jueves, 30 de abril de 2009

Reunión urgente

El Centro de control de enfermedades de los EEUU (CDC) es el lugar más importante para el estudio de las enfermedades infecciosas, sus agentes como virus y bacterias son analizados con todo rigor.
Hoy fui convocado para explicar la tendencia que ha seguido el virus. Ahi me encontré con el Dr. House e intercambiamos algunos puntos de vista sobre la eficacia del tamiflus para combatir el virus AH1N1 causante de la influenza porcina.
Me dijo que hay que enseñar bien la biología a los niños porque ellos serán los investigadores del futuro.
(Gracias a mi sobrina Darina por el fotomontaje jajajajaja, lo que es no tener que ir a la escuela).

lunes, 27 de abril de 2009

AVISO URGENTE

Hemos recibido un comunicado urgente de la SEP.
Se suspenden las labores en las escuelas desde hoy hasta el 6 de mayo.
Ùnicamente inspectores y jefes de sector permanecen en las oficinas hasta nueva orden.
La indicaciòn incluye al turno vespertino del dia de hoy. Éstas no aplican el examen de enlace.
En breve visita a dos escuelas del sector observamos la aplicación del Examen Nacional del Logro Académico de los Centros Educativos (ENLACE).

Maestro Librado Agustín Ramírez, director de la EST No. 75

Patio principal de la EST No. 75

Primero estuvimos en la EST No. 75 ubicada en Tepeaca, en la población había una feria con motivo del dia del niño, aunque parezca inusual la celebración, se trata de la imagen del niño doctor y que a decir de los fieles es muy milagroso.
En la escuela nos recibieron el MVZ Pedro Mauro Huerta Orea, inspector de la zona, el maestro Librado Agustín Ramírez, director y el profesor Cándido Peña Mentado, subdirector.
Nos invitaron a conocer las construcciones que están por estrenar: módulo de sanitarios, cuatro aulas y el taller de electricidad.
Módula de sanitarios en la EST No. 75 de Tepeaca.
Las aulas terminadas, sólo falta el mobiliario en la EST No. 75.
Cándido Peña Mentado, Librado Agustín Ramírez, Pedro Mauro Huerta Orea, Jesús M. Jaimes Peralta y Dubriel García Rodríguez.

Taller de electricidad, casi concluido.

Aplicación del examen en la EST No. 75

Después nos trasladamos a Actipan y ahí nos recibió el profesor Bonifacio de Moises Juárez, director y la profesora Rosa María Pérez Arroche representante sindical. En tanto los profesores y los alumnos en los salones con el examen Enlace. Posteriormente el director les comunicó sobre la medida tomada por las autoridades de suspender las clases, desde hoy, hasta el día seis de mayo, los alumnos festejaron la medida.
Profesor Bonifacio de Jesús Juárez, director de la EST No. 10 de Actipan.
Alumnas de la EST No. 10 respondiendo el cuestionario.
Alumnos de la EST No. 10 formándose para recibir el aviso de la suspensión de clases.
Rosa María Pérez Arroche y Efraín L. Sánchez Vidal, representante sindical y jefe de enseñanza respectivamente.



ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 76
UBICACIÓN: TECAMACHALCO, PUE.


DIRECTOR: PROF. GUMARO MARTÍNEZ AVILÉS
El equipo de aprender haciendo de la Zona Escolar 007 de Tepeca, Pue., de Escuelas Secundarias Técnicas, realizó visitas en las diferentes instituciones que conforman la zona para observar el proceso de la aplicación del examen de ENLACE.
Las Escuelas que se visitaron:
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 68 EL PROF. FERMÍN MORALES SÁNCHEZ.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 75 -M.V.Z. PEDRO MAURO HUERTA OREA.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 90- PROF. EFRAÍN L. SÁNCHEZ VIDAL
Y LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 76- EL PROF. MARGARITO SOLÍS HERNÁNDEZ

Momento en que los Coordinadores de Aplicación dan las indicaciones a los Docentes Aplicadores en la Escuela Secundaria Técnica No. 76.

El Prof. Gumaro Martínez Avilés, Director de la Escuela da indicaciones generales a su personal, para que haya orden y disciplina en el momento de aplicar el examen.

Se da inicio el examen siendo aproximadamente las 9:00 horas. Los alumnos empezaron a contestar con bastante orden y disciplina.



