miércoles, 7 de septiembre de 2011

Intenta familia despojar a la Secundaria Técnica No. 8

Intenta familia despojar de casi cuatro has. de tierra a la secundaria técnica número ocho


Este es el terreno que la familia López Moreno, de Zinacatepec, cercó bajo el argumento de que es su propiedad /  Foto Elizabeth Rodríguez Lezama
ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Zinacatepec. La escuela secundaria técnica número ocho de este municipio sufre un intento de despojo de casi cuatro hectáreas de terreno que se pretende adjudicar la familia López Moreno, advirtió el director de esa institución educativa, Moisés Huerta Gómez.

El director detalló que el pasado 27 de agosto fue alertado de que esa familia llegó a las instalaciones de la secundaria acompañada de un grupo de judiciales a los que más tarde se unió un abogado y, supuestamente, un agente del Ministerio Público.

Sin mediar explicación, señaló, esas personas se dedicaron a medir el terreno; luego colocaron horcones y tela de alambre, para cercar alrededor de tres hectáreas, esto ante la sorpresa del director y el presidente del comité de padres de familia, quienes en todo momento pidieron que se les mostraran los documentos legales para sustentar esa acción.

Moisés Huerta informó que el terreno era propiedad del ejido y fue donado a la Secretaría de Educación Pública, que a su vez la entregó a la institución desde 1961, cuando la escuela comenzó sus funciones en este municipio.

Por lo tanto para el director no existe ninguna posibilidad legal de que las tierras pertenezcan a la familia que ahora pretende reclamarlas como suyas, razón por la cual señaló que lo que se trata de hacer es legalizar un despojo contra la secundaria.

De esa situación ya dio aviso al supervisor escolar, a la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo y a la dirección de secundarias técnicas, con el objetivo de que intervengan de inmediato para evitar que se afecte a todos los estudiantes que ahí reciben su educación secundaria.

Indicó que esos terrenos se utilizan para diversas acciones que contribuyen al sostenimiento y mantenimiento de la institución, como es el caso de la siembra de elote, cuyo zacate se ocupa para la alimentación de vacas lecheras, porque dentro de las actividades escolares los alumnos cuentan con su establo.

Asimismo, señaló que de la producción vendida se obtienen recursos económicos que permiten mantener una cuota muy baja, por concepto de inscripción, para los padres de familia, pues lo único con lo que contribuyen son los 200 pesos que pagan al inicio de cada ciclo escolar.

El mantenimiento del edificio escolar, la cancha de futbol y el pago de maestros que se contratan para las clases de música y para la banda de guerra, abundó, también se cubren con lo que se obtiene de la venta de la producción de esos terrenos.

La asamblea de padres de familia se reunió el fin de semana y tras analizar el problema decidió retirar el cercado que se colocó en las casi cuatro hectáreas; todo el material que levantaron quedó bajo resguardo de la presidencia municipal.

El director advirtió que los padres se encuentran muy indignados y exigen que las autoridades den seguimiento a la denuncia que ya se puso contra la familia que intenta concretar el despojo, asimismo piden la investigación de quienes se ostentaron como autoridades el 27 de agosto, pues temen que se trate de funcionarios corruptos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...