miércoles, 29 de septiembre de 2010

Geografía, guía interactiva




PRESENTACIÓN
Esta guía ofrece al estudiante de secundaria que cursa Geografía de México y del
Mundo, formar e impulsar su desarrollo analítico, ayudándolo a entender la relación Hombre – Naturaleza, la comprensión de los procesos que transforman el espacio geográfico, ¿qué elementos lo integran, qué sucede en él y porqué se transforma?
Gracias a estos conocimientos, los alumnos podrán reconocerse como habitantes de una localidad y de un país, y entender los cambios en el mundo ocasionados por la interacción de la sociedad con el medio ambiente.
Esta Guía es un cuaderno con líneas, preguntas, textos de reflexión, orientaciones y
ejercicios para sensibilizar al alumno respecto al aprendizaje, conocimiento y respeto total del Planeta en que vive. Conjuntamente con el maestro de su asignatura, las diversas lecturas, actividades, vídeos documentales de los distintos bloques que son características de este proyecto de Geografía para la enseñanza secundaria; ofrece orientaciones generales sobre la utilización y recomendaciones, además de un conjunto variado de materiales de aprendizaje y recursos didácticos en formato electrónico de apoyo para el alumno.
La Guía se encuentra dividida en cinco bloques que contienen actividades cada uno,
ofrece recursos didácticos mediante novedosas actividades que se encuentran en las secciones que serán explicadas por el maestro. Por medio de ellas, los alumnos desarrollarán actitudes, valores y habilidades serias con casos reales y problemáticas actuales orientadas para la capacidad de percepción de su entorno así como del espacio geográfico, además de técnicas de la utilización de las tecnologías de la información y de comunicación.
Con este método se podrán incrementar fortalezas en el alumno como el Coeficiente
Emocional (CE), Inteligencias Múltiples (IM) así como el aprendizaje neuro lingüístico.
Adaptando esta parte a las características del grupo y promover así la reflexión y la
investigación, en la que, mediante ejercicios individuales o grupales, los estudiantes
aplicarán los conocimientos, habilidades, valores y actitudes adquiridos a lo largo del
desarrollo de cada tema.
En definitiva, el anhelo del creador de esta Guía, Profr. Francisco Javier Flores Velasco, es que pueda llegar a ser una herramienta valiosa para orientar al estudiante, apoyado por el profesor, y que sus conocimientos incrementen su respeto por el Planeta.
El Autor.

Ejemplo:

Persona de contacto:
Francisco Javier Flores Velasco.
EST No. 44
tel 2 88 40 82
fraflovel@hotmail.com

EST No. 75 Tepeaca

Maestro Dubriel buenas noches sinceramente le agradezco la atención que tiene con todos nosotros al mandarnos esta información, que estoy segura, nos va ayudar muchísimo en nuestro trabajo diario. Le reitero mi agradecimiento.
Atentamente
Dra. María Antonia Lara Suárez; Técnica 75

dubriel dice:
Sin duda alguna que si sumamos esfuerzos lograremos un avance en el aprendizaje de nuestros alumnos.

Invitaciones

Hola a todos:

¿Cómo están? Pues yo invitándolos, en nombre del maestro Alberto Chimal, a que lo acompañen a celebrar su cumple número 40 (o su entrada al 4to, piso, como diría su esposa).

Les mando como adjunto la invitación a la fiesta. Para él sería muy muy importante contar con ustedes en esta ocasión. (Como verán, la invitación dice que el tema es "Fiesta con letras": playeras estampadas, tatuajes, letreros, lo que quieran. Incluso si quieren llevar nomás un libro en la mano, se vale).

En el flyer viene la dirección, pero si tienen cualquier duda, escriban y trataré de preguntarle (les diría que les ayudo directamente pero recuerden que en el Df soy algo foránea) o pueden, también, preguntarle directamente a Raquel, su esposa, su cel es: 55 34 88 48 57 (ella feliz los puede ayudar a dar con el lugar).

Incluyo a los que no están en el Df por si en esos días andan, como yo, perdidos en esa gran ciudad.

Ojalá puedan ir,

Un abrazo,

Alisma :)

dubriel dice: felicidades al maestro Chimal.


