domingo, 26 de julio de 2009

La canción del tallarín

El tallarín

08 marzo, 2009 ·
Versión mexicana:

Yooooo tengo
un tallarín, un tallarín
que se mueve por aquí,
que se mueve por allá,
todo pegosteado
con un poco de sal
con tres gotas de aceite
y te lo comes tú
Y SALES A BAILAR.

Versión 1 argentina:

Yo tengo un tallarín,
un tallarín,
que se mueve por aquí
que se mueve por allá,
todo pegoteado
con un poco de aceite
con un poco de sal
lo revolvemos
y se lo come....

Versión 2 argentina:

Yo tengo un tallarín
tengo un tallarín
que se mueve por aquí
que se mueve por allá
todo rebozado
con un poco de aceite
con un poco de sal
y te lo comes tú
y sales a bailar

Caminantes y un clanero, con niños de la comunidad de Banderas del municipio de la Grandeza, Chiapas cantando el Tallarin a mas de 2,500 msnm

Del blog:
http://educpreescolar.blogspot.com/

dice:
Hola... me encanta la educación secundaria técnica; mi papá era profesor de una.. bueno, ya estaba en la Subsecretaría de Educación Federalizada, pero llevaba la clase muy dentro. Mi hermano es de técnicas, pero de español

Saludos y sigan así.

Curso básico de actualización 2009

Se les comunica que ya pueden bajar las lecturas del curso. Dando click en el tema respectivo que aparece en la columna de la derecha.

Blogger normamc dijo...

Bueno día Profr. Dubriel:
Somos un par de maestros de una escuela secundaria particular en la ciudad de Córdoba, Ver. los cuales estamos interesados en realizar el intercambio de información acerca del tema de competencias, ya que estamos preocupados debido a que es el enfoque que proximanente se le dará a la educación a este nivel. Los dos participamos impartiendo la materia de Biología en primer grado y quizás podamos incrementar nuestro conocimiento con el de ustedes.
Sin otro particular, le damos las gracias por su próxima respuesta.
Biol. Norma Mora Collado y Biol. Héctor Flores Cervantes

4 de agosto de 2009 13:03

dubriel dice:
Estimados Norma y Héctor, gracias por escribir, yo también creo que el intercambio de experiencias entre docentes será un buen aporte a la educación.
Efectivamente desde el 2006 el enfoque de la educación secundaria es el de competencias, me explico: anteriormente se trataba de que el alumno acumulara conocimientos, es decir, en el caso de biología por ejemplo había que estudiar los huesos del sistema óseo, los músculos o los nombres científicos de las plantas y así por el estilo. Después, con la reforma del 93 cambió un poco ahora se trataba de resolver problemas y se le dio importrancia al desarrollo sustentable y al cuidado de la salud. En el 2006 se intenta que los alumnos aprendan a resolver problemas de su comunidad, a cuidar su salud y el medio ambiente.
Ahora se hace énfasis en sus competencias científicas como son el análisis, la argumentación, la síntesis, la interpretación de información científica, la comparación, la contrastación, etc.
Por eso en el Programa 2006 de Ciencia I (Biología) se observa en los aprendizajes esperados el desarrollo de éstas habilidades las cuales permitirán que los alumnos resuelvan problemas, lo cual, se espera, los conviertan en competentes.
Interesante ¿verdad?
Un saludo afectuoso y seguimos en comunicación.
Dubriel García

pd les sugiero leer los documentos que aparecen en la barra lateral referentes a al curso básico y que ahora en agosto se trabajarán en los cursos de capacitación, espero y sean convocados. Lean especificamente los que se refieren a competencias.

viernes, 24 de julio de 2009

Remembranzas del profe Celes


Zapatero a tus zapatos
Por Celestino Reséndiz Castañeda

(...)
Una vez, ahí en Chilpancingo; salí de la universidad, era fresca la mañana, corría un viento oloroso a pan, flores y ricas comidas; caminé como siempre lo hago en pequeños pueblos o ciudades, me gusta ir por los mercados donde se vende de todo: fritangas, flores, guaraches y cuanto pueda uno imaginarse: pericos, pájaros y cacahuates pintados. Una señora ofrecía chapulines: "Chapulines marchante, están muy ricos, los hay grandes y chiquitos; los chiquitos por sabrosos y los grandes por grandes. Chapulines marchante". Y se perdió en un mundo de hermosura.
Un viejecityo tenía su puesto de herramientas en una banqueta, ofrecía sus trabajos: machetes, cuchillos, tranchetes, cadenas, etc. todo hecho en forma rústica, bien trabajados y a buen precio. Observé con detenimiento, ¿para qué sirve esto? -pregunté-. Es para acémilas -me respondió-. Elogié sus bonitos trabajos y él con orgullo me dijo: "todo es producto de mi pequeño taller". " Eso es para acémilas". ¿para acémilas? -me pregunté muchas veces- . Al no saber que era acémilas, avergonzado avancé rápido al hotel donde me hospedaba y fui desesperado al diccionario ¿y yo en la universidad? Acémilas, acémilas: macho o mula de carga para caminos escabrosos.
De pura vergûenza no fui por la herramienta. Las uñas de mis pies siguieron igual.

