lunes, 31 de agosto de 2009

Los libros de texto y la intervención de los curas

Lunes 31 de Agosto del 2009

Aunque fueron excomulgados, los dos se reconciliaron con la Iglesia y se confesaron antes de morir



Una vez mas la iglesia queriendo engañar a el pueblo de México

a continuacion envio el edicto de excomunion de Dn Miguel Hidalgo saludos

ERNEST




La Excomunión de Miguel Hidalgo y Costilla

Por el Sumo Pontífice Pío VII

"Por la autoridad de Dios Todopoderoso, el Padre, Hijo y Espíritu Santo; y de los santos cánones, y de la Inmaculada Virgen María madre y nodriza de nuestro Salvador; y de las virtudes celestiales, ángeles, arcángeles, tronos, dominios, papas, querubines y serafines y de todos los santos patriarcas y profetas; y de los apóstoles y evangelistas; y de los santos inocentes, quienes a la vista del Santo Cordero se encuentran dignos de cantar la nueva canción; y de los santos mártires y santos confesores, y de las santas vírgenes, y de los santos, juntamente con todos los santos elegidos de Dios, lo excomulgamos y anatematizamos, y lo secuestramos de los umbrales de la iglesia del Dios omnipotente, para que pueda ser atormentado por eternos y tremendos sufrimientos, juntamente con Datán y Avirán, y aquellos que dicen al Señor, ¡Apártate de nos! otros! porque no deseamos uno de tus caminos y así como el fuego del camino es extinguido por el agua, que sea la luz extinguida en él para siempre jamás. Que el Hijo, quien sufrió por nosotros, lo maldiga. Que el Espíritu Santo, que nos fue dado en nuestro bautismo, lo maldiga. Que la santa cruz a la cual ascendió Cristo por nuestra Salvación, triunfante de sus enemigos, lo maldiga. Que la santa y eterna Virgen María, madre de Dios, lo maldiga."

"Que todos los ángeles y arcángeles, principados y potestades, y todos los ejércitos celestiales, lo maldigan. Que San Juan el precursor, y San Pedro y San Pablo y San Andrés y todos los demás apóstoles de Cristo juntamente, lo maldigan. Y ojalá que el resto de sus discípulos y los cuatro evangelistas, quienes por sus predicaciones convirtieron al mundo universal, y ojalá que la santa compañía de mártires, y confesores, quienes por sus santas obras se han encontrado agradables al Dios Todopoderoso, lo maldigan. Ojalá que el Cristo de la Santa Virgen lo condene. Ojalá que todos los santos desde el principio del mundo y todas las edades, quienes se hallan ser los amados de Dios lo condenen; y ojalá que los cielos y la tierra y todas las cosas que hay en ellos, lo condenen. Que sea condenado donde quiera que esté, en la casa o en el campo: en los caminos o en las veredas; en las selvas o en el agua, o aún en la iglesia. Que sea maldito en el vivir y en el morir; en el comer y el beber; en el ayuno o en la sed; en el dormitar o en el dormir; en la vigilia o andando; estando de pie o sentado; acostado o andando; mingiendo o cancando y en todas las sangrías. Que sea maldito interior y exteriormente. Que sea maldito en su pelo. Que sea maldito en su cerebro. Que sea maldito en la corona de su cabeza y en sus sienes, en su frente y en sus oídos; y en sus cejas y en sus mejillas; en sus quijadas y en sus narices; en sus dientes anteriores y en sus molares; en sus labios y en su garganta; en sus hombros y en sus muñecas; en sus brazos, en sus manos y en sus dedos. Que sea condenado en su pecho, en su corazón, y en todas las vísceras de su cuerpo. Que sea condenado en sus venas, en sus músculos, en sus caderas, en sus piernas, pies y uñas de los pies. Que sea maldito en todas las junturas y articulaciones de su cuerpo. Que desde la parte superior de su cabeza hasta la planta de sus pies, no haya nada bueno en él. Que el Hijo del Dios viviente, con toda la gloria de su majestad, lo maldiga, y que el cielo con todos los poderes que hay en él se subleven contra él, lo maldigan y lo condenen." "Amén. ¡Así sea! Amén".

