miércoles, 29 de junio de 2011

Programa de Escuelas Asociadas de la UNESCO


En 1996, el Programa de Escuelas Asociadas de la Unesco consultó a niños de todas las regiones del mundo a responder la siguiente pregunta: «¿Cómo debe ser un buen maestro?». Los niños podían responder por escrito o por medio de un buen dibujo. Uno de los motivos centrales de esta encuesta fue que mucho se ha dicho y escrito sobre el papel del maestro en un mundo cambiante, pero rara vez se han recogido las voces y las ideas de los propios alumnos. En sus frases y dibujos pueden encontrarse muchas claves para conocer cómo ven y cómo quisieran que sean los rostros de 50 millones de docentes repartidos por el mundo.

 ¿Cómo debe ser un buen maestro?

 CON LAS PALABRAS DE LOS NIÑOS

 
 Un buen maestro es un amigo

«Tienes que ser bueno, amigable y tener confianza en mí…, debes escuchar y comprendernos a todos nosotros…, y no perder nunca la calma…»

Rosa, 9 años, de Nueva Zelandia.

«Nos tratas con igualdad y comprendes los sentimientos y aspiraciones y el humor de cada uno de nosotros.»

Le Nhy Anh, 9 años, de Vietnam.

Un buen maestro escucha…

«Para llegar a ser buen maestro, que me ayude a pensar y encontrar respuestas por mí mismo.»

Tasha-Leigh, 12 años, Jamaica.

«Me gusta un maestro que me ayude a pensar y encontrar respuestas por mí mismo.»

Bongani Sicelo, 9 años, de Zimbaue.

Un buen maestro es un modelo para nosotros…

«Un buen maestro es alguien que transmite a la generación futura lo que tiene de más valioso: su cultura y educación.»

Nawal, 12 años, de Marruecos.

«El maestro debería comportarse bien puesto que los niños le copian.»

Julietta, 12 años, de Ghana.

Nos ayuda a crecer y desarrollarnos

«Debe saber convertirnos en alumnos autónomos y ayudarnos a ser mayores.»

Anabella, 12 años, de Italia.

«Un buen maestro es quien nos guía por el buen camino para alcanzar nuestras metas.»

Analia, 12 años, de México.


CON LOS OJOS DE UN NIÑO

Un niño chileno, José Bernardo Schmeisser Saavedra, de 11 años, ganó el primer premio en esta convocatoria, dibujando así a su maestra Doris Winkler Niepel, docente de una comunidad situada en una provincia del sur de Chile:

Evoca el invierno con abrigos, gorros y bufandas de lana. Los ocho niños de diversas razas y con ropa multicolor sonríen posando como para una fotografía. Detrás de todos está la imagen de su maestra protectora, acariciadora y acogedora. Los brazos de la maestra son tan largos que alcanzan a rodear a los ocho niños sin esfuerzo alguno. Más que mujer, el niño ve a su maestra como heroína capaz de inspirar la mayor confianza y seguridad personal. El amor como pedagogía suprema está allí representado.

Marin Moos, niño alemán, se inspira así en su maestra Ulrike Heitmeier:

Sobre un idílico y verde paisaje, un río divide dos campos, uno de ellos con un árbol derribado mostrando sus raíces y el otro, con un enorme árbol florido. Seis niños cruzan un puente salvador guiados por su maestra quien les dice señalando el árbol: «Esto es un roble». Las ideas de maestra guía y de recorrer juntos senderos bajo su segura conducción y acción educadora son hechas explícitas en el dibujo.

Jonnathan Zorku-Tei, niño de Ghana, imagina a su maestra Florence Adzabeh:

Siete niños son estimulados en el gran patio de la escuela por otro niño que sirve de guía sobre un taburete en los ejercicios físicos. La maestra, solícita, orienta y alienta a otros dos niños a desarrollar bien los ejercicios, uno de ellos es ayudado por ella a quitarse la camisa para facilitar dichos ejercicios. El grupo de niños corresponde a distintas edades. Es clara la percepción del niño autor que su maestra combina el amor por ellos con una buena organización del aprendizaje, dando tareas directivas a uno de los compañeros.

Foro de evaluación


Evaluar no mejora educación, advierten.

