viernes, 29 de octubre de 2010

COMENTARIOS

La maestra Mónica
Anónimo dijo...

leer... que flojera. Solia decir eso hasta conocer a una persona que me hizo ver, que a través de la lectura de un libro, podrian surgir sueños inimaginables,gracias a ti MAESTRA MONI.

dubriel dice:
Gracias por escribir. Comparto la opinión, efectivamente la maestra Mónica es una excelente motivadora de la lectura.
EST No. 53 de Moyotzingo


Anónimo dijo... que bonita escuela hay en la comunidad de Moyotzingo¡¡¡¡
FELICIDADES¡¡¡

cuidenla..

dubriel dice:
¡Es cierto! ahí se realizó la muestra de Cuento 2010 de secundarias técnicas.

jueves, 28 de octubre de 2010

Resultados Enlace 2010 de la Zona 01



Eréndira, subdirectora de la EST No. 50

En la Escuela Secundaria Técnica No. 50 se realizó una reunión de Consejo Técnico para hacer un análisis de los resultados de la evaluación ENLACE 2010. Los directivos fueron convocados por Socorro Victoria León inspectora de la zona y el análisis de los resultados estuvo a cargo de Dubriel García Rodríguez, jefe de enseñanza.





Carlos Emilio Nochebuena director de la EST No. 30 y Miguel Rubén director de la EST No. 66


dubriel dice:
Cuando se muestran los resultados ENLACE uno encuentra que en cada zona escolar existe una o varias escuelas con mejores resultados que las demás. La pregunta que surge es ¿Que sucede al interior de dichas escuelas?
Lo primero que se observa es que están dirigidas por un director ocupado en transformar su escuela y que incide en los siguientes factores:

a). Que cada grupo escolar esté atendido por su profesor.
b). Comunicación con su personal directivo: subdirectores y coordinadores.
c). Capacitación al personal. Destinan dinero para cubrir la necesidad.
d). Equipan su escuela. Destinan recursos económicos para este rubro.

Además de otras particularidades que los directores asumen en su contexto para resolver los problemas, pero sin lugar a duda, es su liderazgo académico.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Alianzas educativas




El miércoles 5 de octubre, el Lic. Fernando Martínez Peña del área del Grupo de Asuntos Corporativos y Educación de Intel visitó las instalaciones del Consejo Nacional de Alianzas Educativas y tuvo la oportunidad de presenciar la operación de los modelos de programas que operan actualmente en Santa Catarina, Nuevo León.

La visita ha sido fructífera y se ha logrado establecer un convenio de colaboración con Intel, el cual consistirá en capacitar a 20 profesores y a las tres responsables de los CAD Comunitarios en el uso y aprovechamiento de TIC en la educación como lo marca su programa Intel Educat, el sistema más importante a nivel mundial de uso efectivo de TIC en el aula.

La capacitación consistirá en tres cursos presenciales de 6, 30 y 40 horas en el cual los profesores aprenderán a desarrollar proyectos, uso de tecnologías para desarrollar el plan de clases y estrategias de evaluación para medir el alcance de los alumnos después del uso de estas herramientas. Las fechas tentativas para el primer taller son el 22 o 25 de octubre y se llevará a cabo en la sala Texas Instruments de la Sede Nacional de NCCEP-México en Monterrey, Nuevo León

Esta alianza se inscribe de forma ideal en nuestra línea de acción de "formación y liderazgo docente”.

Para más información sobre esta u otra alianza estratégica en cualquiera de nuestras sedes:

Emilio Mendoza
Director de Alianzas Estratégicas

Alianzas Educativas PDF Print E-mail

Desalineación de Objetivos

Todos quieren ayudar pero…

En los últimos años han surgido una gran cantidad de programas educativos propuestos por los diferentes niveles de gobierno, las empresas, universidades y organizaciones sociales que tienen como meta contribuir a mejorar la educación. Sin embargo, cuando estos actores deciden invertir sus recursos en las escuelas públicas, generalmente:

• Solo resuelven necesidades inmediatas
• No consideran la sostenibilidad del recurso empleado a largo plazo
• Las comunidades beneficiadas están aisladas entre sí
• Los programas ofrecen beneficios específicos (no integrales)

Por lo tanto, con el modelo desalineado, los esfuerzos y recursos empleados se vuelven diminutos y no logran alcanzar un impacto real sobre las grandes necesidades educativas del país.

