miércoles, 28 de abril de 2010

Del blog de Margarito Solís

ESTO SUCEDIO EN PUEBLA

Lujambio es recibido en Puebla con error ortográfico.
En la gira de trabajo por Puebla del secretario de Educación Pública Federal, Alonso Lujambio Irazábal, fue recibido por un estudiante de la Secundaria Técnica 94 con una pancarta que decía "BIEMBENIDOS"; y pese a la falta de ortografía el joven permaneció en la entrada de la escuela hasta que el funcionario ingresó a la institución.

La cartulina de color verde fosforescente fue usada para improvisar una señal de orientación para la caravana en la que acudió Alonso Lujambio, el secretario de Educación Pública, Darío Carmona, y el gobernador, Mario Marín Torres.

Una vez que inició el discurso al interior de la Técnica 94, ubicada en la unidad habitacional SNTE, Alonso Lujambio pidió a los jóvenes tomar en serio la prueba ENLACE y a los padres de familia involucrarse en la educación de sus hijos.

dubriel dice: Seguramente el cartel no fue elaborado por el alumno que lo muestra, me inclino a pensar que lo elaboró un adulto que forma parte del personal de la escuela.
Es lamentable que nadie haya corregido a tiempo.

Declamación concurso

El concurso de declamación del sector 1 de secundarias técnicas se realizó en un recinto alterno de la EST No. 52.


Jael de Jesús Villalobos Solís de la EST No. 90, Laura Ramírez García de la EST No. 75 y Guillermo Hernández Reséndiz de la EST No. 79. Tercero, segundo y primer lugar respectivamente. Ahora los tres representarán al sector en el concurso estatal.


Asesores y público en general en el concurso de declamación


Maestros de ceremonias del evento

En la Escuela secundaria técnica No. 1 se efectuó el concurso de oratoria:
Primer lugar:
Saúl Fernando Quecholac Zárate EST No. 79
Segundo lugar:
Celestino Centeno Castillo EST No 75
Tercer lugar:
Alejandro León Flores EST No. 1

martes, 27 de abril de 2010

EST No 17

Tepanco de López


Manuel dice:

Yo estudié ahí que recuerdos mi generación fue 84-86 mi nombre Manuel Morales Herrera era de los más pequeños de la escuela, mis compañeros Anselmo Serrano Sánchez, Felipe y José de Cuayuca, Anselmo, Demetrio y Carmen de san Luis Temalacayuca, Lety, Carmen y Aarón de San Bartolo Teontepec, Andrés y el lobo de Zozutla si alguien los conoce contáctelos a mi correo nelito24@hotmail.com los profesores, María Luisa Solís Techachal de naturales, Chalia de laboratorio, Ángel Ruiz de mate, Catarino de La cuestión porcina, Mario de Inglés y créanme amo a mis escuelas ahora soy ingeniero y salí de una primaria más humilde "Plan de Ayala" de rancho de los Rojas aunque soy originario de Santa Marie La Alta si alguien contacten a mis ex compañeros y había que promover algún encuentro de ex-alumnos

(Manuel Morales Herrera)

Historias de Pizarrón 2

Hola les invito a la presentación del libro Historias de pizarrón 2 del cual soy coautor.
En el documento adjunto está la información necesaria.
Mis compañeros y yo nos sentiríamos muy complacidos de verlos ahí.
Gracias.
Dubriel García Rodríguez

¡¡¡Claro, ahí estaré, no me lo pierdo!!! Y "Felicidades", espero algún día invitarte al mío.
Recibe un abrazo de mi parte.
cleopatra2700@live.com.mx

GRACIAS POR LA INVITACIÒN DUBRIEL! POR ALLÀ TE VEO Y TE DESEO MUCHO ÈXITO.
FELICIDADES!

Ana Teresa Mercado A.

