viernes, 30 de octubre de 2009

El "coco" de la secundaria

Nayarit: piden denunciar vejaciones
Jesús Narváez y Javier Valdez, corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 36

(...)


Tres estudiantes a la cárcel por mal comportamiento

Tres alumnos de la escuela secundaria técnica número 15, de Culiacán, Sinaloa, fueron encerrados el miércoles en los separos de la policía municipal cerca de tres horas, denunció Guadalupe Rivera, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la sindicatura de Costa Rica.

Guillermina Imperial Beltrán y Martha Alicia Aguilar, madres de dos de los menores, acusaron a Sebastián Borroel, director del colegio ubicado en la comunidad Ejido Nuevo, de haber llamado a la policía para que encarcelara a sus hijos porque otro profesor los había sacado de su clase por mal comportamiento.

miércoles, 28 de octubre de 2009

cinco reinos

LYNN MARGULIS (Boston, 1938)

20070207170843-lynn-margulis.jpg

El nombre de Lynn Margulis es sobradamente conocido en el mundo de la ciencia contemporánea por sus importantes aportaciones a la biología: es autora de la "Teoría de la Endosimbiosis" en la evolución celular, y la "Teoría de la simbiogénesis" en relación con la evolución general de los organismos vivos; colaboró con el químico James E. Lovelock en la formulación de la "Hipótesis Gaia", que considera el comportamiento del planeta como un organismo complejo; junto con R. V. Schwartz, confeccionó la clasificación actual de los seres vivos en cinco Reinos; asimismo, ha elaborado una nueva aproximación al fenómeno del sexo a partir de sus estudios sobre la reproducción sexual en las bacterias; y, además, ha descrito varias especies nuevas de bacterias, como las espiroquetas Spirosymplokos deltaiberi encontradas en el delta del Ebro. Porque, por extraño que parezca, esta bióloga norteamericana que habla español trabaja desde hace años en el delta del Ebro y otras costas españolas junto a un equipo de la universidad de Barcelona.


Visita de acompañamiento a la EST No. 40

ESC UELA SECUNDARIA TÉCNICA 40- VISITA TÉCNICO PEDAGÓGICO


Director de la EST No. 40

REUNIÓN DE LA ACADEMIA DE TECNOLOGÍAS
Una de las estrategias planteadas en el PAMEEST de la zona escolar 007, dentro de la GESTIÓN ESCOLAR, ha sido la actividad académica colegiada, ya que es la máxima prioridad con la que podemos definir claramente los propósitos que persigue la escuela, así como las estrategias que permitirán mantener la unidad de trabajo y crear el espacio para tomar acuerdos para mejorar el aspecto académico.


LA REUNIÓN DE ESTA ACADEMIA SE LLEVÓ BAJO EL SIGUIENTE
ORDEN DEL DÍA:

1. PASE DE LISTA

2. LECTURA DEL ACTA ANTERIOR
3. PROYECTOS PRODUCTIVOS
4. ASUNTOS GENERALES:
DEMOSTRACIÓN DE TRABAJOS
a)-REPROBACIÓN


En el punto numero tres relacionado con proyectos productivos, los profesores de tecnologías implementarán: La Elaboración de un periódico informativo, este aparecerá mensualmente, con textos elaborados por los mismos alumnos, en el describirán los procesos de producción de los productos a elaborar en las diferentes tecnologías que se cursan en la escuela, además cada tecnología implemen tará un proyecto productivo, los profesores responsables de los proyectos productivos son:
Salvador Vega Ortega- Contabilidad
Rubén Nabor Juárez Ramos- Secretariado
Jorge Vázquez Sánchez- Mecánica automotriz
Irene Cruz Cortés – Industria del vestido


José Luis Barranco Silva- Electricidad


Profesor Virgilio Moreno, subdirector de la EST 40.

En otros asuntos se hicieron algunas precision es respecto al desarrollo técnico pedagógico: cuando pidan una tarea revisarla, se sugiere que la libreta de apuntes este foliada, hacer una educación más humanista, ser más comprensivo con los alumnos y se hace hincapié que si a los alumnos se les pide que cumplan, yo maestro debo de cumplir, esto es para que haya un cambio de actitud en los alumnos.


REUNIÓN DE ACADEMIA DE INGLÉS
Otra de las reuniones de academia donde tuvimos la oportunidad de presenciar fué la academia de Inglés.

ORDEN DEL DÍA
REGISTRO DE ASISTENCIA
LECTURA DEL ACTA ANTERIOR
SITUACIÓN PROPIA DE LA ASIGNATURA
ASUNTOS GENERALES:
a) Demostración de trabajo


Profesoras participantes:
Profa. Consuelo Cárcamo Castañeda
Profa. Betzabé Ortiz Cano
Profa. Mónica Nochebuena Limón
Con respecto a la situación de la asignatura de
INGLÉS se dijo que a nivel zona ésta es una de las asignaturas que más alto porcentaje de reprobación ha venido reportando, a nivel zona se tiene un 7.7 % de reprobación y las escuela secundaria técnica No. 40 es una de las que más alto promedio de reprobación tienen:

La E.S.T. 40 con 9.2 % de Reprobación y un promedio de aprovechamiento de 7.6

Se comentaron acerca de algunas estrategias que se pretenden implementar para elevar el promedio de aprovechamiento en por lo menos una décima, es decir de 7.6 pasar a 7.7 durante éste ciclo escolar y en cuánto a la reprobación tomar como referente el 7.7 % de reprobación que prevalece en la zona y disminuir de un 9.2 % a un 9.1 %.

domingo, 25 de octubre de 2009

Reunión en la EST No 10



El Consejo Técnico Estatal de escuelas secundarias técnicas del estado de Puebla se reunió en la EST No. 10 ubicada en Actipan Pue, con la finalidad de conocer los resultados de Enlace.