Este edicto de excomunión fue dado a conocer al Padre de la Patria el día 29 de Julio de 1811, antes de ser pasado por las armas.





Gracias al amigo ERNEST por su colaboración


Lunes 31 de Agosto del 2009

La Iglesia católica en México pidió una “corrección de actas”, es decir, una “corrección a libros de texto” para difundir que los llamados padres de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, no murieron excomulgados como se ha afirmado, ya que al acudir a un confesor católico antes de su ejecución se “reconciliaron con la Iglesia”.

HOMENAJE. Efigies de José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla, y Vicente Guerrero, en el monumento a la Independencia (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )


Después de elaborar un estudio de los archivos históricos del proceso que juzgó a ambos héroes de la Independencia, a petición de la Cámara de Diputados, Gustavo Watson Marrón, director del Archivo Histórico del Arzobispado y de la Basílica de Guadalupe, asegura que “no hay razón para levantar la excomunión” contra los sacerdotes.


Puesto que previo a su ejecución y muerte, aseguró, ambos se sometieron a confesión para “prepararse a morir cristianamente”, y con eso quedó sin efecto la excomunión decretada por el obispo de Michoacán.




jueves, 27 de agosto de 2009

Proyectos productivos


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Con la finalidad de unificar los criterios para la elaboración de proyectos productivos en las escuelas secundarias técnicas del Estado de Puebla se realiza un curso en la EST No. 21 ubicada en Tehuacán Puebla.

Los convocados son Jefes de sector, inspectores y jefes de enseñanza. El curso tendrá una duración de dos dias.
Se mostró interés por conocer los criterios de la elaboración del proyecto productivo y además se dio un gran compañerismo.
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Al finalizar la jornada se ofreció a los asistentes una muestra alimenticia de productos de la región que consumieron con verdadero deleite.


