sábado, 31 de julio de 2010

Cactáceas




Cactáceas, alimento saqueado

Mariana Norandi

Periódico La Jornada

Sábado 31 de julio de 2010, p. 32

México es el centro de origen de cactáceas más importante del mundo. De las mil 200 especies que existen en el continente americano, 870 se localizan en territorio nacional.

(…)

Si el país aprovechara la megadiversidad de cactáceas que posee, no sólo podría abrir nuevas vetas productivas en beneficio del desarrollo económico nacional, sino que su explotación contribuiría a la protección y conservación de los cactus, asegura Alfonso Valiente Banuet, jefe del departamento de Ecología de la Biodiversidad, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

(…)




La mayoría de los cactus columnares no están en las zonas más secas, sino en el centro de México y esto tiene que ver con lo que ocurrió hace 65 millones de años, explica.

Agrega que analizando las palioflores (flora fósil) se puede conocer la evolución de las cactáceas, y lo que ya se ha descubierto es que la evolución de los cactus columnares estuvo relacionada con la de los murciélagos nectívoros que los polinizaban, mientras que la evolución de los nopales del altiplano, que son más de 180 especies, al parecer está vinculada con la de las abejas.

De las 870 especies de cactáceas que existen en México, 37 poseen categoría de riesgo, como el peyote, y esto se debe a las diferentes amenazas que han enfrentado a lo largo de los años.

Una de las principales amenazas para las cactáceas, señala, es el cambio del uso de suelo de su hábitat, en donde no han cesado las perturbaciones a las comunidades naturales, como el uso de insecticidas.

Las cactáceas son plantas que necesitan de insectos para la polinización, y si las rocían con insecticidas desde avionetas, matan las poblaciones interactuantes de las cuales dependen las plantas y a su vez se acaba con los alimentos derivados.

(…)

“Hace 30 años llegaban tráileres de japoneses que por cinco pesos se llevaban miles de plantas. Cuando yo era estudiante conocí poblaciones enormes de peyote que cuando he vuelto a esos sitios ya no he visto ni uno.

"Sin embargo, esto ha ido cambiando y hoy las comunidades campesinas están muy organizadas y no permiten el saqueo. Son los grupos indígenas y campesinos los que mejor protegen los recursos naturales del país."

(…)

"Las cactáceas tienen un origen tropical, y las plantas que menos resisten un cambio climático son las tropicales. Algunos grupos, como los nopales, han evolucionado y pueden vivir en ambientes más secos, pero en general, y contrario a lo que se piensa, las cactáceas no son tan resistentes a un cambio ambiental."

Cuando son pequeños, los cactus no resisten la radiación directa, por lo que necesitan sombra, humedad inicial y, en con frecuencia, una planta nodriza para asegurar su ciclo vital.

"Hemos encontrado que para ellos no sólo la sombra es importante; también la conexión con otras plantas que producen nutrientes en el suelo que llegan a la cactácea. Si las nodrizas resultan afectadas con el cambio climático, puede darse un efecto dominó sobre las especies y provocar cascadas de coextinción."

Valiente Banuet asegura que la mayor amenaza que hoy enfrentan las cactáceas mexicanas es la invasión de la larva de la mariposa Cactoblastis cactorum, de origen argentino y depredadora de cactus, especialmente de nopales.

"Esta larva se usó como control biológico para poblaciones de cactus en Australia, de donde se llevó a otras partes del mundo. Ya se han reportado poblaciones de este insecto en Florida, por lo que pensamos que de invadir México sería un desastre brutal para las cactáceas, pues se come los tejidos e impacta en la biodiversidad", explica.

Para conservar la variedad de cactáceas, el investigador –que desde hace años trabaja en la zona poblana de Tehuacán-Cuicatlán– dijo que es importante aprovechar la utilidad que ofrecen los cactus.

"La humanidad descansa sobre 12 plantas, entre ellas trigo, maíz o arroz; sin embargo, México tiene 7 mil plantas útiles y muchas son cactáceas."

"Si México, como el centro de origen de cactus más importante del mundo, hiciera un buen uso y manejo de sus plantas útiles, ello sería muy importante para el desarrollo del país".

(…)

"Por ejemplo, la pitaya, que es mexicana, la están produciendo los israelíes con gran esfuerzo, porque no tienen sus polinizadores; nosotros, que los tenemos, no aprovechamos", expresa.

"Los gobiernos no ven la relevancia que tiene ser un país megadiverso como México y los beneficios que esto nos puede traer. Hoy, los principales productores de cactáceas no están en el país, porque en vez de utilizar nuestros recursos naturales, estamos permitiendo que se los lleven y que utilicen nuestra herencia biológica", concluyó el especialista

Científicos mexicanos



Biodiversidad



Dra. Patricia Koleff Osorio

CURRÍCULUM

PATRICIA KOLEFF OSORIO

» Es licenciada en biología y maestra en ciencias por la UNAM –donde
también ha sido profesora–, y doctora en ciencias por la Universidad de
Sheffield, Reino Unido.

» Ha colaborado en la CONABIO, desde 1994, en donde fue Subdirectora de Inventarios Bióticos, de 1996 a 1999.

