viernes, 27 de agosto de 2010

Prueba Enlace

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA SEP A REDEFINIR TANTO LA ESTRATEGIA DE INCENTIVOS RESPECTO A LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA ENLACE POR CELEBRARSE EN 2010 COMO EL USO DE ÉSTOS, A CARGO DE LA DIPUTADA ELSA MARÍA MARTÍNEZ PEÑA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA

La que suscribe, Elsa María Martínez Peña, en su calidad de diputada federal en la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, por este conducto solicita respetuosamente a la Presidencia de esta honorable Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que se someta a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública federal a redefinir la estrategia de incentivos respecto a los resultados de la prueba ENLACE a celebrarse el presente año, así como el uso que se le da a la información derivada de la implantación de este instrumento al tenor de las siguientes

Consideraciones

(...)

Descripción de la prueba

(...)


Origen y objetivos

(...)

Resultados

Los últimos arrojados por la prueba ENLACE muestran que 7 de cada 10 alumnos de primaria se encuentran en el nivel de logro elemental e insuficiente en español y matemáticas. 8 de cada 10 reportan logro elemental en la materia de ciencias

En el nivel medio superior, el 84 por ciento de los estudiantes que presentaron la prueba no pudo resolver problemas matemáticos que involucren más de un procedimiento, calcular raíces cuadradas o resolver operaciones con números mixtos.

Estas cifras nos dan cuenta de que el nivel básico y medio superior del país requieren de un diseño de políticas que resuelva la problemática del rezago en el aprendizaje escolar o la baja calidad de los contenidos curriculares, así como la forma en que se transmite el conocimiento.

La prueba ENLACE, más que una medición o un ranking, más que la fotografía del mal estado de la educación en México, debe ser vista como el "insumo" para ese diseño de políticas tan prioritarias y urgentes para elevar la calidad en este sector.

La prueba ENLACE 2009, camino a la distorsión

El año pasado, el secretario de Educación Pública anunció que derivado de los resultados de la prueba ENLACE 2009, se generaría un ranking de los mejores maestros y aquellos que lograran que sus alumnos obtuvieran los mejores promedios en la prueba, se les darían incentivos económicos. Estos recursos ascienden a 900 millones de pesos.

Lo anterior genera en opinión de diversos especialistas educativos que la prueba ENLACE, lejos de consolidarse como una herramienta que permita redefinir el rumbo hacia una política educativa de calidad, se haya tornado en un concurso con efectos adversos para los estudiantes, quienes deberían ser el sujeto beneficiado de este ejercicio. También se ha señalado que el tratamiento que se le da a la prueba, desde el gobierno federal, ha generado

1. Que las escuelas basen sus programas de enseñanza en aspectos que se sabe contendrá la prueba, dejando de lado el resto del contenido curricular.

2. Consolidar la ya establecida tradición por la memorización, en detrimento del razonamiento.

3. Estrés en los estudiantes, pues a lo largo de todo el año escolar se les exacerba la importancia de la prueba.

4. En algunos estados se habla de la implantación "informal" de políticas locales en los planteles educativos, con el objetivo específico de presionar por mejores resultados en la prueba.3

Conclusión

Debemos estar consientes de que la prueba ENLACE, como cualquier evaluación, no es en sí misma sinónimo de calidad, sino que es un instrumento para el diseño a favor de la calidad.

De igual forma, debemos evitar que esta prueba lleve a dar un tratamiento homogéneo a todas las instituciones educativas, puesto que cada una se encuentra inmersa en un contexto regional, económico e incluso culturalmente distinto pese a encontrarse en un mismo país.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza nos pronunciamos en contra de que la prueba ENLACE 2010 (y las subsecuentes) sea considerada como un instrumento de premiación y castigo, y a favor de que sea utilizada como un mecanismo de detección de los elementos que inciden en el bajo rendimiento escolar.

Un diagnóstico integral derivado de un instrumento como éste, debe ser utilizado para definir el rumbo e impulsar acciones encaminadas a la mejora de la educación en el país.

Si bien es cierto que a nivel internacional las pruebas censales y estandarizadas de este tipo han sido abandonadas o cuentan con un débil sustento respecto a su efectividad, necesitamos apostar porque a una prueba como ésta se le saque el mejor de los provechos a favor de la calidad educativa y del futuro de nuestra niñez y juventud mexicana.