Posteriormente el personal directivo de la zona 07 (Tepeaca) se reunió con los integrantes del Consejo.

De el periódico La Jornada

Ascienden a maestro que violó a niña
Carlos García, Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 28

San Francisco del Rincón, Gto., 24 de octubre. Hace nueve años que el profesor Martín Castillo Salazar dirige la primaria Justo Sierra de este municipio, y hace 16 fue indiciado por violar a una alumna de 10 años, cuando trabajaba en la escuela Juan José Torres Landa de la ciudad de León.

En 1993 la comisión mixta disciplinaria de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) no consideró delictiva su conducta y sólo resolvió prohibirle todo contacto con menores de edad en las escuelas. Por ello pudo seguir con su empleo y ahora las autoridades le dieron otro cargo.

Según la documentación del caso, desde el ciclo escolar 1991-1992 Castillo abusó sexualmente de una menor, y al verse descubierto le bastó su dicho para quedar impune.

Pese a que tanto la menor y el profesor declararon que sostenían relaciones sexuales, el juez tercero penal desestimó el delito de violación pues la niña de 10 años "voluntariamente accedió a copular".

La comisión mixta de la SEG sancionó al profesor con dos notas malas y lo reubicó en actividades administrativas. Castillo dirige la primaria Justo Sierra desde 2000, y hace días lo pusieron a cargo de otra escuela en León, pese a que familiares de alumnas aseguran que es acosador sexualmente.

dubriel dice:
Sin comentario

jueves, 22 de octubre de 2009

Comentarios

Fabiola dice:
QUE TAL SOY FABY MTZ. TEC. 44
GRACIAS POR EL CURSO ESTUVO MUY BIEN, AHORA NOS TOCA A NOSOTROS LOS BIBLIOTECARIOS ESCOLARES A PONERLO EN PRACTICA, FELICITO SINCERAMENTE AL PROFR. DUBRIEL Y LA PROFRA MA. ESTHER AVENDAÑO, POR SU EXCELENTE CURSO.
SI EN ALGO LES PUEDO AYUDAR ESTOY DISPONIBLE.
ESPERO PRONTO TENER OTRO CURSO, YA QUE ASI TAMBIEN NOS PONDREMOS SIEMPRE ACTUALIZAR.
G R A C I A S . . . . SALUDOS A TODOS MIS COMPAÑEROS QUE ESTUVIERON EN EL CURSO... PIDAMOS OTRO CURSO AHORA EN LA BIBLIOTECA DE MEXICO... ES EN SERIOOOOO.

dubriel dice:
Gracias por tus felicitaciones las hago extensivas a la Lic. Nayantzi Romero Flores de la EST No. 30 quien amablemente impartio el curso y a la Mtra María Esther quien promueve las actividades del Programa Nacional de Lectura (PNL).


Construyendo la tabla de especificaciones para elaborar los exámenes tipo EXCALE.
Anónimo dice:

Interesante tema
Me gustarìa que pusieras ejemplos o un link, tambien que indicaras donde leer mas de esto.
Te confieso que siempre pretendo ser lo mas justa en evaluacion pero es obvio que uno debe saber mas.Como construir una prueba me lo eneñaron en dos clases, aun siento que fue la nada misma.Te rogarìa que me ayudaras o me indicaras un buen libro para leer
Quiero saber mas de esto de la Tabla de especificaciones

dubriel dice: La tabla de especificaciones para elaborar un reactivo es la serie de características que debe reunir, es algo parecido a cuando mandamos a hacer una silla, tenemos que decir al carpintero cómo la deseamos, lo mismo sucede cuando elaboramos preguntas para un examen.
El examen para evaluar la calidad del logro educativo (EXCALE) se aplica periódicamente a alumnos de tercero de primaria y tercero de secundaria en México.
Gracias por escribir, espero haberte servido.



http://www.inee.edu.mx/images/stories/Publicaciones/Documentos_tecnicos/De_pruebasymedicion/especificaciones/Partes/especificaciones01.pdf

Izel dice:
Gracias profesor por sus atenciones, y en verdad la hago saber que me encantó su curso y ojalá así fueran todos.
Fijese que ya cambie mi formato de planeación didática y me fue muy fácil poder planear actividades para desarrollar competencias, espero que tenga buenos resultados en el momento de evaluar a los alumnos, pero todo fue por el curso que tome con usted, ya que realmente me inspiró.
Saludos profesor Dubriel......

dubriel dice:
Te agradezco tus palabras. En verdad que uno aprende más enseñando, y yo aprendí con ustedes.
Saludos


martes, 20 de octubre de 2009

Santa Cruz huitziltepec

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 68



Se encuentra ubicada en la parte sur oriente del Estado de Puebla, en la comunidad de Santa Crúz Huitziltepec, perteneciente al municipio de Molcaxac, Pue., es una Institución con actividades agropecuarias, tiene una población escolar de aproximadamente 145 alumnos.

