lunes, 15 de febrero de 2010

La SEP y los derechos humanos.


En enero la SEP fue la segunda dependencia con más violaciones a los derechos: CEDH

ARTURO ALFARO GALÁN

En el primer mes del año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ubicó como la segunda dependencia en aglutinar más quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) luego de registrar cinco querellas por violaciones a las garantías individuales como malos tratos, golpes, incumplimiento de un deber y omisión de información en contra de niños, padres de familia y profesores del sistema educativo del estado.

Con ello, la SEP –cuyo titular es Darío Carmona García– se posicionó sólo después del Ministerio Público, que se granjeó ocho quejas en los primeros 30 días del año. En tercer lugar están los cuerpos policiacos Ministerial, Estatal y Municipal de Puebla, con cuatro quejas cada una por privación ilegal de la libertad e incumplimiento de un deber, principalmente.

De acuerdo con un informe de la Unidad de Acceso Público a la Información (Udapi) del organismo, en poder de La Jornada de Oriente, del 1 al 31 de enero de 2010, se recibieron 881 solicitudes de intervención, de las cuales 92 fueron establecidas formalmente como quejas ante alguna autoridad pública, mientras que el resto fueron orientaciones.

Del total de quejas recibidas, se cometieron 151 actos violatorios a los derechos humanos, de los cuales 21 querellas se debieron al incumplimiento de un deber; 20 por malos tratos; 15 por privación de la libertad personal; 13 por omisión de la información, y 12 por maltratos, lesiones y golpes. El resto de las violaciones a los derechos humanos –que corresponde al 46 por ciento– fue por otros actos que no se precisan en el documento.

Para el caso de las quejas en contra de la SEP, la CEDH reveló que la mayoría de las víctimas era menor de edad, que en algunos casos recibió agresiones físicas y verbales de parte de maestros, mientras que otros se convirtieron en objeto de humillaciones y hostigamientos.

Este mes representa para la SEP el periodo más crítico en materia de violaciones a los derechos humanos, luego que en octubre de 2009 fue el primer mes –en los últimos cinco años– que la dependencia rebasó a la Policía Municipal de Puebla entorno a las quejas iniciadas ante la CEDH, al granjearse siete violaciones a las garantías individuales de los niños, jóvenes, profesores y padres de familia.

De acuerdo con información de este organismo, en los 200 días que duró el ciclo escolar 2008–2009, la SEP cometió 93 quejas por actos de violación a los derechos humanos de alumnos, padres de familia y personal directivo y docente. Del total de las quejas, 29 por ciento se debe a malos tratos, que van desde agresiones psicológicas hasta ataques verbales, jalones de orejas o exceso en sus reprimendas.

En las quejas interpuestas durante el periodo que comprende del 18 de agosto de 2008 al 13 de julio de 2009 se detalla que la mayoría de las quejas iniciadas corresponden a agresiones verbales, físicas y psicológicas, intimidaciones y la negación al artículo tercero constitucional.

En tanto, el incumplimiento de un deber por parte del personal administrativo de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública, y la negación de los profesores para recibir a los estudiantes en el salón de clases, se repitieron 50 veces en los 200 días formales que duró el ciclo lectivo pasado.

Finalmente, durante los primeros días de este año, la CEDH benefició a 12 mil 37 personas en capacitación y difusión de los derechos humanos en la entidad. Además se realizaron 171 actos, entre los que destacan 39 talleres, 18 conferencias, seis pláticas, tres sesiones de club de adultos mayores, y dos jornadas de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...