Hey, gracias y felicidades, con gusto asistiré :)


Eli

lunes, 26 de abril de 2010

Leer en familia

En el parque Juárez se realizó una actividad del Programa Nacional de Lectura denominada Leer en familia.
Autoridades educativas presidieron el evento en el cual intervinieron alumnos de educación básica.

domingo, 25 de abril de 2010

Feria nacional del libro BUAP 2010







video

Notas educativas

La Jornada

Contempla favorecer formación de valores, prevención del delito y cultura de paz

Aprueban diputados hacer obligatorio un segundo idioma a 17.5 millones de alumnos

Garantizaría a la SEP determinar planes de estudio para preescolar, primaria, secundaria y normal

Notables fallas en formación de maestros y en programas de enseñanza

Nadie sabe cómo afrontar la crisis educativa nacional: Trinidad Padilla

Roberto Garduño y Enrique Méndez


El Universal

Urgen impulsar ciencia y tecnología en México


El titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, señaló que en beneficio del desarrollo deben ser prioritarias en las decisiones del país

El funcionario de la UNAM afirmó que "sólo si logramos ser competitivos en éstas y otras áreas, la globalización será benéfica para el país" (Foto: Archivo, EL UNIVERSAL )

La ciencia y la tecnología deben estar en el centro de las decisiones del país, porque así lo hacen países como China y no es casual su grado de desarrollo, señaló el titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, René Drucker.

En la actualidad, añadió, los salarios altos sólo pueden ser resultado de la tercera revolución industrial como la informática, la biotecnología, las nuevas energías, la nanotecnología, la biomedicina molecular y genómica, entre otras.

"Sólo si logramos ser competitivos en éstas y otras áreas, la globalización será benéfica para el país", señaló el funcionario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .

dubriel dice:

Para fortalecer la ciencia necesitamos que la prueba ENLACE evalue cada año Biología, Física y Química, son tan importantes como las Matemáticas y el Español, además, la formación de profesores debe ser compartida: la escuela normal con los conocimientos pedagógicos y las universidades con los conocimientos disciplinarios.


sábado, 24 de abril de 2010

Ciencias naturales, blog de Marcela Greco

En una mañana de domingo

I
Hoy por la mañana salí a recorrer mi pequeño jardín, oh sorpresa!!!

Me encontré con una tela de araña y una araña, sumamente extraña: Miren






Lo primero que me llamó la atención fueron sus colores, y su abdomen tan alargado, lo segundo que tenía 6 patas!!!!!

Todos los arácnidos tienen 8!!! qué tipo de araña era esta????

Suerte que existe google!!! entré al servidor y pedí por imágenes de "arañas de jardín" y me encontré con el nombre y apellido de esta araña, pero con mucho más también!!!

Resulta ser que se llama "Nephila clavipes", y es famosa! por qué?? porque un alumno de polimodal de Tucumán en el 2005 ganó un premio internacional en la Feria de Ciencias de Estados Unidos de ese año por descubrir la "fuerza" que posee la tela de esta araña, de tal forma que recibe el nombre de la "tela de oro" y puede tener aplicaciones en la industria y en la medicina.

Esta araña es muy común en el Norte de Argentina, vaya a saber uno cómo llegó a mi jardín, el hecho es que aquí está, y miren todo lo que hay sobre ella!!!

Lo que todavía no puedo explicarme es por qué tiene 6 patas y no 8. ¿Será un mutante?...

Pueden leer más sobre esta araña en

http://frank.itlab.us/spider_2002/spanish_nephila.pdf

Y van a encontrar la noticia sobre Sebastián el alumno tucumano que descubrió sus propiedades en

http://www.lagaceta.com.ar/vernotae.asp?seccion=Informaci%C3%B3n%20General&id_seccion=8&id_nota=114293

viernes, 23 de abril de 2010

De la Jornada de Oriente

Entorpece presidente del Tribunal del Arbitraje sentencia contra la Secretaría de Educación Pública

ARTURO ALFARO GALAN

El magistrado presidente del Tribunal del Arbitraje del estado de Puebla, Pedro Jiménez y González, se negó a proceder con prontitud a favor de un maestro adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que fue despedido de manera injustificada hace 10 años, y a quien se le debe la cantidad de un millón 354 mil pesos por el concepto de los salarios devengados y prestaciones no recibidas durante ese tiempo.

