sábado, 31 de julio de 2010

Biodiversidad



Dra. Patricia Koleff Osorio

CURRÍCULUM

PATRICIA KOLEFF OSORIO

» Es licenciada en biología y maestra en ciencias por la UNAM –donde
también ha sido profesora–, y doctora en ciencias por la Universidad de
Sheffield, Reino Unido.

» Ha colaborado en la CONABIO, desde 1994, en donde fue Subdirectora de Inventarios Bióticos, de 1996 a 1999.

» Su investigación está enfocada al manejo de información sobre biodiversidad y el estudio de los procesos y patrones espaciales de la diversidad biológica, con énfasis en la conservación.

» Es miembro del SNI desde 2003.

»
Es directora de Análisis y Prioridades en la CONABIO, desde septiembre de 2003.

FABIOLA N. ARZATE CAMPOS

MÉXICO MEGADIVERSO

Inicio

La biodiversidad en México representa un importante capital natural de la nación; hoy en día debería ser una de las prioridades a futuro en la toma de decisiones. México es uno de los países megadiversos, lo cual representa un enorme privilegio y también una gran responsabilidad social por el buen manejo y conservación que exige.

México ocupa el cuarto lugar en el ámbito mundial en cuanto a variedad de especies –según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad–, además de poseer gran riqueza cultural.

Con el firme objetivo de compilar y analizar los conocimientos más actualizados sobre biodiversidad, se emprendió una investigación confiable en torno a la megadiversidad biológica de la nación, cuyo resultado fue la obra denominada Capital Natural de México, bajo la dirección del doctor José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); esta obra consiste en un diagnóstico detallado del estado actual de la diversidad biológica en México.

La doctora Patricia Koleff Osorio, directora técnica de análisis y prioridades de la CONABIO, explica en qué consiste esta investigación: “Capital Natural de México es una obra que surge con la intención de tener una evaluación científica mucho más seria y objetiva de lo que conocemos como biodiversidad: en qué estado se encuentra, cuáles han sido las tendencias y los factores de cambio, además de cómo mejorar y transitar para hacer un mejor uso y manejo de este capital natural que tenemos”.

La obra consta de cinco volúmenes: I. Conocimiento actual de la biodiversidad; II. Estado de conservación y tendencias de cambio; III. Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad; IV. Capacidades humanas, institucionales y financieras, y V. Escenarios futuros.

(...)

La obra está disponible en Internet en la página www.biodiversidad.gob.mx y también en algunas de las principales bibliotecas del país, con la finalidad de que sea material de libre acceso para el público.

ARZATE CAMPOS, Fabiola N. “México megadiverso". Entrevista a Patricia Koleff Osorio, especialista en manejo de información sobre biodiversidad". Revista Ciencia y Desarrollo, Marzo 2010, vol. 36, no. 241, p. 14-15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...