miércoles, 22 de julio de 2009

Una planeación de clase

UNA PLANEACIÓN DE CLASE EN PREESCOLAR
COMPETENCIA: Identificar regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición

ASPECTO: Numero

CAMPO FORMATIVO: Pensamiento matemático

OBJETIVO: El niño identificará a través del juego, la repetición, tamaño, regularidades en los objetos, animales y vivencias diarias.

MODALIDAD: Taller

DURACIÓN: 30 días

SECUENCIA DIDÁCTICA

* Organizar colecciones de objetos, haciendo que el niño identifique características similares entre ellas
* Que ordene de manera creciente y decreciente los objetos
* Que ordene colecciones tomando en cuenta su numerosidad y registrando la serie numérica
* Continuar en forma concreta y gráfica secuencias con distintos niveles de complejidad a partir de un modelo dado
* Que el niño infiera lo que sigue en un patrón y que identifique elementos faltantes
* Explicar la regularidad de diversos patrones
* Anticipar lo que sigue en un patrón e identificar elementos faltantes

EVALUACIÓN: Revisar los registros hechos por los niños y la forma en que completo las series y organizó sus colecciones

Blog: Aprender haciendo zona 07 de secundarias técnicas.

Historias de pizarrón

Final del formulario


Anónimo dice:

Huauchinango, Historias de Pizarrón.

Excelente libro muchas felicidades a los autores y a la Directora de la Normal, Profra. Meza.

Dubriel dice: Gracias por escribir y por las felicitaciones las haremos extensivas.

martes, 21 de julio de 2009

Curso básico

PRIMERA SESIÓN
Durante la primera sesión se revisarán los fundamentos que la UNESCO propone con base en un informe mundial, para sentar las bases que orienten a las sociedades del conocimiento en su evolución, es decir, en el aprovechamiento compartido de los saberes y el logro del desarrollo pleno e integral de los seres humanos.

I. Sociedad del Conocimiento, desarrollo humano y el enfoque por competencias.

I.1 La formación que requieren las generaciones del siglo XXI: sociedad del conocimiento y desarrollo humano.

I.2 El enfoque por competencias: cambios en las orientaciones educativas internacionales.

I.3 Concepto de competencia. Características del enfoque por competencias en el contexto educativo.

II. El enfoque por competencias en el Plan y Programas de Estudio.

II.1. ¿Qué tanto hemos aprendido de competencias?

II.2. El enfoque por competencias en nuestro marco normativo.

II.3 Las competencias en el Plan y Programas de estudio de Educación Básica.

II.4. Competencias docentes.

III. Metodología para la planeación por competencias.

III.1 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.

III.2 Transformación de sus mejores prácticas bajo el enfoque por competencias.

La lista de aceptados


La lista

Dubriel García Rodríguez

Hoy es el gran día. Camila busca frenéticamente el puesto de periódicos, ahí mismo en la banqueta consulta ansiosamente la lista, un escalofrío recorre su cuerpo, ¡No está!, observa bien y se da cuenta que es el listado equivocado. Cuando encuentra la carrera de medicina tiemblan sus manos y su corazón se agita, lentamente con el dedo va buscando su nombre. No aparece. Repasa la lista infinidad de veces. Es inútil. Finalmente cuando lo encuentra, comprueba lo que no puede creer, aparece en la lista de rechazados. Sólo son veinticinco los aceptados. Todos sus sueños se vienen abajo ¿Qué va ha hacer?, ¿regresar al pueblo?, no, ¡Eso jamás!

Estudió la prepa en su pueblo de la mixteca poblana y hasta ahí, no había más, tuvo que emigrar porque tenía sueños de ser alguien en la vida. Llegó a la enorme ciudad y se hospedó en esa casa que se anunciaba como hospedaje para estudiantes. Había coincidido en las escaleras con un joven que le hizo la plática, supo que él se llamaba Justino, oriundo de un pueblo de Guerrero también venía a presentar examen a la universidad, con los mismos sueños y con las mismas necesidades.