En el Foro sobre Evaluación Educativa celebrado en EL UNIVERSAL, el investigador Manuel Gil Antón advirtió que lo que se evalúa se puede mejorar, pero lo que se evalúa mal “sin duda y sin remedio” conduce a empeorar.

El sistema de evaluación universal para los maestros se convirtió en una estrategia de “alto riesgo”, porque no resuelve los viejos problemas de capacitación y mejora de la enseñanza en la educación básica; sólo “agrava y diversifica problemas”, con un alto impacto en los estímulos económicos, sin sanciones posibles a quienes no quieran mejorar, coincidieron investigadores del sector educativo. Para la Secretaría de Educación Pública (SEP), el régimen de valoración de profesores se trata de una reforma de tercera generación.

MANUEL GIL ANTÓN Investigador de El Colegio de México

Hay que partir de que lo que se evalúa se puede mejorar. Pero lo que se evalúa mal, sin duda y sin remedio, conduce a empeorar. Es decir, uno de los grandes riesgos que se ha generado a lo largo de estos últimos años, pero sobre todo con el espectáculo, con el gran show de que por fin va a haber evaluación, es que se está jugando con una cosa muy valiosa como para tratarla con tal superficialidad.

En la medicina moderna ningún niño enfermo se ha curado a termometrazos. Si un niño está enfermo, zúmbele usted termómetro cada media hora y no se va a curar. Y siento sobretermometrotizado el sistema educativo mexicano. Pero, además, si el termómetro es tan malo en el sentido de que no mide lo que quiere medir. Por lo que hemos estudiado, la prueba ENLACE ya se convirtió en horizonte, camino, sueño, inicio, fin de todo el sistema por sus implicaciones de alto riesgo y de alto impacto.

El gran riesgo es que esto nos conduzca a bajar la temperatura sin curar la situación y hay maneras de bajar la temperatura sin tocar la infección o el malestar que le están provocando.

martes, 28 de junio de 2011

Examen Nacional de Asignación de Plazas Docentes

Anónimo dijo...
buenas tardes. realice mi pre-registro para el examen de asignacion de plazas el problema que tengo es que no he podido imprimir mi pre-ficha, en el sistema aparece que mi registro fue completado con exito pero no he podido imprimir ya hice todos los pasos que me piden ya actualice el programa que me piden y no he tenido exito alguno me podran decir que hacer o a donde dirigirme para poder solucionar mi problema. gracias 
dubriel dice. Me parece que con el número de folio puedes presentarte pero mejor consulta con la profesora Rosario Ramírez Cuamatzí. profesorarosario@live.com.mx 

sábado, 25 de junio de 2011

Maestra



dubriel dice.

 Día a día suceden hechos notables en las escuelas, realizados por maestros invisibles para los medios masivos de comunicación. Sólo destacan las noticias negativas.
En el día del niño, muchos maestros y maestras compran juguetitos, de los que venden por bolsas, y los llevan a sus alumnos  para arrancarles sonrisas.
En una ocasión que hubo un temblor muy fuerte en la ciudad de Puebla, la maestra, que estaba en el tercer piso del edificio escolar, quizo bajar con sus alumnos, pero el movimiento del edificio les impidió caminar. Ordenó a sus alumnos sentarse, agacharse  y cubrirse la cabeza con las manos y agregó: "No se espanten niños, si nos caemos, caemos encima de todos los demás". 

Grupo educare

Del 5 al 9 de Mayo del 2011 se desarrolló el 9no. Concurso Internacional de Proyectos de Cómputo, INFOMATRIX 2011, el cual se realizó en las Instalaciones de la International School of Budapest en Rumania, bajo la organización de la Institución Lumina, el Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados de Rumania.
Participantes de 38 países, se dieron cita en esta nueva edición de INFOMATRIX, donde principales potencias de la tecnología estuvieron presentes, entre ellos Estados Unidos, Arabia Saudita, Hong Kong, Polonia, Rumania, Ucrania, Australia, Turquía, Tailandia, Italia, las Exrepublicas Soviéticas, República Checa, entre otros.
El evento consistió en 2 días de exposición directa al público y la sesión de evaluación ante el jurado, infomatrix además se ha caracterizado por ser un espacio de intercambio cultural, en esta ocasión se incluyó el Torneo de Futbol (Latinoamérica quedó 4to. lugar) así como la noche de Talentos y el día de paseo ya sea a Constanza o a los Castillos de Sinaia y Transilvania.
Latinoamérica participó con 16 equipos quienes lograron su certificación en la eliminatoria continental de Proyecto Multimedia.