La comunidad se encuentra rodeada de montañas, por las sierras del tenzo, ahí encontramos a estos alumnos deseosos de encontrar en las aulas de la Téc. 68, la Educación como único medio que les permita superar las condicones de vida en que se encuentran.


También encontramos a un comité de padres de familia pendiente de las necesidades de los maestros y deseosos de ver que su escuela tenga un buen rendimiento académico. en la foto observamos a los miembros del comité, el Director de la Escuela Prof. Adolfo López López, el Inspector de la Zona 007, M.V.Z. Pedro Mauro Huerta Orea y el Prof. Margarito Solís Hernández, Jefe de Enseñanza.


Las madres de familia nos muestran orgullosas el comedor donde se sirven los desayunos calientes a los alumnos que asisten a la escuela.



Uno de los proyectos productivos que ha implementado la Escuela, ha sido la Explotación de cerdos con doble propósito: para la cría y la producción de carne, en la foto observamos los lechones recién nacidos, si tu gustas de tener un cerdito en tu casa no dudes en acudir a la Escuela Secundaria Técnica 68.
LE DESEAMOS EXITO EN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE HA EMPRENDIDO LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 68.
¡suerte!

sábado, 17 de octubre de 2009

Primer Congreso Internacional de Educación en Puebla






En el marco del Primer Congreso Internacional de Educación en Puebla se presentó al equipo de profesores de educación básica, autores del libro Historias de Pizarrón, a dar a conocer su texto.


Los autores convivieron con la doctora Sylvia Schmelkes, investigadora educativa, autora del prólogo del libro y principal motivadora para el equipo de trabajo.




Los comentarios de los asistentes fueron muy positivos y dieron la pauta para continuar con el trabajo.

La opinión del maestro Gilberto Castellanos, poeta.



Angélica moderadora de la presentación.

viernes, 16 de octubre de 2009

Caso de preescolar y que a veces ocurre en secundaria

Del blog de Amaranta.
Hola Amarantha! Quiero felicitarte por tu titulacion en historia y por tu blog, que me ha servido mucho en mi labor ya que he obtenido ideas de alli.

Quiero comentarte una situacion que estamos pasando en mi centro de trabajo y que me des una orientacion porque la verdad no se que hacer.

Tengo un alumno (3o. preescolar) que esta diagnosticado por un psicologo neurologo con Hiperactividad combinada con agresividad, desde el ciclo anterior, que tambien curso conmigo. El problema es que el niño no logra convivir con los compañeros, les pega constantemente y los agrede con cualquier material que tiene a la mano, si tiene un lapiz lo afila y les intenta picar o les pica en donde puede, si pasa a tomar algun material los patea o les pega en la cabeza, grita obscenidades y les hace señas groseras con los dedos y manos , interrumpe constantemente y hay actividades que no he podido realizar debido a esto, toda la mañana se la pasa de esta forma.

Yo he seguido las indicaciones del psicologo me dijo que lo tuviera pegado al pizarron sentado en mesa aparte de todos, que le permitiese usar material en cualquier momento aunque estuviesemos haciendo otra cosa el resto del grupo, y que lo dejase salir del salon en cuanto el lo pidiera o cuando hace sus agresiones, el caso es que las he seguido y no han dado resultados, cuando sale del salon, empieza a colgarse de las ventanas o a aventar piedras hacia dentro para ver si nos atina, si le dejo usar material solo lo toma 5 minutos y comienza a usarlo como proyectil, en fin que no se controla. Yo le canalize una cita con otro psiquiatra pediatra que no le cobraria y la madre no acudio porque dijo no habia podido, pese a que le pregunte primero si queria ir y le dije con una semana de antelacion.

Su madre no le administra el medicamento que le dan en el seguro porque dice que le hace daño y tampoco sigue las indicaciones que le dio el psicologo, porque nos hemos dado cuenta por familiares que viven con ellos.

Mi supervisora no me dijo ninguna solucion cuando le comente el caso, solo me respondio que fuese al DIF a ver si podian tratarlo y cuando fui me dijeron que no trataban esos casos, solo si tuvieran algun problema fisico para rehabilitar. Ymi compañera que es la encargada dice que ni modo tenemos que aguantarlo porque asi lo marca la ley. Las otras mamas de los demas niños estan inconformes porque dicen que sus hijos no quieren asistir porque temen ser golpeados por este niño pero mi compañera les dice que ni modo que no podemos correrlo. Y yo me pregunto; tengo que permitir que siga afectando a todos ? principalmente que muchas actividades no se lleven adecuadamente por tener que dedicarme solo el para estarlo controlando porque si me despego de su lado no se que va hacer.