Sumar esfuerzos y recursos

Alianzas Educativas se encarga de coordinar los esfuerzos de las empresas, universidades, organizaciones sociales y gobiernos, para que a través del trabajo colaborativo se genere un impacto integral en la mejora de la educación.

Una alianza público privada:

  • Maximiza los esfuerzos y recursos del gobierno, empresas, organizaciones civiles y otros actores sociales
  • Evita la duplicación de programas y proyectos
  • Involucra a la comunidad en la toma de decisiones
  • Genera compromisos sólidos entre los participantes de la alianza
  • Crea un sentimiento de pertenencia por parte de los involucrados hacia los proyectos y programas
  • Comparte las responsabilidades, disminuyendo la presión para los involucrados
  • Jerarquiza las necesidades y distribuye los recursos de manera consensuada

viernes, 22 de octubre de 2010

Fractales

Un fractal es un objeto semigeométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.

El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal.


A un objeto geométrico fractal se le atribuyen las siguientes características:

No basta con una sola de estas características para definir un fractal. Por ejemplo, la recta real no se considera un fractal, pues a pesar de ser un objeto autosimilar carece del resto de características exigidas.


Un fractal natural es un elemento de la naturaleza que puede ser descrito mediante la geometría fractal. Las nubes, las montañas, el sistema circulatorio, las líneas costeras o los copos de nieve son fractales naturales. Esta representación es aproximada, pues las propiedades atribuidas a los objetos fractales ideales, como el detalle infinito, tienen límites en el mundo natural.

jueves, 21 de octubre de 2010

EST No. 56 Col. Roma

Javier dice:
Javier cortezano es mi nombre recordando viejos y agradables tiempo esta es la escuela que tambien curse si vien recuerdo en el 91-94 hugo galan me acuerdo de ti el capi pero parece que tu no te acuerdas de mi como quiera a mi tambien me gustaria tener contacto con todos los de esta generacion my correo es shortyjcp@yahoo.com.mx saludos a todos
dubriel dice: Gracias por escribir Javier. La EST No. 56 es una de las mejores secundarias técnicas de Puebla, según la evaluación ENLACE. Su director actual es el profesor Hugo Villafañe.

Las 15 recomendaciones de la OCDE para México


Mejorar las escuelas: Estrategias para la acción en México

Este reporte desarrolla conocimientos comparados sobre reformas en política docente y gestión y liderazgo escolar en el contexto de un país miembro de la OCDE: México.

Los resultados educativos en México pueden mejorar si se refuerza la eficacia de sus escuelas.

La brecha en estándares entre el desempeño de los estudiantes en México y otros países de la OCDE sólo puede ser reducida si las escuelas se vuelven buenas en lo que hacen.

Este reporte analiza las áreas fundamentales y los retos a los que se enfrenta el sistema educativo mexicano, y provee recomendaciones de políticas públicas en las áreas de gestión, liderazgo escolar y política docente.

Estas recomendaciones han sido desarrolladas considerando los resultados, la calidad, los estándares educativos y de las escuelas en México en términos de lo que se sabe a nivel internacional sobre las escuelas eficaces. El resultado es una serie de recomendaciones adaptadas al contexto mexicano.