Elotes asados

Elotes hervidos

Huevo con rajas de chile miahuateco






Lo que no se vio en el curso de Tehuacán

El proyecto de Ciencia I

miércoles, 26 de agosto de 2009

Del periódico La Razón

¿Tronaron los profesores?
Por: Manuel Gil Antón
El examen para la asignación de plazas fue el día 16. Los resultados se dieron a conocer el domingo 23, o desde el sábado en la página de internet de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Como siempre, cuando se emiten los números promedio de pruebas construidas para discernir y elaborar ordenamientos de mayor a menor número de aciertos, se suele tomar el promedio, se hace una regla de tres y se “saca” una calificación. O si la SEP dice que los que tuvieron de 56 aciertos en adelante, de 80 preguntas, tienen un nivel aceptable, todos los demás reprobaron. Esto no es cierto y deriva, por un lado, de la falta de conocimiento sobre el tipo de examen que se ha aplicado; por el otro, de la facilidad con la que se puede sacar una nota de ocho columnas o abrir un noticiario y, también, por la incapacidad de la SEP para educarnos como sociedad en el empleo de estas pruebas masivas que, en el buen sentido de la palabra, buscan discriminar a aquéllos sustentantes que destacan, a los que de plano no saben y a los que están cerca del promedio, es decir, una desviación estándar hacia abajo o hacia arriba, que son la mayoría.
Presentaron el examen de opción múltiple 123 mil 856 profesores en todo el país. Que con este tipo de prueba se pueda “evaluar” o siquiera aproximarse a las competencias o destrezas didácticas, las habilidades intelectuales o el sustrato ético de los aspirantes no es sostenible. Es un instrumento construido para otra cosa. Sería equivalente a emplear un termómetro para medir la presión arterial. No se vale, diríamos todos. La respuesta es curiosa, por decir lo menos, por parte de las autoridades y el sindicato: claro que sí, no seas escéptico. El termómetro es finísimo y funciona a las mil maravillas. Todo un despropósito.
Ni hablar. La batalla por que el examen fuese realmente de oposición se ha perdido, al menos en el corto plazo, de tal modo que aceptando sin conceder que los resultados que arroja la prueba dicen “algo” de lo que saben y saben enseñar los profesores, hay que saber leerlos, so pena de arribar a reiterados sofismas.
Cuando un examen se diseña para tener elementos que permitan hacer una prelación de los sustentantes, la regla de oro es que cada reactivo —además de ser válido y confiable— no sea ni muy fácil ni muy difícil. Si fuese fácil, no distingue porque todos lo responden bien. Si sólo un Nobel acertaría, tampoco discrimina y hay que eliminarlo. Esta manera de elaborar el examen conduce a que, en este ejemplo, se haya logrado un promedio nacional de 54 aciertos. En términos generales, la tendencia a “sacar más buenas que malas” es muy clara. Si fueron 80 preguntas, la distancia de la mitad de las preguntas con el promedio es de 14 aciertos más. De los 124 mil sustentantes en números redondos, 31 mil obtuvieron más de 55 aciertos y son clasificados por SEP y SNTE como de nivel aceptable. Cinco mil, en el otro extremo, sacaron menos de 25 buenas: nivel inaceptable.
Los primeros son 25% de los sustentantes. Los segundos, 4%. De tal suerte que entre 26 y 55 aciertos se encuentra el 71%. De ahí proviene el que se diga que siete de cada 10 “tronaron”. No. Un número importante de los casi 88 mil profesores del grupo llamado “requiere procesos de actualización docente” está muy cerca de la nota de corte: 56. ¿Cuántos miles o decenas de miles se ubican entre 50 y 55 aciertos? No lo sé, pues el desglose de la información es tal que impide hacer el cálculo, pero no son esperables pocos.
Sí se puede ver algo parecido con los resultados estatales: de los 30 que participaron (Oaxaca y Michoacán no) un estado logró la máxima puntuación promedio: 61 aciertos como media. El más bajo, 46. La distancia entre los promedios de las notas polares es de 15 puntos, pero hay un dato a observar: 11 estados obtuvieron más de 55; otros 18 entre 50 y 54.9 y sólo uno menos de media centena: la mayoría rondaron más o menos cuatro puntos partiendo de 50. Ahí se acumulan, se concentran estados, sustentantes, tipos de prueba, calificaciones con distintas antigüedades en el oficio. Reitero: es normal por el tipo de prueba. No reprobaron siete de cada 10. Concediendo de más, si acaso al 4% sí habría que considerarlo sin elementos suficientes para trabajar. Y si se quiere, a los que no obtuvieron más de 40 les urge una renovación de sus destrezas y conocimientos.
¿Reprobaron los maestros en el caso de los más bajos puntajes? Bueno, obtuvieron pocos aciertos, pero los resultados de este sector son datos que sí reprueban, y sin consideraciones atenuantes, a la SEP y al SNTE, pues ¿quién los formó? ¿Quién los ha llevado por décadas en la famosa carrera magisterial? ¿A cuánto compraron la plaza, o cómo regularizaron, con dinero, claro, su herencia? He ahí un dilema que es más complejo e importante de tratar como ciudadanos que una cifra estruendosa que se habrá olvidado la siguiente semana. ¿Cuándo le entramos?

martes, 25 de agosto de 2009

Escuela Secundaria Técnica No. 56

Anónimo dice:

solo dejenme decirles que es la mejor escuela que ... Sólo déjenme decirles que es la mejor escuela que hay en el estado de Puebla soy egresada de esa estupenda escuela fui la 4ª generacion ahora soy profesora y ahi estan los mejores maestros felicidades a todos los de la técnica, by.


Dubriel dice: Da gusto saber que exalumnas recuerden con cariño a su escuela.

En la foto algunos profesores en la celebración del aniversario de la escuela.


lunes, 24 de agosto de 2009

¿La influencia? ¿virus AHLNL?