Por lo expuesto, me permito presentar ante esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública Federal a redefinir la estrategia de incentivos respecto a los resultados de la prueba ENLACE a celebrarse el presente año, así como el uso que se le da a la información derivada de la implantación de este instrumento, a fin de evitar que se distorsione el objetivo que debe perseguir.

(...)

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de abril de 2010.

Diputada Elsa María Martínez Peña (rúbrica)

jueves, 26 de agosto de 2010

Reunión de profesores de tecnologías

En la EST No. 1 fueron convocados dos profesores de tecnologías por zona, de escuelas secundarias técnicas, con el objeto de recibir un curso de actualización. Los profesores convocados deberán impartir el taller a sus compañeros de zona.

Primero se les orientó acerca de la elaboración de proyectos productivos


Se trabajó a partir de consignas (problemas a resolver)



Luego se pasó al taller a construir el objeto que resolvía el problema

video

miércoles, 25 de agosto de 2010

Nueva Secundaria Técnica

martes 24 de agosto de 2010

SE INAUGURA LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 128

Una Escuela Secundaria Técnica más en la zona 007
¡La familia de Escuelas Secundarias Técnicas va en aumento!
A la ceremonia asistieron las siguientes personalidades: Prof. Rosendo Vazquez Rincón, Director de Educación Secundaria Técnica en el Estado, Sr. Carmelo Montero Barranco, Presidente Municipal de Acajete, Pue. y Regidores del H. Ayuntamiento, M.V.Z. Pedro Mauro Huerta Orea, Inspector de la Zona 007, Prof. Bonifacio Moisés de Jesús Juárez, Director de la Esc. Sec. Téc. 10, Prof. Héctor Ramírez Flores, Director de la Esc. Sec. Téc. 40, Prof. Miguel Hernández Ortega, Director de la Esc. Sec. Téc. 46, Prof. Isidoro Robles Zayas, Director de la Esc. Sec. Téc. 75, Prof. Pedro Solís Martínez, Director de la Esc. Sec. Téc. 90, Prof. Fermín Morales Sánchez, Jefe de Enseñanza, Francisco Hernández Aguilar, Jefe de Enseñanza, Prof. Margarito Solís Hernández, Jefe de Enseñanza, Profa. Ma. Antonieta Crúz Sandoval, Directora de la Escuela Secundaria Federal.
Los primeros alumnos


Los asistentes momentos antes de la ceremonia


El primer homenaje de la Escuela Secundaria Técnica No. 128


Entrega de Bandera por parte del Director Prof. Adolfo López López

El presidium integrado por las autoridades civiles y educativas

Los alumnos mostraron orden y buen comportamiento

Sr. Carmelo Montero, Presidente Municipal de Acajete, Pue.

Banda de Guerra de la Escuela Secundaria Técnica No. 46, de Tlacotepec de Benito Juárez

Entrega Simbólica de los libros de texto

Momento en que el Prof. Rosendo Vázquez Rincón, declara inagurados los trabajos del ciclo escolar 2010- 2011, en la nueva Escuela Secundaria Técnica No. 128

El Prof. Rosendo presenta oficialmente al Director de la Escuela Prof. Adolfo López López


Las autoridades cortaron el listón de las instalaciones donde funcionará de manera provisional la Escuela Secundaria Técnica No. 128
¡FELICIDADES

lunes, 23 de agosto de 2010

¿Verdad o mentira?



video

Tabla de resultados que fue distribuida por la SEP Puebla en octubre del 2009


·Carmona García, “un digno secretario de Educación Pública”, afirma Marín Torres al iniciar el curso 2010-2011

Arturo Alfaro- Al iniciar el ciclo escolar 2010-2011, el gobernador del estado, Mario Marín Torres, consideró como “un digno secretario” al titular de Educación Pública, Darío Carmona García, a quien responsabilizó de los logros académicos obtenidos durante su gestión, en el que se ha logrado abastecer de 98 por ciento de cobertura en educación básica en la entidad. “Es una persona que entiende realmente el tema de la educación, un digno secretario de Educación Pública”, acotó ante estudiantes y profesores.

Durante la ceremonia para el inicio de cursos en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), Marín Torres ponderó que los resultados 2010 de la Evaluación Nacional para el Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE) ubicarán a Puebla dentro de las ocho entidades del país con mejores resultados en educación primaria y secundaria, lo que significa un avance de 22 posiciones en la prueba federal estandarizada que se aplicó hace tres años.