El reporte tiene dos audiencias: Busca apoyar al gobierno de México y a los actores clave del sistema educativo en el desarrollo de una visión común de largo plazo y de políticas en las áreas de gestión escolar, liderazgo escolar, participación social, así como en políticas de selección, formación inicial, desarrollo profesional y evaluación de docentes en México. A su vez, ofrece conocimientos valiosos sobre desarrollo e implementación de políticas educativas para otros países miembros y asociados de la OCDE que se encuentran en procesos de reforma de sus sistemas educativos


miércoles, 20 de octubre de 2010

Alianzas educativas

silabatonica dijo... Maestro Dubriel:
Es en verdad una satisfacción encontrar su blog y descubrir que nos menciona en él. Es para nosotros en Alianzas Educativas encontrar testimonios como el suyo, pues le dan un valor extra a la labor que estamos implementando en nombre del mejoramiento de la calidad de la educación. Me he tomado la libertad de colocar el link en nuestro Facebook (NCCEP-México) Muchas gracias nuevamente y cuente con nuestro apoyo

dubriel dice:

Gracias por el comentario. Creo que en el mejoramiento de la educación básica en México, es necesario unir los esfuerzos de todos los interesados.
Saludos y gracias por su atención, ahora estoy tomando el curso de HDT-ISTE, con el ánimo de vincular la pedagogía con el desarrollo de las habilidades tecnológicas.
En las asesorías trabajamos dos proyectos: uno de ecosistemas y el otro de nutrición.



ka_el1985@hotmail.com dijo (01:39 p.m.):

HOLA MAESTRO. TENGO QUE DECIRLE QUE EL CURSO QUE NOS DIO ME HA SERVIDO MUCHO Y BUENO DEJEME RECONOCER ALGO EN USTED, ES UNA PERSONA MUY CAPAZ PARA PODER DAR ESE CURSO... AQUI HAY AREAS DE OPORTUNIDAD QUE USTED HA CUIDADO LE AGRADEZCO ... VA ... NOS VEMOS Y CUIDESE.


dubriel dice:

Gracias Will, las academias en el sector uno las preparamos con mucha intensidad; jefes de enseñanza y apoyos técnicos. Me satisface saber que por lo menos a un profesor le sirvió de algo.

martes, 19 de octubre de 2010

Resultados Enlace 2010




En la Escuela Secundaria Técnica No. 4 ubicada en Champusco Puebla, se realizó una reunión con los inspectores y los jefes de enseñanza de escuelas secundarias técnicas, con la finalidad de conocer los resultados de ENLACE, la información estuvo a cargo de la Dirección de Evaluación de la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla.

Rosalba Huerta Carrera directora de la escuela y Rosendo P. Vázquez Rincón director de educación secundaria técnica.





La EST No. 4 de Champusco funciona como un internado para niñas de escasos recursos económicos. Ellas provienen de varias entidades de la República Méxicana.



Jefes de enseñanza e inspectores se dieron cita en la EST No. 4.


martes, 12 de octubre de 2010

Profe en problemas

EST No. 56 Col. Roma

Alejandra dijo:

Alejandra luna 1ra generacion hola soy de la primera generacion es una de las mejores escuelas de puebla me gustaria que hiciran una reunion de exsalumnos de esta escuela desde la generacion 85

Alejandra Luna hola le mando saludos a la maestra socorro de trabajo social, maestra janeth de ingles, edit marquez al suub director que son los que estubieron desde que empezo la escuela saludos prof martha ,
soy de la primera generacion y estudiabamos en casas son recuerdo inolvidables
me gustaria que la escuela hiciera lo posible x reunir a la primera generacion de la escuela ya son mas de 25 años x fvor Gracias
Mi correo alejandra1773@hotmail.com

dubriel dice:
Hola Alejandra siempre es bueno recordar a nuestra escuela.

Hawking

Del blog de arquímedes

Hawking No ha Descartado la Existencia de Dios


O Aún la posibilidad de que "El Creador" sea un estudiante de física en una civilización avanzada, que lleva a cabo experimentos. Stephen Hawking Ha retomado el argumento de Laplace que habla de algún tipo de proceso de ensamble que es necesario para la formación de un universo, por lo que no se requeriría la hipótesis de un creador. Se sabe bien que Hawking no es fan de ninguna religión, y fueron los medios quienes han difundido la afirmación de “la no necesidad de Dios” para explicar la formación del Universo y otros fenómenos.