Del escupiré en tu tumba al AHLNL: las frases de Elba Esther
El reciente tropezón dialéctico de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, no es el primer erróneo que sale de la boca de la maestra


La ciencia no va con la líder de los Trabajadores de la Educación quien erró de nuevo y llamó al virus de influenza ´HLNL´; antes había tenido problemas de dislexia con la palabra ´epidemiológico´



Redacción
El Universal
Ciudad de México Martes 25 de agosto de 2009
00:34 El reciente tropezón de dicción de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, no es el primer erróneo que sale de la boca de la maestra.

Este renombramiento del virus A-H1N1 por AHLNL y de la influenza a la influencia, tiene sus antecesores.

"Tendremos que estar atentos a los brotes de enfermedades capaces de cimbrar el tejido social a una enorme velocidad. Es imprescindible garantizar, y así se lo rogamos señor presidente instituciones para que nuestras alumnos, los maestros, los directivos de las escuelas, la comunidad en su conjunto sean oportunamente vacunados contra la influencia 'AHLNL' ante el posible rebrote que sucedería en los meses invernales."

Previamente, también había tenido problemas para pronunciar "epidemiológico" en un discurso, al grado de tartamudear y tardar unos segundos en decir correctamente la palabra.

"Cuando Madrazo te mande a chingar a tu madre escupiré en tu tumba", le dijo Elba al diputado priista, Francisco Arroyo, durante una discusión en la Cámara de Diputados, cuando ella era coordinadora en San Lázaro, en 2003.


En el mismo periodo, la maestra ya se traía algo con las lápidas de sus rivales, pues también le preguntó a Emilio Chuayffet (quien finalmente la sucedió en el cargo): "¿qué quieres que diga tu epitafio?"

Esta tríada de dichos, sucedieron durante la época Madrazo-Elba al frente del PRI, uno en la presidencia; la otra en la Cámara de Diputados, pero cuando el divorcio fue definitivo, la líder del SNTE recetó otra más.

Cuando se difundió en radio una llamada entre ambos políticos, una Elba muy molesta le reprochó al otrora presidente de los tricolores, "eres un encantador de serpientes."

cgb

Historia y matemáticas

EL UNIVERSAL

La SEP deja historia y matemáticas a medias
Excluyen tema de la Conquista para sexto grado; titular desoye consejos

Nurit Martínez
Lunes 24 de agosto de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Al dar inicio el ciclo escolar 2009-2010 los niños de primero y sexto grados de primaria se encontrarán hoy, los primeros, sin libro de Matemáticas, y los segundos, con un recorte al contenido del texto sobre Historia de México, por lo que ya no estudiarán la Conquista ni la Colonia, que explican, entre otras, las primeras epidemias mundiales que afectaron al país.

A pesar de las advertencias de los grupos de especialistas al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, para no entregar el paquete de 10 libros a 7 millones de niños de primero y sexto grados de primaria por tener “graves retrocesos y errores”, el funcionario señala que es “una necesidad imperiosa” contar con libros al inicio del curso, y los que se entregarán “son perfectibles”.

La modificación de los libros de texto corresponde al inicio de generalización de la llamada Reforma Integral de la Educación Básica que significó la transformación de los planes de estudio y la reestructuración de materiales.

Hasta ahora pruebas como la que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha dejado a México en el último lugar de desempeño en matemáticas.

En tanto que en la única evaluación que se ha elaborado sobre el aprendizaje de historia, por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), entre niños de tercero de primaria, mostró que 56% de los estudiantes están por debajo del nivel básico y sólo 1% en el avanzado.

Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica, asegura que la reforma propuesta por el subsecretario Fernando González Sánchez —yerno de Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)— traducida en nuevos libros presenta excesos de información, solicita al padre de familia muchos materiales en tiempos de crisis económica, tienen inadecuaciones al lenguaje de los niños y piden, entre otros, que dominen la lectura en el primer grado.

Para el estudioso de la Universidad Pedagógica Nacional, estamos frente a “una reforma caótica”.

“No podemos obviar de dónde surge esta reforma improvisada sin competencia técnica y esto no es más que consecuencia de que el gobierno de la República le entregó a un grupo político, en particular a un personaje (Elba Esther Gordillo), la rectoría de la educación en el país”, señaló el especialista.

