martes, 3 de mayo de 2011

Savater

Savater: preocuparse no por educación sino por educadores

Durante un encuentro con los dirigentes del SNTE, el filósofo hizo un llamado a los maestros a capacitarse y adelantarse a los malos educadores

Lo que debe preocuparnos no es la educación en sí, sino quiénes serán los educadores de la sociedad, planteó el filósofo y escritor Fernando Savater ante dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la conferencia el "Desarrollo Educativo y el Progreso Social" en su visita en México.

"El verdadero problema de nuestra sociedad es de educación, es decir, no que la gente se quede sin educar, sino saber quién la va a educar. El problema es saber si la sociedad va a ser educada por personas con conocimientos, por personas con una buena voluntad social, por personas que quieren hacer progresar sus comunidades o van a ser educados por la banda de gángster de su barrio, por los peores ejemplos que ven en la televisión o por los que creen que el triunfo social se basa exclusivamente en la acumulación de dinero", planteó el filósofo español.

El autor de Ética para Amador destacó que la educación debe servir para que los niños y jóvenes aprendan a manejarse en el caos informativo que proporciona internet, las redes sociales y los medios de comunicación.

Savater agregó que otra de las preocupaciones es por los ignorantes que tienen voz y voto, puesto que "pueden ser manipulados, engañados y vetar transformaciones necesarias".

"Hay políticos que se aprovechan o confían en los ignorantes para poder realizar sus propuestas políticas", dijo ante poco más de 400 líderes sindicales y secretarios de educación de los estados.

El filósofo también hizo un llamado a los maestros a capacitarse y adelantarse "a los malos educadores".

Además, el autor de La Escuela de Platón destacó que si los maestros del SNTE se dedican a la política "no tiene nada de malo. Hacer política no es una cosa mala, sino una cosa imprescindible en una democracia, es una obligación democrática".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...