martes, 30 de marzo de 2010

Ni curas ni profesores pederastas, ¡Obispo cínico!

Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 33
Cancún, QR., 29 de marzo. Los curas pederastas merecen perdón porque no sabían lo que hacían, expresó Pedro Elizondo, obispo de la prelatura Cancún-Chetumal.

"Hasta ahora nos damos cuenta por la ciencia y los estudios de las consecuencias de esos actos, que pueden afectar y dañar, pero antes no se sabía", comentó el religioso a los reporteros el domingo pasado.
“Lo hicieron por ignorancia, a lo mejor no sabían. En tal medida puede aplicárseles el precepto de Jesucristo ‘perdónalos, porque no saben lo que hacen’”, señaló.

Sin embargo, debido a que el abuso sexual es "tan perjudicial y tan destructivas sus consecuencias, pues tenemos que aplicar las leyes con todo rigor y estricta observancia", apuntó.

Elizondo, quien antes polemizó al decir que los matrimonios entre personas del mismo sexo "no tienen madre", también contrastó la situación de los curas pederastas con los profesores que no son acusados ni atacados porque los ampara el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

"¿Cuántos sacerdotes acusados de pederastia hay en México? ¿Unos 18? ¿Cuántos casos de profesores en Quintana Roo durante los pasados dos años? Son 100, 200 o 220. Ustedes tienen que saber. ¿Qué pasa con ellos? Tienen un sindicato, protección. Tienen algo", sostuvo.

Saltan los conejitos

Miss Rosi

sábado, 27 de marzo de 2010

Lynn Margulis (

07 marzo, 2010

Lynn Margulis: Una figura de la Ciencia

Una de las las experiencias más impresionantes de este pasado 2009, fue para mí conocer, en un ciclo de conferencias en la fundación Ramón Areces, a Lynn Margulis. Me sorprendió, su fuerza de convicción y su capacidad de comunicación (habla un perfecto español). Mañana celebramos el 8 de Marzo y se me ha ocurrido incluir una pequeña reseña de su vida y algunos materiales.



Lynn Margulis es una destacada bióloga estadounidense, considerada una de las principales figuras que estudian la evolución. Licenciada en ciencias por la Universidad de Chicago, máster en la Universidad de Wisconsin y doctora por la Universidad de California, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos desde 1983 y de la Academia Rusa de las Ciencias. En 2008 recibió la Medalla Darwin-Wallace. Actualmente es profesora distinguida en el Departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusetts Amherst. Es doctora honoris causa de muchas universidades españolas.

Entre sus numerosos trabajos en el campo del evolucionismo destaca, por describir un importante hito en la evolución, su teoría sobre la aparición de las células eucariotas como consecuencia de la incorporación simbiótica de diversas células procariotas. También, es suya la propuesta según la cual la simbiogénesis es la principal fuente de la novedad biológica (adaptado de Wikipedia).

publicado por Juan Aznar en Blog de la Biosfera

Del blog tertulias de maestras

Estela Palacios Zarrabal de Cosamaloapan, Veracruz (México), ha estado trabajando con sus niños de 5 años sobre los animales en peligro de extinción, y nos lo cuenta de la siguiente manera:

Loa niños de Tercer Grado (5 años) están trabajando en la realizacion de la escenografia para la pasarela de animales en peligro de extincion de nuestro estado, este año quisimos hacer diferente la celebracion del inicio de la primavera ya que basándonos en una problemática de nuestra realidad queremos que los niños tomen conciencia de este problema que de verdad es bastante dificil que algunos padres y madres de familia se comprometan con actividades como éstas.
En esos momentos de las fotos estaban haciendo el mural y pasto con carton y papel crepe, el mural lo dibujo mi compañera de trabajo en interlon y ya ellos lo pintaron. tambien estaban pintando unos tubos que se hicieron con papel caple, para hacer las palmeras. aparte de eso la actividad era investigar en sus casas con sus padres sobre el animal que les toco representar y elaborar el traje del mismo.



También pueden ver a los niños modelando los disfraces de los animales que estan en peligro de extincion en el estado de Veracruz, México, mientras los niños desfilaban, las madres daban una reseña de las caracteristicas de los animales, qué comen, cómo se reproducen, como viven, y cuántos quedan, la verdad estuvo muy bonito, aqui participaron los tres grados, porque somos un jardin bidocente, y no son muchos niños, el jurado que calificó fueron unas compañeras directoras, supervisora y jefe de sector, para que todo fuera en orden, pero ademas de que se premiaron los tres primeros lugares, se les dio obsequio a todos los niños por su participacion, asi que para mi todos fueron ganadores. Lo que califico el jurado fue, creatividad, contenido de la informacion, utilizacion de material de reuso.












jueves, 25 de marzo de 2010

Resultados de la tercera evaluación

Proyecto de mejora





Qué día, a las nueve de la mañana en la EST No. 50 ubicada en Bosques de San Sebastían en la ciudad de Puebla, reunión con el Consejo de sector para analizar los avances del proyecto de mejora en las zonas 01, 07 y 09.
Se manifestaron dos tendencias entre los Consejeros; una que se manifiesta en contra de que se hagan los análisis en colegiado porque lo consideran pérdida de tiempo y proponen entregar los resultados por escrito. La otra sugiere que se hagan los análisis para conocer las estrategias exitosas y puedan ponerse en práctica en otros espacios.
La posición que sostuve es que los espacios de debate académico deben mantenerse porque al igual que las reuniones de Consejo técnico de las escuelas, sirven para conocer la opinión de los educadores.
Pedro Atayde director de la EST No. 50 y Jesús M. Jaimes jefe del sector 1 de secundarias técnicas.

