viernes, 23 de abril de 2010

De la Jornada de Oriente

Entorpece presidente del Tribunal del Arbitraje sentencia contra la Secretaría de Educación Pública

ARTURO ALFARO GALAN

El magistrado presidente del Tribunal del Arbitraje del estado de Puebla, Pedro Jiménez y González, se negó a proceder con prontitud a favor de un maestro adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que fue despedido de manera injustificada hace 10 años, y a quien se le debe la cantidad de un millón 354 mil pesos por el concepto de los salarios devengados y prestaciones no recibidas durante ese tiempo.

En entrevista para La Jornada de Oriente, la representante legal del docente afectado, María Dolores Aguilar Gómez, señaló que después de diversos recursos legales el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la entidad determinó la sentencia obligatoria marcada con el folio 80/96, para que la SEP –encabezada por Darío Carmona García– reponga el daño cometido en contra de Jaime Roberto López y Hernández, a quien se le retiraron cuatro fracciones de una plaza federal con un total de 22 horas semanales, lo que ha imposibilitado el acceso a seguridad social, prestaciones y jubilación.

Sin embargo, el presidente del Tribunal del Arbitraje, Pedro Jiménez y González, no ha accedido a favorecer con el pago, la incautación de bienes y la reposición del daño cometido contra el profesor –afiliado a la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– pues, consideró que existen las órdenes directas de la SEP para “retardar, alentar y obstruir” el proceso administrativo que conlleva la sentencia ejecutoria.

Ante ello, Aguilar Gómez exigió al magistrado presidente Jiménez y González actuar “en estricto apego a la ley”, mediante diligencias “prontas y expeditas” que faciliten resarcir el daño cometido durante 10 años contra el profesor, pues hasta el momento no se ha ejercido la acción a favor del afectado, “a pesar de contar con todos los requisitos y disposiciones de ley aplicables”.

Incluso señaló que hace unos días se logró el congelamiento de las cuentas bancarias números 65501729100, 65501889884, 56535915536, 65501712623, de la institución Santander Serfín, luego que se obtuvo el amparo promovido por Jaime Roberto López y Hernández el pasado 8 de octubre de 2009, pues hasta el momento no se ha recibido una respuesta favorable de parte del gobierno del estado.

1 comentario:

  1. Es doloroso leer en internet los numerosos artículos publicados por los diversos medios de comunicación, donde
    a los Docentes se les despojan de sus derechos, sin que exista evidencia, por parte de las autoridades competentes, de una verdadera y justa enmienda, que exprese la valoración de quienes tienen la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones.
    Desde Venezuela, extiendo mi apoyo a quienes están padeciendo de la indolencia de los poderes gubernamentales que ignoran la trascendencia de la obra de los Maestros!
    "Brinda tanta paz, saberse formados por Maestros con Vocación de Servicio" ...Paz que algunos prefieren atribuirla al "falso poder" otorgado por los cargos gubernamentales asumidos...

    ResponderEliminar

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...