Sinceramente no tengo nada en contra del pequeño ni siento mala vibra contra el porque se que es victima, pero por otro lado veo que cuando el no asiste a clase, yo puedo desarrollar todas las actividades muy bien, sin problemas, hasta podemos conversar grupalmente todos, porque el influye en varios niños que le siguen el juego y le festejan sus groserias, y de mi parte no siento que me este faltando algo porque he hecho y hago lo que me sugiere el psicologo pero no basta eso porque en su casa no siguen las indicaciones.

Me gustarian sus opiniones, gracias.

Saludos Eli

15 comentarios

Cerrar esta ventana Ir al formulario de comentarios
Blogger nora dijo...

Efectivamente, por ley debemos permitirles el ingreso a la escuela a todos los niños, pero a las educadoras no nos capacitan para atender adecuadamente a quienes tienen capacidades especiales,aunado a eso, en mi caso, trabajo en una escuela con grupos saturadísimos, ¿que se creen las autoridades, que somos omnipotenes? No señores, somos maestras y debemos cumplir con todos y cada uno de los niños a nuestro cargo, reconocemos la importancia de nuestra labor, la gran responsabilidad que tenemos, pero no se olviden que somos SERES HUMANOS y MILAGROS no podemos hacer.Entiendo tu situación compañera y lo angustiante y estresante que esto puede llegar a ser. Estaré pendiente de otros comentatios a ver quien nos ayuda.

domingo, octubre 11, 2009 4:32:00 PM

Blogger irma raquel dijo...

Te puedo sugerir que te acerques al DIF pero no para que atiendan al niño sino hacer una denuncia en contra de la mamá por omisión de cuidados, ya que cuentas con elementos y pruebas que te permiten suponer que no le da sus medicamentos y no lo llevo con el psiquiatra, acercate a ellos y si no tienes éxito a la Procuraduría de la defensa del menor en tu estado para que la visiten y le pidan "amablemente" que atienda a su niño, a mi me dió resultado para que le hicieran una cirugía a una alumna que necesitaba y por negligencia sus papás no la atendían, saludos y no te deseo suerte sino que te apliques para ayudar a tu alumno saludos

domingo, octubre 11, 2009 5:04:00 PM

Blogger krishnajael_7 dijo...

LORENA RUIZ
Algo parecido hemos vivido en este quehacer pedagogico y la solucion es esta tu directora y supervisora no te estan ayudando talvez por comodidad o por ignoracia de que hacer en estos casos y si es por lo segundo no se vale. pues hay que investigar con los juridicos de la sep para que conjuntamente solucionar el problema ese es el verdadero acompañamiento. bueno,eso es en parte y el procedimiento de este problema ya hiciste la primera parte te preocupastes buscaste soluciones te asesorastes con el especialista y no da resultado pues el problema viene de casa ,luego entonces redacta una carta compromiso donde firmara los padres del niño COMPROMETIENDOSE dar atencion al menor en donde se le indique ,ejemplo sicologos o doctores etc.
y no solo llevarlo sino cambiar su ambiente del niño en cuanto a trato y atencion en el y si no lo hace dentro del DIF existe la defenza del menor y aqui en nayarit
tomo a su cargo total el problema y al niño lo retiran del centro de trabajo pues esta en riesgo la integridad fisica de los demas niños. si es cierto de las legalidades como servidores publicos pero en este caso el pequeño es generador de un problema que atañe a todos y no es solo tuya la responsabilidad. y otra cosa IMPORTANTISIMA siempre amparate con un oficio de cada documento y que te firmen de recibido con copias a directora,supervisora,jefe de sector y jefe de departamento te lo juro que tambien ellas deben de entrar en estas situaciones para eso estan para ayudarte! ANIMO no estas sola. tu ya amiga LORENA DE NAYARIT mi correo es lorenasob@hotmail.com para cualquier cosa . hasta luego ,espero saber que pasa mas adelante.

domingo, octubre 11, 2009 6:28:00 PM

Blogger Andrea dijo...

SALUDITOS AMIGA PERDONAME ME PERMITO HACER UN COMENTARIO POR QUE COMO MAMA Y HABIENDO SIDO TESTIGO DE CASOS PARECIDOS A ESTOS COMPRENDO TU PREOCUPACION,MI HIJO TIENE DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIADAD Y ANSIEDAD,LO CUAL ME LLEVO A CAMBIARLO DE ESCUELA Y EN LA QUE ESTA AHORA LAS COSAS HAN MEJORADO INCREIBLEMENTE Y SABES QUE FUE GRACIAS A QUE LE TOCO UNA MAESTRA MUY BUENA PERO TAMBIEN Y LO MAS IMPRTANTE QUE YO TODOS LOS DIAS ESTOY PENDIENTE DE SU DESEMPEÑO TRABAJANDO MANO A MANO CON ELLA Y POR SUPUESTO CON EL NIÑO,CREO QUE AY ESTA PARTE DE TU PROBLEMA EL QUE LA MAMA DE ESTE NIÑO TE DEJE TODA LA RESPONSABILIDAD A TI QUE VA TRATA DE HABLAR CON ELLA QUE SEA DE UN TRABAJO CONJUNTO HOGAR Y ESCUELA ESPERO LOGRES MEJORAR ESTA SITUACION.......

lunes, octubre 12, 2009 7:56:00 AM

Anónimo Anónimo dijo...