En entrevista para La Jornada de Oriente, la representante legal del docente afectado, María Dolores Aguilar Gómez, señaló que después de diversos recursos legales el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la entidad determinó la sentencia obligatoria marcada con el folio 80/96, para que la SEP –encabezada por Darío Carmona García– reponga el daño cometido en contra de Jaime Roberto López y Hernández, a quien se le retiraron cuatro fracciones de una plaza federal con un total de 22 horas semanales, lo que ha imposibilitado el acceso a seguridad social, prestaciones y jubilación.

Sin embargo, el presidente del Tribunal del Arbitraje, Pedro Jiménez y González, no ha accedido a favorecer con el pago, la incautación de bienes y la reposición del daño cometido contra el profesor –afiliado a la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– pues, consideró que existen las órdenes directas de la SEP para “retardar, alentar y obstruir” el proceso administrativo que conlleva la sentencia ejecutoria.

Ante ello, Aguilar Gómez exigió al magistrado presidente Jiménez y González actuar “en estricto apego a la ley”, mediante diligencias “prontas y expeditas” que faciliten resarcir el daño cometido durante 10 años contra el profesor, pues hasta el momento no se ha ejercido la acción a favor del afectado, “a pesar de contar con todos los requisitos y disposiciones de ley aplicables”.

Incluso señaló que hace unos días se logró el congelamiento de las cuentas bancarias números 65501729100, 65501889884, 56535915536, 65501712623, de la institución Santander Serfín, luego que se obtuvo el amparo promovido por Jaime Roberto López y Hernández el pasado 8 de octubre de 2009, pues hasta el momento no se ha recibido una respuesta favorable de parte del gobierno del estado.

jueves, 22 de abril de 2010

Del blog de Mony

Triboluminiscencia


Dicen que existen luces que anuncian terremotos. Las luces de terremoto corresponderían a un inusual fenómeno aéreo luminoso, similar en apariencia a una aurora boreal, que aparecería en el cielo sobre o cerca de áreas con estrés tectónico, actividad sísmica o erupciones volcánicas. Serían especialmente visibles en la noche.

Las luces son más evidentes durante un terremoto, aunque existen noticias de luces que aparecieron después o incluso antes del terremoto, como en el Terremoto de Tangshan en 1976. Usualmente tienen formas similares a las de una aurora y son de tonalidad entre blanco y azul, pero ocasionalmente se han observado con un mayor espectro de color. La luminosidad usualmente es visible por varios segundos, pero ha habido casos en los cuales duraron decenas de minutos.

Japón 1976

También ha habido casos en los que las ondas electromagnéticas causadas por un terremoto interfirieron con las transmisiones de radio, como durante el Gran Terremoto de Chile de 1960.


Se pueden encontrar registros de terremotos acompañados por luces desde 373 AC en antiguos escritos de Grecia, donde "inmensas columnas de fuego" predijeron el terremoto que destruyo las ciudades de Hélice y Bura. Sin embargo, a principios del siglo XX aún eran consideradas un mito, hasta que se tomaron fotografías de estas luces en Japón en la década del 60. Dicho fenómeno también pudo ser observado durante el terremoto ocurrido en Perú el 15 de agosto de 2007 de 8,0 grados. El fenómeno también se observó en el terremoto ocurrido en Chile, el 27 de febrero de 2010, y pudo ser visto durante varios segundos en la madrugada cuando se produjo el terremoto de 8,8 grados en la escala de Ritcher.




Hasta aquí, todo podría parecer una leyenda, pero, buscando, existe un fenómeno absolutamente cotidiano que puede explicar la aparición de estas luces:
La Triboluminiscencia

La palabra triboluminiscencia viene del griego, tribo, quiere decir frotar, y del latín, lumin, que quiere decir luz; triboluminiscencia será pues la luminiscencia que se produce al frotar ciertas sustancias. Por lo tanto, es la producción de luz cuando algo ha sido golpeado, rozado, triturado, etc.

