lunes, 31 de enero de 2011

Muy interesante

Dario Carmona


Dario Carmona García estuvo en el centro de tecnología de la SEP para despedirse. Aquí con algunos profesores de secundarias técnicas.

martes, 25 de enero de 2011

Una dieta saludable




La dieta mediterránea reduce a la mitad el riesgo de padecer enfermedades del corazón, según los expertos

Una dieta saludable, que debe seguirse en todas la edades, es una de las claves para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Los hábitos alimentarios característicos de la dieta mediterránea, especialmente los suplementados con aceite de oliva o frutos secos, disminuyen en un 50 por ciento los riesgos de sufrir patologías cardiovasculares, conforme a los estudios en los que se ha basado la 3ª edición de la campaña ‘Menús con Corazón’ de la Fundación Española del Corazón.

Dejaré de comer pipían, lo prometo.



¿Sabías que?

Fuente: INEE

¿Cuántos alumnos hay?

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa nos proporciona la cantidad de alumnos que estudian en cada entidad federativa. En Puebla en el curso 2008-2009 tenemos las siguientes cifras:

En secundarias técnicas tenemos un poco menos de alumnos, sucede que el INEE contabiliza como alumnos de ténícas federales a los de origen estatal.

lunes, 24 de enero de 2011

Samuel Ruiz

Fallece el obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz

El hasta hoy obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas falleció a los 86 años de edad. Permanecía hospitalizado en DF desde el 12 de enero afectado por diabetes y una neumonía que lo aquejaba en días recientes.

Tatic, vida y compromiso

San Cristóbal de las Casas, Chis. El obispo Samuel Ruiz fue negociador de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) durante el conflicto armado en Chiapas. En la imagen, del 11 de enero de 1996, con el subcomandante Marcos. Reuters

sábado, 22 de enero de 2011

Nueva Aldea

Abre 'Nueva Aldea', centro lúdico para enseñar valores a los niños
Abre 'Nueva Aldea', centro lúdico para enseñar valores a los niños.
Reconoce SEP federal el trabajo del Estado
El Sol de Puebla
22 de enero de 2011

por Belén Cancino


El gobernador del estado, Mario Marín Torres, inauguró el Centro de Formación de Valores "Nueva Aldea", en la que los menores encontrarán una serie de actividades para fomentar valores como la honestidad, la democracia, la igualdad, la justicia, la legalidad, entre otros. En el acto, el sub secretario de educación básica federal, José Fernando González Sánchez, reconoció el trabajo e inversión del mandatario estatal en la materia, que hizo pasar a la entidad del lugar 29 al 8 en la evaluación en este rubro.

dubriel dice:
La idea del proyecto me parece bastante buena.
Son varias salas donde se trabajan los valores. Se hacen propuestas y luego se debaten en la cámara de diputados. Hay salas que representan a los tres poderes. Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Las salas son réplicas de las verdaderas.
También hay un túnel en donde se reproducen los delitos que aquejan a la sociedad.
Existe una cárcel y el prisionero en un monólogo enfatiza sus errores que lo llevaron a la cárcel.
Nueva Aldea se encuentra en la zona de Los Fuertes, en la parte baja del parque Rafaela Padilla.
El recorrido dura alrededor de tres horas y media. Los grupos de alumnos pueden asistir previa solicitud en las CORDES.
Sugiero, para empezar, que asistan grupos de alumnos que tengan problemas de conducta.
Rosendo P. Vázquez Rincón y Hersilia Córdova Morán, momentos antes de iniciar la ceremonia de inauguración.

jueves, 20 de enero de 2011

Carrera magisterial

Algunas innovaciones en carrera magisterial.

En el marco del mejoramiento de los sistemas de Información de Carrera Magisterial, la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial dispone que nuestra Entidad introduzca el proceso de Inscripción al Programa en ésta Vigésima Etapa a través de una aplicación sistematizada vía INTERNET, en paralelo al proceso habitual de llenado de Cédulas.

b) Estará al alcance la Reinscripción/Inscripción vía Internet para todos los docentes participantes en el Estado de Puebla.

c) Para realizar la inscripción vía internet en esta Etapa se difundirá el manual de usuario así como el manual del Órgano de evaluación que podrán ser consultados o descargados de forma sencilla en el link (vínculo) que tiene la Dirección de Carrera Magisterial en la página web de la SEP Puebla (http:/www.sep.pue.gob.mx Educación Superior Carrera Magisterial) además se convocará del 12 al 14 de enero de 2011 a los Presidentes de Órganos de Evaluación para ofrecerles la asesoría específica con el fin de lograr la correcta aplicación de este procedimiento.