Amarantha, me pareció importante hacer un aporte, yo estoy en 8o. semestre de psicología, y creo que es un caso típico no para psicólogo, sino para psiquiatría. Requiere medicamentos, que lo nivelen a nivel neuronal. Ciertamente la ley permite que estos niños estén dentro del aula, pero, también tu eres responsable del bienestar de todos sus compañeros. Habla claramente con tu directora y ambas citen a la madre y su papel es convencer de que la psicología o terapia psicológica no es la panacea de todo, otras personas requieren una ayuda química (medicamentos) y que no tema, si ella supiera cuantas personas están medicadas, y la vida óptima que llevan. Lo que sucede es que nuestro cerebro requiere de químicos que muchas veces produce en bajas cantidades, o simplemente no las produce, y tenemos con qué apoyarlo. Te mando un beso, y felicito al blog, cuando alquien quiera contactarme les dejo mi dirección
liliana2004contreras@hotmail.com

lunes, octubre 12, 2009 9:22:00 AM

Blogger diana alejandra dijo...

MIRA SE QUE ES MUY PREOCUPANTE CUANDO UNO DE PROFESORA ES QUIEN PRÁCTICAMENTE ELE DEJAN LA RESPONSABILIDAD LOS PADRES DE LA FORMACIÓN Y DEMÁS COSAS, TE ENVÍO LA DIRECCIÓN DE ROSSINA ELLA ES DOCENTE Y A LA VEZ ESTUDIO TERAPIA PARA TRATAR ESTOS CASOS PORQUE SU HIJO ESTA DIAGNOSTICADO CON EL SÍNDROME DE HIPERACTIVIDAD, ELLA TE PUEDE AYUDAR MAS PUNTUALMENTE, PUES CONOCE EL CASO A FONDO Y TIENE LAS HERRAMIENTAS PARA PODER AYUDAR A ESTOS NIÑOS, EL NIÑO DE ELLA ES AHORA FELIZMENTE UN NIÑO COMO CUALQUIER OTRO.

EL CORREO ES:

rosinauriarte@gmail.com

lunes, octubre 12, 2009 11:53:00 AM

Anónimo XOCHILT dijo...

COMPRENDO LA SITUACION POR LA QUE ESTAS PASANDO,ES PREOCUPANTE Y MUCHAS VECES DESESPERANTE,YO PASE POR LO MISMO EL AÑO PASADO Y HASTA DONDE TUVE ENTENDIDO FUE QUE NO PODIA DARLO DE BAJA,NI NADA POR EL ESTILO,OBLIGATORIAMENTE DEBIA ATENDERLO YO ANQUE NO ESTUVIERA CAPACITADA,Y ES UNA INJUSTICIA LO QUE NUESTRAS AUTORIDADES PIDEN QU EHAGAMOS ¿PORQUE NO ENVIAN A NUESTROS PLANTELES PSICOLOGOS,PEDIATRAS.,NEUROLOGOS ETC..QUE PUEDAN APOYARNOS AHI MISMO???TAMBIEN PENSEMOS QUE NUESTROS GRUPOS SON NUMEROSOS Y ES DIFICIL ATENDERSELES CON CALIDAD,EXISTEN MUCHAS COSAS QUE PARA NADA NOS FACILITA EL QUEHACER COTIDIANO,AL CONTRARIO COMO DECIA NOS EXIGEN MAS DE LO QUE PODEMOS DAR,PERO SIGAMOS DANDOLE PODER A LA MAESTRA GORDILLO QUE ES QUIEN VALIDA TODO ESTO MIENTRAS ELLA SIGUE CRECIENDO SUS BOLSILLOS JUNTO CON UNOS CUANTOS MAS,YA ME SALI POQUITO DEL TEMA PERO ERA NECESARIO COMENTAR,MIRA POBRE NIÑO,QUE NO TIENE LA CULPA DE SER ASI,EL NOPIDIO NACER,NI TAMPOCO SER ASI,PERO MIENTRAS NO TENGAS EL APOYO PRINCIPAL DE LOS PADRES NO VAS APODER HACER NADA,EL NIÑO VA A SALIR ASI,Y SEGUIRA ASI,Y TENDRIAS QUE EMPEZAR PRIMERO CON LOS PAPAS DE ESTA CRIATURA PARA ASISTAN A RESIVIR LA TERAPIA O LO QUE TENGAN QUE NECESITAR,PORQUE AQUI EN MI ENTIDAD EN EL DIF,SE ME APOYO DE ESA MANERA TENIAN QUE ASISTIR LOS PAPAS HE HIJO CON LA PSICOLOGA,Y YO LEPEDIA A LA SEÑORA EL REPORTE DE CADA MES QUE ASISTIA A LA TERAPIA Y SI NO, NO LE RESIVIA AL NIÑO DE ESTA MANERA ESTUVIMOS TRABAJANDO TODO EL AÑO,HASTA QUE SALIO,NO MEJORO MUCHO PERO ALGO LE SIRVIO,PUDO CONVIVIR UN POQUITO CON SUS COMPAÑEROS QUE ANTES NO LO ACEPTABAN,PRESTABA ATENCION HA SUS TRABAJOS QUE ANTES NO HACIA,LA AGRESIVIDAD SE CONTROLO UN POCO,TODO ESTO CON MUCHO EZFUERZO,TRABAJO,Y DEMAAAASSIADA PACIENCIA ( CONTABA HASTA CIEN JE JE JE )ESPERO QUE ESTO TE SIRVA UN POCO DE AYUDA.

lunes, octubre 12, 2009 1:52:00 PM

Anónimo Anónimo dijo...

