jueves, 25 de febrero de 2010

Dario Carmona en el CENHCH

El objetivo de la convocatoria


En el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec se realiza un curso taller relacionado con la reforma a la educación básica.
El curso fue inaugurado por Dario Carmona García secretario de educación pública.


Uno de los puntos que tocó fue el de la calidad educativa y dijo que ha habido avances sustanciales en los niveles excepto en secundarias debido a que los jefes de enseñanza no quieren entender que deben trabajar para mejorar.


Dubriel dice:
Entiendo bien el enojo del señor secretario por los bajos resultados de la evaluación de Enlace en educación secundaria pero no comparto su opinión en el sentido de culpar únicamente a los jefes de enseñanza.
El aprendizaje de los niños y niñas está influenciado por varios elementos: el medio social, el capital cultural de los padres, el capital económico de la comunidad y de los padres, y desde luego la escuela. La escuela debe verse como un organismo en donde convergen la acción de los maestros pero también de los directivos.
El perfil docente es muy importante, precisamente acabo de dar un curso de la consolidación de la reforma y encontré a profesores sin perfil impartiendo Ciencia I (biología). ¿Quién contrató a estos ´profesores?, no fueron contratados por los jefes de enseñanza desde luego.
Una escuela de las llamadas focalizadas, esto es que durante tres años consecutivos obtuvieron menos de 500 puntos, cerca de un año no tuvo director, ¿a quién corresponde nombrarlo?, no a los jefes de eneñanza desde luego.
Ahora bien si se acepta que los jefes de enseñanza carecen de los atributos necesarios para realizar esa función ¿Por qué a sabiendas de sus insuficiencias los nombran?
Por las palabras del señor secretario, parece ser que cuando hay aciertos en la educación, se debe a la acción del señor gobernador Mario Marín Torres y cuando hay insuficiencias entonces corresponden a los jefes de enseñanza.
A mi parecer cuadra bien la redondilla de Sor Juana, poetisa mexicana:

REDONDILLAS

Hombres necios que acusáis
a la mujer, sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis;



Rosendo P. Vázquez Rincón director de educación secundaria técnica

Aspecto de la reunión después que se retiró el secretario

Mireya, Wenceslao, Dario, y la directora del CENHCH


Wenceslao, subsecretario de educación básica.
Profesores trabajando
Maestra Olivia Torres Capitaine, responsable de la reforma en preescolar
Profesor Ausencio Hoyos Cardoso, ATP en educación primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...