viernes, 7 de enero de 2011

Loltún




Descripción

El nombre de estas grutas viene de los vocablos mayas "lol": flor y "tun": piedra, así que Loltún significa "Flor de piedra. Se trata de una de las grutas más grandes de la península de Yucatán y de las que más se han estudiado. En ella se han encontrado evidencias de asentamientos humanos y restos de cerámica.

El recorrido por la gruta es de aproximadamente mil metros y empieza en la entrada de Nahkab (colmena), donde se localiza el famoso bajorrelieve conocido como "Guerrero de Loltún", que representa a un personaje ricamente ataviado, empuñando una lanza; en la figura hay una fecha calendárica que indica que el grabado corresponde al año 500 aC.

Luego se pasa a la galería principal en donde se encuentra la primera formación calcárea, sugestivas figuras de estalactitas y estalagmitas plateadas y doradas. En esta galería hay una cabeza humana esculpida de rasgos olmecas, con penacho y otros adornos.

Las pinturas rupestres, principalmente manos y rostros humanos, animales y grecas escalonadas, son de gran interés. Otras cámaras muestran decoraciones e inscripciones y cerca de ellas hay un abismo de unos 20 metros de profundidad, donde rodaron rocas enormes, probablemente a causa del hundimiento del techo de algunas cámaras más profundas. El suelo de las grutas muestra los efectos del escurrimiento del agua através de sus bóvedas, lo que ha dejado marcas como escalones disparejos.

En la Sala de las Inscripciones existe una gran cantidad de petroglifos tallados en forma de flores, que dan nombre a las grutas. Finalmente, está la galería llamada Loltún, de pendiente pronunciada, por la que se sale a la superficie por medio de una escalera labrada en la piedra. En esta área pueden verse las barricadas construidas por los rebeldes mayas que se refugiaron ahí durante la Guerra de Castas.

Al final de la gruta se halla una bóveda que se ha desplomado a pesar de lo cual aún presenta una majestuosa vista; a través de ella descienden raíces de árboles y rayos de sol desde unos 30 metros de altura.

Fuente: SECTUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...