Profa. Madaí Posadas Manzano, participo como Docente aplicador


Se hicieron varias visitas a las diferentes aulas por parte de las Coordinadoras de Aplicación, también se observó la presencia de padres de familia. Al termino del examen siendo las 12:50 horas, se dio la noticia a través de los medios de comunicación que las actividades escolares se suspendían a nivel nacional, debido a la propagación de la INFLUENZA PORCINA, esto fue informado por parte del Secretario de Educación Pública a nivel federal: Mtro Alonso Lujambio Irazábal.
Posteriormente el Prof. Margarito Solís Hernández, tuvo la oportunidad de brindar asesoría técnico pedagógica a la Profa. Alicia Pérez Pérez en la asignatura de GEOGRAFÍA, se trabajo lo relacionado a la planificación de clase.

domingo, 26 de abril de 2009

Esteban Luna del centro de maestros Puebla Oriente

Espero que esta información sea de utilidad, en realidad vale mucho la pena.

Atentamente
Esteban Luna


Le informamos que estamos en periodo de Admisión para Otoño 2009 de las Maestrías en Convenio con SEP:

- Maestría en Matemáticas para la Educación Básica

- Maestría en Lectoescritura para la Educación Básica

- Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje

Fechas importantes:

Periodo de Admisión:

Del 26 de enero al 8 de julio

Inscripción:

Del 15 de junio al 10 de Julio

Si sabe de alguien que esté interesado no dude en compartir esta información o bien, favor de contactarme.

Puede ingresar a la página web para obtener mayor información.

www.iberopuebla.edu.mx/conveniosep

www.iberopuebla.edu.mx/conveniosep/privadas

Saludos cordiales,

OTRA INFORMACIÓN.

A los docentes que imparten la asignatura de inglés en las escuelas públicas de nivel secundaria en modalidad general, técnica y telesecundaria a participar en la segunda etapa de aplicación de la prueba diagnóstica del dominio del idioma inglés, e inscripción en programas académicos impartidos por instituciones especializadas en la enseñanza de la lengua a nivel nacional y en el extranjero, de acuerdo a las siguientes (de clic para leer la convocatoria):

Reporte de CNN de la influenza



En la barra lateral hay varios temas relacionados con la influenza, de clic en ellos para acceder a la información.

Analizará OMS con expertos sobre cambio fase de alerta pandemia

El martes se reunirán expertos internacionales para asesorar a la OMS sobre un posible cambio en el actual nivel de alerta de pandemia.

La Jornada On Line
Publicado: 26/04/2009 14:20

México, DF. La Organización Mundial de la Salud informó que los casos que se dieron en Estados Unidos son del mismo tipo a los presentados en México y que el comité de emergencia de dicha organización determinó que sí es una situación grave de salud pública internacional.

Gregory Hartl, vocero de la OMS, dijo que el martes se reunirán expertos internacionales para asesorar a la OMS sobre un posible cambio en el actual nivel de alerta de pandemia debido a la aparición de una nueva cepa de gripe porcina en México y Estados Unidos.

"Necesitamos evidencia epidemiológica desde México antes de que los expertos estén en posición de asesorar sobre un cambio (en la alerta de) pandemia", dijo el domingo el vocero.

"Un comité de asesoramiento recomendará si la directora general (de la OMS) debería elevar o no la fase. Ellos se reunirán de nuevo el martes", aseveró.

Informó que se les solicitó a los países a aclarar su situación, que aumenten su vigilancia y su nivel de alerta y se estudiará la posibilidad de una potencial vacuna para combatir la influenza en caso de ser necesario.

Un nuevo tipo de gripe porcina podría haber causado la muerte de hasta 81 personas en México e infectado a cerca de una decena en Estados Unidos. La actual alerta de pandemia alcanza el nivel 3 en una escala del 1 al 6.

La última fase de la alerta indica que existe una transmisión eficiente y sostenida de la enfermedad entre humanos.