Amanda dice:

Estimadas y Estimados


La novela ·El Retorno de Sergio Ortega y Rodríguez se presentará el próximo 8 de octubre en el Salón de Proyecciones del Edificio Carolino a las 19 horas (4 sur 104). Vengan a comprar la novela para recibir autógrafo del autor.

Si se preguntan por qué mi interés por invitarlos ... Sólo porque es la primera obra editada bajo mi cuidado y que queda registrado en el colofón; he hecho otras correcciones pero han sido trabajos no publicados para su difusión y venta.

Saludos.

dubriel dice: Te felicito mi estimada Amanda por la participación en la edición de la obra.

Alianzas educativas








En el Centro de Tecnología Educativa (CETE) se realizó un curso de capacitación dirigido a directivos de las escuelas que están en el Programa de Habilidades Digitales.
El curso consistió en conocer la forma en que las escuelas pueden conseguirse los apoyos necesarios para promover, mantener y hacer más eficiente el aula telemática. La forma sugerida es a través de la formación de alianzas con instituciones de educación superior, empresas, organismos no gubernamentales, asociaciones civiles, padres de familia y sociedad en general.
El curso fue bien recibido gracias al esfuerzo de los asesores que hicieron gala de talento y conocimiento de la temática del Programa.












Erika Carrillo dijo...

Maestro, muchas gracias por su nota.
Fue un gusto compartir con ustedes el modelo de Alianzas Educativas, estamos convencidos que sumando esfuerzos y compartiendo experiencias podemos lograr mucho más para mejorar la educación.
Quedamos a sus órdenes ¡y esperamos noticias sobre sus nuevas alianzas!

Leticia dijo...

Muchas gracias por su participación! me gustó mucho el blog, ojalá pueda difundirlo a más maestros! saludos!


Español

JURADO O TRIBUNAL

(Técnica de Desarrollo – Desempeño de Roles)

1. EL JUEZ O LA JUEZA

· Juzga el caso con imparcialidad.

· Escucha con atención las intervenciones del Fiscal, de la Defensa y de los respectivos Testigos de Cargo y de Descargo.

· Terminadas las intervenciones de los anteriores, recibe el veredicto del Jurado o Tribunal y lo da a conocer.

2. EL SECRETARIO

· Saluda y hace la presentación de: el Juez, el Acusado, el Fiscal, la Defensa, los Testigos de Cargo y de Descargo y al Jurado o Tribunal.

· Toma nota de los acontecimientos y levanta el Acta correspondiente.

3. EL ACUSADO (El Desempeño del Alumno Basado en Competencias)

4. EL FISCAL

· Manifiesta o imputa que el Acusado: El Desempeño del Alumno Basado en Competencias y todo lo que conlleva: Planeación Didáctica, Desarrollo de Contenidos Programáticos y Evaluación del Aprendizaje, carecen de sustento teórico y metodológico; no se perciben indicios de seriedad y formalidad; además, el marco teórico cognitivo-conductual que lo sustenta, es un fracaso y puede ser perjudicial para los educandos de Educación Secundaria Técnica, etc.

· Enseguida invita a cada uno de sus Testigos de Cargo para que vayan presentando pruebas y hundan al Acusado.

5. LOS TESTIGOS DE CARGO

· Expresan que el Acusado: El Desempeño del Alumno Basado en Competencias, es nocivo para los alumnos de Educación Secundaria Técnica y la sociedad.

· Presentan pruebas en que ha incurrido con mala fe, el multicitado Acusado.


6. LA DEFENSA

· Afirma que el Acusado: El Desempeño del Alumno Basado en Competencias, tiene un soporte teórico y metodológico (con aportaciones pedagógicas y psicológicas actuales, etc.).

· Que el desempeño docente se fortalece profesionalmente apoyándose en él.

· Que el Acusado: El Desempeño del Alumno Basado en Competencias, consolida los conocimientos, las habilidades y destrezas, los buenos hábitos y valores de los alumnos de Educación Secundaria Técnica, y los prepara para que en lo futuro, obtengan una mejor calidad de vida, etc.

7. LOS TESTIGOS DE DESCARGO

· Presentan evidencias en las que el supuesto Acusado: El Desempeño del Alumno Basado en Competencias, es lo más idóneo en la actualidad.

· Que si se apegan a él los y las maestras, interpretando y aplicando las aportaciones actuales, se verá reflejado en un mejor desempeño de los alumnos, específicamente de Educación Secundaria Técnica, etc.