En tanto que académicos de instituciones de educación superior y asociaciones de especialidades señalan que ante las inconformidades que por separado se dieron entre los grupos para la elaboración de los textos de cada asignatura algunos se entrevistaron con el titular de la SEP para impedir que se distribuyeran los 27 millones 706 mil 600 libros que se editaron en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

La petición llegó tarde

Bajo resguardo de sus nombres, para evitar represalias, los académicos revelaron que fue por la intervención del subsecretario Fernando González, que se entregarán este día los libros a los niños y no quedarán almacenados como sucedió en 1993 —durante el gobierno de Ernesto Zedillo— cuando una primera versión de los libros de historia se quedaron en las bodegas al negar la existencia de personajes como los Niños Héroes, El Piípila y el señalamiento al Ejército mexicano por los acontecimientos del 2 de octubre de 1968.

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dice en entrevista con EL UNIVERSAL que en esta ocasión “no hubo duda por parte de la SEP de iniciar el ciclo con los libros ya distribuidos. Es una necesidad imperiosa y por supuesto que ya están distribuidos y todos listos para arrancar el ciclo”.

El único grupo de especialistas (que fueron convocados por la SEP para elaborar los contenidos de los libros) que actuó “a tiempo” fue el de Matemáticas y se impidió la impresión del texto, por lo que los niños de ambos grados —prinmero y sexto— sólo recibirán un “cuaderno de trabajo”.

La propuesta en éste caso es que tanto pedagogos como matemáticos continúen sus trabajos y puedan solucionar “errores básicos” en problemas como las ecuaciones simples. O bien, confundir una galaxia con una nova.

A partir de ello se sugirió que para resarcir los errores contenidos en los libros de geografía, educación física, ciencias naturales y de español se envíe una fe de erratas a los maestros.

Al respecto el titular de la SEP, Alonso Lujambio, reconoce que “puede haber pequeñas fallas, pero no es la característica de los libros que se están distribuyendo” y abre su postura y asegura que estará atento a “las propuestas y a las críticas que se les vayan haciendo a este libro y a todos lo demás”.

La inconformidad por la calidad de los libros provocó que la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) propusiera iniciar un debate sobre lo que los niños deben aprender y participar en la armonización del sistema de forma integral, desde preescolar hasta el bachillerato.

Rosaura Ruiz, presidenta de la AMC, comenta que se pretende conjuntar visiones y esfuerzos de los maestros y expertos de la SEP, la UNAM, el IPN, la UAM y otras instituciones que han participado por años en la elaboración de libros de texto.

Respecto a la enseñanza de la historia, Olac Fuentes señala que en el diseño del plan de estudios la propuesta es “muy extraña” ya que los contenidos que estaban en quinto hasta el año pasado, en los que “se trataba de articular una historia de México con la humanidad, y que abordaban la Conquista, la Colonia, ahora los van a ver en sexto, pero recortados, porque ni siquiera llegan a la Conquista, se quedan en el siglo XV”.

Con este libro no se logra el propósito, agrega, “termina en la era de los descubrimientos y del Renacimiento. Habría que ver si en el curso del proceso van a corregir ese asunto y si esto regresaría a quinto”, indicó el experto.

domingo, 23 de agosto de 2009

Resultados telesecundarias Puebla

Resultados educación preescolar Puebla

Abuso sexual

La Jornada

SEP, negligente ante incidencia de abusos sexuales: Beltrones

El legislador priísta señaló lo anterior al anunciar que presentará un punto de acuerdo para que el titular de Educación, Alonso Lujambio, informe sobre las acciones emprendidas para prevenir y sancionar el ilícito.

Ciro Pérez
Publicado: 23/08/2009 18:05

México, DF. La Secretaría de Educación Pública (SEP) muestra evidente negligencia ante la incidencia de abusos sexuales en escuelas públicas del país, sostuvo el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

El legislador priísta señaló lo anterior al comentar una proposición con punto de acuerdo que será presentada en el próximo periodo de sesiones para que el titular de la SEP, Alonso Lujambio, informe sobre las acciones emprendidas para prevenir y sancionar el abuso sexual en contra de menores en las escuelas del país.