Los trámites eran en universidades distintas y en las tardes se reunían para comentar las aventuras del día. En la fecha programada se desearon suerte mutuamente y fueron a presentar el examen de admisión.

Ahora siente unas ganas inmensas de llorar. No tiene esperanzas ni futuro. Regresa al departamento pero antes pasa por la tlapalería y compra algo que guarda en su mochila. Jamás regresará al pueblo arrastrando su derrota. Ha tomado una decisión dolorosa.

Apenas Camila cierra la puerta de su departamento cuando Justino pasa por el corredor con varios periódicos bajo el brazo, entra a su cuarto y los tiende sobre la cama, busca afanosamente la sección correspondiente y ve la lista de los sacrificados, veinticinco en total, no está en esa, está en la otra. Él lo sabe.

Aparece en la lista de los sicarios que ejecutaron a veinticinco jornaleros.

Se acuerda cuando salió del pueblo, hace un año, dispuesto a estudiar agronomía pero fue rechazado, su mamá lo despidió con lágrimas en los ojos y su padre le advirtió: No regreses con deshonra para nosotros. Siente unas ganas inmensas de llorar, ha sepultado su futuro y sus esperanzas. Les ha mentido a todos. No regresará al pueblo para avergonzar a sus padres. Busca su arma, sabe lo que tiene que hacer.

En la calle se escucha el sonido estridente de las sirenas.

Blogger Jord∂n∂ ∂m∂r∂nth∂ dijo...

¡Vaya! Qué tristeza. Recuerdo en mi casa, cuando tenía un negocio de renta de internet y computadoras, un señor llegó y me pidió que le ayudara a buscar el folio de su hijo en el internet...

me puse nerviosa... pero le ayudé... Control+F en la lista... ¡Puf! Aparece.. aparece... le dije al señor como seis veces.. "Aquí está, aparece en la lista de aceptados y en quinto lugar" La cara del señor fue algo que jamás olvidaré, la expresión en sus ojos y la alegría que desbordaba son inigualables. Qué suerte tuve de no dar malas noticias.

29 de julio de 2009 0:07


los maestros

lunes, 20 de julio de 2009

Esteban Luna de Jesús del Centro de maestros

Buen inicio de semana:

Adjunto el documento de Curso Básico "El enfoque por competencias en educación básica 2009", los invito a participar como asesores los días 19, 20 y 21 de agosto en las diferentes sedes de la Región Puebla Oriente, espero acepten. Les agradeceré confirmar al tel. 2-35-52-21 Centro de Maestros Puebla Oriente o vía correo electrónico, con un servidor o con la Mtra. Mireya Quintana Vergara
Necesitamos los siguientes datos:
RFC, clave presupuestal, función, correo electrónico.

La capacitación será los días 5, 6 y 7 de agosto de 2009, en las instalaciones de la escuela primaria Jaime Torres Bodet de 8:00 a 14:00 hrs.

Reciban un cordial saludo.

Atentamente

Esteban Luna

sábado, 18 de julio de 2009

Secundaria Técnica No. 19








La Escuela Secundaria Técnica No. 19 se encuentra en el municipio de Cuautlancingo.
Su director es el profesor Alfonso Vázquez Espinoza, la profesora Eréndira Fernández Rosas es la subdirectora y la Lic. Bárbara es la coordinadora académica.

Te paso el blog de mi hermano que es profesor de español de una secundaria técnica en Altamirano, Chiapas.

http://noeducacion.blogspot.com/

Jord∂n∂ ∂m∂r∂nth∂ dijo...

Jajaja, por cierto, el director ha de ser mi hermano... tiene mis apellidos.. jajaja

Dubriel dice:
Gracias
Jord∂n∂ por escribir. Ya estoy leyendo el blog de tu hermano. Si deseas conocer a tu "hermano" de profesión cuando vengas a Puebla iremos a verlo, seguro que le dará mucho gusto.

jueves, 16 de julio de 2009

Curso básico


INTRODUCCIÓN
ESTRUCTURA DEL CURSO BÁSICO

SESIÓN UNO: I. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, DESARROLLO HUMANO Y EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS
I.1. La formación que requieren las generaciones del siglo XXI. Sociedad
del conocimiento y desarrollo humano
I.2 El enfoque por competencias. Cambios en las orientaciones educativas internacionales
I.3. Concepto de competencia. Características del enfoque por competencias en el contexto educativo