8. EL JURADO O TRIBUNAL

· Los integrantes del Jurado o Tribunal, analizan con detenimiento las imputaciones del Fiscal, así como de la Defensa y las aportaciones de los testigos de ambas partes.

· Deliberan las ventajas y desventajas sobre el Acusado: El Desempeño del Alumno Basado en Competencias; enseguida dan su veredicto (si es culpable o inocente).

· Entregan el citado veredicto al Juez.

9. EL JUEZ O JUEZA

· Brevemente expone la situación del Acusado: El Desempeño del Alumno Basado en Competencias.

· Recibe el veredicto del Jurado o Tribunal y lo da a conocer, resaltando los atributos o vicios del Acusado.

Rediseñó: Mtro. Rubén Xalteno Dinorín – Jefe de Enseñanza de Español de Educación Secundaria Técnica – Zona 01

Puebla, Pue., 21 de septiembre de 2010.

sábado, 25 de septiembre de 2010

EST No. 56

alejandro dijo...

Hola mi nombre es Hugo Galan! Soy de la generacion 91-94 , la tecnica 56 ubicada en la colonia roma me trae muy buenos recuerdos, ahi pase la mejor etapa de mi vida estudiantil, recuerdo a muchos de mis amigos, Cristian, jose, rigo, Mario Rugerio, Oswaldo VIllagomez, Adrian, etc si alguien es de esa generacion please contactenme mi email es: hugomich25@hotmail.com

dubriel dice:
Gracias por escribir.

lunes, 20 de septiembre de 2010

el aparato digestivo






Dubriel dice:

Las academias por asignatura del sector 01 se realizaron con gran éxito a pesar del intento fallido por hacer que fracasaran. Los profesores de las tres zonas escolares trabajaron con mucho entusiasmo. Ellos fueron el centro de atención de los asesores. Me siento satisfecho por la responsabilidad y eficiencia que mostraron los jefes de enseñanza e integrantes del equipo técnico que impartieron el curso. Agradezco también a los inspectores que ofrecieron el apoyo para la realización de éstas academias.
Así que, con todo orgullo, puedo decir:
¡MISION CUMPLIDA! y a lo que venga...


PLANEACIÓN
.

Planeación de los cursos de Ciencias

Dirección General de Desarrollo Curricular

Dirección de Ciencias Naturales

La propuesta curricular constituye los lineamientos que orienten el trabajo en el aula, por tanto es la guía para realizar la planeación de cada uno de los cursos de Ciencias.

La organización del curso en cinco bloques, permite considerar dos meses para el desarrollo de los mismos, en términos aproximados.

Cada bloque puede representar una unidad didáctica a desarrollar en el aula. Casanova define a la unidad didáctica “como la concreción de objetivos, contenidos, actividades, estrategias metodológicas y evaluación para realizar la enseñanza y aprendizaje de un conjunto de cuestiones estrechamente interrelacionadas desde un punto de vista formativo (epistemológico o metodológico)”.

Las unidades didácticas están integradas con elementos a considerar en la planeación. En la siguiente tabla se presentan los elementos de la unidad didáctica, así como las secciones de la propuesta curricular que contienen información al respecto.

En este sentido, los bloques pueden constituir el punto de partida para establecer los cauces organizativos y didácticos ya que especifican los propósitos, los contenidos, los aprendizajes esperados con una temática determinada.

La planeación del bloque puede concretarse en varias secuencias didácticas, que plantean situaciones de aprendizaje encaminadas al logro de los propósitos y aprendizajes esperados., en varias sesiones o módulos de trabajo en el aula.

Una secuencia didáctica considera la ordenación de las actividades en tres momentos:

Inicio: Permite plantear la intención o propósito de la secuencia, contextualizar, motivar, plantear situaciones problemáticas, indagar las ideas de los alumnos.

Desarrollo: Está constituida por actividades correlacionadas que se movilizan los conocimientos, habilidades y actitudes para lograr los aprendizajes esperados.

Cierre: Constituye un espacio para concluir, identificar aprendizajes, realizar generalizaciones, presentar resultados y realizar evaluaciones.


EJEMPLOS:
Redacción de la competencia






ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA


INICIO


DESARROLLO:


video



CIERRE