miércoles, 22 de diciembre de 2010

Mensajes navideños



dubriel dice:
A todos los lectores del blog les agradezco la preferencia durante el 2010. Gracias a ello el blog se ha perfilado como el más leído del estado de Puebla. No se trata sólo de eso, sino que sirve de referencia para muchos educadores en la búsqueda de una escuela alternativa a la tradicional.
Los temas que se tocan parecieran estar en desorden pero no es así.
Existen los correspondientes a las ciencias, éstos se dividen en los contenidos prográmaticos de la secundaria y los de ciencia avanzada en donde, por ejemplo, nos sirve de mucho el Blog de Arquímedes en la ciencia, y otros más.

Los temas dedicados a la Literatura que van desde la ortografía hasta los clásicos; Borges, García Márquez, Quiroga, Saramago, Cortázar, Chejov, Lovecraft, etc.

La temática infantil orientada por el Blog de mi amiga Jordana, educadora de preescolar en Chiapas.

Todo ubicado en un contexto de la escuela de educación básica.
Cada visita a una escuela secundaria técnica nos abre la ventana del contexto geográfico, el ecosistema, la escuela, la iglesia, la arquitectura, las costumbres, los bailables, la comida.
A eso se dedican los textos y las imágenes del blog. A difundir la ciencia y la cultura.
Cuando inicié la aventura, a finales del 2007, sólo tenía un lector; mi hijo. Hoy, suman miles.
Por ello mi agradecimiento.
¡Felicidades!
El compromiso no ha terminado, nos falta mucho por hacer.
Con el afecto siempre.
Dubriel García Rodríguez




Que este año que comienza este colmado de bendiciones tanto para usted como para sus seres queridos.
Felicidades y reciba un cordial y sincero abrazo para este año que comienza.
Que el 2011 siga siendo la continuidad de sus exitos.
Atentamente
Equipo Editorial
Revista Conecta2





Que en estas fechas su hogar este colmado de salud, amor, paz, unión, fraternidad y prosperidad; qué todo este júbilo se encuentre presente siempre en cada momento de sus vidas.
Son nuestros más sinceros deseos
Felices fiestas decembrinas 2010
Atentamente
Comite Editorial
Revista Conect@2

FELICIDADES Y DISFRUTEN SUS VACACIONES SON LOS DESEOS DE sectecnicasur@hotmail.com


Mis mejores deseos en esta navidad en compañía de los seres que más amas

Y un año nuevo lleno de éxitos y triunfos y acompañados de una salud impecable

F E L I C I D A D E S

ATTEN. PROFR. SIMÓN PONCE LUCAS

Con mis mejores deseos para ti y tus seres queridos UNA FELIZ NAVIDAD Y UN 2011 LLENO DE PAZ, AMOR Y DE ÉXITOS PERSONALES Y PROFESIONALES, PERO SOBRE TODO CON MUCHA SALUD.
ROSENDO
Para todos:
Les deseo una felíz navidad, que la pasen muy contentos en compañía de sus seres queridos.

sinceramente

Mtro. Cándido Peña Mentado

Dubriel, gracias por compartir la información respecto a mi libro que se presentó en la escuela de escritores. Un abrazo y mis felicitaciones por la labor que realizas con tu blog. Un honor haber coincidido en SOGEM. Un abrazo y mis mejores deseos para ti en este 2011.
Tzuyuki

martes, 21 de diciembre de 2010

Una clase de Inglés

Las lecciones de PISA 2009

Las niñas leen mejor que los niños en todos los países, en un promedio de 39 puntos, el equivalente a un año de educación. La brecha de género no ha mejorado en ningún país desde el 2000, y se ha ampliado en Francia, Israel, Corea, Portugal y Suecia. Esto se ve reflejado en la disminución del gusto del niño por la lectura y en el compromiso con la lectura en su tiempo libre.

