lunes, 28 de febrero de 2011

Librado Agustín Ramírez

Aspecto de las autoridades de la SEP en el momento de hacer la presentación de los nuevos funcionarios.

En el primer plano de derecha a izquierda José Ubaldo Jerónimo, director de secundarias generales, Librado Agustín Ramírez, director de educación secundaria técnica.

El dia de hoy, fue dado a conocer el nombramiento del Mtro. Librado Agustín Ramírez, como director de educación secundaria técnica en el estado de Puebla.


Librado Agustín Ramírez; Zoyamazalco, Pue. 1961. Profesor de Educación Primaria por la Escuela Normal Rural, Tenería, estado de México; licenciado en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala; maestro en Literatura Mexicana por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Diplomados: Formación cívica y ética por el Movimiento Ciudadano por la Democracia; Gestión escolar y calidad por el Instituto de Administración Pública del estado de Puebla; Desarrollo de habilidades docentes por el Instituto de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey; Desarrollo de Habilidades Directivas por el Instituto de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey; Perfeccionamiento de las competencias docentes en la sociedad del conocimiento por la Universidad Autónoma de Madrid, España; Formación económica y financiera para profesores de educación básica por la Universidad Virtual Anáhuac; delegado al Congreso de Pedagogía 2009, en la Habana, Cuba; coautor de Historias de pizarrón, BUAP-SEP, 2008 y coautor de Historias de pizarrón 2, BUAP. 2010.

Librado ha sido profesor, coordinador, subdirector, director y, actualmente, desempeñaba el puesto de jefe de enseñanza en escuelas secundarias técnicas.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Inician las academias de secundarias técnicas

Agenda de las actividades de Ciencias I.
Dias 24 y 25 de febrero.
Sector 01
Sede. EST No. 1
Asesor: Dubriel García Rodríguez






Agenda de las actividades de Historia.
Asesores:
Margarito Solís Hernández
Esteban Lucero Villa
Sede EST No 1


Agenda de las actividades de Geografía
Asesora:
María Esther González Avendaño.
Sede EST No. 1



ARTES


EDUCACIÓN FÍSICA.



CIENCIAS II


CIENCIAS III

INGLÉS


ESPAÑOL






FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA




MATEMÁTICAS

Formar equipos


Técnica para integrar equipos. Se forma un círculo y se va diciendo Tic, Tac, Tic, Tac. Mientras los profesores van marcando los pasos alrededor del conductor. luego dice: ¡El reloj da las tres! y se forman equipos de a tres... y asi se sigue con la actividad. Finalmente se integran los equipos según lo requiera la actividad de desarrollo del momento de la clase.


Otra técnica para formar equipos es como la hace el Profesor Lepe, en una clase de Español.
Consiste en hacer que los alumnos caminen sin un orden determinado y al grito del profesor, "¡EL BARCO SE HUNDE, LANCHAS DE A TRES!" se abrazan. El número va variando de acuerdo a las necesidades del número de integrantes de cada equipo.

jueves, 17 de febrero de 2011

COMENTARIOS

EST No 56:
Pacientepoblano dijo...

Hola, me podrian decir si en esta Escuela da clases la Profesora America Mendoza Cortes?, gracias

Anónimo dijo...

saludos a todos los profesores en especial a el profesor REGULO soy de la segunda generacion megustaria contactar a todos mis amigos de 3c 3f de esta misma generacion saludos desde COLUMBUS OHIO U.S.A soy mariana y mi correo es tuzitarevilla@live.com .

EDUARDO dijo...

hola yo acabe de ser corrido de esa estupenda esc aunke me corrieron se k tubieron la razon como siempre. aunke me gustaria otra opurtunidad para poder acabar la secundaria ahi bueno me gustaria dejar unos saludos a los profes: MARTIN DE educacion ficica. PATRICIA ACATA mate.BUENO ADIOS A LAS GENERACIONES PASADAS Y A LA ESC. Y ARIBA 3 B


De la Técnica de San Jerónimo Coyula
ana cristina dijo...

muy orgollosa de ser de san jeronimo coyula muy bien chicos sigan adelante y muchos saludos desde new york que dios bendiga a mi hermoso pueblo que algun dia volvere aver

Anónimo dijo...

u__u
yo pense q aqui eran las respuestas del libro ¬¬

Anónimo dijo...

El patio principal de la Escuela Secundaria Técnica No. 91

WOOLA ESTA ESCUELA ES DE LO MAXIMO LOS MAESTROS SE PORTAN JENIAL Y PUES NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR ESTA ESCUELA JENIAL

Anónimo dijo...

QUE BIEN Q SE REUNANN PARA PODER ACTUALIZARCE Y TAMBIEN PARA AUXILIAR A LOS NUEVOS Q INGRESARONNN ES IMPORTANTE Q TODOS SEPAN DE LA CALIDAD DE TRABAJO Q MUCHOS REALIZAN Y SE ESFUERZAN PARA EL PROGRESO Y MEJORE CADA DIA. EN MEXICO NO SEREMOSS DE 10 EN LA LECTURA PERO ESO SI EN ACTUALIZACIONESS DEBEMOS TENER UN 8 PARA VER EN QUE REGISTROS VAMOS. CUIDATE MUCHO PROFE Y RECUERDA QUE LA FE Y ESPERANZA ES DE HOMBRESS VALIENTES Y COMPETITIVOS.