Acuerdo sobre alimentos chatarra

El Diario Oficial de la Federación publicó el Acuerdo que regula la venta de alimentos en las escuelas, entre otros temas menciona lo siguiente:

Grupos de Alimentos:
Grupo I:
Verduras y frutas: constituyen la fuente principal de vitaminas y minerales para el buen funcionamiento de todas las partes del cuerpo: ojos, sangre, huesos, encías y piel, entre otros;

Grupo II:
Cereales y tubérculos: proporcionan la energía para la fuerza y el desarrollo de las actividades diarias;

Grupo III:
Leguminosas y alimentos de origen animal: dan al cuerpo las proteínas necesarias para formar o reponer diferentes tejidos, como músculos, piel, sangre, pelo y huesos, permitiendo además el crecimiento y desarrollo adecuados;
En la escuela-Fisgón

XIX. Hábitos alimentarios: al conjunto de conductas adquiridas por un individuo, por la repetición de actos en cuanto a la selección, la preparación y el consumo de alimentos. Los hábitos alimentarios se relacionan principalmente con las características sociales, económicas y culturales de una población o región determinada. Los hábitos generalizados de una comunidad suelen llamarse costumbres;

XX. Indice de Masa Corporal: al criterio diagnóstico que se obtiene dividiendo el peso entre la
estatura elevada al cuadrado (se establece al dividir el peso corporal expresado en kilogramos, entre la estatura expresada en metros elevada al cuadrado). Permite determinar peso bajo o sobrepeso y la posibilidad de que exista obesidad;

domingo, 22 de agosto de 2010

Productos del curso básico

En el cuso básico de formación contínua para maestros en servicio se trabajaron algunas estrategias de lectura como la que se muestra en el video.
La estrategia consiste en leer un cuento, luego se forman equipos y se les va asignando la frase que deben pronunciar con el énfasis adecuado, se designa un narrador, que interviene en el momento indicado por la secuencia del texto. Éste es el producto de la actividad:
video

sábado, 21 de agosto de 2010

Obesidad

Foto
Este lunes continuará la venta de comida chatarra en las escuelas del país. En la imagen alumnas de una telesecundaria de ciudad NezahualcóyotlFoto Roberto García Ortiz
Foto
Estudiantes del Distrito FederalFoto Notimex
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 2

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, llamó a los padres de familia a ser la base de la solución del problema de obesidad que afecta el país, al estar más vigilantes de lo que llevan los niños para ingerir en la escuela.

Comida chatarra en escuelas
Quinientas calorías en el recreo
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 2

Durante el recreo escolar los niños pueden llegar a consumir 500 calorías –la mayoría en comida chatarra alta en grasas, carbohidratos simples y azúcares–, a las cuales hay que sumarle las que tienen en el desayuno, la comida y la cena, lo que se convierte en un exceso, ya que su necesidad energética promedio es de entre mil 400 y 2 mil calorías al día, señaló en entrevista la nutrióloga Viridiana Romero, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Esos productos industrializados suelen tener además saborizantes que hacen a los niños comer más, y si a toda esa grasa y azúcar se le suma la falta de ejercicio, el resultado es un exceso calórico que puede desembocar en un problema de sobrepeso.

Además, los alimentos chatarra tienen una cantidad prácticamente nula de proteínas, minerales y carbohidratos complejos, que son los componentes que más necesitan los menores para tener un desarrollo físico adecuado.

Dos pastelillos de 80 gramos cada uno, por ejemplo –según los datos que aparecen en la página de la empresa que los comercializa–, tienen 285 calorías, con 9.2 gramos de grasa total y sólo 3.4 de proteínas; unas papas fritas, 145 calorías y siete gramos de grasa; una botella de refresco sabor cola de 400 mililitros, 168 calorías, y una bebida azucarada de 250 mililitros, 80 calorías.