jueves, 23 de junio de 2011

Examen para docentes en secundarias técnicas

Hoy se reunió el equipo de profesores que van a revisar los documentos de aspirantes a obtener plaza en secundarias técnicas, generales y telesecundarias.
En el caso de secundarias técnicas el grupo revisor estará coordinado por la profesora Rosario Ramírez Cuamatzi.
La reunión se efectuó en la sala audiovisual del Centro Escolar Morelos.

miércoles, 22 de junio de 2011

Calendario 2011 - 2012



Reunión del Consejo Estatal de secundarias técnicas en la EST No. 60 ubicada en San Manuel de la ciudad de Puebla.
En la reunión intervinieron los responsables de programas institucionales como: PMLE, PNL, HDT y Escuela segura. El objetivo fue la articulación de dichos programas con el Proyecto de mejora.
El martes se reunió el Consejo Técnico de la zona 03 de Atlixco con el director de educación secundaria técnica, con la finalidad de dar a conocer sus avances académicos y plantear algunas necesidades.



domingo, 19 de junio de 2011

Examen Nacional de Asignación de Plazas Docentes


Apreciables compañeros y amigos:

Con el gusto siempre de poder saludarles por este medio, me permito enviarles las Convocatorias Nacionales y los Anexos Técnicos para los compañeros de nuevo ingreso y para los compañeros en servicio que desean incrementar clave u horas frente a grupo. Solicitándoles atenta y respetuosamente, hagan la difusión de estos documentos a todos aquellos compañeros interesados.

Les recomiendo que lean de manera los Anexos Técnico, porque ahí se encuentran las especificaciones para el estado de Puebla.

El pre-registro deberá realizarlo en la siguiente página, www.concursonacionalalianza.org, hasta el día 3 de Julio de 2011, se le indicará la sede para el registro definitivo, la fecha y sede asignada para la aplicación del Exámen Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2011-2012

Adolfo Napoleón Flores

sábado, 18 de junio de 2011

Carrera magisterial, puntos adicionales

 
Envio a ustedes relación de docentes asesores que tienen la posibilidad de  tramitar sus puntos adicionales en carrera magisterial hasta el día lunes 20 de  junio de 2011 antes de las 11:00 horas.
Para lo cual  en carrera magisterial y en el nivel les piden lo siguiente: dice a la letra:

CONCURSOS
1. Cédula de Evaluación.
2. Copia del documento en donde se indique que el alumno o grupo obtuvo alguno
de los tres primeros lugares.
3 Oficio emitido por la autoridad inmediata superior, que tenga la siguiente  información:

Que el concurso haya sido previamente autorizado por la Secretaría de Educación
Pública o su equivalente en las Entidades Federativas.
Certificación de la participación del alumno.
Testimonio de que el alumno o grupo haya obtenido el lugar correspondiente e  indicar que el docente solicitante del puntaje adicional es el maestro de clase  directa del alumno o grupo.
Lo siguiente yo me atrevo a compartírselos les piden copia de la convocatoria.
folio del cipe.
Por su atención gracias.
Nota: las actas ya están el Nivel de escuelas Secundarías Técnicas.

