viernes, 27 de agosto de 2010

Prueba Enlace

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA SEP A REDEFINIR TANTO LA ESTRATEGIA DE INCENTIVOS RESPECTO A LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA ENLACE POR CELEBRARSE EN 2010 COMO EL USO DE ÉSTOS, A CARGO DE LA DIPUTADA ELSA MARÍA MARTÍNEZ PEÑA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA

La que suscribe, Elsa María Martínez Peña, en su calidad de diputada federal en la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, por este conducto solicita respetuosamente a la Presidencia de esta honorable Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que se someta a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública federal a redefinir la estrategia de incentivos respecto a los resultados de la prueba ENLACE a celebrarse el presente año, así como el uso que se le da a la información derivada de la implantación de este instrumento al tenor de las siguientes

Consideraciones

(...)

Descripción de la prueba

(...)


Origen y objetivos

(...)

Resultados

Los últimos arrojados por la prueba ENLACE muestran que 7 de cada 10 alumnos de primaria se encuentran en el nivel de logro elemental e insuficiente en español y matemáticas. 8 de cada 10 reportan logro elemental en la materia de ciencias

En el nivel medio superior, el 84 por ciento de los estudiantes que presentaron la prueba no pudo resolver problemas matemáticos que involucren más de un procedimiento, calcular raíces cuadradas o resolver operaciones con números mixtos.

Estas cifras nos dan cuenta de que el nivel básico y medio superior del país requieren de un diseño de políticas que resuelva la problemática del rezago en el aprendizaje escolar o la baja calidad de los contenidos curriculares, así como la forma en que se transmite el conocimiento.

La prueba ENLACE, más que una medición o un ranking, más que la fotografía del mal estado de la educación en México, debe ser vista como el "insumo" para ese diseño de políticas tan prioritarias y urgentes para elevar la calidad en este sector.

La prueba ENLACE 2009, camino a la distorsión

El año pasado, el secretario de Educación Pública anunció que derivado de los resultados de la prueba ENLACE 2009, se generaría un ranking de los mejores maestros y aquellos que lograran que sus alumnos obtuvieran los mejores promedios en la prueba, se les darían incentivos económicos. Estos recursos ascienden a 900 millones de pesos.

Lo anterior genera en opinión de diversos especialistas educativos que la prueba ENLACE, lejos de consolidarse como una herramienta que permita redefinir el rumbo hacia una política educativa de calidad, se haya tornado en un concurso con efectos adversos para los estudiantes, quienes deberían ser el sujeto beneficiado de este ejercicio. También se ha señalado que el tratamiento que se le da a la prueba, desde el gobierno federal, ha generado

1. Que las escuelas basen sus programas de enseñanza en aspectos que se sabe contendrá la prueba, dejando de lado el resto del contenido curricular.

2. Consolidar la ya establecida tradición por la memorización, en detrimento del razonamiento.

3. Estrés en los estudiantes, pues a lo largo de todo el año escolar se les exacerba la importancia de la prueba.

4. En algunos estados se habla de la implantación "informal" de políticas locales en los planteles educativos, con el objetivo específico de presionar por mejores resultados en la prueba.3

Conclusión

Debemos estar consientes de que la prueba ENLACE, como cualquier evaluación, no es en sí misma sinónimo de calidad, sino que es un instrumento para el diseño a favor de la calidad.

De igual forma, debemos evitar que esta prueba lleve a dar un tratamiento homogéneo a todas las instituciones educativas, puesto que cada una se encuentra inmersa en un contexto regional, económico e incluso culturalmente distinto pese a encontrarse en un mismo país.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza nos pronunciamos en contra de que la prueba ENLACE 2010 (y las subsecuentes) sea considerada como un instrumento de premiación y castigo, y a favor de que sea utilizada como un mecanismo de detección de los elementos que inciden en el bajo rendimiento escolar.

Un diagnóstico integral derivado de un instrumento como éste, debe ser utilizado para definir el rumbo e impulsar acciones encaminadas a la mejora de la educación en el país.

Si bien es cierto que a nivel internacional las pruebas censales y estandarizadas de este tipo han sido abandonadas o cuentan con un débil sustento respecto a su efectividad, necesitamos apostar porque a una prueba como ésta se le saque el mejor de los provechos a favor de la calidad educativa y del futuro de nuestra niñez y juventud mexicana.

Por lo expuesto, me permito presentar ante esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública Federal a redefinir la estrategia de incentivos respecto a los resultados de la prueba ENLACE a celebrarse el presente año, así como el uso que se le da a la información derivada de la implantación de este instrumento, a fin de evitar que se distorsione el objetivo que debe perseguir.

(...)

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de abril de 2010.

Diputada Elsa María Martínez Peña (rúbrica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...