Los consejeros en la sesión

Después de la reunión en la EST No 50 asistí a la ceremonia de reconocimiento al trabajo técnico pedagógico organizado por el comité delegacional de los jefes de enseñanza. La ceremonia se realizó en un salón ubicado a un costado de la EST No. 35 ubicada en la Resurrección.



Patricio Morán Márquez de la sección 23 del SNTE, Wenceslao Herrera Coyoac subsecretario de educación básica, Rosendo P. Vázquez Rincón director de educación secundaria técnica y Jesús M. Jaimes Peralta jefe de sector 1.
Arturo Olmedo al momento de recibir su reconocimiento, al fondo, Guadalupe Marín jefe del sector 4.
Efraín L. Sánchez Vidal inspector de secundarias ténicas, Oscar Gutiérrez y Fermín Morales jefes de enseñanza.
Sergio Orellán Nava de pie a la izquierda y Martiniano Gaspar a la derecha.

martes, 23 de marzo de 2010

Habilidades digitales técnológicas


En la EST No. 56 se realizó la ceremonia de inauguración de entrega de entrega de equipos del proyecto HDT, consiste en dotar de lap tops a las escuelas secundarias elegidas, pizarrón electronico, señal de internet, teléfono de intercomunicación con las escuelas del programa y los programas educativos.





Mario dice:

HOLA MI NOMBRE ES MARIO egresé de esta magnífica escuela en 1994, del grupo 3F espero poder contactar más gente de esta escuela y claro que me acuerdo de la maestra Lupita, el maestro Régulo que enseñaba danza, el maestro Esaú, que era genial en dibujo técnico.

saludos

dubriel dice: Gracias por escribir Mario.

Anónimo dice:
ps esa secu es fantastica tiens ke entrar ai

dubriel dice. Gracias por escribir.

Asi sí

viernes, 19 de marzo de 2010

Cursos estatales






ya salio la convocatoria de cursos estatales. fe cha límite para inscribirse el 16 de abril.

Ortografía

El concurso de ortografía del sector 1 se realizó en la EST No. 30 que se encuentra ubicada en la Unidad habitacional Manuel Rivera Anaya.
El evento estuvo organizado por el Mtro. Rubén Xalteno Dinorín, jefe de enseñanza de la zona 01.

Escuela secundaria técnica No. 30

Karla Magdalena Torija Romero de la Escuela Secundaria Técnica No. 79 logró el primer lugar.

Brenda Hernández Martínez de la Escuela Secundaria Técnica No. 52 Logró el segundo lugar

Luis Alberto Martínez Carbajal de la Escuela Secundaria Técnica No. 76 se quedó con el tercer lugar acompañado con su asesor Néstor García Martínez.

En primer plano el jurado calificador: Constanza María Cruz Hernández, Rosenda Vergara Eumaña, Nancy Selene Salas González y Norma Delia Porras Juárez.

Asesores de los alumnos concursantes.

Asesores de los alumnos concursantes.

Alumnos en el concurso.

martes, 16 de marzo de 2010

Ceremonia de conmemoración

Profesor Rosendo Patricio Vázquez Rincón, director de educación secundaria técnica.

En la escuela secundaria técnica No. 2, se realizó una ceremonia para celebrar el bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
Se dieron cita los jefes de sector, coordinadores técnico pedagógicos, directores y maestros de escuelas secundarias técnicas.
Fue una ceremonia solemne y emotiva.

Personal de la EST No.2

Padres de familia y maestros en la ceremonia

Rafael Gradas Tellez, director de la EST No. 122

Fermín Morales Sánchez, Antonio Guajardo y Efrén Herrera

Helbert Salazar, Margarito Solís Hernández y Claudio Torres Barragán



Banda de Música de la EST No. 2


video video video video

jueves, 11 de marzo de 2010

Escuela Secundaria Técnica No. 68



Juego de beisbol en el campo de la escuela, al fondo se aprecia el tipo de vegetación: selva media baja.










La Escuela Secundaria Técnica No. 68 se encuentra ubicada en Santa Cruz Huitziltepec.
Ahi se llevó a efecto una reunión de directivos de la zona No. 007 de secundarias técnicas para conocer los avances del proyecto de mejora (PAMEEST) de cada una de las escuelas de la zona.
Despues de la reunión se sirvió una comida a los directivos de la zona.