En contraposición, afirmó la especialista, un sándwich o una torta hecho en casa de forma austera (sin muchos embutidos ni condimentos) puede tener unas 280 calorías; una manzana, 55; una naranja, 72; una taza de jícama o zanahoria rallada, 46; un mango, 80, y una taza de ensalada de nopal, 22.

domingo, 15 de agosto de 2010

Nutrición


Nota importante:

El documento base de este trabajo se denomina Pisa en el aula: Ciencias, producido por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Esta obra fue preparada bajo la coordinación de María Antonieta Díaz Gutiérrez, directora de Proyectos Internacionales y Especiales del INEE, con la colaboración de Salvador Saulés Estrada, José Alfonso Jiménez Moreno, Rafael Turullols Fabre y David Castro Porcayo.

Dubriel García Rodríguez ha seleccionado los textos de la obra mencionada y agregado otros más, el resultado lo presenta en forma de historieta con dibujos de Darina Cisneros García, estudiante egresada de la Escuela Secundaria Técnica No. 2 y actualmente alumna del Cetys 104.








PROPUESTA
Para promover el proceso de Identificación de temas científicos que evalúa PISA y que es congruente con los propósitos y el enfoque del programa de ciencias.

Por Julián Maldonado Luis

Julián Maldonado Luis realizó estudios de licenciatura en Biología y de Maestría en Ciencias Biología Celular en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde de 1991 a 1997 participó en la investigación de efectos genotóxicos en la mosca de la fruta, cuyos resultados se presentaron en diversos congresos de investigación, además de realizar asesorías, cursos y participar temporalmente como Profesor de Asignatura A en la materia de Genética I. Desde la inauguración de Universum, el museo de las ciencias de la UNAM en 1992, participó durante un periodo de cinco años en diversas actividades relacionadas con la divulgación de la ciencia y la enseñanza no formal, entre ellas, talleres infantiles, pláticas y exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, que a su vez, formaron parte de un Diplomado teórico-práctico en Divulgación de la Ciencia.



Adaptada para secundarias técnicas por Dubriel García Rodríguez, con dibujos de Darina Cisneros García.

Propuestas didácticas para el desarrollo de la Competencia científica

Específicamente, respecto al programa de Ciencias I se retoman los contenidos del Bloque II. La nutrición. Subtema 1.2. Importancia de la alimentación correcta en la salud: dieta equilibrada, completa e higiénica.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Los alumnos:

• Reconocen los nutrimentos que aportan los tres grupos de alimentos.

• Distinguen la importancia del grupo control de los resultados experimentales

(PISA nivel 4).

• Diseñan una investigación que cumpla las demandas de una pregunta científica particular (PISA nivel 6).

• Manifiestan una actitud responsable en situaciones que involucran la toma de decisiones relacionadas con el consumo de alimentos para mantener una vida saludable.






O también puede iniciar de esta otra manera:

Paso 1. Forma equipos con los alumnos y reparte la siguiente lectura.

¿Qué comer y dónde?

Hoy al salir de clases nos quedamos a jugar, cuando terminamos nos sentamos a descansar, era ya muy tarde y teníamos un hambre de perro.


Propuesta 2

Elabora algunas preguntas que orienten la discusión de los alumnos respecto a la situación presentada. Lo que interesa en este caso es iniciar la reflexión hacia algunos hábitos alimentarios que inciden en la salud, por lo que puedes solicitar que comenten en equipos respecto a las siguientes preguntas y que anoten las respuestas en su cuaderno:

• ¿Con qué frecuencia se han encontrado en situaciones similares a la que se describe?, ¿qué suelen hacer en esos casos?

• ¿Qué tan fácil o difícil puede ser para ustedes decidir dónde y qué comer?, ¿qué es lo que deben tomar en cuenta para tomar una decisión así?

• ¿A qué se refiere el texto cuando menciona el consumo frecuente de vitamina T?, ¿por qué tendría que preocuparles el consumo frecuente de esos alimentos?

• Redacten una forma de resolver la situación, dando argumentos en torno a por qué decidirían comer en un lugar y no en otro, así como lo que harían si la situación volviera a repetirse.


Es importante que te acerques a los equipos para tomar nota de las ideas que van manifestando y que los orientes para que retomen en la elaboración de sus respuestas lo que ya han estudiado. Pon atención respecto a la forma en que responden a la tercera pregunta, pues esta puede ser una buena opción para inducirlos a identificar y plantear preguntas científicas derivadas de aspectos cotidianos que pueden ser respondidas mediante una investigación.

Una de esas preguntas puede relacionarse, por ejemplo, con conocer cuáles son sus hábitos alimentarios.