Resultados inglés Puebla


Resultados Formación Cívica y Ética Puebla


Resultados historia Puebla


Resultados química Puebla

Resultados física Puebla

Resultados geografía Puebla

Resultados biología Puebla



Resultados matemáticas

Resultados




Docentes en servicio. Español

jueves, 20 de agosto de 2009

De la revista Cero en conducta

Estimado(a) Dubriel García Rodríguez:

Por considerarlo de su interés le enviamos las siguientes notas. La primera es una nota crítica sobre los nuevos libros de texto de educación primaria, escrito por la profesora Patricia Rocío Reyes González quien colabora con Educación y Cambio, A.C. La segunda es una nota sobre el examen de ingreso al servicio docente de nuestros compañeros de Contracorriente, A.C. (Puebla). Reciba un cordial saludo.

***

1) Crítica a los nuevos libros de texto de educación primaria

Profesora Patricia Rocío Reyes González

Hasta ahora, los libros de texto habían sido uno de los pocos orgullos en nuestra educación básica y un recurso importante para el trabajo docente.

Los que veníamos usando superaron, en mucho a los que teníamos antes de 1993. Ahora los han modificado, pero los nuevos no son mejores en nada. Cambiar para retroceder me parece absurdo.

Para muestra, un botón: el de español para primer grado se limita a una serie de instrucciones ilustradas con caricaturas, aparentemente dirigidas a los alumnos, pero en realidad, ¡es para los maestros! No hay espacios para escribir o ejercicios para reflexionar sobre los temas. Carece de textos literarios o informativos interesantes que motiven a los niños a incursionar en el aprendizaje del lenguaje escrito. No tiene fotografías que reflejen la diversidad cultural y natural de nuestro país. Presenta proyectos de trabajo que implican hablar, escuchar, leer y escribir en el aula, y las actividades que sugiere podrían resultar atractivas, pero para desarrollarlas en el salón no se requiere que cada niño posea las instrucciones o la descripción del “proyecto”, pues con un ejemplar para el maestro habría sido suficiente.

No hay una obra de lecturas, básica para la recreación infantil y para desarrollar diversas actividades en grupo. Con este tipo de textos se garantizaba que los alumnos integraran su propia biblioteca. El nuevo libro pierde su sentido al terminar el ciclo escolar. Por supuesto que los maestros estamos capacitados para trabajar con lo que tengamos a mano para hacer uso de la biblioteca de aula, pero se requiere por lo menos un trabajo de lecturas en común. ¿Para qué gastar tanto en miles de libros de instrucciones?

No hay textos de lecturas, ¡pero sí uno para educación física! El tiempo en la escuela es muy limitado, ¿a qué lo vamos a dedicar?, ¿a leer los libros de instrucciones o a realizar las actividades? Las portadas no invitan a los niños a acercarse. Ojalá puedan verlos, compararlos y manifestar su opinión, y si tengo razón, que alguien evite este retroceso.

Patricia Rocío Reyes González

(Publicado en La Jornada, 20 de Agosto de 2009)

miércoles, 19 de agosto de 2009

Curso Básico de Formación Contínua

Los maestros con gran responsabilidad desarrollaron las actividades que les propusieron los asesores.









Se inició el curso básico para todo el magisterio poblano en diferentes sedes, la temática es el enfoque por competencias. En algunas sedes el horario es de 9 a 14, en otras de 8 a 13 horas.

Escuela Secundaria Técnica No. 53





Jardín de la escuela secundaria técnica No. 53

Calle de acceso a la secundaria técnica No. 53
Genaro A. Morales, director de la escuela y Rosendo P. Vázquez Rincón, director de escuelas secundarias técnicas en el Estado de Puebla.

La Escuela Secundaria Técnica está ubicada en Santa María Moyotzingo, en esa escuela se reunió el Consejo Estatal de Escuelas Secundarias Técnicas.