d) Todo docente participante que opte por inscribirse a través de Internet, deberá someter igualmente su inscripción a la validación del Órgano de Evaluación correspondiente además devolverá en blanco su Cédula de Inscripción o Reinscripción según sea el caso; si opta por hacerlo en ambas vías sólo se tomarán en cuenta los datos asentados vía internet.

e) Las cédulas de inscripción o reinscripción serán avaladas por el Órgano de Evaluación y por ningún motivo deberán ser perforadas ni engrapadas.

f) Sólo Llenará Cédula en blanco el personal que participa por primera vez y los docentes con cambio de categoría y/o actividad, es decir, quienes desempeñen en el presente ciclo escolar una función diferente a la del ciclo escolar anterior.

g) Sólo se harán correcciones de: Nombre, R.F.C. y antigüedad en la Cédula de Reinscripción con tinta roja en el mismo espacio de los datos.

h) La corrección de Clave de Centro de Trabajo deberá hacerse en el recuadro señalado para ese fin en la Cédula de Reinscripción.


dubriel dice:

También cambia la clave de la actividad de carrera magisterial.

miércoles, 19 de enero de 2011

Contra el silencio

OPINIÓN

Contra el silencio

JUAN SEBASTIÁN GATTI

A veces, el silencio es la peor mentira.

Miguel de Unamuno

¿Cómo argumentar racionalmente en contra de lo que no es argumen-to sino rumor? Las persistentes versiones de la desaparición de la Secretaría de Cultura del estado de Pue-bla (SC) son particularmente nefastas por-que, justo en su calidad de versiones y ru-mores, hacen que cualquier discusión pa-rezca de inmediato una lucha ni siquiera contra molinos de viento sino contra el viento mismo, un manotazo de ciego, una respuesta a la nada.

Y sin embargo, la misma persistencia del rumor durante ya varias semanas es un dato duro, una afirmación a la que es posible responder. Si nada de cierto tu-vieran esas versiones, hubiera bastado una simple y clara negación para desarmarlas. Cuando el próximo gobernador del estado se indigna por lo que llama especulaciones de algunos medios de comunicación, pero no niega la veracidad de las mismas y prefiere salir por la tangente de los presupuestos y las buenas intenciones, ¿de verdad no se percata de que está confirmando lo que parece rechazar?

Los silencios se convierten entonces en intenciones que podemos juzgar y de-batir. Como nadie con calidad para ha-cerlo niega que la SC vaya a volverse un apéndice de la SEP, podemos concluir que eso, o algo similar, es lo que se planea. La idea es peregrina, absurda por donde se la vea, y aquí también el silencio y la falta de información vuelven difícil discutir, pero algunas pistas hay que pueden indicar cuáles serían los argumentos que no se están expresando. En una conferen-cia de prensa hace un par de días, More-no Valle reveló su intención de fusionar festivales estatales y municipales “para eficientar recursos”: es decir, que dos conciertos son un desperdicio pudiendo te-ner uno solo; dos libros publicados, un exceso que se subsana publicando solamente uno; dos exposiciones pictóricas, un abuso del color y de la forma.

Y del gasto

Digámoslo de nuevo, por las dudas: del gasto. Para el gobernador electo de Puebla, la cultura es un gasto. No una in-versión, no una necesidad, no una muestra de civilización, no una expresión de lo más humano del ser humano. Un gas-to. Ajeno a la sabiduría administrativa, yo me he sentido en ocasiones muy or-gulloso de vivir en una ciudad con dos fes-tivales culturales, con dos escuelas de es-critores, con varias escuelas de música, con muchas librerías, con dos ferias del libro, con artesanos incontables. He vivido, parece, en el error.

Hay silencios que son como el trueno. Los silencios que responden a Buxadé, a Glockner, a Escalera, a Canales, a Pimen-tel, son así. Hay otros. Uno puede pensar, por ejemplo, que la gestión de Alejandro Montiel al frente de la SC ha sido poco afortunada. Pero eso no puede pensarlo el mismo Montiel: él, que ha defendido su trabajo hasta la exasperación, ¿se prepara para defender públicamente la permanencia de la secretaría que todavía encabeza? ¿Tiene algo que perder por hacerlo?