En primer lugar cuando citen a la madre de familia, hazlo por escrito no olvidando la fecha y el visto bueno de la autoridad inmediata, obliga y leele la obligaciones que un padre de familia tiene para con sus hijos a la madre y padre, y hazle saber que si no lo atienden las necesidades especiales de su hijo lo harán las autoridades. Acude nuevamente con el DIF pero para poner de su conocimiento sobre el caso pero con documentos que avalen lo que dices y que hagan cumplir a los padres su compromiso como tal.

lunes, octubre 12, 2009 5:51:00 PM

Anónimo Anónimo dijo...

HOLA:
TU IGUAL QUE OTRAS CREO QUE TU PROBLEMA RADICA EN EL POCO APOYO QUE TIENES POR PARTE DE LA MAMÁ, TODO INDICA QUE NO COOPERA, PERO SE ME OCURRE QUE PUEDE SERVIR EL QUE LA INVITES A VER COMO SE COMPORTA SU HIJO DURANTE UNA MAÑANA DE TRABAJO... DESPUÉS DE ESTO TRATA DE PONERLA EN EL LUGAR DE LOS PAPÁS DE LOS OTROS NIÑOS, A VECES EL PENSAR EN LO QUE NO QUEREMOS QUE NOS SUCEDA AYUDA...OJALA PRONTO ENCUENTRES UNA SOLUCIÓN

lunes, octubre 12, 2009 6:12:00 PM

Anónimo airanne dijo...

estoy de acuerdo el que vuelvas al DIF, para hacer una denuncia por que la madre no esta atendiendo como es debido a su hijo, aparte de que por algo este niño quiere llamar la atencion, en que ambiente vive, quien lo cuida, pero antes haslo saber a su madre para que decida si quiere atender al niño por el bien de el,de los compañeros y el tuyo, amparandote por medio de oficios tu DEBES atenderlo en el jardin de niños, SU MAMA EN CASA a quien le falta cumplir? adios y saludos de slp

lunes, octubre 12, 2009 9:11:00 PM

Blogger ferkinder dijo...

hola soy fer de argentina yo el año pasado tuve un caso similar cuando el niño paso a primaria se le redujo el horario escolar en arg es de 6 horas y el asiste solo 4 que es el tiempo que puede mantener la atencion aqui en casos muy serios se hace reduccion horaria es una de las pocas formas de contener a esos niños ya que ademas el resto de la clase tambien sufre :No es discriminar ni atrasarlo el tiene sus tareas que continua en casa. bueno besitos y suerte.

martes, octubre 13, 2009 5:52:00 AM

Blogger ferkinder dijo...

hola soy fer de argentina yo el año pasado tuve un caso similar cuando el niño paso a primaria se le redujo el horario escolar en arg es de 6 horas y el asiste solo 4 que es el tiempo que puede mantener la atencion aqui en casos muy serios se hace reduccion horaria es una de las pocas formas de contener a esos niños ya que ademas el resto de la clase tambien sufre :No es discriminar ni atrasarlo el tiene sus tareas que continua en casa. bueno besitos y suerte.

martes, octubre 13, 2009 5:52:00 AM

Anónimo Anónimo dijo...

