domingo, 15 de agosto de 2010

Nutrición


Nota importante:

El documento base de este trabajo se denomina Pisa en el aula: Ciencias, producido por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Esta obra fue preparada bajo la coordinación de María Antonieta Díaz Gutiérrez, directora de Proyectos Internacionales y Especiales del INEE, con la colaboración de Salvador Saulés Estrada, José Alfonso Jiménez Moreno, Rafael Turullols Fabre y David Castro Porcayo.

Dubriel García Rodríguez ha seleccionado los textos de la obra mencionada y agregado otros más, el resultado lo presenta en forma de historieta con dibujos de Darina Cisneros García, estudiante egresada de la Escuela Secundaria Técnica No. 2 y actualmente alumna del Cetys 104.








PROPUESTA
Para promover el proceso de Identificación de temas científicos que evalúa PISA y que es congruente con los propósitos y el enfoque del programa de ciencias.

Por Julián Maldonado Luis

Julián Maldonado Luis realizó estudios de licenciatura en Biología y de Maestría en Ciencias Biología Celular en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde de 1991 a 1997 participó en la investigación de efectos genotóxicos en la mosca de la fruta, cuyos resultados se presentaron en diversos congresos de investigación, además de realizar asesorías, cursos y participar temporalmente como Profesor de Asignatura A en la materia de Genética I. Desde la inauguración de Universum, el museo de las ciencias de la UNAM en 1992, participó durante un periodo de cinco años en diversas actividades relacionadas con la divulgación de la ciencia y la enseñanza no formal, entre ellas, talleres infantiles, pláticas y exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, que a su vez, formaron parte de un Diplomado teórico-práctico en Divulgación de la Ciencia.



Adaptada para secundarias técnicas por Dubriel García Rodríguez, con dibujos de Darina Cisneros García.

Propuestas didácticas para el desarrollo de la Competencia científica

Específicamente, respecto al programa de Ciencias I se retoman los contenidos del Bloque II. La nutrición. Subtema 1.2. Importancia de la alimentación correcta en la salud: dieta equilibrada, completa e higiénica.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Los alumnos:

• Reconocen los nutrimentos que aportan los tres grupos de alimentos.

• Distinguen la importancia del grupo control de los resultados experimentales

(PISA nivel 4).

• Diseñan una investigación que cumpla las demandas de una pregunta científica particular (PISA nivel 6).

• Manifiestan una actitud responsable en situaciones que involucran la toma de decisiones relacionadas con el consumo de alimentos para mantener una vida saludable.






O también puede iniciar de esta otra manera:

Paso 1. Forma equipos con los alumnos y reparte la siguiente lectura.

¿Qué comer y dónde?

Hoy al salir de clases nos quedamos a jugar, cuando terminamos nos sentamos a descansar, era ya muy tarde y teníamos un hambre de perro.


Propuesta 2

Elabora algunas preguntas que orienten la discusión de los alumnos respecto a la situación presentada. Lo que interesa en este caso es iniciar la reflexión hacia algunos hábitos alimentarios que inciden en la salud, por lo que puedes solicitar que comenten en equipos respecto a las siguientes preguntas y que anoten las respuestas en su cuaderno:

• ¿Con qué frecuencia se han encontrado en situaciones similares a la que se describe?, ¿qué suelen hacer en esos casos?

• ¿Qué tan fácil o difícil puede ser para ustedes decidir dónde y qué comer?, ¿qué es lo que deben tomar en cuenta para tomar una decisión así?

• ¿A qué se refiere el texto cuando menciona el consumo frecuente de vitamina T?, ¿por qué tendría que preocuparles el consumo frecuente de esos alimentos?

• Redacten una forma de resolver la situación, dando argumentos en torno a por qué decidirían comer en un lugar y no en otro, así como lo que harían si la situación volviera a repetirse.


Es importante que te acerques a los equipos para tomar nota de las ideas que van manifestando y que los orientes para que retomen en la elaboración de sus respuestas lo que ya han estudiado. Pon atención respecto a la forma en que responden a la tercera pregunta, pues esta puede ser una buena opción para inducirlos a identificar y plantear preguntas científicas derivadas de aspectos cotidianos que pueden ser respondidas mediante una investigación.

Una de esas preguntas puede relacionarse, por ejemplo, con conocer cuáles son sus hábitos alimentarios.