Anónimo dijo...

hola maestro buenas tardes me gusto mucho su planeacion soy nueva en el sistema imparto geografia demexico y el mundo y f.civ.etica 2do.grado me gustaria mucho que me mandara una planeacion de cada una de estas materias si ust. puede nose aun planear muy bien y saber si ust tiene algo de conosimientos sobre las competencias de estas materias aun no tengo experiencia y me gustaria mucho tener a una persona que me ayudara en mis dudas soy maestra de primaria pero es mi primer año enel sistema.
le agradeceria mucho que pudiera ayudarme y si hay alguien que me pueda ayudar compañeros maestros yo quiero dar lo mejor de mi y que los alumnos aprovechen gracias.
mi correo es LJOSUETC210374@HOTMAIL.COM TODAS LAS LETRAS EN MINUSCULA.

jueves, 10 de febrero de 2011

Academias febrero de 2011



Inició la asesoría para la capacitación por academias de secundarias técnicas en la Unidad de Innovación de la SEP. Se citó a los asesores por asignatura.

Jueves.
Iniciamos tarde las academias porque los organizadores estaban en otra sede.
Agenda de trabajo

Como no tenía la certeza de contar con las copias del material de apoyo preparé el propio. Tenía algunos ejemplares del Plan de estudios 2006, pero consideré que no eran suficientes, ya que esperaba la asistencia de unos 35 profesores. Entonces fotocopié 35 tantos de los rasgos del perfil de egreso y lo relativo a a competencias.
El Plan de estudios 2006

Iniciamos con ocho participantes.

Fuimos leyendo y subrayando conceptos clave del perfil de egreso. Mi intención era destacar conceptos como analizar, conocer, reconocer, argumentar, razonar, relaci0nar, comparar, etc. para después destacarlos en el Programa de estudios de ciencias.
Las copias de los rasgos deseables del perfil de egreso

Para el concepto ANALIZAR hicimos una cromatografía en papel.
Usé una marca de tinta negra.
Al terminar hice la siguiente analogía: "Los colores develados de la mancha negra en el papel son los rasgos del perfil de egreso, si no los hacemos evidentes durante el trayecto de los alumnos en la secundaria, serán sólo conceptos enunciados en el papel". Luego escucharon la canción denominada De Colores.
Copias de la canción, de la rúbrica y de la definición de conceptos.

Se hizo una evaluación con una rúbrica.


La cromatografía en papel, observe siete tiras ¿dónde está la del octavo participante?


La canción

Se entrega a los participantes una hoja con la definición de los conceptos ANALIZAR y DESCRIBIR, se hace una reflexión sobre el significado, y la importancia del docente o del tutor para trabajar éstas habilidades en los alumnos. Se agregan otros conceptos como CONOCER y RECONOCER.


Los conceptos relacionan tres documentos: Los rasgos deseables del perfil de egreso en el Plan de estudios 2006, el Programa de Ciencias y el Material de apoyo (TEMA TRES página cuatro) en la viñeta donde dice analizar aspectos de género.


A media mañana recibimos el material de apoyo (10 hojas impresas por ambos lados)





Qué hacen:
Vimos la ODA de Ciencias I, donde viene un mapa conceptual relacionado con Las cuatro potencialidades de la sexualidad humana. Corresponde al cuarto Bloque.
La evaluación en la ODA consiste en arrastrar los textos a los espacios de los recuadros.
La dificultad en las escuelas es que no todas tienen internet disponible. Entonces construímos un modelo en papel y se practicó una actividad lúdica.





(Nota: observen detenidamente el video. Al fondo se encuentra el profesor que no quizo participar. Al otro día se quejó del trabajo del asesor).

Actividad realizada como se muestra en el video. Elaborar un mapa conceptual del análisis de las potencialidades de la sexualidad humana. Consiste en elaborar un mapa conceptual, recortarlo y luego armarlo. Análisis y síntesis.

Luego vimos un video denominado Igualdad de género que relaciona el tema del material de apoyo: La convivencia en el aula y en la escuela con el tema del Programa de ciencias I: Análisis de las cuatro potencialidades de la sexualidad humana. En el material de apoyo es la viñeta que dice: Analizar aspectos de género, salud, diversidad y legalidad implicados en la convivencia escolar.

Les expliqué, cómo se podía estructurar un panel de especialistas (médico escolar, trabajo social, un sicólogo) para dar respuestas a interrogantes de los niños y niñas. Los alumnos escriben sus preguntas y el moderador, que es el profesor de ciencias, se las turna a los especialistas.






Este profesor que duerme, cuando despertó, a grito abierto exclamó; ¡No vimos nada! ¡Qué asesor tan malo!