» Su investigación está enfocada al manejo de información sobre biodiversidad y el estudio de los procesos y patrones espaciales de la diversidad biológica, con énfasis en la conservación.

» Es miembro del SNI desde 2003.

»
Es directora de Análisis y Prioridades en la CONABIO, desde septiembre de 2003.

FABIOLA N. ARZATE CAMPOS

MÉXICO MEGADIVERSO

Inicio

La biodiversidad en México representa un importante capital natural de la nación; hoy en día debería ser una de las prioridades a futuro en la toma de decisiones. México es uno de los países megadiversos, lo cual representa un enorme privilegio y también una gran responsabilidad social por el buen manejo y conservación que exige.

México ocupa el cuarto lugar en el ámbito mundial en cuanto a variedad de especies –según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad–, además de poseer gran riqueza cultural.

Con el firme objetivo de compilar y analizar los conocimientos más actualizados sobre biodiversidad, se emprendió una investigación confiable en torno a la megadiversidad biológica de la nación, cuyo resultado fue la obra denominada Capital Natural de México, bajo la dirección del doctor José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); esta obra consiste en un diagnóstico detallado del estado actual de la diversidad biológica en México.

La doctora Patricia Koleff Osorio, directora técnica de análisis y prioridades de la CONABIO, explica en qué consiste esta investigación: “Capital Natural de México es una obra que surge con la intención de tener una evaluación científica mucho más seria y objetiva de lo que conocemos como biodiversidad: en qué estado se encuentra, cuáles han sido las tendencias y los factores de cambio, además de cómo mejorar y transitar para hacer un mejor uso y manejo de este capital natural que tenemos”.

La obra consta de cinco volúmenes: I. Conocimiento actual de la biodiversidad; II. Estado de conservación y tendencias de cambio; III. Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad; IV. Capacidades humanas, institucionales y financieras, y V. Escenarios futuros.

(...)

La obra está disponible en Internet en la página www.biodiversidad.gob.mx y también en algunas de las principales bibliotecas del país, con la finalidad de que sea material de libre acceso para el público.

ARZATE CAMPOS, Fabiola N. “México megadiverso". Entrevista a Patricia Koleff Osorio, especialista en manejo de información sobre biodiversidad". Revista Ciencia y Desarrollo, Marzo 2010, vol. 36, no. 241, p. 14-15.

El Centenario y el Bicentenario

Cancele, "Don" Felipe de Jesús Calderón.



Por Jacobo Zabludovsky


Se incendia el circo y el dueño en vez de salvar a los enanos vende boletos para la siguiente función. El símil con el gobierno mexicano no es justo porque los dueños saben dirigir sus circos, menester difícil si los hay, mientras que a nuestro gobierno se le hace bolas el engrudo y en medio del desbarajuste prepara los eventos más disparatados y costosos dizque para celebrar las fechas patrias.

Llegamos a escasos dos meses de ellas descubriendo que los encargados de preparar las conmemoraciones resolvieron su problema contratando a dedo, sin licitación alguna, empresas especialistas en mojigangas que se llevarán cerca de 3 mil millones de pesos (2 mil 971, para ser exactos). La partida mayor se le adjudicó a un señor Birch que anda por el mundo ofreciendo su “show”, maquillándolo según el comprador. En México fundó una compañía llamada Instantia Producciones para firmar los contratos. Otros 14 por un total de 447 millones de pesos se le darán, también sin licitación, a TURISSTE que, según la Auditoría Superior de la Federación , no tiene atribuciones para organizar eventos. Todo esto se viene sabiendo apenas, en medio del sigilo tenebroso, gracias a la labor de algunos reporteros.

Al publicarse esta maniobra el señor José Manuel Villalpando, jefe de la comisión de los festejos, dijo: “La crítica no me afecta, la envidia es algo muy mexicano. Si el artista fuera amigo tuyo dirías qué bueno que le pagaron, o sea, depende… Este recurso es poco en realidad, frente a los muchos millones de pesos que hay en el presupuesto nacional”. Eso dijo.
A la carencia de imaginación y talento se une el despilfarro del dinero de los contribuyentes. La corrupción deja un tufo que envuelve todo este negocio. Es hora de detener el gasto ofensivo y el espectáculo que no por ser grandote deja de ser chafa. México no merece esta agresión artera.
Estamos en medio de una de las tragedias colectivas más dolorosas de los últimos tiempos. Las inundaciones han causado muertes y pérdidas materiales en la mitad de la República. La ayuda, como siempre, ha sido lenta y escasa Los daños son incalculables y las lluvias apenas empiezan. Los meses de agosto y septiembre suelen ser los más lluviosos. Con frecuencia el grito se da bajo un aguacero. Los meteorólogos pronostican próximas tormentas. Debe preverse que la catástrofe lejos de menguar crezca y lleguemos a las mentadas fiestas patrias en medio de una emergencia mayor. Ante la realidad y el peligro de que empeore, un gobernante sensato debería evitar todo festejo superfluo y todo gasto inútil.