Cuando trituramos un terrón de azúcar, rompemos los "cristales" de azúcar, las moléculas chocan entre sí y fuerzan a algunos de sus electrones fuera de sus órbitas. Esos electrones "saltan" al aire donde hay moléculas de nitrógeno y chocan contra ellas, pasando los electrones del nitrógeno a niveles excitados. Cuando estos electrones caen a sus niveles fundamentales, para liberarse del exceso de energía, emiten luz, fundamentalmente UV y algo de luz visible.

Vamos a hacer una práctica habitual en los laboratorios de Ciencias naturales de enseñanza obligatoria:
¿Qué nos hace falta?

* Un cuarto oscuro
* Terrones de azúcar
* Una tabla de madera
* Un bote de cristal
* Aceite de gaulteria (se puede conseguir en herbolarios)

¿Qué vamos a hacer?

En la práctica, podemos ver el fenómeno de la triboluminiscencia con las siguientes experiencias:

a) En una habitación completamente a oscuras, después de unos minutos para que los ojos se acostumbren bien a la oscuridad, se muerde un terrón de azúcar con fuerza y con los dientes (hay que tener cuidado de no mojar el terrón). Se verá una luz débil, como una ráfaga. Tendrás que hacerlo frente a un espejo o con un compañero.

b) En una habitación a oscuras, en las mismas condiciones que en a), se colocan unos terrones de azúcar encima de una tabla de picar, o algo similar, y se hace pasar, como si fuera un rodillo, un bote de cristal de los de las conservas, de forma que se vaya triturando el azúcar. El cristal actúa como una lupa y permite ver, mejor que en la experiencia anterior, los destellos de luz.

ATENCIÓN: Es necesario que los ojos se acostumbren a la oscuridad. Por ello, antes de experimentar debes permanecer un tiempo en la habitación en total oscuridad.

Sigue experimentando:

Puedes intentar hacer la experiencia con un caramelo Wint-o green Savers, que contienen azúcar y gaulteria. En este caso se verá una luz más intensa, de color azulado, que en cuando lo haces con el azúcar. Se puede hacer la experiencia b), machacando con fuerza un caramelo de gaulteria (wint-o-green Savers) en un mortero, preferentemente de cristal, como los de laboratorio. Se verán muy bien destellos de luz azulada.

Los caramelos de gaulteria no se encuentran en España, o al menos no los hemos encontrado, pero sí es posible encontrar aceite de gaulteria. En un mortero ponemos azúcar, preferentemente en terrones, y humedecemos la mano del mortero en el aceite, machacamos con fuerza y veremos muy claramente los destellos azulados en la oscuridad.

Planta de Gaulteria

Bien, es evidente que no sólo existe la triboluminiscencia, sino que, además, la producimos cada vez que masticamos azúcar, aunque no nos demos cuenta de ello.

Aplicando estos conocimientos a los terremotos, y centrándonos en los sismos de Perú:

El choque o rozamiento de toda la masa de la placa de Nazca impactando sobre la placa Continental podría haber liberado una gran energía. Cuando chocan las placas tectónicas presionan al cuarzo y a otros cristales en ciertas regiones y por breves periodos. Esto causa que los enlaces atómicos, al romperse, produzcan plasmas.
Esta energía mecánica podría haber removido la corteza terrestre provocando el sismo o terremoto. Si se produjo una chispa por triboluminiscencia pudo ser de cierta magnitud. La luz de esta chispa habría viajado a través del agua del mar, habiendo adquirido la coloración verde celeste del agua e iluminando la atmósfera con este color, que es justamente la coloración observada por la mayoría de personas. Eso es compatible, con las afirmaciones de muchas personas de que la luminiscencia salió del mar. Existen decenas de vídeos filmados por aficionados durante el sismo en la ciudad de Lima. Se aprecian fogonazos de color blanco, azul y rojo. El fenómeno causó gran sorpresa a miles de personas en diferentes zonas de la ciudad pues en Lima no se aprecian nunca los relámpagos debido a la carencia casi absoluta de lluvias todo el año. La magnitud de los fogonazos mal podría atribuirse a cortocicuitos del sistema eléctrico urbano, que en todo caso abarcarían áreas muy pequeñas y limitadas.