Los mejores sistemas escolares fueron los más equitativos – los estudiantes lo hacen bien a pesar de su antecedente socio-económico-. Las escuelas que seleccionan a sus alumnos basándose en sus capacidades pronto muestran las grandes diferencias en desempeño por los antecedentes socio-económicos.

Los sistemas escolares de alto desempeño tienden a priorizar el salario del maestro en clases más pequeñas.

Los países donde los estudiantes repiten grados con más frecuencia tienden a tener peores resultados en general, con las mayores brechas entre los niños de familias pobres y los de mejor posición económica. Hacer que los estudiantes repitan años es más común en Bélgica, Francia, Luxemburgo, Portugal y España.

• Los sistemas de alto rendimiento permiten a las escuelas diseñar planes de estudio y establecer políticas de evaluación aunque no necesariamente permiten la competencia para los estudiantes.

• Las escuelas con buena disciplina y mejores relaciones alumno-maestro logran mejores resultados de lectura.

• Las escuelas públicas y privadas logran resultados similares, después de considerar sus antecedentes familiares.

La combinación de una autonomía local y de una responsabilidad eficaz parece generar los mejores resultados.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Carta

Cheli Castillo dijo...

Hola Profe Dubriel le comparto una carta

A ti, joven profesor de Ciencias:
Cuan
do aprendí ciencias mi profesor era el centro de atención y el modelo a seguir, y mi única función como alumna era repetir y memorizar; él hablaba y hablaba y yo sentadita, muy derechita y calladita, sólo tomaba notas o hacía cientos de planas de algún concepto, o copiaba muchas páginas de un libro. Y si visitábamos el laboratorio la indicación era: ¡sólo mira y no toques!, y yo, que me moría por manejar el microscopio, por ver una ala de mosca, ¡una gota de sangre!, me tenía que conformar con mirar una mancha que de tan vieja, estaba amarilla, y que según el maestro “eso” era una célula; y cuando alguna duda rondaba en mi cabeza y preguntaba, la respuesta era un ¡sssssh, a trabajar en silencio!, que mataba mis intenciones, y pobre de ti si dañabas algo, eras merecedor de un castigo ejemplar.
Debes estar convenci
do que en esta profesión, como en la ciencia, no está todo escrito, que para desarrollar competencias científicas en los chicos vas a necesitar modelos y estrategias alternativas: déjalos hablar, que te digan qué saben, activa sus conocimientos y utiliza esa información como base para promover nuevos aprendizajes, y cuando ellos se han quedado callados: inserta preguntas, has que se muevan, que utilicen hasta el último rincón de tu aula, que pinten, que organicen mapas, que hagan cuadros, que manchen de pintura, que toquen, que manipulen, que investiguen, pero algo muy importante: nunca los dejes solos, guíalos, obsérvalos, vive los valores con ellos, y si se salen del camino, muéstrales cómo regresar.
Por eso, a ti que empiezas esta labor de docente, te digo que ser maestro, más que una profesión es un arte, una vocación, ya que no se trata sólo de transmitir, sino de posibilitar que los chicos construyan su conocimiento, que lo modifiquen de acuerdo a sus propios pensamientos y sensaciones, entonces, sólo entonces, serán capaces de llegar por sí mismos a las metas esperadas, pero siempre guiados por ti.
Con cariño
Araceli Castillo Contreras
Profesora de Ciencias
PD: olvidaba decirte, no te quedes rezagado en el uso de las TICs, ellos nos llevan la delantera.

viernes, 10 de diciembre de 2010

El llanto de la mujer sin ojos

Tzuyuki Romero

La escuela de escritores SOGEM, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla

tiene el honor de invitar a usted a la presentación del libro:

El llanto de la mujer sin ojos

de Tzuyuki Romero

alumna del 4o. Cuatrimestre del Diplomado en Creación Literaria

Presentan:

Juan Sebastián Gatti y Enrique Padilla

Martes 14 de diciembre, 5 pm, IMACP, 3 norte 3, Puebla.