Guaje, arbolillo de hojas bipinadas, con hojuelas de 5 a 6 cm, laceolado ovadas; flores en cabezuelas blancas; fruto. una vaina aplanada de unos 20 cm.
Leucaena macrophylla
leguminosa.


Con las semillas de la vaina del guaje se prepara una salsa verde que lleva además cilantro y se acompaña con una barbacoa de chivo.


martes, 9 de marzo de 2010

Azumiate

Arbusto de hojas angostamente lanceoladas; flores amarillas en cabezuelas.
Senecio salignus
Martínez M. (1987). Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas, Fondo de cultura económica, México D. F.

dubriel dice:
Planta silvestre muy común que se utiliza con fines medicinales.
Es buena para curar el empacho, se pone en cataplasmas sobre el estómago.
También sirve como anestésico contra el dolor de muelas, se ponen las hojitas tiernas sobre la muela y se trituran.
En Marzo y abril pueden observarse en los campos o terrenos baldios.

Estrategia didactica



Fajardo869 dice:
hey la mejor forma de enseñar clase tomaria que mi profe me enseñe asi y deje de tanto dictar jejej

dubriel dice: En biología como en otras asignaturas es necesario memorizar algunos procesos o conceptos. Para ello se utiliza la canción como recurso didáctico. Es seguro que si les hacen preguntas de primer nivel, las responderán acertadamente.
Como comenta el alumno, dejar de dictar lo que está en el libro de texto.

lunes, 8 de marzo de 2010

Cerermonia en la EST No 1


En el marco de la celebración del centenario y bicentenario de la Revolución e Independencia de México se realizó en la EST No. 1 la ceremonia alusiva.

video

domingo, 7 de marzo de 2010

Comida chatarra

Avala la SEP venta de comida chatarra de marca en las primarias y secundarias

ARTURO ALFARO GALÁN

La Secretaría de Educación Pública (SEP) avaló que la comida chatarra de marca, como refrescos, galletas, papas fritas y golosinas, continúe su venta normal en las cooperativas y tiendas escolares; en contraste, determinó que a partir del próximo lunes los productos sin marca registrada deberán dejar de comercializarse, ya que no ofrecen medidas nutricionales ni de sanidad para miles de niños y jóvenes de la entidad.

De esta manera, los consorcios Sabritas, Marinela, Lala, Danone, Bimbo, Coca Cola y Barcel continuarán vendiendo sus productos de manera normal dentro de las escuelas del nivel básico, pues de lo contrario “se perderían empleos”, señaló Miriam Guardado Rivera, coordinadora estatal de Educación a Distancia de la SEP.

Los artículos con marcas registradas, según Guardado Rivera, podrán comercializarse sin ningún problema, pues cumplen con los “estándares de calidad” en su elaboración, aunque refirió que con el paso del tiempo se irán “sacando” de las cooperativas.

Con ello, Puebla se ubica entre los estados en los que no se determinó eliminar por completo la comida chatarra de las escuelas; contrario a lo que sucedió en Campeche, Distrito Federal, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz, donde los alimentos prohibidos van desde los chicharrones de cerdo, de harina, cueritos y papas fritas hasta aguas con saborizante, refrescos, gorditas, tamales, molletes y nachos con queso.
(La Jornada de Oriente)

dubriel dice:
¿Sabe usted amable lector que estas compañias pagan a la SEP grandes cantidades de dinero por vender sus productos? Los productos sin marca son de las personas que trabajan artesanalmente y en pequeños negocios familiares.
El argumento "se perderían empleos" no debe anteponerse al del primer lugar en la obesidad infantil. El segundo es un problema de salud pública.
Si se acepta el argumento de la pérdida de empleos entonces que el gobierno no combata otras actividades que dañan a la salud.
El tabaco, por ejemplo, o el...


Ssa pide rechazar comida chatarra
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, señala que el problema de la obesidad se puede erradicar si se promueve en las personas una cultura para consumir menos ese tipo de comida





LLAMADO. Córdova Villalobos expuso que la dieta que llevan los menores es otro factor que contribuye al sobrepeso (Foto: Archivo )










Notimex
El Universal
Ciudad de México Miércoles 27 de enero de 2010
15:18



Pese a que retirar la venta de comida chatarra en escuelas 'no es sencillo', pues tiene años de inercia y se rige por 'cotos de poder' de grupos, se puede combatir fomentando en las personas una cultura de rechazo a su consumo, señaló el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

Ssa pide rechazar comida   chatarra

(Ver obesos en la columna derecha)
El caso mexicano es el más notorio, ya que en 1980 tenía un índice de 17,1 por ciento de su población obesa y aumentó a 31,8 por ciento en 2009.

Los países latinoamericanos que le siguen son "Venezuela, con 29,6 por ciento; Guatemala, con 27,5 por ciento y Bolivia, con 27,3 por ciento", manifestó la consultora.