Deben cancelarse hoy las fiestas especiales del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Debemos ajustarnos a la austeridad republicana, a la medianía cívica de la que habló Juárez y a la que ajustó su vida y la pública durante su gobierno. Celebremos como un pueblo maduro, no como aquelarre de nuevos ricos o de negociantes irresponsables. No podemos exagerar en las fiestas como si olvidáramos el sufrimiento de cientos de miles de familias. Y no hay que olvidar que las aguas cubren tierras castigadas por guerras contra el crimen organizado y narcotraficantes cada vez más violentos y todas las plagas ancestrales que empiezan con la extrema miseria de 40 millones de mexicanos.

Señor Felipe Calderón: el miércoles al despedir a la encargada de su Oficina de la Presidencia , Patricia Flores Elizondo, dijo al obsequiarla con ese florilegio de elogios con que acostumbra cesar a su colaboradores, que “impulsó la realización de proyectos especiales, como es el caso de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución ”. No es disparate pensar, en consecuencia, que ella nombró al señor Villalpando. No deje que se vaya sola, don Felipe. Los funcionarios encargados de rescatar a las víctimas de las inundaciones se han quejado de falta de recursos. Somos convalecientes de una intensa y larga crisis económica, nos acechan tiempos difíciles también en lo económico. No celebre jolgorios escandalosos en medio de la desolación. Dedique ese dinero asignado al despilfarro a favor de quienes lo necesitan. Cancele = Suspenda el despilfarro.

Se me ocurre que la manera más inesperada y satisfactoria de rendir homenaje a los héroes y a la patria que nos dieron, sería anunciar un cambio debido a la adversidad acumulada sobre los mexicanos, un cambio de planes en el programa del 15 y 16 de septiembre. Cortar todo gasto innecesario. Nos ajustaremos al grito, la verbena, el desfile y las músicas y bailes. Sin excesos. Sin imprudencias. Como todos los años. No está la novia para tafetanes.
Los actos de buen gobierno no siempre son de hacer. A veces valen más los que se dejan de hacer a tiempo.
Por favor, Cancele.
Es la Opinión de millones de mexicanos conscientes.

miércoles, 28 de julio de 2010

Comentario

Anónimo dice:

El director cobra por dar carta de buena conducta es puro negocio de él para su bolsillo, es más el maestro de inglés no sabe dar su clase.

No se las recomiendo hasta que cambien o saquen al director.

dubriel dice: Hay autoridades superiores, puedes recurrir a ellas si el cobro resulta injustificado.

martes, 27 de julio de 2010

Cuento con Gatti



Olivia dice:
Compañeros, el profesor Gatti me acaba de enviar correo para avisar que hoy, martes, no tenemos clase de cuento, y se cancela hasta nuevo aviso. Por favor, corran la voz.







dubriel dice:
¡Oh no! Ahora que sí hice la tarea.

Cuarto Jueves de Lectura




Presentación: Alejandro Bulás

Cuento y Poesía de: Socko Crusgo, María Elena Flores Félix, Abigail Rodríguez Contreras y Sol Valdivia.
29 de Julio de 2010, 18:00 hrs IMACP, 3 norte #3, Centro, Puebla.





Felipe Garrido dice:


La lectura por gusto se contagia con el ejemplo; leyendo en voz alta. Hay que leer en familia, en la escuela, en la biblioteca, en los lugares de trabajo, de reunión. Hay que leer con la gente que uno quiere y aprecia, en voz alta, por el puro placer de hacerlo.




Si los padres leyeran a sus hijos quince minutos cada día; si los maestros leyeran a sus alumnos quince minutos cada día —no para estudiar, sino por gusto, por divertirse—; si lográramos fundar muchos Rincones y talleres de lectura para niños, para jóvenes y para adultos, en todo el país; si consiguiéramos aumentar drásticamente el número de lectores auténticos en México, produciríamos la más importante revolución educativa, cultural y social de nuestra historia.

Cómo leer (mejor) en voz alta en Curso Básico de actualización para maestros en servicio. 2010 - 2011


dubriel dice:

Estrategia de lectura.
Usted les puede leer un cuento a sus alumnos y luego les pide que hagan los sonidos de los personajes o del ambiente. Esto es muy divertido. Observe como lo realiza una alumna de escuelas secundarias técnicas de Puebla.




INVITACIÓN
A todos lo profesores de secundaria para que asistan al Cuarto Jueves de Lectura y observen como varios jóvenes escritores leen sus textos y después, promuevan en su escuela que los niños y las niñas lean sus producciones.
La entrada es gratuita.
3 Norte No. 3
Tercer piso
18 horas

lunes, 26 de julio de 2010

A cantar se ha dicho

Profesores canten con sus alumnos y hagan énfasis en el ritmo y la rima de los versos.


domingo, 25 de julio de 2010

EST No. 34

Felipe dice:

mi nombre es Felipe Bonilla Hernandez y fui alumno de la segunda generacion de la escuela 1982-1985 me gustaria saber si la visitan algunos amigos de mi generacion yo soy oficial del ejercito y hace muchos años no estoy por allá. Final del formulario

dubriel dice. Gracias por escribir Felipe, seguramente que a tus excompañeros les dará gusto saber de tí.