La Casa del Escritor depende, si no me equivoco, de la SC. Quisiera equivocarme, porque eso significaría que los es-critores de Puebla tendríamos un lugar de refugio en los tiempos que se avecinan (lástima por los pintores, los músicos, los bailarines, los artesanos y artistas populares, los fotógrafos, los teatreros, los guar-dianes de las tradiciones, el público de to-dos ellos); pero si estoy en lo cierto, ¿no deberíamos escuchar lo que la Casa del Escritor tiene para decir al respecto? ¿Tiene algo que perder por hacerlo?

¿Y el Instituto Municipal de Arte y Cultura? ¿Y los que escuchan? ¿Y los que leen? ¿Y los que ven, y sienten, y to-can, y recuerdan? No pretendo erigirme en juez de las palabras o los silencios de nadie. Desacuerdos aparte (¿y cuándo se han juntado dos artistas, dos promotores culturales, dos lectores sin que aparezca un desacuerdo?), respeto el trabajo de Alejandro Montiel y el de Roberto Mar-tínez Garcilazo y el de Pedro Ocejo. Creo, eso sí, que la ola de secretos y rumores, de inmovilidad y tenebra que nos enfrenta es ejemplo de una manera de hacer las co-sas que merece una respuesta de nuestra parte: una respuesta de palabras y de co-lores, de movimientos y de formas, de ar-monías y texturas. Una respuesta que di-ga dónde está parado cada uno de noso-tros. Una respuesta que diga que no esta-mos dispuestos a vivir en la oscuridad y el silencio. Que ésta es nuestra casa, que la habitamos todos, y que no tenemos dueños.

Comida chatarra en escuelas de Puebla

La SEP continúa tolerando la venta de comida chatarra en las escuelas públicas

ARTURO ALFARO GALÁN

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (Ssa) entregaron a las escuelas públicas de la entidad la lista completa de los 698 productos alimenticios permitidos para su comercialización dentro de los recintos, entre los que destacan refrescos light en presentaciones de 250 mililitros y yogurt de marca, así como churritos con chile, papas fritas y botanas en porciones menores a los 30 gramos.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública advirtió que se aplicarán amonestaciones a las escuelas que no respeten los recientes lineamientos, cuya sanción –en caso de reincidencia– podría llegar hasta el retiro del permiso para la comercialización en tiendas escolares y cooperativas.

De acuerdo con la SEP, cuyo titular en la entidad es Darío Carmona, el listado “no es exhaustivo, pues depende del registro de provisores en la sección correspondiente, por lo se hace una invitación a los que tengan interés de incluir sus productos a que los registren en la sección de proveedores”.

Entre los productos permitidos sobresalen algunos chocolates, como el malvavisco, con 140 calorías y 40 por ciento de grasas totales por porción y pistaches con 154 calorías. Según el listado, las botanas, galletas, pastelitos, confites y postres podrán incluirse una vez a la semana, en sustitución de una preparación de alimentos, para así no rebasar el contenido energético diario del refrigerio.

Al señalar los productos permitidos en las escuelas poblanas, Mario Osorio Santos, jefe de Unidad de Cooperativas y Tiendas Escolares de la SEP, apuntó que las mil 879 tiendas escolares y 504 cooperativas escolares registradas en la dependencia estatal dejarán de vender sopas instantáneas, productos con exceso de chile, limón, sal, y aquellos que provoquen atragantamiento, como chicles, salsas botaneras y frituras y chicharrones de cerdo sin marca o envolturas.

En contraste, refirió que además de los productos autorizados con marca registrada se introducirán frutas de temporada, verduras y alimentos preparados con maíz, soya, arroz, cacahuate y amaranto, además de comidas preparadas con pollo y pescado.

Asimismo, indicó que se establecerá un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud estatal para la regulación sanitaria en la elaboración de los productos alimenticios en las tiendas escolares, además de que autoridades de la SEP realizarán “inspecciones periódicas” para verificar que las cooperativas cumplan con el acuerdo.

Osorio Santos refirió que cada escuela recibe únicamente 10 por ciento de las ganancias obtenidas por los concesionarios que venden los alimentos chatarra, lo que se traduce en que cada institución básica recibe alrededor de 200 pesos diarios por este concepto. Los fondos recibidos, aclaró, son canalizados a una cuenta bancaria de la escuela a fin de resolver las necesidades básicas de cada institución.

Finalmente, advirtió que si una cooperativa o tienda escolar no se sujeta a los lineamientos será sancionada, y en caso de reincidencia “se le revocará la concesión”, lo cual representarían pérdidas económicas para la institución.