El viernes la OMS activó su sala de respuesta de emergencia que permite en estar en contacto con países, me dios de comunicación y distintos interlocutores para atender las diferentes preguntas.


sábado, 25 de abril de 2009

Comunicado de Norma

La bióloga Norma A. Hernández nos reenvió este boletin:

Fecha: viernes 24 de abril de 2009, 19:50
De: Centro de Informacion para Decisiones en Salud Publica [mailto:cenidsp@correo.insp.mx]
Enviado el: vie 24/04/2009 16:16
Para: usuarios@correo.insp.mx
Asunto: BOLETIN INFLUENZA

Estimada Comunidad Institucional:

Con la finalidad de proveer de información de cómo prevenir la INFLUENZA, el Instituto Nacional de Salud Pública comparte este boletín informativo dirigido a la población en general para que identifique los signos y síntomas que ésta produce y qué recomendaciones seguir para prevenir un contagio.

Esperamos les sea de utilidad.

Reciban un cordial saludo,

Juan Eugenio Hernández Ávila
Director del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública
Instituto Nacional de Salud Pública
Director of the Information Center for Decisions in Public Health
National Institute of Public Health, Mexico
Av. Universidad 655, Col. Santa María Ahuacatiltán Cuernavaca, Morelos México, 62508
Tel. +52 (777) 3293064





DATOS DE ALARMA:


RECOMENDACIONES:
DEL PERIÓDICO LA JORNADA

Las seis fases de alerta pandémica; estamos en la tres: OMS

Reuters
Publicado: 25/04/2009 12:50

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza seis fases de alerta pandémica como sistema para informar al mundo sobre la gravedad de una amenaza sanitaria y respecto a la necesidad de lanzar progresivamente preparativos y medidas más intensos.

Margaret Chan, directora general de la agencia sanitaria de Naciones Unidas en Ginebra, es responsable de decidir cuándo pasar de una fase a otra y su decisión se basa en el asesoramiento de expertos internacionales en salud pública.

Los expertos, pertenecientes al comité de emergencia de la OMS, sostenían este sábado una reunión para evaluar el riesgo de brotes fatales de influenza porcina en México y los casos, hasta el momento no fatales, en Estados Unidos.

La actual fase de alerta es 3 en una escala del 1 al 6. Una verdadera pandemia, nivel 6, denota un contagio sostenido de persona a persona en muchos países de un nuevo y serio tipo de influenza.

A continuación algunos detalles de las seis fases:

FASE INTER-PANDEMICA: Nuevos virus en animales, sin casos humanos

FASE 1: Bajo riesgo de casos humanos

FASE 2: Mayor riesgo de casos humanos

ALERTA PANDEMICA: Nuevas cepas de virus causan casos humanos

FASE 3: Ninguna o muy limitada transmisión humano a humano

FASE 4: Creciente evidencia de transmisión humano a humano

FASE 5: Evidencia de significativa transmisión humano a humano

PANDEMIA:

FASE 6: Transmisión eficiente y sostenida humano a humano Fuentes: Organización Mundial de la Salud (Compilado por Stephanie Nebehay; Editado en español por Marion Giraldo)


Alergia a la educación-Helguera

Comentario

Blogger Alex dijo...

Saludos y felicidades por dar a conocer las principales actividades de secundarias técnicas, al mismo tiempo pido tenga bien informar sobre otras actividades artisticas, como los concursos de baile y danza en el mismo nivel de secundaria: dónde se realizaran los estatatales, los días, sedes y si es posible los competidores. ya que es una forma de conocer avances artísticos de los alumnos en secundaria, además de conocer más sobre nuestras raices. Gracias y espero su respuesta.

25 de abril de 2009 11:16

Dubriel dice: Gracias Alex por tus felicitaciones. Precisamente el día de ayer estuve en una reunión en Atlixco, ahí se ultimaron algunos detalles del concurso estatal de baile y danza. Espero subir la información este fin de semana.
Gracias.



viernes, 24 de abril de 2009

Queja

Anónimo dice:

Me gustaría acusar a la profesora (omito el nombre) ya que han ocurrido serios problemas que la escuela se hace estúpida y no quiere ver esto no es de hoy si no desde muchas generaciones atrás es injusta con sus alumnos. les levanta falsos, no kiere revisarles sus trabajos,de maquina y se agarra de puerquitos a sus alumnos en caso de hacer esto voy a proceder legalmete hacia la sep


Dubriel dice: Parece ser que algunos profesores no actúan con ética profesional. Debe acudir a exponer su queja POR ESCRITO ante el director de la escuela y llévele una copia al inspector de la zona, seguramente obtendrá una respuesta.

jueves, 23 de abril de 2009

Amozoc de Mota

jueves 23 de abril de 2009

2a. VISITA TÉCNICO- PEDAGÓGICA ESC. SEC. TEC. 90

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 90
UBICACIÓN: AMOZOC DE MOTA, PUE.

