miércoles, 1 de septiembre de 2010

Resultados enlace Puebla

















El examen, sólo simulación: expertos

Tatiana Coll, catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), destacó que tras cinco años de aplicarse la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), sólo ha reflejado mejora de 3 a 4 por ciento en los índices de aprovechamiento, que es el promedio mundial para las pruebas estandarizadas, pues los estudiantes, después de dos o tres evaluaciones, se acostumbran al mecanismo y hay una leve mejoría porque han aprendido a responder, aunque ello no significa que tengan más y mejores conocimientos.

Coll, experta en sociología de la educación, enfatizó que la recomendación mundial para las pruebas estandarizadas es nunca asociarla a estímulos económicos para los docentes, pues se corre el riesgo de pervertir aún más el proceso.

Sin embargo, afirmó, en México se hace justo lo opuesto. Se da dinero a quienes tienen grupos con los mejores resultados, lo que ha hecho que muchos profesores prefieran entrenar la prueba antes que atender los contenidos curriculares.


1 comentario:

  1. el comentario de la escritora me parece de los más acertado, aunado a las exigencias administrativas, que dejan aún lado la práctica educativa y da preferencia al establecimiento de una cantidad de programas imposibles de atender en forma.

    ResponderEliminar

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...