HOLA:
AL LEER TU MENSAJE DE VERDAD QUE ME HICISTE RECORDAR TODO LO QUE VIVI EL AÑO PASADO CON UN NIÑO CON LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS QUE MENCIONAS, LA POCA O NULA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES Y LAS AGRESIONES QUE TENÍAN ALGUNOS FAMILIARES HACIA EL NIÑO, LO IMPORTANTE PARA SALIR ADELANTE PARA MI FUE PONER KLAS CARTAS SOBRE LA MESA CON LA DIRECTORA, LA MAESTRA DE CAPEP, LOS PADRES Y LA SUPERVISORA PARA COMENTAR LAS OBSERVACIONES QUE DIARIAMENTE TENÍA DEL NIÑO Y QUE QUIEN IBA A RECOGER AL PEQUEÑO FIRMABA A LA HORA DE ENTREGARLO; DE TAL FORMA QUE FIRMARON COMPROMISOS Y LAS ADECUACIONES QUE TRABAJARIAMOS, EN PARTE TUVO QUE VER LA REDUCCION DE JORNADA QUE LOS PADRES FIRMARON ANTEPONIENDO DICHO ACUERDO SEGUN LOS AVANCES DEL NIÑO, EN EL AULA EL CONSTANTE USO DE REGLAS Y NORMAS ADEMÁS DE TRABAJAR C ON LOS DEMÁS PADRES PARA PROMOVER EN SUS HIJOS EL COMO ENFRENTAR ESTA SITUACION COMO HABLAR CLARA Y FUERTEMENTE AL NIÑO PARA SOLICITAR SU ATENCIÓN, CUIDARNOS UNOS A OTROS LO CUAL GENERA UNA COMPETENCIA DE VIDA PUES ESTE TIPO DE PEQUEÑOS O CON PROBLEMAS SIMILARES ESTAN EN NUESTRA SOCIEDAD, NO TE VOY A NEGAR QUE ES MUY CANSADO, AGOBIANTE, ESTRESANTE Y EN OCASIONES FRUSTRANTE PORQUE TE LIMITA MUCHO LA SITUACION PERO AUNQUE HUBO UN TIEMPO EN QUE TODOS ESTABAMOS ESPANTADOS POR SUS REACCIONES AL MARCARLE REGLAS Y NO PERMITIRLE HACER LO QUE QUERIA CON FIRMEZA Y CONDICIONAMIENTO ADEMÁS DE RUTINAS CLARAS LOGRAMOS AVANCES COMO QUE EL PUDIERA INTERACTUAR DE FORMA POSITIVA CON LOS DEMÁS QUE DESPUÉS DEL MIEDO LOS DEMÁS RECONOCIERAN SU PROBLEMÁTICA Y COMO APOYARLO, TE PUEDO DECIR QUE FUE ARDUO PERO LO APRECIARON Y LOS DEMÁS PAPÁS TAMBIÉN PUES SE DIERON CUENTA DEL AVANCE AUNQUE EN CASA SEGUIA MOSTRANDO ESAS ACTITUDES PERO NUNCA QUISIERON ESCUCHAR SUS PADRES.
YO TRABAJE CON EL GRUPO DESDE EL INICIO EL JUEGO DEL SEMAFORO UNA LISTA DE LOS NIÑOS CON SU FOTO Y ERA COMO CALENDARIO DONDE COLOCABAMOS SEGUN SU CONDUCTA EL VERDE (BIEN) AMARILLO (MAS O MANOS) Y ROJO(NADA BIEN) EL DESPUES DE MUCHO TIEMPO COMENZO A GANAR AMARILLAS Y CONSEGUIR UNA QUE OTRA VERDE PERO ME DI CUENTA QUE EL MOSTRARME COMO AUTORIDAD PARA EL FUE IMPORTANTE, SUS PADRES PENSABAN QUE NO ME IMPORTABA Y QUE SOLO LES SOLICITA SU APOYO PORQUE NO QUERIA APOYARLOS AUNQUE ERA AL REVÉS, ESTE CICLO FUE A VISITARME Y LOS PADRES AHORA RECONOCIERON TODO LO QUE TRABAJÉ CON ÉL Y ME DIEROBN LAS GRACIAS PORQUE AHORA EN SU VIDA COTIDIANA VALORAN TODO LO QUE TUVE QUE PASAR CON EL PORQUE AUNQUE DIGAN LO QUE DIGAN TE DEJAN SOLA, PERO HAY QUE BUSCAR NUESTRAS ESTRATEGIAS E INVITA A LOS PADRES COMO OTRO ACUERDO A ESTAR 2 O TRES VECES A LA SEMANA EN EL AULA COMO UN APOYO Y VERÁN LA REALIDAD.

martes, octubre 13, 2009 8:42:00 PM

Anónimo LEEPatty dijo...

Hola Eli, leí tu situación y me pareció bastante interesante, te cuento que yo soy Lic. en Educación Especial, y obviamente tu caso me interesa. Lo que te puedo decir es que pidieras apoyo y/o ayuda a tu Directora y posteriormente a la Supervisora, ya que tu niño necesita ayuda con todo lo que platicas, en nivel Preesocolar existe la ayuda de CAPEP, este tipo de ayuda te beneficiaria ya que tu te enfocarias a tu grupo regular, y tu niño podria ser integrado aunque con diferentes actividades pero estaria en tu grupo. Lo ideal seria que tuvieras apoyo en tu escuela por parte de tu directora y supervisora ya que ellas serian las indicadas e interesadas en mejorar esta situación, pideles que te orienten con que personas puedes acudir para recibir la ayuda que sinceramente urge. Bueno deseo que te sirva este pequeño consejo y te sea util. cuidate mucho y cualquier cosa estoy a tus ordenes. Bye =)

martes, octubre 13, 2009 8:51:00 PM

Anónimo Anónimo dijo...

BUENAS TARDES YO SOY TOÑITA, EN ALGUN MOMENTO HE ESTADO EN SITUACIONES ALGO SEMEJANTES Y LO QUE ME HA FUNCIONADO ES:
* DARLE A ESTE PEQUEÑO CARIÑO, APOYO Y ESTABLECER REGLAS, NO LO ALEJES DE LOS DEMAS INTENTA INTEGRARLO AL GRUPO.
* PREGUNTALE SOBRE SUS INTERESES, ARMA UNA SITUACION DONDE EL SE VEA INCLUIDO.
*RECUERDA CADA DIA LAS NORMAS Y REGLAS DENTRO DEL SALON.
SÉ QUE ES DIFICIL PERO TOMALO COMO UN RETO, RECUERDA QUE SOMOS GUIAS, QUE DEJAMOS HUELLAS BUENAS Y MALAS EN CADA NIÑO QUE LLEGA A NOSOTROS.
YO TRATO CADA DIA DE VISUALIZAR A LOS NIÑOS Y LE DIGO:
FULANITO..TU ERES UN SER BUENO UN CANAL DE BIEN PARA MI Y HOY TE VOY A DAR MUCHO AMOR Y LOS ABRAZO.