Conviene que este tipo de preguntas las anoten en el pizarrón o en una hoja de rotafolios ya que pueden ser de mucha utilidad para el trabajo por proyectos al final del bloque.

También motiva a tus alumnos para que argumenten sus decisiones en torno a la situación del texto, ya que si bien es una situación ficticia, puede ser motivo para que manifiesten actitudes en las que conviene poner atención.





En este caso consideraremos una indagación en dos partes:





Comentar con los alumnos la posibilidad de hacer una inspección en torno a los hábitos alimentarios de sus familias y/o la comunidad. Para ello, se debe considerar los siguientes puntos:

• ¿Cuál es la pregunta que queremos responder con el estudio?, por ejemplo si se quiere averiguar cuáles son los alimentos que se consumen con mayor frecuencia, los de consumo regular y los que se consumen esporádicamente.

  1. Completa las tablas (para conocer los alimentos que se consumen con mayor frecuencia)

  2. A. Traza una gráfica

    B. Redacta una conclusión

    ¿Cómo vamos a obtener la información para llenar las tablas?,

    Puede ser con una entrevista o solicitando que llenen un formulario.

    ¿Qué aspectos (variables) inciden en nuestra averiguación?, ¿cuáles vamos a tener en cuenta y cuáles no? Por ejemplo, pedir información a personas de cualquier edad o sólo a los alumnos de la escuela; si la persona prepara su comida o debe comprarla, si come en casa o en otro lugar, entre otros.

    Hasta aquí el trabajo puede ser muy elemental ahora puede pasarse a un trabajo más específico determinando la cantidad de proteinas, grasas y carbohidratos.

    Segunda parte de la investigación.

    La segunda parte de la investigación consiste en que sugiera a sus alumnos que a partir de los datos de su estudio hagan una clasificación de los alimentos referidos a partir de los tres grupos básicos de alimentos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal.

    Pida a sus alumnos que recuerden la situación presentada en la actividad 1 y sugiera la posibilidad de que cada uno de los personajes hubiera decidido comer en el lugar que había propuesto. Presénteles los siguientes datos:

    Pepe decidió ir a los tacos de carnitas y chicharrón, los acompañó con un refresco. Lo que comió se puede desglosar así:

    Dedique un espacio para que los alumnos interpreten las tablas y entiendan cómo se obtienen los totales. Es importante que les aclare tres puntos:

    Los datos son aproximados y esto se refleja, por ejemplo, en el número de porciones.

    En los totales, la primera fila representa los porcentajes considerando toda la comida.

    La segunda fila de los totales representa los porcentajes considerando sólo proteínas, grasa y carbohidratos.

    Anote en el pizarrón los porcentajes de consumo recomendado para los tres componentes nutrimentales:

    Proteínas – entre 10% y 15%

    Lípidos (grasa) – entre 20% y 30%

    Carbohidratos – entre 55% y 70%

    Pida que comenten a partir de las siguientes preguntas:

    • ¿La comida con tacos representa una alimentación correcta? Ofrezcan argumentos de por qué lo consideran así.

    • ¿El consumo de proteínas, grasa y carbohidratos es congruente con las recomendaciones? ¿Qué implicaciones podría tener esto?

    Bibliografía:

    INEE (2008). PISA en el aula, Ciencias, México D. F.

    Páginas de internet:

    Para el desarrollo de las habilidades de comparación:

    http://www.nucleo-educativo.cl/nnb3final/ino7,doc

    Consultada el 3 de septiembre de 2009.

    Para las tablas de nutrición:

    http://efit-emat.dgme.sep.gob.mx/

    Consultada el 30 de octubre de 2009.

    Para las rúbricas de evaluación:

    http://rubistar.4teachers.org

    Consultada el 6 de noviembre de 2009.

    Nota del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

    El contenido, la presentación, así como la disposición en conjunto y de cada página de esta obra son propiedad del editor. Se autoriza su reproducción parcial o total por cualquier sistema mecánico, electrónico y otros, citando la fuente.

    Nota de Darina Cisneros García:

    Se autoriza la reproducción de las caricaturas exclusivamente para fines didácticos en escuelas públicas y sin actividades de lucro.

    Persona de contacto:

    Dubriel García Rodríguez

    Jefe de enseñanza de biología.

    http://dubrieldice.blogspot.com

    garrdu@hotmail.com


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