domingo, 10 de octubre de 2010

La capacitación en Japón



dubriel dice:

¿Qué hicimos en secundarias técnicas?

Cuando tuve conocimiento de la temática de el curso de capacitación convoqué a los jefes de enseñanza del sector para iniciar la preparación del curso que había que impartir a los profesores en las academias.
Nos reunimos en la EST No. 1 para hacer la planeación del curso.
Tomamos en cuenta el contenido de la asignatura, el objetivo, el enfoque, las actitudes y los valores.
Luego en varias sesiones cada uno de los jefes de eseñanza fue presentando su planeación y los demás hicieron sugerencias o señalaron incongruencias que deberían de corregirse.

¿Qué nos faltó por hacer?

Nos faltó observar la clase, de acuerdo a la planeación, en un grupo experimental para posteriormente hacer la reflexión respectiva.

¿Por qué no se pudo hacer?

Porque la capacitación fue simultánea en las asignaturas y eso nos impidio asistir como observadores en cada una de ellas.

¿Cuál es la propuesta?

Porque si bien las capacitaciones se realizan por sectores en fecha distinta también se hace con equipos distintos.


Se necesita que el primer equipo realice la capacitación de los profesores en el primer sector y esta sea la fase experimental.

Se haga la reflexión con los demas facilitadores (jefes de enseñanza o no).
A partir del sector dos se incorporen las sugerencias y funcionen a la vez como laboratorio para una segunda reflexión y así suscesivamente hasta concluir con el sector cinco.
La experiencia obtenida a lo largo de las capacitaciones sería muy buena para los jefes de enseñanza y para los profesores que toman los cursos.
La investigación acción sería el método que conduciría este trabajo colectivo.

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