domingo, 31 de enero de 2010

Líneas del tiempo

domingo 31 de enero de 2010


PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LÍNEAS DEL TIEMPO

LÍNEAS DEL TIEMPO
Son una representación gráfica del paso del tiempo y su elaboración en clase permite que nuestros alumnos aprendan el sentido del tiempo histórico.
Dependiendo de su propósito y contenido se pueden identificar en ellas las nociones que nos permiten comprender el tiempo histórico, por ejemplo: cambios, continuidades, duración, sucesión, simultaneidad, etapas o periodos, etc

ACTIVIDADES PREVIAS
Antes de iniciar la elaboración de líneas del tiempo es importante que los estudiantes identifiquen y apliquen nociones históricas sobre medidas convencionales del tiempo: año, siglo, milenio; representación y significado de los términos a.C y d.C.; representación de los siglos en números romanos.

PRIMERA ACTIVIDAD
Solicitar a los estudiantes que anoten dentro de la casilla correspondiente el año en que empieza el siglo que se indica en números arábigos:


SEGUNDA ACTIVIDAD
Transformar las siguientes fechas a números romanos.




TERCERA ACTIVIDAD

Ordenar de los más antiguo a los más moderno en la siguiente serie cronológica


METODOLOGÍA:

Para la elaboración de una línea del tiempo sobre las civilizaciones agrícolas y del mediterráneo

  1. Determinar la primera y última fecha que hay que representar
  • 500 a. C a 476 d.C.

2. Decidir, vista la duración total, la unidad de medida. En este caso debido a la duración del periodo a trabajar, lo más conveniente es usar los milenios.

3. Trazar dos líneas rectas paralelas

4. Interrumpir las paralelas con segmentos perpendiculares a distancias iguales



5. Ejemplo: Dos paralelas cortadas en partes iguales


6. Encima de las líneas verticales que sobre pasan las paralelas se colocarán los años en que inicia cada milenio.



7. Debajo de cada segmento de la línea, se situan los hechos históricos más relevantes. la temporalidad del periodo a representar en la línea debe marcarse con flechas, deben señalar el año de inicio y el del fin del periodo a representado.



8. Encima de la línea del tiempo se escribe un título. En éste caso podría ser:

"LAS CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS Y DEL MEDITERRÁNEO
( puedes agregar imágenes si así lo deseas).

sábado, 30 de enero de 2010

Doctorado a los 21



Un ejemplo para muchos jóvenes, y se destaca el hecho de que sus padres son profesores de educación primaria y secundaria.
Cuando nuestra juventud tenga éstos objetivos, sin duda, México será grande.

viernes, 29 de enero de 2010

Evaluación del proyecto

El parque del pueblo luce muy limpio y cuidado

Iglesia de Cuyoaco


En Cuyoaco del Estado de Puebla, se encuentra ubicada la EST No. 114, ahí se reunió el Consejo Consultivo Estatal para hacer una evaluación del estado que guardan las secundarias técnicas del Estado. Uno a uno los coordinadores técnico pedagógicos de los cinco sectores rindieron la información del avance del logro académico en las escuelas.
La EST 114

Juan Carlos Esquivel, director de la escuela y Antonio Guajardo, inspector de la zona
Un saloncito provisional, ya se encuentran en construcción otras aulas.
Aspecto del patio
El edificio principal
Aspecto de la reunión

martes, 26 de enero de 2010

Presentación en Metepec




En la reunión de academias de los Centros de estudios tecnológicos de Puebla, se presentó el libro Historias de Pizarrón.
Los profesores de la asignatura de Lectura redacción estuvieron muy complacidos al conocer la propuesta de formar un taller para escribir acerca de las vivencias de los educadores de la educación media.

domingo, 24 de enero de 2010

Simposium internacional



Personal de escuelas secundarias técnicas que asistirá al SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN en el Centro de Convenciones de la ciudad de Puebla




El PAMEEST



En la EST No. 35, ubicada en la población de La Resurrección, se reunió el Consejo Ténico del sector 01 para hacer la evaluación del Proyecto de atención y mejora de las escuelas secundarias técnicas (PAMEEST). Se puso especial atención en los promedios de aprovechamiento y en la toma de decisiones.

miércoles, 20 de enero de 2010

Curso en la EST No. 94







Con la finalidad de conocer y operar el Programa de atención para escuelas focalizadas con bajo logro académico en la prueba ENLACE, los jefes de enseñanza, inspectores y personal directivo del sector 1 y 2 se reunieron en la EST No. 94 ubicada en la unidad habitacional SNTE.