jueves, 9 de diciembre de 2010

PISA 2009 en México


El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) dice:

"Una limitación aún más elemental de las interpretaciones simplistas de los resultados basados en ordenamientos simples de puntuaciones promedio es la que consiste en interpretar una puntuación más alta como reflejo inequívoco de mejor calidad de las escuelas, y una puntuación más baja como signo indudable también de menor calidad de ellas. Los resultados se deben a muchos factores, unos del ámbito de la escuela, pero otros, cuya importancia se reitera estudio tras estudio, del entorno familiar y social de los alumnos: los de una escuela que funciona bien, pueden tener resultados inferiores a los de otra de funcionamiento menos ordenado, debido precisamente al peso de los factores del entorno.

En sociedades muy desiguales, como la mexicana, las interpretaciones simplistas de los rankings pueden ser injustas con las escuelas que atienden a alumnos de medios desfavorecidos, máxime si se tiene en cuenta que suelen también contar con menos recursos que las escuelas a las que asisten mayoritariamente alumnos de medios más favorables. Esto no debe llevar a la conclusión de que los resultados de pruebas como las de PISA no son importantes, pero sí debe alertar sobre la necesidad de tener en cuenta otros elementos sobre los recursos de las escuelas y sobre su forma de operar para poder llegar a conclusiones sobre su calidad."





Alianzas educativas

EST No. 30

Anónimo dijo...

HOLA A TODO EL PERSONAL DOCENTE DE ESTA INSTITUCION, PARA LOS JOVENES QUE PIENSAN QUE LA ESCUELA NO SIRVE PARA NADA, DESDE LA CIUDAD ESPACIAL EN HOUSTON TX. LES MANDA UN CORDIAL SALUDO UN EXALUMNO DE LA TEC 30, YO VIVIA EN LA RIVERA.


Recordando a John Lennon

Oh My Love

Oh my love for the first time in my life
My eyes are wide open
Oh my lover for the first time in my life
My eyes can see
I see the wind, oh I see the trees
Everything is clear in my heart
I see the clouds, oh I see the sky
Everything is clear in our world

Oh my love for the first time in my life
My mind is wide open
Oh my lover for the first time in my life
My mind can feel

I feel the sorrow, oh I feel the dreams
Everything is clear in my heart
I feel life, oh I feel love
Everything is clear in our world

OH MI AMOR POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA
MIS OJOS ESTÁN PLENAMENTE ABIERTOS
OH MI AMANTE POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA
MIS OJOS PUEDEN VER

YO VEO EL VIENTO
OH YO VEO LOS ARBOLES
TODAS LAS COSAS SON LIMPIAS EN MI CORAZÓN
YO VEO LAS NUBES
OH YO VEO EL CIELO
TODAS LAS COSAS SON LIMPIAS EN NUESTRO MUNDO

OH MI AMOR POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA
MI MENTE ESTÁ PLENAMENTE ABIERTA
OH MI AMANTE POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA
MI MENTE PUEDE SENTIR

YO SIENTO LA PENA
OH YO SIENTO LOS SUEÑOS
TODAS LAS COSAS SON LIMPIAS EN MI CORAZÓN
YO SIENTO LA VIDA
OH YA SIENTO EL AMOR
TODAS LAS COSAS SON LIMPIAS EN NUESTRO MUNDO


miércoles, 8 de diciembre de 2010

PISA 2009









Ya salieron los resultados de la evaluación internacional Pisa 2009, a estos se agregan los resultados de Enlace 2010 y nuevamente saldrán, sin duda, los medios culpar a los profesores frente a grupo por los pobres resultados.
Les voy a platicar la historia de dos escuelas focalizadas en secundarias técnicas del estado de Puebla, se les llama así a las que obtienen bajísimos resultados,
Escuela secundaria técnica No. 66 situada en Xonacatepec del municipio de Puebla, de población predominantemente indígena en el año 2008 estuvo algun tiempo sin director.
Escuela secundaria técnica No 68 situada en Santa Cruz Huitziltepec, población indígena de la mixteca, focalizada por bajos resultados en la prueba Enlace. Desde septiembre no tiene director.
¿Cuál es el denominador común de éstas dos escuelas?
Que son pobres.
Que son indígenas.
En una ocasión, después de impartir un taller en una escuela, escuché decir a un profesor:
-Podrán traer al mejor pedagogo del mundo pero si a las autoridades no les importa la educación no se van a registrar avances sustanciales.