De favor compartírselos a los docentes

Hilda Hernández Castro

RELACIÓN DE PROYECTOS QUE OBTUVIERON EL 1er. LUGAR EN EL CONCURSO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS Y RELACIÓN DE ASESORES
ÉNFASIS
ASESOR
EST
ZONA
SECTOR
NOMBRE  DEL PROYECTO
AGRICULTURA
MARGARITA CONTRERAS TENORIO
106
18
5
PRODUCCIÓN DE PAPAYAS Y HORTALIZAS ORGÁNICAS
APICULTURA
REY TORRES SALAS
16
18
5
INSTALACIÓN DE APIARIO
PECUARIAS
JORGE SALDAÑA HERRERA
5
19
5
PRODUCCIÓN  E INDUSTRIALIZACIÓN DE PAVO
C. I. A. LÁCTEOS
GUADALUPE SÁNCHEZ HUERTA
8
06
4
NUTRIYOGOUR
C.I.A
FRUTAS
SALVADOR VEGA AGUILAR
29
05
4
GELATINA DE GUAYABA
C.I.A CÁRNICOS
MA. FÉLIX NIETO CASTILLO
4
03
2
PROYECTO PRODUCTIVO CÁRNICOS
PYCA
ISELA PAHECO VELÁZQUEZ
121
19
5
SEMILLAS GARAPIÑADAS
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
LUCINA HERRERA
8
06
4
CURTIPIEL
CONTABILIDAD
LILIA SILVA ALONSO
38
01
01
FORMANDO EMPRESARIOS
OFIMÁTICA
SOCORRO MORA GONZÁLEZ
57
06
4
LA UTILIDAD DEL MATERIAL RECICLADO
INDUSTRIA DEL VESTIDO
. MARÍA HERLINDA CABRERA POSADA
80
10
2
MANGAS PROTECTORAS
ELECTRÓNICA
DAVID RICARDO MARTÍNEZ
86
06
4
LÁMPARA CON MATERIAL RECICLADO
ELECTRICIDAD
ARMANDO CARCAÑO  CUEVAS
113
03
02
CENTROS DE MESA ARTESANALES
 
MECÁNICA AUTOMOTRIZ
CESAR RAMÍREZ MÉNDEZ
79
09
01
CONTRUYENDO UNA LÁMPARA USB
MECÁNICA AUTOMOTRÍZ
CARLOS MARTÍNEZ TEQUITLALPAN
104
03
02
SERVICIOS ATOMOTRÍCES
MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS
ING. JOSÉ LUÍS GARCÍA FLORES
2
10
2
FUNDISOL
DUCTOS Y CONTROLES
SOL FELIPE HERNÁNDEZ GUERRERO
88
8
5
REPARACIÓN DE PLANTAS DE SOLDAR
AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIÓN
GABRIEL MORENO BRUNO
6
11
2
PRODUCCIÓN DE CHOCOLATE
ESTRUCTURAS METÁLICAS
PROFRA. SONIA DEL ROCIO SALAZAR OLGUÍN
2
10
2
PORTA ROLLOS
INFORMÁTICA
LIC. TADEO CORTÉS SIRILO
88
8
5
EDICIONES T88
CARPINTERÍA
JOSÉ MANUEL POZOZ
5
19
5
ARTÍCULOS DE MADERA PARA COCINA

 
RELACIÓN DE PROYECTOS QUE OBTUVIERON 2ºs. LUGARES EN  EL CONCURSO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS Y RELACIÓN DE ASESORES
ÉNFASIS
ASESOR
EST
ZONA
SEC
NOMBRE  DEL PROYECTO
AGRICULTURA
EDGAR BONILLA ORDOÑEZ
100
19
05
INDUSTRIALIZACION TRADICIONAL DEL CAFÉ
APICULTURA
DANIEL BONILLA VERA
08
06
04
MULTIPLICACION DE NUCLEOS
PECUARIAS
JOEL HDEZ. CARRERA
08
06
04
COMA  MAS POLLO
C. I. A. LÁCTEOS
ARELI GREGORIA ARIZA CORTES
15
11
02
ELABORACION DE YOGOURH
C.I.A  FRUTAS Y HORTALIZAS
RICARDO RUIZ RAMOS
05
19
05
COKTEL DE FRUTAS
C.I.A CÁRNICOS
DOROTEO SAN JUAN CRUZ
17
06
04
CERDITEC
PYCA
ANDRES CRIOLLO AVENDAÑO
7
012
04
CONFITADOS Y GARAPIÑADOS
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
ROSARIO TRINIDAD HERNANDEZ
131

05
PULPA DE CALABAZA
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
MARTHA LETICIA PEREZ
86
06
04
MULTIPIK
CONTABILIDAD