Comentarios

EST No. 56

Anónimo dice:

Que linda escuela, me trae lindos recuerdos ojala pudiera encontrar a algunos de mis compañeros para organizar una buena reunión.


Anónimo dice:

yo igual estudie ahí PASE LOS MOMENTOS MAS LINDOS Y CONOCI MUCHOS AMIGOS ADMIRO A EL PRFESOR ESAUU DE MATEMATICAS

NO HE CONOCIDO HOMBRE MAS INTELIIGENTE QUE EL, PORKE MUJER YA LA ENCONTRÉ.

QUISIERA REEECONTRARME CON ALGUNOS AMIGOS DE AHI.


Dubriel dice:

Es grato saber que guardan buenos recuerdos de su escuela y de sus profesores.

Gracias por escribir.


martes, 19 de enero de 2010

Respiración



La fotosíntesis

lunes, 18 de enero de 2010

El Consejo Puebla de Lectura



NO ES TAN SIMPLE, PERO NO ES IMPOSIBLE:

LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN EL AULA

Karen Coeman, enero 2008

Si puedes leer esto, agradécelo a algún maestro.

Anónimo

Nunca olvidaré a mi maestro de tercer grado de primaria, en Bélgica. Era un hombre alto, de 36 años y, como la mayoría de los docentes en el mundo, debía cumplir, contra reloj, un programa elaborado con buenos deseos, y, al mismo tiempo, tratar de domar a 27 alumnos que hacíamos todo por apresurar la salida al recreo. Meester Toon, mi profesor, era más o menos igual a los profesores que había tenido: una mezcla de bondad, atención y generosidad, aunque también era riguroso. Lo que lo distinguió de mis anteriores educadores y de los que conocería después, no fueron tanto sus cualidades, sino una actividad que realizaba metódicamente cada miércoles, antes de la hora del lunch. Justo a la mitad de la semana, él sacaba un libro de su portafolio de piel y nos decía:

—Queridos chicos, ha llegado el momento de que todos ustedes guarden lo que tienen sobre la banca y se callen. Nosotros, que casi siempre nos demorábamos en responder a una petición así, los miércoles a mediodía nos callábamos de inmediato. Poníamos los codos sobre la banca y nos aprestábamos a escuchar. Durante media hora, a veces más, a veces menos, el maestro nos leía, en ocasiones, cuentos, en otras, poemas. Conforme fue avanzando el año, nos aventuramos a leer novelas de más de 150 páginas. Cada semana, un capítulo. Sé que la memoria es traicionera, pero en ese entonces, me parecía que Meester Toon era el mejor narrador del mundo y que tenía la mejor biblioteca. Tal vez porque leía muy bien. Tal vez porque eran textos muy bien seleccionados. Pero, sobre todo, porque interrumpían la rutina y nos abrían un nuevo espacio. Y cada miércoles, las palabras encontraban acogida en 27 cerebros y seguían su camino en cada uno de nosotros. Pero hoy, después de todos estos años, pienso que Meester Toon era un maestro común y corriente, cansado de enseñar y seguir un programa, a quien le gustaban algunos libros y que, a la mitad de la semana, cuando él también estaba fatigado, encontraba una fuente para retomar fuerzas, alejarse de las tareas cotidianas, reinventarse y traer al salón otras presencias e invitarlas a quedarse. Pues eso era lo que hacía. Las dejaba ahí y no se metía con ellas.

—Bien chicos, ha llegado el momento de sacar el lunch, comer y...

Todos nosotros nos lanzábamos al recreo. Jugábamos y, al cabo de media hora, estábamos de nueva cuenta en el salón. Nadie hablaba de lo que había pasado en el cuento. Nadie nos forzaba a realizar un análisis de lo que se había leído, pero en cada uno de nosotros anidaba una historia. Después de la media hora de lectura, el salón de clases era otro espacio físico: el pizarrón ya no pesaba, los muros, que sentíamos amenazantes, se habían convertido en acogedores. Podía hacer frío afuera; adentro, era un hogar. Podía haber ruido afuera, adentro era música. Esta media hora era un espacio que nos ayudaba a pensar de otra forma, a sentir de otra manera, a ubicarnos en nuestrasvidas. Nos traía palabras frescas, que no usábamos. Recuerdo, por ejemplo, algunas rimas clásicas que aún utilizo en conversaciones con mi hermano. Es música que se quedó en la mente, aunque no siempre la comprendiéramos. Por eso, hoy, cuando pienso en la importancia del papel del maestro en la formación de lectores, inmediatamente pienso en Meester Toon.