No le respondí al profesor porque tuve la certeza de que se expresaba con la verdad.
Comité de padres de familia y profesor Adolfo, último director de la EST No. 68.
Desde septiembre del 2010 la escuela no tiene director.



Jugando beis en el campo de la EST No. 68 en Santa Cruz Huitziltepec. Puebla.

martes, 7 de diciembre de 2010

Moraleja

Extraordinaria Rosa rojamoraleja nos deja la siguiente anécdota...

saludos...BesoRosa roja


En la facultad de Medicina, el profesor se dirige a un alumno y le pregunta:
-"¿Cuántos riñones tenemos?"
-"¡Cuatro!", -responde el alumno.
-"¡¿Cuatro...?!", -replica el profesor, arrogante, de esos que sienten placer en pisotear los errores de los alumnos.
-"Traiga un fardo de pasto, pues tenemos un asno en el salón", -le ordena el profesor a su asistente.
-"¡Y para mí un cafecito!", -le dijo el alumno al asistente del profesor.
El profesor se enojó y expulsó al alumno del salón.
El alumno era el humorista Aparicio Torelly,
conocido como el Barón de Itararé (1895-1971).
Al salir del salón, todavía el alumno tuvo la audacia
de corregir al furioso maestro:
-"Usted me preguntó cuántos riñones 'tenemos'. 'Tenemos' cuatro: dos míos y dos suyos. Porque 'tenemos' es una expresión usada para el plural. Que tenga un buen provecho y disfrute del pasto".

La vida exige mucho más comprensión que conocimiento. A veces, las personas, por tener un poco más de conocimiento o 'creer' que lo tienen, se sienten con derecho de subestimar a los demás...
Es necesario escoger entre la soberbia y la humildad de escuchar bien a los otros. Casi siempre escogemos la soberbia y la sordera.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Revista Conect@2

Saludos Dubriel.

Muchisimas gracias por la difusión que nos ha hecho a través de su blog, ya pudimos constatar la misma,

Permitame felicitarle por el blog que tiene, es muy interesante, sin duda es gratificante ver la iniciativa que tienen los docentes y la visión de cambios que hay implicitas en cada una de las empresas.

En efecto, hacen falta las convocatorias 2011 en el sitio web, creame que se hará la corrección de manera inmediata, por lo pronto se las dejo anexas en el presente mail, ahi usted encontrara toda la información que necesita.

Esperamos contar con su trabajo y sean parte de las ediciones 2011 y asi mismo se le sigue haciendo extensiva la invitación para que siga siendo promotor del trabajo realizado en la Revista Conecta@2 creanos que la finalidad de la misma es brindarle al docente nuevos puntos de vista a través de diversas ópticas.

Quedo pendiente de usted para cualquier aclaración o duda.

Que tenga un excelente día.

Saludos

Eric Tonatiuh

dubriel dice:

Gracias Eric por tus felicitaciones. Realizamos tareas distintas con los mismos objetivos. No hay fatiga mientras haya convicción.

Saludos


Preparando un convivio





Carmen dice:

Chicos y chicas Sogenitas:

Ya tenemos bien planeada la fiesta.

Quedamos en organizar la taquiza, pero no será comprada. Cada uno llevará una cazuela con diferente guiso de aprox. 2 k. Así que la relación quedó como sigue:

Carmen (o sea, yo) Mole poblano con pollo.

Nuria, carne p/tacos, 2 k (mmm, que rico)

Miguel, arroz chino.