Día viernes
El viernes presenté a los profesores cuatro libros, Ecología para principiantes de Federico Arana, Gorilas en la niebla de Dian Fosey, El origen de las especies de Charles Darwin y Cazadores de microbios de Paul de Kruif.


El primero (ecología) lo presenté porque al inicio trae la historia de unos granjeros que se hacen daño sin desearlo al sacrificar a los coyotes indiscriminadamente. No pensaron las consecuencias.
El de Gorilas lo presenté como un modelo de hacer una investigación de campo. Utilizando la observación y llevando un registro cuidadoso al observar a los gorilas en su hábitat.
El de Darwin fue el modelo que utilicé para mostrar como: Observa un caso, observa un segundo caso, observa un tercer caso. Posteriormente obtiene una conclusión.
Finalmente El de cazadores de microbios fue el modelo para explicar lo que inicié con el trabajo de Darwin. expliqué cómo esos hombres obtuvieron conclusiones que beneficiaron a la humanidad siguiendo métodos de razonamiento que generalmente partió de la observación. Luego siguieron con procedimientos inductivos que constituyen ejemplos de razonamiento.


Les di a los profesores asistentes al curso un texto con la forma de razonamiento de estos hombres notables.
Aquí el texto:
El razonamiento inductivo es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Por ejemplo, de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza. Premisas:

* He observado el cuervo número 1 y era de color negro.

* El cuervo número 2 también era negro.

* El cuervo número 3 también es igual.

Conclusión:

* Luego, todos los cuervos son negros.

En este razonamiento se generaliza para todos los elementos de un conjunto la propiedad observada en un número finito de casos. Ahora bien, la verdad de las premisas (10.000 observaciones favorables a esta conclusión, por ejemplo) no convierte en verdadera la conclusión, ya que podría haber una excepción. De ahí que la conclusión de un razonamiento inductivo sólo pueda considerarse probable y, de hecho, la información que obtenemos por medio de esta modalidad de razonamiento es siempre una información incierta y discutible. El razonamiento sólo es una síntesis incompleta de todas las premisas.

En un razonamiento inductivo válido, por tanto, es posible afirmar las premisas y, simultáneamente, negar la conclusión sin contradecirse. Acertar en la conclusión será una cuestión de probabilidades.[1]

Dentro del razonamiento inductivo se distinguen dos tipos:

* Completo: se acerca a un razonamiento deductivo porque la conclusión no aporta más información que la ya dada por las premisas. En él se estudian todos los individuos abarcados por la extensión del concepto tratado, por ejemplo:

Jessica y Alan tienen tres hijos: Sofía, Andrea y Kevin:

Sofía es rubia,

Andrea es rubia,

Kevin es rubio,

Por lo tanto todos los hijos de Alan y Jessica son rubios.

* Incompleto: la conclusión va más allá de los datos que dan las premisas. A mayor cantidad de datos, mayor probabilidad. La verdad de las premisas no garantiza la verdad de la conclusión. Por ejemplo:

María es rubia,

Juan es rubio,

Pedro es rubio,

Jorge es rubio;

Por lo que todas las personas son rubias

http://es.wikipedia.org/wiki/Razonamiento_inductivo

(¿adivinen a quien no le pareció la actividad anterior? Sí adivinaron, al profesor que asumía el papel de sabelotodo y que se negaba a participar con el argumento de que hacer esto era una verdadera tontería) .

La actividad anterior se relaciona con el Material de apoyo, que entregó la oficina de la Coordinación estatal de la Reforma, con el tema Enseñar a pensar:

1.- INTRODUCCIÓN

Con toda seguridad, la línea de acción tutorial más cercana a lo que son aprendizajes escolares tradicionales es aquella que se refiere a aprender a pensar. Este aprendizaje de estrategias generales de pensamiento ha de ser objeto de instrucción explícita, una instrucción que puede y debe realizarse a través de las diferentes áreas, y que aparece explícitamente como objetivo en algunas de ellas.

D.- El razonamiento deductivo e inductivo, mediante el desarrollo de la capacidad de razonar de acuerdo con los principios de la inferencia, tanto deductiva como inductiva.

Era viernes por la mañana, pero ya el profesor me tenía fastidiado con expresiones como éstas:
-Dígame que hago si mis niños son bien tontos y no aprenden nada.
-Todos los niños aprenden, aún los que padecen síndrome Dawn.
Le respondió una profesora.

La actividad que siguió después fue elaborar una planeación que considerara los temas vistos:
Los rasgos del perfil de egresos, los propósitos y los aprendizajes esperados, y las actividades de Enseñar a pensar. En las actividades sensibilizar a los alumnos para trabajar con respeto sobre todo en cuestiones de género.
A la una de la tarde, más o menos, el profesor inconforme de todo y para todo, se quejó con la coordinadora estatal de la reforma. El argumento principal fue que no hicimos una lectura comentada de todo el texto del MATERIAL de APOYO.
Se retiró muy ufano con la expresión:



-¡Ya me chingué al asesor!

Y se fue satisfecho a casa, sonriendo.
Había cumplido bien su triste papel de títere.


Adivinen con quién se reunió antes de denostar al asesor.



MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...