Profr. Pedro Solís, director de la escuela.
El día 22 de abril de 2009, se dio inicio a la segunda visita técnico pedagógica a la Escuela Secundaria Técnica No. 90. Esta visita se realiza con la participación del Inspector de la Zona el M.V.Z. Pedro Mauro Huerta Orea, los Jefes de Enseñanza Prof. Efraín L. Sénchez Vidal, Prof. Fermín Morales Sánchez y el Prof. Margarito Solís Hernández. dentro de la agenda de trabajo se contempla la visita a las aulas de clase:
OBSERVACIÓN DE LA CLASE DE HISTORIA
En la imagen observamos el momento en que el equipo de alumnos formado por Enrique Ramirez de los Santos, Filiberto García Torres, Miguel Zacarías Chico, Pablo Azuaro, Arnulfo Rodríguez Morales y Aurelio López Rocha, exponen su tema utilizando como Estratégia una cinta cinematográfica elaborada por ellos mismos, los materiales utilizados fueron una caja de cartón, un pedazo de alambrón, hojas, recortes de imágenes y fotografías.
Profesora de la Asignatura:
Itzimba Pérez y Acco



OTRAS ESTRATÉGIAS DIDÁCTICAS.
ELABORACIÓN DE CODICES

TEATRO GUIÑOL
El equipo explica el tema de la Conquista de México, utilizando ésta Estratégia Didáctica, se utilizaron varias cajas de cartón y en cada caja se van representando los acontecimientos con muñecos, los alumnos van narrando diferentes sucesos o acontecimientos que se dieron durante este periodo. Todo resulta atractivo y despierta el interés en los alumnos.

FELICITAMOS A LA PROFESORA ITZIMBA POR ESTAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS DONDE DEMUESTRA INGENIO Y CREATIVIDAD PARA CONDUCIR A LOS ALUMNOS.
Información del blog aprender haciendo zona 07

martes, 21 de abril de 2009

Inauguración de aula de medios






Hoy se inauguró un aula de medios en la EST No. 56. El equipamiento estuvo a cargo del H. Ayuntamiento presidido por la Lic. Blanca Alcalá, en su representación el Dr. Victor Manuel Giorjana hizo la declaratoria de inauguración.




Mas tarde hubo una reunión de trabajo del Consejo Estatal de Escuelas Secundarias Técnicas en la EST No. 1


Y las vacaciones


lunes 20 de abril de 2009

¿Y LAS VACACIONES?

Margarito Solís Hernández

¡Hola a todos!
Tarde pero seguro ya extrañaba mi computadora y la verdad, me fui de vacaciones con esa intención de olvidarme de todo lo que genera estress, mal humor, cansancio y otras cosas que hacen daño a la salud, pero no se crean al emprender mi viaje a la Huasteca Veracruzana no soporté la tentación de traerles algunas fotografías, ojalá les guste:Este es el pueblo de San Diego, perteneciente al municipio de Tantoyuca, Ver. aquí en esta Escuelita curse mis educación primaria de 1962 a 1968.



Este es mi humilde hogar, donde llegamos cada vez que tenemos la oportunidad visitar el lugar que me vio nacer y donde también tengo la oportunidad de saludar algunos amigos de aquellos tiempos.



También me gusta visitar la expo-feria agrícola y ganadera de la Cd. de Tantoyuca, Ver. que se realiza cada año, donde se exponen los mejores pies de cría de la región.


La Huasteca se caracteriza por ser una región 100% ganadera y se tiene ganado a libre pastoreo, semi estabulado y pocos ranchos con ganado estabulado, así es que en la feria regional de Tantoyuca los ganaderos compran los mejores sementales con la intención de mejorar los pies de cría.


Sementales de raza Herford para la explotación de carne


Raza cebú este ganado se explota para la producción de carne y leche se adapta a las condiciones de clima cálido, propio de la región.
El trapiche que en la Huasteca hasta nuestros días se sigue utilizando para extraer el jugo de la caña de azúcar, recordemos que en la época de la conquista fue utilizado por los españoles para este mismo fin, solo que en vez de bestias el trapiche se movía por los esclavos.
Y las vacaciones?

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...