SESIÓN DOS: II. EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO II.1. ¿Qué tanto hemos aprendido de competencias? II.2. El enfoque por competencias en nuestro marco normativo II.3. Las competencias en el Plan y Programas de estudio de educación básica II.4. Competencias docentes


SESIÓN TRES: III. METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS III.1 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias III.2 Transformación de sus mejores prácticas bajo el enfoque por competencias BIBLIOGRAFÍA Oferta de Formación Continua y Superación Profesional

Estrategias de lectura en Chile

Chile - Un maletín literario para la familia

Iniciar una pequeña biblioteca familiar con los libros en la casa. Es la posibilidad que entregan los maletines literarios que ya despiertan la imaginación de 133 mil familias.

Ramiro Rubio Gutiérrez, de 9 años, de Talcahuano, no quiere soltar el maletín hasta llegar a su casa y poder abrirlo en calma. Su mamá, Elizabeth, dice que es maravilloso tener nuevas obras para compartir con su hijo. Las hermanas Keila y Micaela, de 15 y 7 años, también están felices, especialmente Keila, usuaria habitual de la biblioteca de su colegio, que ahora sumará a su mamá, Fresia, como nueva socia de la biblioteca de su comuna, donde por las tardes aprenderá computación con el programa BiblioRedes.

Es el efecto dominó del regalo que todos ellos llevan en su manos: el maletín literario.

Los integrantes de las familias han demostrado su entusiasmo por los libros recibidos y el proceso no para. Continúa el proceso de entrega de los primeros 133 mil Maletines Literarios, los que durante el presente año serán distribuidos en un número similar de familias de escasos recursos del país. Las familias fueron escogidas de acuerdo a la Ficha de Protección Social que elabora MIDEPLAN y todas están conformadas por niños/as que cursan entre kinder y IV Básico.

La olimpiada del conocimiento infantil

Reconocimiento

México, DF. Sergio Sánchez, primer lugar de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2009, con el presidente Felipe Calderón en la ceremonia de entrega de premios a los menores en el Museo de Antropología. Notimex

Los mejores maestros obtendrán las nuevas plazas: Calderón

México, DF. El presidente Felipe Calderón anunció que en el próximo ciclo escolar habrá un mayor número de plazas para maestros y maestras de todo el país, que sólo podrán ser obtenidas por mérito propio y buen desempeño profesional.

Concurso Nacional de Plazas Docentes

Inician sus trabajos los 70 especialistas que integran el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista que dictaminará el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2009-2010 independiente con Carácter Federalista que dictaminará el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2009-2010

OBJETIVOS, ATRIBUCIONES Y FUNCIONES

El Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF) es una Instancia temporal y colegiada de especialistas, con autonomía técnica en el ejercicio de sus funciones. Su objetivo es dictaminar técnica y académicamente los criterios de acreditación contenidos en las Convocatorias Nacionales para el concurso de plazas docentes para el ciclo escolar 2009-2010, las características de las evaluaciones estatales adicionales contenidas en los Anexos Técnicos del mismo ciclo escolar, las bases de datos con los reactivos propuestos para integrar los exámenes nacionales y las guías de estudio. El OEIF presentará sus dictámenes única y exclusivamente a la Comisión Rectora.

Se ha establecido que la Comisión Rectora entregó al OEIF para su dictamen técnico y académico:

· El perfil referencial para cada tipo de examen que contiene una descripción de las áreas y sub-áreas que conforman cada uno de los instrumentos, así como la ponderación de cada componente.

· La Base de Datos con los reactivos y sus niveles de complejidad, por área y sub-área así como la referencia bibliográfica en la que se basó la construcción de los reactivos propuestos para su validación e integración de los exámenes.

· Las guías de estudio para cada tipo de examen.

· Las propuestas de métodos de acreditación.

· Las características de las evaluaciones estatales adicionales contenidas en los Anexos Técnicos del mismo ciclo escolar.

Asimismo, proporcionó al OEIF los materiales de apoyo necesarios para los dictámenes requeridos: Planes, Programas y perfil de egreso de las Escuelas Normales; así como los Planes y Programas de Estudio de Educación Básica; Tablas de especificaciones de los exámenes referentes; Material bibliográfico en el cual se basó la construcción de los perfiles referenciales, la construcción de los reactivos para cada uno de los instrumentos y las guías de estudio.

El OEIF podrá solicitar al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) estudios, asesorías o consultas técnicas, cuando así lo requiera.