miércoles, 14 de octubre de 2009

REUNIÓN EN EL SECTOR UNO


En el sector 1 de secundarias técnicas se realizó una reunión de evaluación de los proyectos de zona (PAMEEST). El diagnóstico consideró los resultados de Enlace 2009.

martes, 13 de octubre de 2009

Comentarios

Soy una maestra de nuevo ingreso que termino su carrera hace seis años que le pide el favor de enviar su planeación completa para apoyarme de ella, de antemano mil gracias

soy una maestra que termino su carrera hace seis años mas o menos y a penas hace unos meses empecé a laborar por consiguiente me gustaría que me hiciera el favor de mandarme su planeación completa porque se ve completa y me gustaría ponerla en practica.

Mi correo es luis_rrp64@live.com.mx

De antemano mil gracias

Hola. Prof. su planeación de geografía se me hace muy interesante. Soy nuevo impartiendo esta asignatura.

Me gustaría ver si es posible me enviara completa la planeación mi correo es yjcar@hotmail.com.

y con cualquier Prof. de esta asignatura copie mi correo para compartir experiencias.. Gracias



Prof. disculpe usted también tomó un curso estatal en la Esc. Adela Marquez o en el Pipila? se me hace conocido por las fotos que están en los cursos de carrera. c_verocha@hotmail.com

HOLA PROFR.LO FELICITO POR SU PLANEACION DE GEOGRAFIA SI ES POSIBLE ME LA ENVIE COMPLETA Y TAMBIEN LO MOLESTO SI TIENE UNA DE ESPAÑOL SE ME DIFICULTA COMO HACERLA.MIL GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

c_verocha@hotmail.com

MUY INTERESANTE SU PLANEACION OJALA ME LA PUDIERA ENVIAR Y TAMBIEN SI TRABAJA ALGUNA DE ESPAÑOL YA QUE SE ME DIFICULTA COMO HACER EL FORMATO DE ANTEMANO MIL GRACIAS. MI CORREO c_verocha@hotmail.com


dubriel dice:

Efectivamente, he tomado los cursos de carrera magisterial en el Centro de maestros de Puebla Oriente ubicado en el Jardín de niños "El Pípila" a veces ahi o en la Adela Márquez. Seguramente hemos coincidido en algún curso. En relación con las planeaciones vamos subiendo al blog lo que los profesores nos envian, con la idea de compartir y sobre todo construir.

Espero que algún profesor de Español nos quiera compartir su planeación. La planeación de geografía ampliamente solicitada es del profesor Rigoberto de la EST No. 30. Hace poco tuve una conversación con él acerca de las solicitudes y me respondió. "Me gustaría enseñarles a pescar..." No se qué quiso decir con esto.

Saludos cordiales



Prof. Jorge dice:

Maestro Dubriel, me es grato comunicarme con usted. Me siento contento al descubrir su blog y ver que mis expectativas respecto a la planeación por competencias es a la vez de otros docentes de secundaria. Soy el autor de la PPT que usted subió en su blog (Planeación por Competencias en la Asignatura de Tecnología) y le agradezco que lo haya hecho. Mi intención era promover la reflexión respecto a qué se nos proponía realmente desde el taller de agosto respecto a las competencias. En preescolar tienen descritas las competencias, en primaria han iniciado y por ejemplo en Formación Cívica y Ëtica ya tienen las competencias para la asignatura. En el caso de secundaria, tenemos las competencias básicas para la vida (5) pero en las asignautras no estan diseñadas. Precisamente el curso de agosto nos permite tener el acercamiento para que incorporemos en la planeación por competencias. Bien, me gustaría conocer sus propias experiencias y si bien, en biología ya están diseñando la redacción de la competencia de acuerdo a los temas trabajados. Gracias, Prof. Jorge


dubriel dice:

El día de hoy tuvimos una reunión de trabajo con jefes de enseñanza e inspectores del sector 1 de técnicas y precisamente un profesor nos señalaba lo que usted menciona: los programas no están diseñados con las competencias a alcanzar. al menos no explicitamente, a ello hay que agregar que la evaluación está regida por el acuerdo 200, es obsoleto para estas nuevas condiciones.

Su modelo propuesto para la tranversalidad, agregando una columna de tecnologías ,resulta enriquecedora sobre todo para secundarias técnicas. Gracias por la aportación.

En biología y desde mi experiencia nos apoyamos en los aprendizajes esperados, localizamos las palabras clave y con ello redactamos las competencias. Damos preferencia a palabras clave más generales. Si encontramos las palabras "EXPLICA" y "COMPARA" redactamos la competencia con el segundo concepto. El primero se da por añadidura.

En fin, es un proceso de construcción en el que vamos aprendiendo. las palabras: "Caminante no hay camino se hace camino al andar..." de Machado, tienen vigencia.

Cordialmente


MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...