Soko, rajas c/crema.

Sol, 2 k de carnitas (¡bien!)

Samanta, salsas.

Mayra, salsa de chicharrón.

Tzuyuky, tinga de pollo.

Christian, 7 k de tortillas p/taco, vasos, platos, servilletas y dos refrescos grandes.

Los que faltan aquí, favor de ponerse al día.

La fecha: Viernes 17

Lugar: Salón jardín (está por confirmar la dirección)

Hora: A partir de las 7 p.m.

No me invitaron a la fiesta

¡A mi tampoco!

¡Ní a mí!

Cristian dice:

¿Y cuáles son las tortillas para taco? Jajajaja. ¿Son diferentes? ¿Se enrollan solas?

dubriel dice:

Las tortillas para tacos son blandas, las que son para tostadas ¡son duras! esa es la diferencia.

Tortillas para taco

Sebastián Gatti dice.

¿Y no es una tostada igual a un taco abierto, distinta sólo en el adjetivo? Y un taco abierto en una tortilla blanda se desparrama todo, por no mencionar lo que ocurre cuando tratas de cerrar un taco en una tortilla de patatas...

Christian dice:

Haré lo que Bradbury hizo cuando escribió Farenheit 451, preguntar en la estación de bomberos a que temperatura se queman los libros.

En mi caso, iré a la tortillería y preguntaré al dependiente: ¿Cuáles son las tortillas para tacos? Y luego con el taquero: ¿Cómo se prepara un taco? Y luego con los comensales: ¿Cómo se come un taco?

dubriel dice:

Christian tienes cuidado cuando vayas a preguntar por las tortillas para tacos, te pueden engañar, porque también venden tortillas para chalupas, las que son para tacos son un poco más grandes.

Discrepo de Gatti. No es igual una tostada a un taco abierto como tampoco es igual una tostada a un taco cerrado porque cuando va así se llama taco dorado y de ninguna manera tostada enrollada.

Cuando uno come una tostada debe tener cuidado con el ruido que produce y no reírse porque hay peligro de asfixia. El taco puede comerse en silencio.

Yo haré lo que hizo Cortázar, guardando la distancia, un manual para comprar tortillas y otro para preparar tacos.

Hoy llegaré tarde a clase, casi a las seis, porque antes pasaré a echarme un taco.

Escritor dice:

Jua, jua, jua. Oye Christ, que buena idea. Haremos una oda al taco, que bien merecido se lo tiene. Creo que en nuestra cultura hay muchas cosas que no se han explotado dentro de la literatura y una de ellas me parece, es "el taco".

A ver que si te gusta este comienzo:

Envuelves en tus prodigios naturales

Las viandas de culturas ancestrales y,

Ahora sigues tú.

Creo que en lugar de Oda, me quedó un poema, pero bienvenido sea, todo por nuestro amado "taco".

Nota: Envío copia a los compañeros por sí hay algunos interesados en completar esta "Oda-poema"

Christian dice:

"Taco abierto", el título suena muy bien para un cuento.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Del blog de Arquímides en la Tina

Trafico Induce Envejecimiento de la Piel.


Unfortunately we are unable to provide accessible alternative text for this. If you require assistance to access this image, please contact help@nature.com or the author

La Exposición a la contaminación de partículas ambientales, afecta adversamente la salud humana, vía la generación de de estrés oxidativo, que es el mayor contribuyente del envejecimiento de la piel. En un estudio realizado en 400 mujeres Caucasian mayores, Vierkötter y sus colegas compilaron evidencia epidemiológica, de que las mencionadas partículas contribuyen directamente a la declinación de la piel. Lo que se observa es una pigmentación mayor en forma de manchas o pecas pronunciadas y con bordes, en las personas expuestas al tráfico intenso de ciudad. Estos resultados apoyan la noción de que esas partículas penetran la piel a través de los folículos e impactan negativamente la piel, haciendo su apariencia y estado, como de una piel más vieja