sociales, económicas, ambientales y de salud que involucran los avances tecnológicos.

ACTIVIDADES

En esta fría mañana nos hemos reunido en la EST No. 2 para dar inicio al curso de artísticas en el marco de la reforma a la educación secundaria.
En la ceremonia estuvieron presentes los jefes de sector, los coordinadores técnico pedágogicos y los profesores de danza y baile.
Para el día 19 el Consejo Estatal de Secundarias Técnicas tendrá una sesión ordinaria en la EST No. 91 de Villa Lázaro Cárdenas, población muy cercana a Poza Rica Veracruz.
El día 23 hay una reunión estatal de inspectores generales de escuelas secundarias técnicas en torno al Plan Estatal de Desarrollo en la EST No. 122, sita en San Juan Tianguismanalco, población cercana a Atlixco.
Allá nos vemos.

sábado, 10 de enero de 2009

En la EST No. 10 Actipan de Morelos Pue.











Profr. Miguel Hernández, director de la EST No. 46 de Tlacotepec





Profra. Laura Mendoza Lozano, coordinadora académica de la EST No. 40



Profr. Pedro, director de la EST No. 90 de Amozoc






Profr. Carlos Bárcenas, coordinador académico de la EST. No 75 de Tepeaca y Profr. Edmundo subdirector de la EST de la Magdalena.

Profr. Cándido Peña subdirector de la EST No. 75 de Tepeaca









Profr. Bonifacio de Moises Juárez, director de la EST No. 10 de Actipan.

Hoy fui a la Técnica 10 de Actipan de Morelos, ahí se reunió el equipo técnico de la zona 07 de Tepeaca y corresponde al Sector 01 de secundarias técnicas.
La zona está a cargo del MVZ Pedro Mauro Huerta y como director de la escuela Bonifacio M. de Jesús Juárez.
En ciencias I vimos la temática del tercer bimestre. La respiración.