domingo, 7 de marzo de 2010

Comida chatarra

Avala la SEP venta de comida chatarra de marca en las primarias y secundarias

ARTURO ALFARO GALÁN

La Secretaría de Educación Pública (SEP) avaló que la comida chatarra de marca, como refrescos, galletas, papas fritas y golosinas, continúe su venta normal en las cooperativas y tiendas escolares; en contraste, determinó que a partir del próximo lunes los productos sin marca registrada deberán dejar de comercializarse, ya que no ofrecen medidas nutricionales ni de sanidad para miles de niños y jóvenes de la entidad.

De esta manera, los consorcios Sabritas, Marinela, Lala, Danone, Bimbo, Coca Cola y Barcel continuarán vendiendo sus productos de manera normal dentro de las escuelas del nivel básico, pues de lo contrario “se perderían empleos”, señaló Miriam Guardado Rivera, coordinadora estatal de Educación a Distancia de la SEP.

Los artículos con marcas registradas, según Guardado Rivera, podrán comercializarse sin ningún problema, pues cumplen con los “estándares de calidad” en su elaboración, aunque refirió que con el paso del tiempo se irán “sacando” de las cooperativas.

Con ello, Puebla se ubica entre los estados en los que no se determinó eliminar por completo la comida chatarra de las escuelas; contrario a lo que sucedió en Campeche, Distrito Federal, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz, donde los alimentos prohibidos van desde los chicharrones de cerdo, de harina, cueritos y papas fritas hasta aguas con saborizante, refrescos, gorditas, tamales, molletes y nachos con queso.
(La Jornada de Oriente)

dubriel dice:
¿Sabe usted amable lector que estas compañias pagan a la SEP grandes cantidades de dinero por vender sus productos? Los productos sin marca son de las personas que trabajan artesanalmente y en pequeños negocios familiares.
El argumento "se perderían empleos" no debe anteponerse al del primer lugar en la obesidad infantil. El segundo es un problema de salud pública.
Si se acepta el argumento de la pérdida de empleos entonces que el gobierno no combata otras actividades que dañan a la salud.
El tabaco, por ejemplo, o el...


Ssa pide rechazar comida chatarra
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, señala que el problema de la obesidad se puede erradicar si se promueve en las personas una cultura para consumir menos ese tipo de comida





LLAMADO. Córdova Villalobos expuso que la dieta que llevan los menores es otro factor que contribuye al sobrepeso (Foto: Archivo )










Notimex
El Universal
Ciudad de México Miércoles 27 de enero de 2010
15:18



Pese a que retirar la venta de comida chatarra en escuelas 'no es sencillo', pues tiene años de inercia y se rige por 'cotos de poder' de grupos, se puede combatir fomentando en las personas una cultura de rechazo a su consumo, señaló el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

Ssa pide rechazar comida   chatarra

(Ver obesos en la columna derecha)
El caso mexicano es el más notorio, ya que en 1980 tenía un índice de 17,1 por ciento de su población obesa y aumentó a 31,8 por ciento en 2009.

Los países latinoamericanos que le siguen son "Venezuela, con 29,6 por ciento; Guatemala, con 27,5 por ciento y Bolivia, con 27,3 por ciento", manifestó la consultora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...