64
17
05
RECICLANDO TU PAPELERIA
OFIMÁTICA
ANA MA. GARCIA PAREDES
21
06
04
RECICLADO
INDUSTRIA DEL VESTIDO
JUANA SARMIENTO TLAQUE
64
17
05
BATAS PARA LABORATORIO Y TALLERES
ELECTRÓNICA
JUAN RINCON MARTINEZ
104
03
02
SONIDO AMBIENTAL
ELECTRICIDAD
M. MARIO OLAYO ROMERO
2
10
02
LAMPARAS DECORATIVAS
MECÁNICA AUTOMOTRIZ
NO EXISTE  SEGUNDO LUGAR




RELACIÓN DE PROYECTOS QUE OBTUVIERON 2ºs. LUGARES EN  EL CONCURSO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS Y RELACIÓN DE ASESORES
DIBUJO TECNICO
FRANCISCO BARRIOS LOPEZ
104
03
02
JUEGO DE MESA DIDÁCTICO
MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS
ALFONSO GARCIA MORALES
72
03
02
MARTILLOS : REMACHAR – ASENTAR –  HOJALATERO
DUCTOS Y CONTROLES
JACOB ISRAEL MENDOZA ROJAS
2
10
02
RELOJ CON SOPORTE
AIRE ACONDICIONADO
NO EXISTE SEGUNDO LUGAR




ESTRUCTURAS METÁLICAS
JORGE HDEZ. TELLO
38
1
01

RECOGEDOR DE BASURA
INFORMÁTICA

47
06
04
REVISTA ESCOLAR
CARPINTERÍA
PEDRO MANUEL SANCHEZ HUERTA
101
06
04
PRODUCCIÒN DE ARTÌCULOS ARTESANALES


1º.
DIONICIA MUNOZ HUERTA
21
06
04
ORTOGRAFÍA 2º
2º.
DAVID CASTILLO CARRO
8
06
04
ORTOGRAFÍA 2º
3º.
ESTHER LINA MARTÍNEZ
93
14
03
ORTOGRAFÍA 2º
1º.
TANNIA MARTÍNEZ TAPIA
3
17
05
ORTOGRAFÍA 3º
2º.
ARIADNA ORTIZ MÁRQUEZ
20
002
03
ORTOGRAFÍA 3º
3º.
NORMA RIVERA VARGAS
104
03
02
ORTOGRAFÍA 3º
1º.

64
17
05
TEATRO
2º.

24
06
04
TEATRO
3º.

57
06
04
TEATRO
1º.
ESPERANZA PETRA AZCONA ALCANTARA
76
7
01
PINTURA
2º.
SONIA DEL ROCIO SALAZAR OLGUIN
2
10
02
PINTURA
3º.
JOSE JOEL A MENDOZA PPAQUI
71
002
03
PINTURA

RELACIÓN DE ASESORES QUE OBTUVIERON LOS 1os 2os Y 3eros. LUGARES EN  LOS CONCURSOS CULTURALES
LUGAR
ASESOR
EST
ZONA
SEC
CONCURSO
1º.
PATRICIA QUINTANA ANDRADE
40
7
01
ORATORIA
2º.
FRAIS REYES LUIS
80
10
02
ORATORIA
3º.
AZUCENA HERRERA ARIZA
26
11
02
ORATORIA
1º.
XOCHITL CERÓN CHAVEZ
7
O12
04
DECLAMACIÓN
2º.
MARÍA ISABEL DOMINGUEZ HUERTA
104
03
02
DECLAMACIÓN
3º.
ALICIA NAVA CARLOTA
57
06
04
DECLAMACIÓN
1º.
ARMANDO SÁNCHEZ CORTES
104
03
02
AJEDREZ
2º.
JESÚS GILBERTO LEYVA DEL PARDO
21
06
04
AJEDREZ
3º.
ALFONSO BENÍTEZ GARCÍA
2
10
02
AJEDREZ
1º.
BETZAIDA LÓPEZ MARTINEZ
16
18
05
ORTOGRAFÍA 1º.
2º.
LEONOR ROSAS GUERRERO
1
1
01
ORTOGRAFÍA 1º
3º.
DIONICIA H. MUNOZ HUERTA
21
06
04
ORTOGRAFÍA 1º