Conviene que este tipo de preguntas las anoten en el pizarrón o en una hoja de rotafolios ya que pueden ser de mucha utilidad para el trabajo por proyectos al final del bloque.

También motiva a tus alumnos para que argumenten sus decisiones en torno a la situación del texto, ya que si bien es una situación ficticia, puede ser motivo para que manifiesten actitudes en las que conviene poner atención.





En este caso consideraremos una indagación en dos partes:





Comentar con los alumnos la posibilidad de hacer una inspección en torno a los hábitos alimentarios de sus familias y/o la comunidad. Para ello, se debe considerar los siguientes puntos:

• ¿Cuál es la pregunta que queremos responder con el estudio?, por ejemplo si se quiere averiguar cuáles son los alimentos que se consumen con mayor frecuencia, los de consumo regular y los que se consumen esporádicamente.

  1. Completa las tablas (para conocer los alimentos que se consumen con mayor frecuencia)

  2. A. Traza una gráfica

    B. Redacta una conclusión

    ¿Cómo vamos a obtener la información para llenar las tablas?,

    Puede ser con una entrevista o solicitando que llenen un formulario.

    ¿Qué aspectos (variables) inciden en nuestra averiguación?, ¿cuáles vamos a tener en cuenta y cuáles no? Por ejemplo, pedir información a personas de cualquier edad o sólo a los alumnos de la escuela; si la persona prepara su comida o debe comprarla, si come en casa o en otro lugar, entre otros.

    Hasta aquí el trabajo puede ser muy elemental ahora puede pasarse a un trabajo más específico determinando la cantidad de proteinas, grasas y carbohidratos.

    Segunda parte de la investigación.

    La segunda parte de la investigación consiste en que sugiera a sus alumnos que a partir de los datos de su estudio hagan una clasificación de los alimentos referidos a partir de los tres grupos básicos de alimentos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal.

    Pida a sus alumnos que recuerden la situación presentada en la actividad 1 y sugiera la posibilidad de que cada uno de los personajes hubiera decidido comer en el lugar que había propuesto. Presénteles los siguientes datos:

    Pepe decidió ir a los tacos de carnitas y chicharrón, los acompañó con un refresco. Lo que comió se puede desglosar así:

    Dedique un espacio para que los alumnos interpreten las tablas y entiendan cómo se obtienen los totales. Es importante que les aclare tres puntos:

    Los datos son aproximados y esto se refleja, por ejemplo, en el número de porciones.

    En los totales, la primera fila representa los porcentajes considerando toda la comida.

    La segunda fila de los totales representa los porcentajes considerando sólo proteínas, grasa y carbohidratos.

    Anote en el pizarrón los porcentajes de consumo recomendado para los tres componentes nutrimentales:

    Proteínas – entre 10% y 15%

    Lípidos (grasa) – entre 20% y 30%

    Carbohidratos – entre 55% y 70%

    Pida que comenten a partir de las siguientes preguntas:

    • ¿La comida con tacos representa una alimentación correcta? Ofrezcan argumentos de por qué lo consideran así.

    • ¿El consumo de proteínas, grasa y carbohidratos es congruente con las recomendaciones? ¿Qué implicaciones podría tener esto?

    Bibliografía:

    INEE (2008). PISA en el aula, Ciencias, México D. F.

    Páginas de internet:

    Para el desarrollo de las habilidades de comparación:

    http://www.nucleo-educativo.cl/nnb3final/ino7,doc

    Consultada el 3 de septiembre de 2009.

    Para las tablas de nutrición:

    http://efit-emat.dgme.sep.gob.mx/

    Consultada el 30 de octubre de 2009.

    Para las rúbricas de evaluación:

    http://rubistar.4teachers.org

    Consultada el 6 de noviembre de 2009.

    Nota del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

    El contenido, la presentación, así como la disposición en conjunto y de cada página de esta obra son propiedad del editor. Se autoriza su reproducción parcial o total por cualquier sistema mecánico, electrónico y otros, citando la fuente.

    Nota de Darina Cisneros García:

    Se autoriza la reproducción de las caricaturas exclusivamente para fines didácticos en escuelas públicas y sin actividades de lucro.

    Persona de contacto:

    Dubriel García Rodríguez

    Jefe de enseñanza de biología.

    http://dubrieldice.blogspot.com

    garrdu@hotmail.com